AMLO’s Radical Legacy in Mexico
Mike Pompeo ve un negro escenario con las reformas constitucionales de la cuatroté...
“El legado radical de AMLO en México”, es el nombre del artículo publicado en The Wall Street Journal, y ahí el republicano consideró que las reformas constitucionales enviadas por López Obrador de ser aprobadas alterarían la relación bilateral con EU, provocarán caos en la frontera y probablemente iniciarán una guerra comercial y afectarían a los mexicanos.
Dstacó que una de las modificaciones que más preocupa a los inversionistas extranjeras es la reforma al Poder Judicial ya que dijo Sólo se beneficiarán los cárteles que introducen veneno en ambas naciones”; esa reforma “socavaría esfuerzos clave de Estados Unidos en México”.
Y agregó que la propuesta de eliminar a los organismos autónomos sería una violación al T-MEC y tendría repercusiones en la confianza de los inversores.
En ese contexto, quien fuera secretario de Estado con Donald Trump llama a Sheinbaum y Joe Biden a frenar las iniciativas que se pretendn dictaminar en el Congreso y que pretenden votar antes del 30 de septiembre para complacer al presidente que se va...
No es la primera vez que Pompeo publica un artículo crítico hacia la política mexicana: en marzo de 2023 propuso el uso de drones de forma unilateral para atacar a los cárteles de la droga en México.
Y seguramente tiene información, ya que fue el # dos de la casa Blanca con Donald Trump...
Las reacciones muchísimas..
##
Honran a jesuitas asesinados en la Tarahumara; “su sangre está clamando justicia hasta el cielo”: Milenio, Jose Antonio Belmont, enviado,
La música y las danzas que sonaron y se bailaron este jueves en la zona serrana de Chihuahua recordaron por segundo año consecutivo la vida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.
Nadie en la sierra Tarahumara olvida que a los padres Gallo y Mora -como cariñosamente los llamaban- fueron asesinados por un sicario a sangre fría frente al altar de su propia iglesia en Cerocahui, comunidad enclavada en la barranca de Urique.
“Estamos conmovidos y nuestro corazón indignado porque no podemos tolerar, no podemos aceptar la muerte de ellos, su sangre está clamando justicia hasta el cielo”, exclamó Jesús Alemán Chávez, obispo de la región Cuauhtémoc-Madera, durante la misa en honor a ambos religiosos.
“Nuestros hermanos Javier y Joaquín siguen viviendo en nuestros corazones y no como algo mágico sino porque al morir y la forma en que terminaron su vida, se quedaron y se metieron muy dentro de cada uno de nosotros”, abundó Juan Manuel González, obispo de la Tarahumara.
Previo a las condenas públicas que lanzaron desde el púlpito, a un costado de una especie de altar que pusieron en honor a los padres Gallo y Morita con artículos personales, así como un par de fotografías de cada uno, ambos obispos de túnicas rojas danzaron junto con un grupo de jesuitas alrededor de las tumbas de los padres Gallo y Mora, quienes yacen en el atrio del templo como lo pidieron antes de morir.
Mientras los religiosos daban una y vuelta y enseguida avanzaban, un par de pobladores tocaban la guitarra y el violín, y una mujer rarámuri esparcía incienso en las tumbas que adornaron con medio centenar de veladoras y un arreglo floral.
En la tradición rarámuri hay un par de danzas: la matachín para enterrar el mal y la pascole para celebrar la vida. Algunos pobladores se ponen en los tobillos una especie de sonajas para hacer sentir más sus pisadas.
Estas danzas, con toda y la música de la guitarra y el violín, las replicaron un par de ocasiones ya dentro de la iglesia, durante la propia misa, a la que acudieron familiares de los sacerdotes víctimas del crimen organizado.
En la tradición rarámuri se necesitan tres años de rituales para alcanzar el consuelo ante una pérdida, pero a decir del Socio del Provincial de la Compañía de Jesús, José Méndez Alcaraz, en este caso, “la amenaza constante del crimen organizado no lo permite plenamente”….
#
Crónica: El día que regresó la tranquilidad a la 4T
Crónica de Pedro Villa y Caña, reportero de El Universal
En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y en medio de una atmósfera de especulaciones, la próxima presidenta de México presentó a los primeros seis secretarios de su gabinete. Fue el momento ideal para arropar y limar cualquier aspereza del pasado con Marcelo Ebrard Casaubon, quien disputó la candidatura presidencial y hasta impugnó el proceso interno de Morena.
Desde las 08:00 de la mañana el MIDE amaneció con una fila de fotógrafos, camarógrafos y reporteros para el anuncio del equipo de la siguiente administración, con el cual se especulaba desde que Sheinbaum ganó las elecciones. En la parte central del museo, los reflectores apuntaban al escenario principal donde fueron colocadas siete sillas, así como un atril con la leyenda “Claudia Sheinbaum, presidenta 2024-2030”.
A las 10:40 llegó Ebrard, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, pero evitó revelar su nuevo cargo. Se le notaba feliz. Sabía lo que venía al ser encargado de la Secretaría de Economía en un contexto lleno de retos. A las 10:43 horas, Rosaura Ruiz llegó y, pese a que una ola de reporteros trató de que informara su nuevo cargo, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México sólo saludó a los comunicadores.
Fue a las 11:14 horas cuando Claudia Sheinbaum subió al templete instalado para dar a conocer los primeros seis nombramientos de su gabinete y destacó sus cartas credenciales: Marcelo Ebrard, a la Secretaría de Economía (SE); Rosaura Ruiz Gutiérrez será la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez será el nuevo encargado de la Cancillería; Alicia Bárcena Ibarra se encargará de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Julio Berdegué estará en Agricultura (Sader) y Ernestina Godoy Ramos será abogada de la Presidencia.
“Como ven, son mujeres y hombres de primera. Me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo Sheinbaum al mirar a cada uno de los seis integrantes de su gabinete, que entrará en funciones a partir del próximo 1 de octubre. Se percibía un ánimo de entusiasmo y tranquilidad.
Al tomar la palabra y ser el único orador, aparte de la próxima presidenta, a Ebrard se le vio suelto, confiado. Regresaba a los lugares donde se siente cómodo y afirmó que van a cumplir los objetivos para consolidar y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En la calle, Sheinbaum Pardo ya es figura pública: “¡presidenta, presidenta!”, le grita la gente. Responde con un saludo antes de subir al automóvil para adentrarse en las calles del Centro Histórico.
Fue el día en que regresó la tranquilidad a la 4T: se respaldó a la corcholata inconforme, se montaron los cimientos del segundo piso, y la próxima semana serán designados otros seis integrantes del gabinete.
#
Bienvenida las lluvias.
La tormenta deja lluvias en 29 entidades; según los primeros reportes, el estado más beneficiado es Nuevo León, donde ayer se reportaban más de 300 milímetros de lluvia.
El pronóstico era de 200 a 250 milímetros de precipitación, por lo que la tormenta rebasó la
La Comisión Nacional del Agua reportó la caída de 300 a 372 milímetros de agua en los municipios de Santa Catarina, Santiago y Monterrey. En San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza el conteo era de 200 a 274 milímetros y de 100 a 182 en El Carmen y Montemorelos.
Respecto a las presas, la Rodrigo Gómez, La Boca, alcanzó niveles máximos con 93.2% y una parte de sus compuertas fueron abiertas para el desfogue de agua y evitar riesgos a la población aledaña.
El Cuchillo alcanzó 31.9% de su llenado máximo y Cerro Prieto subió hasta 12.2%. El río Santa Catarina rebasó 80% de su capacidad y presentó desbordamientos a la altura del municipio de Monterrey.
El único cauce que alcanzó 100% de su capacidad fue el río La Silla, en Monterrey y Guadalupe.
Buena noticia..
#
Derrota empresa a la UIF Pablo Gómez por 'sospechas' de EU
Un tribunal federal ordenó, en sentencia inapelable, levantar el bloqueo de la empresa Pochteca Materias Primas, decretado en octubre de 2021 por sospechas de venta de precursores químicos a narcotraficantes.
Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a la UIF levantar el bloqueo, pues el Gobierno de EU, que fue el que lo solicitó, no tiene actualmente alguna medida restrictiva contra la empresa, no la tiene en la lista negra de OFAC..
Los Magistrados determinaron que las Disposiciones de Carácter General que regulan los bloqueos son inconstitucionales..
La emoresa Pochteca, proveedora de materiales industriales e insumos químicos, es la empresa de más alto perfil sujeta a bloqueo de la UIF, y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en 2023 tuvo ventas de 8 mil 532 millones de pesos.
##
Mike Pompeo ve un negro escenario con las reformas constitucionales en ciernes:
Quien fuera secretario de Estado con Donald Trump llama a Sheinbaum y Biden a frenar las iniciativas de López Obrador..
En un artículo publicado The Wall Street Journal: “El legado radical de AMLO en México”, el republicano consideró que las reformas constitucionales enviadas por el tabasqueño alterarán la relación bilateral con EU, provocarán caos en la frontera y probablemente iniciarán una guerra comercial.
