3 nov 2008

Voto indeciso

Publicado en el portal de El Nuevo Heradl Mon, Nov. 03, 2008;
Dividido el voto indeciso en estados claves
DAVID LIGHTMAN / McClatchy
HANOVERTON, Ohio
Los electores indecisos de esta crucial elección no saben por quién votar: ¿pueden superar sus temores sobre Barack Obama y votar por alguien que consideran culturalmente ''diferente'' o respaldarán a John McCain y la tambaleante situación que atraviesa el país?
Y así como pasa con estos electores en otros estados, lo mismo podría suceder en Ohio, el estado más rigurosamente observado de los estados indecisos, no sólo debido a los 20 votos electorales que tiene, sino porque desde 1960 nadie ha ganado la Casa Blanca sin haber ganado aquí.
Muchos electores indecisos, que se calculan entre 4 y 11 por ciento del electorado de Ohio, tienen dudas recurrentes sobre Obama. Dicen que al nominado demócrata le falta experiencia, no comprende los asuntos de seguridad nacional y es demasiado amistoso con ciertos personajes cuestionables.
Obama también es negro, y aunque el tema racial no sale a la luz con frecuencia, está en la mente de muchos, sobre todo cuando los electores expresan su preocupación por los vínculos de Obama con el polémico reverendo Jeremiah Wright.
Jeff Digeronimo, un trabajador metalúrgico de Cleveland que es demócrata desde siempre, expresó sus preocupaciones.
''No confío en él'', dijo. ``Está rodeado de demasiadas personas como el reverendo Wright y Wright es una persona que llama al odio''.
Las encuestas de ayer indicaron varias posibilidades en el caso de Ohio. Obama estaba adelante por 6 puntos porcentuales en el sondeo realizado entre el 22 y el 31 de octubre por el Columbus Dispatch, pero el republicano John McCain iba al frente por dos puntos en una encuesta que llevó a cabo Mason-DixonPolling & Research entre miércoles y jueves.
Peter Brown, director adjunto del sondeo la Universidad Quinnipiac, que la semana pasada tenía a Obama de puntero con 9 puntos en Ohio, pensaba que una asistencia masiva a las urnas de los partidarios de Obama, sobre todo jóvenes y electores de minorías, le dificultará el triunfo a McCain.
''McCain necesita ganar virtualmente a todos los electores indecisos para triunfar en Ohio'', dijo Brown. Obama y la candidata a vicepresidenta republicana Sarah Palin estuvieron en Ohio ayer y Palin tenía planeado volver a hacer campaña aquí.
La mayor parte de los sondeos mencionan tantos electores indecisos que si a McCain le va bien con los que se deciden a última hora entonces podría ganar. En entrevistas con electores en todo el estado, es evidente que Obama todavía no se ha ganado a una parte importante de este electorado.
''He escuchado que es demasiado joven y que a la gente no le gusta su raza'', dijo David Green, presidente local del sindicato United Auto Workers en Lordstown, quien apoya a Obama.
A Obama le va mejor con los indecisos en ciudades más grandes y en las universidades, donde la guerra de Irak suele ser más impopular y la situación económica tiene enfurecida a la población. ''Nos mintieron sobre Afganistán e Irak'', dijo Jack Walsh, un joven trabajador metalúrgico de Youngstow.
''McCain y Bush están demasiado unidos. Bush no está haciendo nada por la economía y las tropas no están regresando de Irak'', agregó Veronica Poffel, estudiante de la Universidad Estatal de Kent, que tiene dos empleos y estudia. A otros les preocupa la falta de experiencia militar de Obama.
Patrick McKenzie, gerente de ventas minoristas en Columbus, que está desempleado, es un ''demócrata de Reagan'' que comenzó a votar por los republicanos en 1980. Veterano del Ejército, le atrajo la promesa de Ronald Reagan de fortalecer la defensa. Debido a sus preocupaciones sobre la economía, McKenzie dijo: ''Me gusta Obama en algunas cosas'', pero no está a gusto con la poca experiencia del senador por Illinois en seguridad nacional.
McCain tiene la mayor parte de sus partidarios en las comunidades más pequeñas. Los votantes indecisos quieren un cambio, aunque no radical, y las críticas de McCain de que Obama quiere compartir su dinero duramente ganado con los que lo merecen menos es algo que preocupa a muchos.
''Mucha gente va a votar por Obama porque quieren cosas, pero no me parece que mucha gente esté realmente sufriendo'', dijo Bev Panezott, enfermera de Salem. ``Y si están pasando trabajo, con frecuencia es por su propia culpa. Uno es quien hace su propia vida''.
Los vecinos de comunidades más pequeñas como Hanoverton, una población rural en el este de Ohio, se sienten ofendidas por el rescate federal de las casas de inversión de Wall Street, mientras ellos tienen que batallar para poder mantener a flote sus granjas o esperan que no los despidan de sus empleos.
Por otra parte, a sus temores ahora se agregan unos nuevos rumores en estas comunidades.
''Obama es musulmán, ¿no se supone que luchemos contra esta gente?'', preguntó Bonnie Willard, asistente administrativa en Eastlake. Obama es cristiano.
El factor racial en estos temores es difícil de medir, pero está en la mente de muchos votantes y en Ohio el Comité de Acción Política en Fideicomiso del Partido Republicano se ha encargado de mencionarlo con frecuencia.
Este grupo que se opone a Obama no está afiliado de manera oficial al Partido Republicano.
Esta organización tiene una propaganda de 30 segundos al aire que expresa: ``Durante 20 años, Barack Obama siguió a un predicador del odio y no dijo nada mientras el reverendo Jeremiah Wright predicaba el odio contra nuestro país''.
El anuncio muestra a Wright, pastor de la iglesia de Obama durante 20 años hasta que la abandonó en mayo después de la publicidad sobre controversiales enseñanzas religiosas, gritando ''¡Maldito sea Estados Unidos!'', además de otras frases incendiarias.
El tema de Wright sale a colación con frecuencia en los pequeños poblados de Ohio.
Don Bandy, granjero de Homeworth que en el pasado ha votado demócrata, dijo que está preocupado por lo que dice son las constantes peticiones de Obama a los seguidores de Wright. ''Obama miente sobre quién es'', expresó Bandy. ``Es mitad negro y mitad blanco, pero está utilizando el tema racial para ganarse a los negros. Eso le hace daño''.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...