6 dic 2008

El Jet de Brasil

Publicado en el portla de El Nuevo Herald, 6 de diciembre del 2008
Accidente en Brasil del 2006 se debió a radiofaro
Por STAN LEHMAN
The Associated Press
SAO PAULO --Una investigación de la fuerza aérea concluyó que un radiofaro apagado fue una
de las causas de la colisión en pleno vuelo entre un avión de pasajeros y un jet privado en la que murieron 154 personas en el 2006, indicaron el sábado los medios informativos.
Los diarios Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo dijeron en sus ediciones del sábado que según la investigación de la fuerza aérea, los dos pilotos estadounidenses del jet privado, propiedad de ExcelAire Service Inc. apagaron inadvertidamente el radiofaro y el sistema anticolisión.
Los diarios agregaron que según la fuerza aérea, los controladores de vuelo no alertaron a los dos pilotos que se encontraban en curso de colisión y no notaron que el radiofaro estaba apagado.
El 26 de septiembre del 2006, un Boeing 737 operado por Gol Linhas Aereas Inteligentes SA chocó sobre la selva amazónica con un Embraer Legacy 600. Murieron todos los ocupantes del Gol, pero el Legacy logró aterrizar.
En junio del 2007, cuatro controladores aéreos de servicio en el momento del accidente y los dos pilotos estadounidenses - Joseph Lepore y Jan Paladino - fueron encausados por homicidio involuntario, que conlleva una pena máxima de tres años de cárcel.
Fueron acusados de apagar el radiofaro antes de chocar a 11.300 metros (37.000 pies) de altura con el Boeing 737.
Los pilotos negaron haber apagado el radiofaro y dijeron que volaban en la altitud designada por los controladores aéreos.
Recibieron orden de no abandonar Brasil poco después del accidente, pero luego fueron autorizados a partir tras acordar que volverían si se lo pedían las autoridades brasileñas.
"El tema del radiofaro es una distracción de la verdadera causa del accidente, que es que un sistema de control del tráfico aéreo puso en curso de colisión a dos aviones durante una hora", dijo el sábado por teléfono el vicepresidente de ExcelAire, David Rimmer. "El caso fue agravado por múltiples errores catastróficos y la debilidad en el sistema de control del tráfico aéreo".
Agregó que los controladores brasileños "no reconocieron el fallo del radiofaro ni incrementaron la separación entre ambos aviones, como lo requieren las normas de aviación internacional".
"No tenemos pruebas de cómo fue apagado el radiofaro ni pruebas de que fuera apagado sin darse cuenta por los pilotos", agregó. "En lugar de investigar plenamente el apagado del radiofaro, los investigadores de la fuerza aérea brasileña se basaron en teorías en lugar de realizar una extensa prueba del material".
La fuerza aérea no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...