Y afirma que “sólo se beneficiarán los cárteles que introducen veneno en ambas naciones”.
En ese contexto, hace un llamado tanto a la futura presidenta Claudia Sheinbaum como al mandatario estadunidense Joe Biden a tratar de evitarlas.
No es la primera vez que Pompeo publica un artículo crítico hacia la política mexicana: en marzo de 2023 propuso el uso de drones de forma unilateral para atacar a los cárteles de la droga en México.
¡Cambio generacional! Cártel de Sinaloa es controlado por "niños de los 90"
Los jóvenes directores de la delincuencia Arturo D’Artagnan, Porthos Marín y Mayre Robledo ya están en la mira de Estados Unidos.
Nota de Óscar Balderas/ Milenio / 21.06.2024 01:16:14
El cártel más reconocido en México y en el mundo cambia de piel. Con la generación de los fundadores muertos, presos o desaparecidos, ha emergido una nueva casta de líderes tan jóvenes que nacieron entre 1996 y 2004 y que representan un reto inédito para las autoridades encargadas de la seguridad pública.
En marzo de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó entre sus documentos a esa siguiente generación del también llamado cártel del Pacífico.
Por su parte, funcionarios estadunidenses acusaron a dos hermanos —Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González— de ser líderes en operaciones de lavado de dinero y compra de fentanilo a través de un negocio de venta de celulares llamado Smart Depot en Culiacán, Sinaloa. Sus edades: 27 y 28 años, respectivamente.
No se trataba de los únicos “niños de los 90” en el documento oficial: ahí está también Adilene Mayre Robledo Arreondo, de 28 años, nacida en 1997, cuyo rol en el cártel es de concretar tratos millonarios de fentanilo y reclutamiento de vendedores de drogas. Además de Jesús Tirado Andrade, nacido en 1996.
Así como los hermanos Edy y Alexis Vergara Meza, fichados por Estados Unidos como influyentes narcotraficantes, con fecha de nacimiento en 1992 y 1996.
Esta es una generación distinta. No son los menores de edad que fueron reclutados para laborar en los peldaños más bajos del crimen organizado, como el halconeo o la venta de drogas al menudeo, sino que se trata de líderes con complejas tareas de las cuales depende el éxito financiero de la empresa criminal. Los jóvenes directores de la delincuencia.
“Esta nueva generación que nació en los 1990, los 2000, tienen toda la vida viviendo con los actuales niveles de violencia. Si alguno de ellos nació en 1997, ellos tenían 10 años cuando Felipe Calderón lanzó la ‘guerra contra el narco’. Crecen y conocen la violencia como algo normal. Es su ambiente natural”, opina Ioan Grillo, autor de varios libros sobre narcotráfico, entre ellos, “Caudillos del Crimen”.
En México, un año antes de la publicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una detención en Culiacán, Sinaloa, daba cuenta de ese cambio de guardia: la mano derecha de Néstor Isidro Pérez Salas o El Nini —ahora ex jefe de seguridad de Los Chapitos— conocido como El Humberto había caído tras meses de una discreta persecución.
Nacido en el 2001 y con apenas 23 años, El Humberto tenía una ocupación clave para la supervivencia de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: coordinar el trasiego de armas largas desde Estados Unidos hasta Sinaloa para armar a La Chapiza, el pelotón de jóvenes que se encarga de la seguridad de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López.
Para que ese flujo de armas no parara, El Humberto contaba con jefes de plaza desde Sinaloa hasta Arizona. La mayoría de esos líderes tenían claves de patrón y estatus de jefe. También actas de nacimiento fechadas del 2002 al 2007.
Cambio de táctica
El cambio de generación no son sólo dígitos en la edad de los más buscados. Su juventud implica un reto para cualquier estrategia de pacificación.
Una diferencia notoria es que los fundadores del cártel de Sinaloa, y otros viejos liderazgos, entraron al crimen organizado para huir de la pobreza que azotaba en el siglo pasado a la zona del Triángulo Dorado. Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero, quienes provenían de comunidades paupérrimas, nacieron sin poder y desde niños abandonaron la escuela.
Al contrario, la siguiente generación nació en familias con enormes fortunas gracias a sus negocios ilegales. Desde pequeños aprendieron a moverse en círculos de poder con políticos, empresarios e influencers y asistieron a los colegios más caros en los que aprendieron idiomas y negocios internacionales.
Para ellos, los programas sociales para “atender las causas del delito” no son un disuasivo para delinquir, aseguran expertos. Comida, estudios y dinero en la bolsa siempre han tenido.
“Hubo un cambio de estafeta hereditario en el cártel. Y vino una generación distinta. Yo soy escéptico de las becas y los apoyos, porque si de verdad las transferencias directas fuera la receta para la paz, este sexenio no habría terminado como el más violento de la historia moderna de México”, asegura Víctor Hernández, especialista en seguridad nacional de la Universidad Panamericana.
A diferencia de la primera generación que buscaba romper con el círculo de la pobreza, la nueva casta va detrás de la reputación. Para Víctor Hernández, una clave para adaptar las nuevas políticas de seguridad a los nuevos tiempos está en observar lo que hacen las Fuerzas Armadas.
“El Ejército y el narco reclutan de la misma manera. Del lado de las Fuerzas Armadas está el ofrecimiento de la estabilidad laboral, mientras que el crimen organizado ofrece intensidad laboral: hay buen dinero desde el principio, aunque desde las coordenadas de la Ciudad de México un sueldo de 30 mil pesos al mes no parezca mucho. Ambos ofrecen estatus: el Ejército pone el uniforme y los desfiles; el narco, la pistola, la narcocultura. Ahí hay una explicación”, afirma.
¿Narcos y nativos digitales
En el Desierto de Sonora, entre Caborca y El Sásabe, hay un jefe de plaza del cártel de Sinaloa que los traficantes de migrantes conocen como El Cesarín. En cambio, los agentes migratorios en Arizona le llaman El Chiquilín. Polleros y policías lo describen como ambicioso, sanguinario, aficionado a las camionetas de lujo y ropa de marca.
Sería una descripción genérica para cualquier mafioso de la zona, pero resalta por dos datos: no rebasa los 25 años y se apellida Quintero, que allá es tanto como ser hijo de un rey.
Su tropa es aún más pequeña, aunque eso ya no sorprende en el norte de Sonora, donde es cotidiano ver a halcones en la pubertad que reportan a checadores adolescentes.
Esos que el crimen organizado llama “desechables”. Rafael Prieto Curiel, del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, calculó que las organizaciones criminales en México tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros. Y quienes entran a un cártel tienen una probabilidad de 40% de ser asesinados o encarcelados al cabo de 10 años.
Sin embargo, la nueva casta de veinteañeros tiene otras cifras por ser generales del crimen organizado y no soldados. A los liderazgos veinteañeros les rodean pactos con autoridades, apellidos de alcurnia criminal y riquezas para tener una vida holgada, mientras la base de la pirámide pelea por sus negocios. Aprendieron los errores de los viejos y son más rápidos, ágiles y mortales.
“En el país invertimos muy poco en seguridad. México pone el 0.62% del PIB en lucha contra la violencia, policías, jueces y sistema penitenciario, lo cual está muy por debajo de lo que otros países de la OCDE están invirtiendo (Costa Rica el 2.5%). Queremos con pocos recursos hacer magia y eso nos da malos resultados”, asegura Prieto Curiel.
Pese a las dificultades, “los niños de los 90” tienen una debilidad: son nativos, no migrantes, digitales. La vida en internet es tan intensa como en las calles y eso debería contemplarse en todos los rincones de una nueva política de seguridad.
El cambio generacional en el cártel de Sinaloa es muy notorio.
“Ellos tienen el ímpetu de tener sus propias redes sociales. Y la imprudencia de subir sus fotos, sus armas, hace fácil a las áreas de Inteligencia encontrar a esa gente. El problema es que en cualquier fiscalía de este país las áreas de Informática Forense o Ciberseguridad son diminutas. No son más de 20 personas por estado".
“Tenemos un problema, porque le hemos puesto mucha atención a los patrullajes aleatorios que requieren de miles de personas para tener presencia en el terreno, pero faltan perfiles técnicos en las áreas de Inteligencia”, opina Víctor Hernández.
El cártel de Sinaloa ha hecho un relevo generacional frente a los ojos del país. Falta que ese cambio generacional, y de enfoque, ocurra también en una nueva táctica para pacificar a México.
#
El TEPJF determinó que el Presidente López Obrador sí influyó en la campaña electoral a favor de su partido en la mañanera del 12 de abril.
Por mayoría, los magistrados consideraron que el Mandatario sí vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al realizar propaganda gubernamental, promoción personalizada y hablar temas electorales, en periodo prohibido.
