3 nov 2008

Obama y Biden, la fórmula demócrata

Barack Obama/perfil
Senador por el estado de Illinois.
Religión: Cristiana, asiste en Chicago a la Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo..
Estado Civil: Casado (Michelle).
Hijos: Dos (Malia de 9 años y Shasa de 5)
Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1961.
Nació en Honolulu, Hawai; hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y de Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas).
La vida en familia fue corta. Cuando Obama cumplió dos años, su padre lo abandonó para ir a estudiar Economía en Harvard. Más tarde se trasladaría a Kenia a trabajar para el gobierno del
país africano.
Desde entonces la vida de Obama se convirtió en un ir y venir entre Estados Unidos e Indonesia, donde vivió gran parte de su infancia después de que su madre rehizo su vida y se casó con un administrador de petróleo de ese país.
Su adolescencia en Hawai estuvo marcada no solo por una destacada trayectoria escolar sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas que él mismo ha reconocido.
A esos años, le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard. En la primera se graduó en leyes en 1983 y en la segunda, completó sus estudios de postgrado a comienzos de los 90.
Poco después regresó a Chicago para ejercer como abogado de derechos civiles y para enseñar derecho constitucional.
Se ha ganado una popularidad incuestionable. Primero fue electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales. En el 2004, por Illinois y tras vencer a seis candidatos demócratas, se convirtió en el quinto senador de raza negra de la historia estadounidense.
Por encima de todos sus logros y experiencias, está muy orgulloso de su familia. Su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia de 9 años y Sasha de 5 años.
Madelyn Dunham, su abuela materna, desempeñó un papel muy importante en su vida, al que crió según los valores tradicionales de la población blanca norteamericana.
A finales de octubre, Obama suspendió la campaña electoral para reunirse en Hawai, su estado de nacimiento, junto a su abuela, quien murió en Honolulu a causa de un cáncer la víspera de los comicios más decisivos de las últimas décadas.
***
Joe Biden, El 'Vice' de Obama
Senador de 65 años, oriundo de Pennsylvania, es el actual presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta en representación de Delaware.
Su nombre surgió de entre una nutrida lista de aspirantes que incluía a la ex primera Dama Hillary Clinton; el gobernador de Virginia, Tim Kaine, y el Senador de Indiana Evan Bayh.Al escoger a Biden, Obama deja claro que busca fortalecer sus credenciales en la arena internacional, a menudo cuestionadas por su rival republicano, John McCain.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, ejerce un rol determinante a la hora de implementar la política exterior del país.
El senador de Delaware le aporta a Obama en muchas otras áreas.
Ha aspirado a la Casa Blanca en dos ocasiones.
Por varios años estuvo al frente de la Comisión Judicial, con jurisdicción sobre el control al crimen y asuntos constitucionales.
Es un católico con raíces en la clase trabajadora, algo que eleva el atractivo entre los votantes blancos y los grupos sindicales
Cuenta con una historia personal muy humana que podría conectar con el electorado. En 1972, el mismo año que fue electo por primera vez al Senado, su esposa e hija de 13 meses murieron en un accidente automovilístico que dejó a sus otros dos hijos gravemente heridos. Biden los cuidó por meses.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...