Debido a que el Presidente no puede ser sancionado por su intromisión en el proceso electoral, el castigo sólo será para los funcionarios encargados de organizar y trasmitir la conferencia matutina, por lo que tienen sobre ellos una treintena de sanciones.
##
Las columnas políticas hoy, viernes 21 de junio de 2024
Templo Mayor/REFORMA;
EN EL ANUNCIO de los primeros nombramientos del nuevo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum cuentan la forma y el fondo. De entrada, el respeto a la paridad junto con la sobriedad.
DESDE LUEGO que lo más importante tiene que ver con los perfiles. Todos los nombrados son expertos en la materia y están ahí más allá de sus méritos en la campaña o en la vida de partido o en la amistad personal.
DE LAS TANDAS a las tundas. La Secretaría de Economía pasó en este sexenio de regalar dinero con las tandas del bienestar y otras ocurrencias a los paneles en tribunales para dirimir conflictos comerciales.
EN ESA SECRETARÍA cambiaron a Graciela Márquez y luego a Tatiana Clouthier, para dejar al cierre de sexenio a Raquel Buenrostro. Con la llegada de Marcelo Ebrard el mensaje es que se atenderán con seriedad los conflictos comerciales abiertos -principalmente con Estados Unidos- y las inquietudes con China. Además de que es un buen guiño a los empresarios que ven con seriedad al titular.
POR CIERTO que la deferencia de que Ebrard hablara después de la Presidenta electa en nombre de los designados fue interesante. Ojalá ese tono de concordia se mantenga en el gobierno.
LA NUEVA Secretaría de Ciencia es un elegante desplante frente a la política de AMLO. Una vista al futuro y no a la ideología. Rosaura Ruiz tiene muy buen cartel entre científicos mexicanos; y más allá de la titular, está el propósito de darle un rango de gran importancia a la innovación.
EN CANCILLERÍA muchos aplaudieron la llegada de Juan Ramón de la Fuente, quien hizo buenas conexiones internacionales en Nueva York cuando estuvo en la ONU. Tiene una posición menos beligerante en el tema Ucrania-Rusia. No es un prorruso. Parece un personaje de mayor mundo que no va a entonar las canciones de la nueva trova cubana.
QUIEN LE entrega el cargo es Alicia Bárcena, designada ahora como titular de Medio Ambiente. En realidad ella sabe más de ese tema que el de la diplomacia. Su experiencia y conocimientos pueden cambiar la perspectiva para entender los dilemas del cambio climático, el uso de energías limpias, el cuidado del ambiente y la inserción en un pensamiento moderno.
DONDE HUBO CEJAS levantadas fue con Julio Berdegué, nuevo titular de Agricultura que, si bien es un experto en la materia, entró con la bandera alzada de decir "no" al maíz transgénico. Bueno, eso lo dijo primero Sheinbaum. Sería importante que no se reduzca a eso la política en el campo porque hay muchos pendientes y muchas deudas. Nomás está el caso Segalmex ahí regado donde todavía hay mucho que aclarar.
#
Anuncio del gabinete tiró quinielas sin contener sorpresas
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que la operación para blindar de filtraciones el anuncio de la primera parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum hizo chuza. Pese a que no fue sorpresa la inclusión de ninguno de los seis nombrados ayer, a la hora del anuncio cayeron por tierra todas las quinielas, trifectas, ternas, quintetas, premoniciones y adivinanzas que se difundieron profusamente en los días previos. Como diría el clásico, el equipo de la virtual presidenta electa “engañó con la verdad” a los ansiosos que andaban presumiendo de tener información privilegiada. El blindaje funcionó y nadie vio venir los cargos exactos, mucho menos los elementos novedosos como la elevación del Conahcyt a secretaría de Ciencia o el retorno de Alicia Bárcena a sus orígenes como bióloga en el despacho del Medio Ambiente. Si piensa usted que con eso se cierra la temporada de pitonisos, olvídelo porque desde ayer comenzaron a circular nuevas predicciones para la próxima parte del gabinete y carteras como Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina y Educación.
¿Qué harán en septiembre Ebrard y Godoy?
Nos hacen ver que varios legisladores electos de Morena tienen lugar asegurado en el próximo gabinete presidencial, pero antes de asumir su cargo en el gobierno federal, están obligados a rendir protesta como integrantes de la 66 Legislatura y luego solicitar licencia. En ese caso están por lo pronto Marcelo Ebrard, designado próximo secretario de Economía, y Ernestina Godoy, futura consejera jurídica de la Presidencia de la República. Nos cuentan que podrían rendir protesta, estar un mes en el cargo, votar las reformas presidenciales en esos 30 días, y ya entonces pedir licencia. O bien, pedirla de inmediato el 1 de septiembre. ¿A qué le darán prioridad, a preparar su nueva encomienda o votar como regalo de despedida al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador?
Salen ganones el PVEM y el diputado de la Luz del Mundo
Nos cuentan que quienes se alistan para ocupar un escaño en el Senado son la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, y el actual diputado Emmanuel Reyes Carmona, conocido por ser uno de los promotores del homenaje en Bellas Artes y en la Cámara de Diputados a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Resulta que doña Karen es la suplente de la recién nombrada consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y don Emmanuel es el del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Misteriosos son los caminos del señor.
Refuerzan la seguridad de Palacio Nacional
Nos cuentan que en Palacio Nacional no quieren más reclamos del presidente López Obrador por la insuficiente protección del inmueble frente a protestas de normalistas de Ayotzinapa o de maestros de la CNTE, así que en los últimos días comenzaron a poner manos a la obra. Nos detallan que el primer punto a blindar es la ventana contigua a la puerta de acceso por la calle Moneda, la cual ya es reforzada para evitar que sea destruida, como ocurrió el pasado 6 de marzo con el portazo de los normalistas.
##
##
Estrictamente Personal
Gabinete al ritmo presidencial/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 21, 2024 | 1
Los primeros cinco nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum son peso completo. Desentona la presentación de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, aunque se puede explicar como parte de las negociaciones en Palacio Nacional y los reacomodos que tuvo que hacer la virtual presidenta electa para salir lo mejor librada posible de este primer ejercicio de separación de Andrés Manuel López Obrador.
El origen de lo que vimos ayer fue en mayo del año pasado, cuando López Obrador le entregó un decálogo a los aspirantes a la candidatura presidencial, donde incluyó dos puntos específicos sobre el gabinete: que hubiera paridad, lo que hasta este momento está equilibrado –la Consejería Jurídica de la Presidencia es considerada parte del gabinete–, y que para dar continuidad al proyecto se incorporara al mayor número posible de propuestas de López Obrador.
El caso más claro del cumplimiento del decálogo como primer requisito para ser candidata fue cumplido por Sheinbaum con la designación de Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, como próxima secretaria del Medio Ambiente. Bárcena ocupará una cartera más acorde con su vocación y experiencia –fue la primera subsecretaria de Ecología cuando se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid, y durante más de dos décadas trabajó proyectos de desarrollo sostenible–.
Bárcena necesita la plataforma que le ofreció López Obrador y refrendó Sheinbaum, porque aspira ser secretaria general de las Naciones Unidas, cuando se ponga en juego el cargo que ocupará António Guterres hasta enero de 2027. El cargo de canciller se lo dejará a Juan Ramón de la Fuente, quien por instrucciones de López Obrador fue nombrado por Sheinbaum como el coordinador del equipo de transición. La orden del Presidente añadía la sugerencia de que sería el indicado para armar el gabinete.
Sheinbaum había encargado los perfiles de posibles secretarios de Estado a la empresaria tapatia Altagracia Gómez, a quien también le pidió establecer contacto con los equipos de campaña del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, y aunque la llegada de De la Fuente desde la campaña, donde fue responsable de organizar los Diálogos por la Transformación, no le gustaba a Sheinbaum, fue acomodándose a trabajar con él y viendo que no le restaba, sino que le sumaba por su prestigio y respeto de sus interlocutores.
A estos dos miembros del gabinete impulsados por López Obrador se puede sumar el nombramiento de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. Su caso es más transparente. Desde que estableció las reglas para la contienda por la candidatura presidencial, adelantó que los perdedores irían a coordinar las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, y el restante se integraría al gabinete. Adán Augusto López, quien defenderá los intereses políticos de López Obrador, estará en el Senado, y Ricardo Monreal en el Congreso, donde Sheinbaum tuvo que bajar a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya estaba preparando su llegada a San Lázaro.
Sheinbaum tampoco pudo entregar la Secretaría de Educación a Rosaura Ruiz, amiga y colega de muchos años, que la acompañó en el gobierno de la Ciudad de México y ya había estado trabajando de manera extraoficial con la dependencia, donde fue quien persuadió a la actual secretaria, Leticia Ramírez, de que México no podía estar al margen de la prueba PISA. Hasta hace dos semanas ese era el destino de Ruiz, pero todo se tuvo que ajustar para dejar la cartera de Educación para que el Presidente pague compromisos realizados durante la campaña. El diseño original de Sheinbaum era que Educación absorbiera el Conahcyt, pero en el reacomodo anunció a Ruiz como secretaria de una nueva dependencia, Ciencias y Humanidades, que absorberá la educación superior.
La Secretaría de Agricultura no fue una cartera contenciosa entre López Obrador y Sheinbaum. Al Presidente no le interesaba el campo y dejó a su entonces consejero jurídico, Julio Scherer, nombrar al titular, quien llegó por su relación personal con el exfuncionario. Sheinbaum decidió hace tiempo que Julio Berdegué, que coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria de su programa de gobierno, sería el titular de Agricultura.
Berdegué es una de las joyas del bloque de secretarios de Estado que anunció. Primo de unos exitosos empresarios de Mazatlán y de Imanol Ordorika, que fue uno de los tres líderes más importantes del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario –donde Sheinbaum era una líder de segundo nivel– que paró de cabeza a la UNAM en 1987, tiene una carrera distinguida en México y el mundo en el desarrollo agrícola, y fue el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, de 2017 hasta que se sumó al equipo de Sheinbaum, hace alrededor de un año.
La sorpresa en el primer bloque del gabinete fue Godoy, fiscal de la Ciudad de México bajo el mando de Sheinbaum, y que ha sido su incondicional. Desde que preparaba su gabinete para el gobierno capitalino, pese a las objeciones que le hizo el equipo que diseñó la arquitectura de la nueva fiscalía, la nombró y la respaldó para que la ratificaran, lo que no sucedió. Ese puesto había sido el que le pidió Arturo Zaldívar al Presidente cuando lo envió a la campaña de Sheinbaum, para operar la reforma al Poder Judicial, pero la candidata triunfante logró llevar a Godoy, preparándola para que en unos dos años remplace al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Zaldívar, aunque no era del agrado de Sheinbaum, era una imposición del Presidente pero también le era funcional. La mayoría calificada en el Congreso y la posibilidad de tenerla en el Senado cuando se vote en septiembre, de acuerdo con el esquema original que propuso, le quitó fuerza. Qué tanta, en el entendido de que su principal apoyo es López Obrador para un objetivo específico, no se podrá saber hasta que sea nombrado otro bloque del gabinete el próximo jueves.
#
Deben pedir perdón/Manuel J. Clouthier
EL UNIVERSAL
A principios de septiembre de 2022 me reuní en la CDMX con Marko Cortés presidente del CEN del PAN. Habíamos sido compañeros diputados de la LXIII Legislatura Federal 2015-2018. Marko me había ayudado para que el primero de septiembre de 2015 la junta de coordinación política, que presidia César Camacho Quiroz, me permitiera en la sesión inaugural dar un posicionamiento como Diputado independiente, como lo harían los grupos parlamentarios. Cosa que sucedió y por lo que estoy infinitamente agradecido.
En aquella comida del 2022 en Polanco, me pidió Marko que fuera el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República para el 2024. Entonces sonaba la posibilidad de que Luis Donaldo Colosio pudiera ser el candidato de Movimiento Ciudadano, por lo que el PAN veía deseable nos pudiéramos confrontar Colosio y Clouthier en la contienda presidencial.
Fui claro con Marko: “Yo estoy retirado de la política electoral”, además en 2011 recibí un documento del CEN del PAN, firmado por Cecilia Romero Castillo, donde señala que yo no puedo participar en una contienda interna del PAN como precandidato a senador por que “yo le causo mala imagen al partido”. ¡Y esto está por escrito!
Y si bien tú y yo somos amigos, el documento es institucional por lo que tendría que haber una disculpa institucional del CEN del PAN a un servidor y asi poder considerar la propuesta que me haces, si no ¿con qué dignidad estaría yo pretendiendo representar al PAN en la contienda presidencial?
Además, ahora que traen el tema de la aliarse con el PRI, debe quedar claro que “no creo en ustedes y tú me propones que sea candidato del PRI. No, gracias”.
Le comenté a Marko que el sociólogo Leonel Narváez, padre de la cultura política del perdón y la reconciliación, dice que puede existir perdón sin reconciliación, pero nunca habrá reconciliación sin perdón. Por lo que el PAN y la oposición en general deben disculparse con los mexicanos por haberles fallado, repliqué.
El PAN estaba desesperado por tener candidato presidencial, no sé si buscando ser competitivo en la presidencia, o solo para tener cartas para negociar en la alianza con el PRI y el PRD.
Después de muchos años de decirle al PAN que el nombre del juego se llama “credibilidad” y que “la credibilidad se gana en abonos y se pierde de contado”; el resultado electoral del pasado 2 de junio indica que la gente le cree a López Obrador, aun cuando les miente, mientras al PAN y al PRI no les cree “ni madres”.
Claudia obtuvo 35.9 millones de votos, el 59.75% de los 60.1 millones de mexicanos que votaron. Xóchitl logró solo 16.5 millones de votos que son el 27.45% del total emitido, mientras Máynez alcanza 6.2 millones de votos que representan el 10. 32%. Por partidos, el resultado es que Morena logra el 40% de los votos, mientras que el PAN solo el 16%, el PRI el 10% y MC el 10%. La proporción de Morena sobre el PAN es de 2.5 veces a 1 y sobre el PRI es de 4 a 1.
El voto de la pasada elección refleja amplias simpatías por Morena, pero creo también expresa un gran rechazo al PAN y al PRI. A su vez habrá que explicar por qué la gente le cree a López Obrador aun cuando les este diciendo mentiras, esto requiere una reflexión más profunda para entender ese acto de fe.
Finalmente vimos que la oposición no les ofreció una disculpa a los mexicanos por haberles fallado y por los agravios causados a través del abandono, la corrupción, el abuso de poder y las promesas incumplidas, y por lo tanto no les fue posible reconciliarse con la sociedad mexicana.
##
El primer trazo de Sheinbaum/Marcela Gómez Zalce
El Universal
La reciente historia en la relación entre Estados Unidos y México ha mostrado la lejanía de las formas y el fondo. El vínculo bilateral ha sido complejo, difícil y lleno de escollos. La llegada de López Obrador a la Presidencia en el 2018 y la transformación aderezada de una política de abrazos para las organizaciones delictivas fue el principio del empoderamiento de las mismas que casi seis años después ha colocado al país en el epicentro de un debate público e internacional acerca del papel del Estado mexicano. La falta de certidumbre y la claudicación en el uso legítimo de la fuerza es hoy uno de los retos más importantes para la próxima administración.
No puede ser parte de la discusión pública el argumento lleno de lugares comunes de que la ubicación geográfica estratégica, sumado al fortalecido rol como el primer socio comercial de los Estados Unidos, convierte a México en un destino atractivo para las inversiones.
El paradigma de la cuatroté no es percibido como viable ni ha dado la certidumbre necesaria; así lo han manifestado los mercados y la reciente subasta de bonos a largo plazo del Banco de México y de forma paralela, el comportamiento del tipo de cambio. Ello enmarcado en los resultados del proceso electoral, la ausencia de contrapesos y una aplanadora legislativa morena que al parecer actuará conforme a la agenda dictada por el dedito presidencial.
La volatilidad está presente y aunque la percepción puede no reflejar la realidad objetiva de manera precisa, para el individuo, su percepción es su realidad. López Obrador a menudo intentó moldear la percepción pública para administrar un caos y evidente desorden en la coordinación e implementación de políticas públicas entre su gabinete donde varios extraviaron el camino y lo pavimentaron de corrupción y tráfico de influencias. Los resultados están a la vista.
El país está inmerso en una escalada de violencia sin precedentes. El gatillo delincuencial hace tiempo ha cruzado el Rubicón en el ánimo de nuestro principal socio comercial. La aplicación del “hard power” alrededor del asunto sobre la exportación del aguacate y del mango no deja lugar a dudas; el uso de medios coercitivos para influir y/o presionar en el comportamiento del gobierno mexicano ante la impunidad delictiva que cogobierna en regiones enteras, es una poderosa señal de la molestia y hartazgo de la administración estadunidense. El mango y el aguacate revelan el tamaño de la crisis de (in)seguridad.
¿Cómo hablar de nearshoring, de una política industrial y de ser un país atractivo para la inversión?
El desafío para dar certidumbre es descomunal.
Se entienden así los primeros nombramientos que Sheinbaum anunció el día de ayer. El primer trazo de un gabinete que luce moderado y premeditado para enviar señales y tranquilizar un mercado que muestra nerviosismo por el cacareado “Plan C”, por el tamaño del déficit pero en cierta medida también por el torbellino de la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre, la revisión del T-MEC y sus secuelas en la región.
¿Será suficiente el anuncio para apaciguar las formas y el fondo de las aguas en la esfera financiera y en la burbuja política?
#
La DEA destapará corrupción en Aduanas/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal,
Fuentes cercanas a la DEA aseguran a esta columna que van muy avanzadas las investigaciones que realiza la agencia antidrogas estadounidense a exdirectivos de lo que fuera la Administración General de Aduanas, dependiente del SAT, y que ahora es la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
Los resultados de esas investigaciones, previsiblemente escandalosas por involucrar a un cártel del narcotráfico, estarían por darse a conocer muy pronto porque ya quedaron integrados los expedientes de dos exdirectores de la ANAM fortalecidos con información y declaraciones que incluyen testimonios de otros dos exdirectores de esa misma institución.
Estos últimos fueron presionados y amenazados en su momento, a grado tal que uno de ellos, Rafael Marín Mollinedo (diciembre 2022-junio 2023), debió irse del país por seguridad, para lo cual fue nombrado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); y el otro, Ricardo Ahued (mayo 2019-abril 2020), optó por refugiarse como presidente municipal de Xalapa y ha sido invitado a asumir la secretaría general del Gobierno de Veracruz por la mandataria electa Rocío Nahle.
Ambos exservidores públicos prefirieron renunciar que ser cómplices de la corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado que en Estados Unidos y en México les atribuyen a exadministradores de Aduanas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la DEA también cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ahora dirigida por el general retirado André Georges Foullon y que realiza una limpia de las estructuras operativas que habrían sido infiltradas por el crimen organizado, algunas de las cuales todavía siguen en operación.
Según se pudo indagar, los detalles de esta información se darán a conocer en unas semanas, lo que se estima será un escándalo tanto para el actual gobierno como para el entrante, porque las investigaciones involucran directamente al Cártel de Sinaloa y ponen especial énfasis en la protección otorgada por policías locales.
Uno de los participantes en las indagatorias estadounidenses afirma que al menos uno de los dos exdirectores investigados ha contactado con las autoridades del vecino país, a fin de limpiar su expediente.
La investigación forma parte de una serie de indagatorias que se realizan en Estados Unidos ante el creciente tráfico de fentanilo y de las que se dio parcial cuenta en días recientes, cuando el fiscal general de Los Ángeles, Martin Estrada, presentó, en conferencia de prensa con Anne Milgram, titular de la DEA, avances de la investigación internacional contra el tráfico de fentanilo que involucra al Cártel de Sinaloa y a empresas dedicadas al lavado de dinero en China.
Informaron que se desarticuló una red de lavado de dinero que operaba en la metrópoli angelina, desde donde enviaron a bancos chinos dinero por un monto de 50 millones de dólares obtenido por venta del fentanilo.
El hilo de las investigaciones llega a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los llamados “Chapitos”, cuyo jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez alias el “Nini” fue detenido y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.
Los primeros señalamientos serios de corrupción e infiltración criminal en las aduanas del país sobre dos exdirectores de Aduanas fueron hechos a AMLO en 2019 por la entonces directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las señales del gabinete de Sheinbaum
La designación formal de las primeras seis personas que conformarán su gabinete legal envía varios mensajes que no estaría de más enumerar.
1. Prudencia y eficiencia. A ninguna de las personas nombradas puede escatimárseles su experiencia política ni sus reconocidas credenciales profesionales y de formación académica. Por las tareas desempeñadas sin estridencia en el servicio público y los currículums de cada una de ellas y ellos, son plausibles los nombramientos de Marcelo Ebrard en Economía, Rosaura Ruiz en la secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación que creará el próximo gobierno, Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
2. Atención a la coyuntura internacional. Es el caso de Juan Ramón de la Fuente en la cancillería y de Marcelo Ebrard en Economía. Tocará a ambos lidiar con un nuevo gobierno de Estados Unidos, muy probablemente el de un reelecto Trump, con quien uno y otro ya lidiaron desde Relaciones Exteriores y desde la representación de México en Naciones Unidas; con la conflictiva e incluso violenta lucha que podría desatarse tras las polarizadas elecciones en el vecino del norte; con la revisión en 2027 del T-MEC; con el giro ideológico hacia la ultraderecha que se registra en Europa; y con dos guerras de peligrosísimo potencial: la invasión de Rusia a Ucrania y la de Israel a Gaza .
3. Libertad de decisión. No se ve, por la trayectoria y el perfil de los personajes, que sus nombramientos sean imposiciones de AMLO. Sheinbaum, por lo visto, ha operado con toda libertad al menos estos seis nombramientos. Todos los personajes, eso sí, en línea con la segunda parte de una 4T iniciada por López Obrador y que la virtual presidenta electa ha dicho abiertamente que continuará.
4. Definición de prioridades. Es el caso de la decisión de Sheinbaum de darle mayor peso a la ciencia y a la innovación tecnológica con la creación de una nueva secretaría; y la de encargar el crucial tema del Medio Ambiente a Alicia Bárcena, una especialista en la materia que a su paso por organismos internacionales y la cancillería mexicana ha logrado una gran interlocución mundial, factor primordial para atender temas globales como el del cambio climático.
5. Unidad partidista, claramente reflejada en el nombramiento de Marcelo Ebrard, quien le disputara la candidatura presidencial e incluso la cuestionara, aspereza que Sheinbaum bien ha sabido limar para aprovechar en favor de su proyecto un activo de primera como lo es el excanciller. O acaso sea nada más la recomendación de Maquiavelo al Príncipe de siempre mantener cerca a tu enemigo.
Ya está, además, la designación de Rogelio Ramírez de la O en la secretaría de Hacienda, pero ya conoceremos más nombramientos el próximo jueves, muchos de ellos cruciales: Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina, entre otros.
Instantáneas:
1. FUE EL TELÉFONO DE JUAN LUIS. Pues resulta que la voz de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum llegó a la Corte y se escuchó durante la sesión de ayer del pleno. Hacía los nombramientos de seis integrantes de su gabinete. Los ministros, sorprendidos, buscaban de dónde venía el audio que finalmente fue cerrado desde la cabina de producción del Canal Judicial. Primero se pensó que era la Tablet de la ministra Ríos Farjat, quien no pudo ocultar la risa que el hecho le causó, al igual que a Javier Laynez y a Alberto Pérez Dayán. Pero Ríos Farjat aclaró más tarde que ella no usa Tablet, que sus documentos y tarjetas para la sesión los lleva en una carpeta y fue así que se supo finalmente que fue el teléfono del ministro Juan Luis Gutiérrez Alcántara Carrancá quien por esa vía quería enterarse en vivo de los nombramientos del gabinete presidencial que tenían lugar en esos momentos.
2. PERFIL PARA LA CIUDAD. Participante activa y de tiempo completo en la campaña de Clara Brugada por la Ciudad de México, Dunia Ludlow operó la iniciativa ciudadana “La Ciudad que Soñamos” en la que se recibieron muy diversas propuestas y opiniones de capitalinos para ser tomadas en cuenta por la virtual gobernante capitalina. Seguramente veremos a Ludlow en el gabinete de la nueva administración en la capital del país.
3. A VER SI AHORA SÍ. Una nueva estimación hizo ayer el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza: la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a operar a plena capacidad en julio. No dijo si a principios, a mediados o a fines. La refinería Olmeca fue inaugurada en su etapa constructiva en julio de hace dos años, pero desde entonces no se ha hecho un anuncio formal del inicio de operaciones. Se dieron fechas probables: que noviembre de 2023, que diciembre de 2023, que febrero de 2024 y luego que marzo de 2024. La refinería tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios de procesamiento de crudo para producir un total de 280 mil barriles de petrolíferos, entre ellos gasolina.
@RaulRodriguezC
##
El asalto a la razón
Una primera dosis de confianza/Carlos Marín
Si para López Obrador cuenta mucho más la honradez que la experiencia, Sheinbaum da por sentada la honestidad y aquilata la destreza en sus colaboradores.
Consejería Jurídica aparte, del primer cuarto del próximo gabinete presidencial resalta la sólida formación y pericia de los cinco futuros secretarios, entre quienes sobresale Marcelo Ebrard (Economía), porque retrata un inteligente y generoso rasgo de magnanimidad en la próxima presidenta: contra las especulaciones en contrario, queda para el anecdotario la denuncia que levantó ante Morena por supuesto financiamiento de la precampaña de la doctora con recursos públicos de la Secretaría federal de Bienestar.
De los nombramientos anunciados, lo menos que puede colegirse es que suscitan confianza por las robustas carreras académicas y en el servicio público de los futuros secretarios.
Si no desaparece una o más de las 19 que integran hoy el gabinete, con la revaloración del Conahcyt serán 20 las secretarías que operarán la gestión de la futura presidenta: Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ahora se llama, pero se denominará Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación a cargo de Rosaura Ruiz: licenciada con maestría y doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM (de la que fue directora de 2010 a 2018), con estancia posdoctoral en la Universidad de California (donde, como también en la Universidad del País Vasco, fue profesora invitada); ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de la Ciudad de México, secretaria ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México y la primera mujer que presidió la Academia Mexicana de la Ciencia.
Alicia Bárcena, hoy titular de Relaciones Exteriores, encabezará la de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es licenciada en Biología con estudios de maestría en Ecología por la UNAM, una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y fue embajadora en Chile, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, jefa y vicejefa de gabinete del secretario general de la ONU, coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de AL y el Caribe del programa de la ONU para el Desarrollo y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa, también de la ONU, para el Medio Ambiente.
Ernestina Godoy, ex fiscal de CdMx, encabezará la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Fundó varias organizaciones civiles, entre otras la Nacional de Abogados Democráticos, la Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; fue representante social en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y ha sido diputada en la Asamblea Legislativa del ex Distrito Federal y en la primera legislatura del Congreso capitalino.
Las trayectorias de Juan Ramón de la Fuente, Julio Antonio Berdegué y Marcelo Ebrard son también impresionantes y no caben aquí.
Con Ramírez de la O en Hacienda, faltan 14 nombres que refuercen la canija confianza.
cmarin@milenio.com
##
Día con día
“País de leyes”: tiros por la culata/Héctor Aguilar Camín
Crear un “país de leyes” —un país donde se cumplan las leyes— es el más viejo propósito de los gobiernos de México. Es también el fracaso político más repetido de nuestra historia.
Desde su fundación independiente, las obligaciones y derechos de la ciudadanía legal de México no han logrado coincidir con los comportamientos de la ciudadanía real.
La causa originaria de esa distancia la hemos apuntado antes: la nación jurídica adoptada en México durante el siglo XIX, bajo el credo liberal, inspirado en la Ilustración, era radicalmente distinta, opuesta, incluso, a las tradiciones monárquicas y corporativas de la Nueva España, donde se habían formado lenta y profundamente las costumbres políticas mexicanas.
El desencuentro de la ley y la costumbre que nos enloquece hoy ya enloquecía a nuestros grandes pensadores decimonónicos, José María Luis Mora y Lucas Alamán.
Por razones inversas, Mora y Alamán lamentaban que las leyes del nuevo país no coincidieran con sus costumbres. Una cosa decían las leyes y otra cosa hacía la sociedad.
Mora, el reformista, deploraba la ausencia de costumbres que pudieran dar sustento cívico a las leyes liberales en las que creía, pensadas para regir una república federal y democrática, de ciudadanos industriosos, ilustrados, prósperos e independientes. Alamán, el conservador, quería más bien lo contrario: adecuar las leyes a las costumbres vigentes y fundar la nueva nación sobre sus continuidades, no sobre sus ilusiones. Alamán reconocía la fuerza histórica de la herencia colonial, sus hábitos políticos monárquicos, su religiosidad católica y el vasto tejido de equilibrios, derechos y privilegios corporativos en que estaba fundado el antiguo orden.
La causa liberal ganó, pero su triunfo puso las cosas en el peor o el más largo de los caminos para la formación de un “país de leyes”.
A partir del triunfo liberal, en vez de tener leyes que pudieran ajustarse a las costumbres, hubo que crear las costumbres que le dieran sustento a las leyes.
Creando esas costumbres —costumbres democráticas, republicanas, federalistas, en un país monárquico, corporativo y centralizado— ha pasado México su historia desde la promulgación de la Constitución de 1857.
Lo que produjo en los hechos el triunfo liberal fue una dictadura, la de Porfirio Díaz.
Lo que produjo la democracia el 2 de junio fue el regreso a una hegemonía política de rasgos autocráticos, no democráticos.
#
Simsa, el negocio todopoderoso de los Issa Tafich/Mario Maldonado
El Universal,
Una de las empresas más poderosas del ramo energético en México es Grupo Simsa, propiedad de la familia Issa Tafich, la cual se ha caracterizado por su bajo perfil, a pesar de ser considerada como un monopolio en el sector.
Fundada por Salomón Issa Murra, integrante de una familia con influencia en la política, particularmente en el estado de Coahuila, de donde son originarios, su crecimiento se dio durante el sexenio del priista Rogelio Montemayor Seguy, quien colocó a Antonio Juan Marcos Issa en la Secretaría de Finanzas y a José Antonio Murra Giacomán, en la de Fomento Económico.
Actualmente, este poderoso grupo es dirigido por Salomón y Nesim Issa Tafich, quienes han logrado acomodarse hábilmente en el gobierno de la llamada 4T, a tal grado que hoy son de las pocas empresas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para comprar y vender energía eléctrica como suministrador calificado.
En 2022, a través de Generación Industrial S.A de C.V., constituida en 2004 para dar servicios a empresas que contaban con permisos de autogeneración, entraron de lleno en el mercado eléctrico mayorista.
Otra de sus empresas es Gas Natural del Noroeste. En este entramado sale a relucir el nombre de Arturo Gómez Lara, empresario del sector que con su empresa EON Energy se dedica a colocar energía eléctrica entre diferentes industrias.
Su nombre se ha escuchado recientemente por lo que parecería ser un caso de tráfico de influencias y violación al debido proceso provocado por un diferendo con Generación Industrial en el que el empresario no tiene relación directa. Esto lo ha llevado a permanecer siete meses en una prisión de Torreón, Coahuila.
Generación Industrial, S.A. de C.V. argumenta que firmó un contrato de exclusividad con Integra Potencia, Consultoría en Hidrocarburos y Electricidad, S.A. de C.V. (IPCO), que dirige Noé Navarrete González, en el que la obliga a suministrar su energía sólo a los que ellos autoricen. El problema inició cuando IPCO incumple este contrato y a través de EON Energy distribuye energía a otros clientes no autorizados por la empresa de los Issa Tafich.
Según refiere la defensa de Arturo Gómez Lara, él no estaba enterado de la existencia de ese contrato, incluso es sabido en el sector que ese tipo de esquemas no los permite la Ley de la Industria Eléctrica.
Noé Navarrete, propietario de IPCO, a pesar de estar denunciado, no se encuentra detenido. El único que está en esa situación es Arturo Gómez. Esto se explica, presuntamente, por la relación que tienen los Issa Tafich con Navarrete González, desde que fue comisionado de la CRE en 2016. También fue presidente sustituto de este organismo, encargado de otorgar permisos y aprobaciones en el sector donde opera Simsa y algunas de las empresas que forman parte de su grupo.
Se asegura que el indiciado no firmó contrato alguno con la empresa demandante y tampoco lo hizo con ninguna compañía establecida en Torreón a donde se le envió arbitrariamente. El abogado que representa al empresario, Marco Antonio Serrano, ha hecho un llamado para que se respete el debido proceso, señalando diferentes hechos que han obstruido la justicia, logrando con ello el aplazamiento de la fecha de juicio establecida, a pesar de que el periodo de investigación ha concluido.
El Centro de Justicia Penal Federal no hadeterminado si es correcto que el juicio se esté llevando en Coahuila.
Posdata 1
El mensaje de libertad, innovación y poder de decisión que transmitió ayer Claudia Sheinbaum durante la presentación de los primeros seis integrantes del gabinete se observa al mismo tiempo como un augurio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá influencia en otros sectores estratégicos del gobierno, como en las carteras de Gobernación, Bienestar y Educación.
La designación de Juan Ramón de la Fuente como titular de SRE y de Marcelo Ebrard como encargado de Economía, deja vacante la Secretaría de Gobernación, por lo que crecen las posibilidades de que ésta caiga en manos de Rosa Icela Rodríguez, como lo pidió originalmente López Obrador. En el caso de Bienestar siguen sonando con fuerza los nombres de Mario Delgado y Luisa María Alcalde.
Para la Secretaría de Educación el nombre de Rosaura Ruiz Gutiérrez llenaba las expectativas de los expertos en la academia y, aunque el nacimiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación es una buena noticia, que se ajusta al perfil científico de la primera mujer presidenta del país, se teme que el enroque abra la puerta para que a la SEP arribe un perfil de tendencia doctrinaria. Ya se sabrá quién será.
Posdata 2
Las empresas originarias de Tabasco siguen siendo las favoritas en los contratos de Pemex, a cargo de Octavio Romero. Tal es el caso de CLR y Asociados SA de CV, que fue adjudicada hace unos días de manera directa con un contrato por 438 millones pesos para suministrar grava, arena y material de revestimiento para los activos de producción de PEP en la región norte hasta el 30 de junio de 2025.
La firma, fundada en 2008 con el folio 109051 lo del Registro Público de Comercio, está relacionada familiarmente con el gerente de Administración Patrimonial de la petrolera, José Gómez León, y se sabe que empezó su historia de proveeduría en Pemex suministrando paquetes de hielo y garrafones de agua.
Posdata 3
Sobre la la columna del 18 de junio, en torno a la situación legal por las denuncias de supuesta violación contra Oscar Herrejón Caballero, donde se expuso que él y su hijo “celebraban su entrada al sistema bancario mexicano a través de una operación que involucraría a Masari Casa de Bolsa, en la que Herrejón Suárez tiene un puesto directivo, un fideicomiso en sociedad con la institución financiera y la razón social Canario Montgomery Burns”, Masari envió una réplica.
“Deseamos aclarar que Oscar Herrejón Caballero no tiene ninguna relación de negocio ni de ningún otro tipo con Masari Casa de Bolsa, Manuel Herrejón Suárez es funcionario de la Casa de Bolsa, no socio en la misma y el proceso de solicitud como banco iniciado por Masari es institucional con la participación de capital exclusivo de sus socios.
Este asunto es de suma relevancia para nosotros al involucrar el prestigio de nuestra Casa de Bolsa donde siempre hemos estado comprometidos con nuestra misión institucional de servir a la sociedad con integridad y excelencia, manteniendo siempre
una comunicación abierta y honesta con todos nuestros clientes y colaboradores”.
Respuesta del columnista:
1. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer, el 15 de junio de 2024, a través de un comunicado, que fue aprehendido por la Interpol en Italia por su probable implicación en el delito de violación equiparada.
2 Esta columna tuvo acceso a documentos en los que se hace referencia a las intenciones de Manuel Herrejón Suárez, hijo de Oscar Herrejón Caballero y director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, de aportar recursos a la Institución de Banca Múltiple, una vez que obtenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como banco.
3 Dichos recursos, según los documentos entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, provendrían, en parte, de donaciones de su padre Oscar Herrejón Caballero, actualmente a la espera de ser extraditado a México.
4 También señalan que el señor Herrejón Suárez pretende concretar la aportación a través de la sociedad Canario Montgomery Burns, misma que de acuerdo con actas del Registro Público del Comercio, constituyó en 2022.
5 Además, detallan que la inyección de capital de Herrejón Suárez se va a transferir al Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión No. 137.
6 y que el 2 de febrero de 2023 se firmó un contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión con número de identificación 137, entre Canario Montgomery Burns y Masari Casa de Bolsa.
7 Dicha aportación, estipulan los documentos que forman parte del expediente que analiza el regulador, colocarán a Canario Montgomery Burns, cuyo accionista principal es Manuel Herrejón Suárez, como uno de los principales socios de la Institución de Banca Múltiple, con alrededor del 18% de participación.
@MarioMal
#
Coordenadas
Lo que significa el gabinete de Sheinbaum/Enrique Quintana
El Financiero, junio 21, 2024 |
En términos generales fue muy bien recibido el anuncio de los seis integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que fueron revelados el día de ayer.
Antes del anuncio, la cotización del dólar estaba en 18.43 pesos y más tarde bajó hasta 18.20, aunque por la tarde regresó a 18.36.
No todos los nombramientos tienen el mismo peso específico. Le comento dos que son de gran relevancia: los de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard.
De la Fuente era prospecto para dos cargos, la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, que fue finalmente la asignada.
Su nombramiento asegura madurez y sensatez en el manejo de la política exterior del país.
Igualmente, manda el mensaje de la relevancia que tendrá para el gobierno de Claudia Sheinbaum la política exterior.
A diferencia de lo que ocurrió en el sexenio de López Obrador, el nombramiento de De la Fuente en la Cancillería anticipa una presencia mucho más activa de México en los foros internacionales.
Nos podemos ir olvidando de la noción de que la mejor política exterior es la política interior.
El nombramiento de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía tiene un objetivo fundamental, más allá del conjunto de actividades que desarrolla la dependencia: la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), que tendrá lugar en el 2026.
Su rol será más relevante aún en caso de que Trump gane las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
La designación de Ebrard, además, muestra un rasgo muy interesante de la virtual presidenta electa: su capacidad de integración de equipos, independientemente de las diferencias políticas que haya tenido en el pasado, como es el caso de Ebrard.
Otro nombramiento relevante, que implica el primer cambio organizacional en el gobierno, es el de Rosaura Ruiz, quien será titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El hecho de darle rango de secretaría a lo que hoy es Conahcyt, y el perfil de su nueva titular, manda también un mensaje de la relevancia que el gobierno de Sheinbaum quiere darle a la ciencia, la innovación y la tecnología.
La doctora Ruiz es cercana a Sheinbaum desde hace muchos años, por lo que se percibe que buscó a alguien de plena confianza en quien confiar ese propósito.
Los tres nombramientos señalados con anterioridad también cruzan con diversos proyectos que Sheinbaum presentó hace un par de días en el Consejo Coordinador Empresarial, y que implican el aprovechamiento de los procesos de relocalización industrial que ya están beneficiando a nuestro país y que tienen un gigantesco potencial.
La designación de Alicia Bárcena, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, parece uno de esos nombramientos negociados con el presidente López Obrador y más bien para un gabinete de transición.
Julio Berdegué, quien será titular de Agricultura, se subrayó su antagonismo a los transgénicos, en realidad lo tiene básicamente a los del maíz blanco para consumo humano. Es una persona bien vista en el sector agropecuario y su designación también fue recibida positivamente.
El nombramiento de Ernestina Godoy, un personaje más polémico, mandó el mensaje de que, en la posición de Consejera Jurídica de la Presidencia, Sheinbaum buscó a alguien de su entera confianza, como la exfiscal de la Ciudad de México y hoy senadora electa.
Hay que señalar además que otro nombramiento que ya estaba definido, es el del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Y también se ha definido ya el rol de Altagracia Gómez Sierra, quien afirmaba desde hace meses que no sería parte del gabinete, aunque seguía apareciendo en muchas listas.
Su rol como enlace del gobierno con el sector empresarial, le abre una oportunidad de colaborar con la virtual presidenta electa de manera eficaz.
Veremos si los siguientes nombramientos que se den a conocer el próximo jueves tienen también esta buena recepción.
#
Uso de Razón
El gabinete y la reforma judicial no combinan(//Pablo Hiriart
El Financiero,
Las buenas intenciones mostradas por Claudia Sheinbaum con los primeros nombramientos en el gabinete son incompatibles con una reforma que le quita la autonomía al Poder Judicial para transferirlo a Morena y al narco.
Se recupera el interés por la ciencia, la eleva a rango de secretaría de Estado, y guarda en el baúl la veneración por el chamanismo, los amuletos curativos y el trapiche medieval.
Sheinbaum rescató también el valor de la protección al medio ambiente con el nombramiento de una funcionaria que tiene peso propio, Alicia Bárcena, quien no desconoce el tema pues fue subsecretaria del ramo con el presidente De la Madrid.
Faltan nombramientos importantes, donde podrían venir noticias menos alentadoras con el pago de cuotas al obradorismo intolerante y a los plomeros electorales de Morena.
Pero no anticipemos vísperas.
Lo anunciado es bueno en términos generales, salvo el caso de Ernestina Godoy. Aunque un buen gabinete, con todo y gente profesional y experimentada, no dará certidumbre si el Poder Judicial se le entrega a Morena y al narco.
Sin Poder Judicial autónomo, viviremos en la dictadura de un partido (de su dueño), y de los grupos criminales que pondrán jueces en sus cada vez más amplias zonas de influencia.
Es una reforma que no está hecha para mejorar la justicia, sino para el ejercicio permanente de las venganzas del dueño de Morena.
La reforma de AMLO no toca a los tribunales estatales, porque la mayoría de ellos es controlada por los gobernadores. Es decir, no le estorban a su poder como dueño del partido gobernante.
Tampoco toca al Ministerio Público, fuente y origen de la impunidad en México.
El Ministerio Público es el fiscal general, los fiscales generales en los estados, agentes del MP y los auxiliares que son los policías de investigación.
Ahí se concentra gran parte del problema, y no se tocan en la reforma.
Si los delincuentes salen libres, casi siempre es por su complicidad con los agentes del MP, que deliberadamente integran mal los expedientes o violan el debido proceso para que el criminal obtenga su libertad, si es que llegan a capturarlo.
Noventa y cinco por ciento de impunidad en México es un récord mundial debido a las policías y ministerios públicos.
Noventa y cinco por ciento de los delincuentes no son llevados ante un juez.
Decía el gran y querido periodista Jesús Blancornelas, que “si se quiere combatir al narco se debe empezar por las policías”.
Claro que debe haber una reforma judicial, por la lentitud en la impartición de justicia, la corrupción imperante que no es generalizada, los jueces de consigna –como el que encarceló tres años a Rosario Robles por una licencia de conducir apócrifa que le fabricó el Ministerio Público–.
Pero la razón fundamental de la impunidad está en el MP.
La reforma de López Obrador es una monstruosidad: se acaba la suspensión provisional.
Mientras se resuelve el fondo del asunto, a usted ya le quitaron su casa y se construyó la vía férrea sobre su propiedad. ¿De qué le sirve ganar el amparo si ya no tiene casa?
Y su vecino, que no tiene recursos para pagar un abogado, no se beneficia del amparo que usted ganó. También le pasan el tren por su casa.
Elegir por voto popular a los jueces, ¿hará más expedita la justicia?
Desde luego que no, porque no se trata de eso, sino de controlar políticamente a los jueces. El partido hace que te elijan, el partido hace que te quiten.
Quiere el Presidente que mil 800 integrantes del Poder Judicial sean electos de manera universal: voto popular.
¿Cómo va a diferenciar la población entre los perfiles académicos y trayectoria profesional de los 6 mil o 10 mil aspirantes a esas vacantes?
En las elecciones para revocación de mandato del presidente, el número de votantes fue ínfimo, menor al mínimo legal para hacer obligatorios los resultados.
¿Cuántos van a votar en la elección de jueces, magistrados, ministros…?
Sucederá como en el único país que realiza ese tipo de elecciones para el Poder Judicial, Bolivia. Ahí, señala Luis de la Barreda, el voto es obligatorio.
¿Y qué sucede con la elección de jueces? El 65 por ciento de los votantes anula su boleta.
En México ganará el cargo de juez quien reciba el apoyo de la estructura de Morena y del crimen organizado.
Si Morena pone como candidato a un caballo, ganará el caballo.
Si los narcos quieren un juez que libere al Marro o al Güero Palma, lo van a hacer ganar.
Lo que hay es una propuesta que raya en lo demencial. No puede pasar.
Por más que Ebrard y la presidenta electa digan que no hay nada que temer, es el fin del Estado de derecho.
En las cámaras seguramente harán cambios a las iniciativas de reformas a 16 artículos de la Constitución. Lo que no soltará el Presidente es la destrucción de la Corte y elegir otra por voto popular.
¿Por qué? Porque ahí está el objetivo central de su venganza y el mango de la sartén para controlar, él, al máximo tribunal constitucional.
#
La Feria
La primera Claudia/Salvador Camarena
El Financiero,
Hubo sorpresa y confirmación. Novedad y certidumbre. La alineación inicial del gabinete de Claudia Sheinbaum arroja la confianza de que es ella quien decidió, de que asienta su sello, pone piezas basales de un cambio sexenal. Es la primera Claudia, y no pinta mal.
Seamos francos. La clase política vive un déjà vu sin atinar si debe reconocer que disfruta la reinstalación de rituales que tanto le marcaron, que hicieron tradición. El destape del gabinete entretiene y agobia, gusta y desespera a propios y, sobre todo, a extraños.
Con Andrés Manuel todo fue tan distinto que ahora con la virtual presidenta electa cierta tranquilidad regresa al cuerpo de la opinión pública. El juego de adivina el gabinete implica hoy, eso sí, el componente tutelaje: quién nombra, ella o él. Porque AMLO sigue siendo AMLO.
Hace seis años tuvimos gabinete desde 2017. Aunque si estamos en la hora de las franquezas, ya sabíamos lo que sabemos, que el gabinete es él, que el secretario de Gobernación era Andrés, el de Hacienda, Manuel; ¿Comunicaciones?, López; Relaciones… Obrador.
Esa era la primera interrogante este jueves: de quién eran los nombramientos. Del de ahora o de la del futuro. Se ha zanjado por la mejor deriva.
Los primeros seis saques de Sheinbaum muestran una mano donde es difícil atisbar grosero intervencionismo e incluso agraviante sectarismo.
Primera prueba superada. Quien diga que era la fácil, que estos no tuvieron chiste, que faltan los de verdad complicados, no sabe o quiere olvidar que con AMLO nada es fácil. Todo lo contrario.
Claudia aprueba la primera asignatura con una Alicia Bárcena que ya no se irá a perseguir sus sueños a la ONU, que vuelve a la tierra y es saludada por ello. Ojalá haga en Medio Ambiente cosas más dignas que ahora en la Alameda, donde se desdibujaba cada día.
Con un Marcelo Ebrard reloaded. La ganadora del 2 de junio le abrió el espacio al excanciller para que se luzca, le pone en Economía en una situación muy aceptable. Regreso con gloria del hijo pródigo y nadie pierde, y menos que nadie, la próxima presidenta.
Con un Juan Ramón de la Fuente recalibrado. Pasados los foros, lo acomodan en un lugar como al santo, ni muy muy ni tan tan. Relaciones Exteriores es para el exrector de la UNAM. Mucho qué aportar, aunque harta diplomacia por demostrar.
Gran señal que lo primero que se pretende en Educación es repensarla. Rosaura Ruiz, de todas las confianzas de Claudia, en clave innovación, con el encargo de relanzar ciencia y tecnología. De saque, un diez. Mucho que trabajar en la transición para no reprobar.
Si las segundas oportunidades son buenas lo ha de probar Ernestina Godoy, problemática extitular de la nada prestigiada Fiscalía de la Ciudad de México. Será consejera jurídica: ojalá sepa ponderar además de acatar, viriguar con buen juicio antes que sólo apresar.
De Julio Berdegué hablan bien por varios lados. Qué revelador que uno de los primeros nombramientos de la próxima presidenta tenga que ver con el campo. En medio de una crisis hídrica derivada de diversas causas, bien por priorizar que sin todo maíz no hay país.
La primera Claudia mueve fichas. Señales nada malas estas que ayer envió la próxima mera mera. Su batalla con la sombra de Palacio, que como ya vimos no hará armónico fade out, es día con día. Este jueves sacó palomita.
Vendrán otros nombramientos del gabinete. Cada uno deberá ser juzgado en sus términos. Una concesión a Palacio no será catastrófica, pero ¿cuántas resultarán demasiadas? Hace seis años fue otra cosa, ésta es mejor.
##
Primeros del gabinete
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 21 junio 2024
"Perdona a tus enemigos, pero nunca
olvides sus nombres". John F. Kennedy
El 16 de agosto de 2023 Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa, un día antes de que se definieran las encuestadoras que harían los ejercicios para definir al candidato presidencial de Morena. Tenía el semblante adusto y, como trasfondo, una pantalla dividida: de un lado, con fondo negro, proyectó una imagen de Claudia Sheinbaum, con rostro serio y en blanco y negro; del otro lado estaba él, sonriente, en una fotografía a colores.
Dijo que estaba adelante en los sondeos profesionales y añadió: "Nosotros no pagamos encuestas". La decisión, dijo, es: "Marcelo o Claudia, Claudia o Marcelo... ¿Queremos el futuro o queremos quedarnos donde estamos?". Los demás aspirantes no pintaban, dijo, y añadió: "Nunca habíamos visto tanto acarreo, como el que estamos viviendo ahorita; no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas; no había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia..., como la que estamos viendo...; están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar, en todo el país; están utilizando a las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia; están haciendo un acarreo de veras monumental...". Parecía un rompimiento en las filas de Morena, que el presidente López Obrador había querido evitar. Ebrard estuvo incluso coqueteando con partidos de oposición.
A pesar de estas quejas de hace menos de un año, ayer la virtual Presidenta electa anunció el nombramiento de Ebrard como secretario de Economía. Es una decisión pragmática que sugiere que Sheinbaum no se deja dominar por los rencores. Quizá recuerda las palabras de Michael Corleone, el hijo de Vito Corleone, en El padrino II con guión de Mario Puzo: "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí, en esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos". A mí me vino a la mente Carlos Salinas de Gortari, quien le entregó Educación a su rival Manuel Bartlett en 1988.
Los primeros nombramientos de Sheinbaum son razonables. Juan Ramón de la Fuente no es diplomático de carrera, pero hizo un buen trabajo como representante permanente de México ante Naciones Unidas, suavizando algunos de los exabruptos del presidente López Obrador. Rosaura Ruiz fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y acompañó a Sheinbaum en su gabinete en la Ciudad de México; se le encarga ahora una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que podría tener un papel importante en la modernización de nuestro país. Alicia Bárcena deja Relaciones Exteriores, pero se hará cargo de Medio Ambiente, un tema cercano a su corazón. Julio Berdegué Sacristán, nuevo titular de Agricultura, tiene una licenciatura en agricultura por la Universidad de Arizona, estudios de genética y agronomía en la Universidad de California, y ha tenido una larga carrera en estos temas, incluyendo responsabilidades en la FAO. Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, apenas electa senadora, será titular de la Consejería Jurídica.
Podrá haber críticas puntuales a cada uno de los designados, pero me parece que hay una decisión de entregar responsabilidades a personas con capacidad. No vemos a un agrónomo en Pemex ni a un viejo jefe en Segalmex que cualquier corrupto puede engañar. Si López Obrador pedía 90 por ciento de lealtad y cuando mucho 10 por ciento de capacidad, los nuevos miembros del gabinete tienen bastante capacidad y al parecer también lealtad. Alguno, sin embargo, tendrá que demostrarla ahora o esperar que la nueva Presidenta supere definitivamente los cuestionamientos del 16 de agosto del año pasado.
· CHUAYFFET
"Fue el PAN el que pidió el límite a la sobrerrepresentación en los últimos días de la negociación de la reforma electoral de 1996", me aclaró ayer Emilio Chuayffet, quien llevó esa negociación como secretario de Gobernación. "Ya teníamos amarrado todo... Zedillo aceptó; PT y PRD de inmediato lo aprobaron". También me dijo: "Fue la única reforma electoral en la historia que se aprobó por unanimidad en diputados y senadores".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario