Versión estenográfica de las palabras del Lic. Felipe Borrego Estrada, director de la Secretaría Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal, en la ceremonia de inauguración del Simposio Binacional, Desafíos y Perspectiva de la Implementación de la Reforma Penal en México, que se realizó en el INACIPE
México, D.F., a 09 de febrero de 2009
Muchas gracias, Señor Procurador Don Eduardo Medina Mora;
Señor Director del Consejo Británico;
Estimado amigo Gerardo Laveaga, Director del INACIPE del que, a pesar de, ya habíamos hablado con anterioridad, hace rato volvimos a reiterar y ahorita se lo volvemos a decir, de verdad abusaremos mucho de estas instalaciones y de todo el INACIPE, va a ser de verdad un gran marco indispensable si no necesario para la implementación de esta reforma.
Es por demás hablar de la importancia que tiene esta reforma, gente tan selecta nos dice de lo que es de trascendente e importante la reforma penal y constitucional que el año pasado se aprobó.
Y es muy común señalar que es un gran reto, efectivamente es un extraordinario reto, pero también es una gran oportunidad, una oportunidad para que el Estado Mexicano redefine y perfeccione, según la forma, coherente, su política criminal.
El Presidente de la República no solo busca la seguridad pública sino que él ha reiterado, lo que busca primordialmente, un estado de derecho. Es la oportunidad de rediseñar su proceso penal para que sirva de forma eficaz, de verdad a la sociedad. Es la oportunidad de reconstruir a las instituciones de procuración e impartición de justicia, para recuperar la confianza. Es la oportunidad para fortalecer el estado de derecho y sentar las bases de la convivencia social en el siglo XXI.
Pero decíamos que es de grandes retos, efectivamente, la reforma en tanto implica modificar un status quo, provoca resistencia de quien cree que sus intereses son afectados, las resistencias son muchas, las apuestas también; pero son mayores los objetivos, los fines y buenos propósitos de esta reforma que los intereses que se creen afectados nos pondrán en guardia.
Es necesario que algunas de las instituciones, sobre todo algunas instituciones constitucionales sean explicadas a las sociedad, la difusión debe ser trascendente para que la implantación e implementación de esta reforma pueda llevarse a cabo; por decir una, me viene en estos momentos a la mente, la prisión preventiva, si anteriormente se veía de una manera muy natural y cotidiana, y ahora puede ser una excepción, que no se ve en la sociedad que esa excepción es un derecho y una nueva estructura en el modelo sea una referencia de la (inaudible).
La forma federal del Estado Mexicano es un reto, la situación política de los estados y de la integración de fuerzas políticas en el Legislativo Federal. Otro reto es la definición del modelo concreto del modelo penal acusatorio, porque la Constitución tiene los principios que deben de ser concretados en la norma legal de los códigos. En esta labor se hace evidente la atención entre eficacia y garantismo.
Otro reto es la implementación, la definición del modelo legal es simplemente el primer paso, la labor de implementar el nuevo sistema en tanto implica un cambio cultural que debe generarse es todavía un reto mayor. De igual forma el proceso de implementación implica grandes esfuerzos institucionales de reorganización administrativa, de capacitación, de creación de medios materiales y humanos, en fin, los retos son muchos.
El proceso penal tiene una finalidad clara, la aplicación del derecho penal, se trata de un sistema que busque dar los instrumentos para que las instituciones de policía y de procuración realicen su labor; por otro lado se trata de las condiciones de aplicación del ius puniendi al final del proceso penal se encuentra la cárcel, se trata de definir en qué casos está justificada.
En el estado constitucional y democrático de derechos, los derechos fundamentales no sólo son un hábito de libertad, son también una fuente de legitimidad del poder público. El fundamento del modelo mexicano debe ser la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es un acusatorio puro, pero el constituyente ha buscado que responda a las necesidades del México plural, pero del México de aquí y de ahora.
Tiene muchas aristas el proceso de implementación, sería aconsejable que cierto grado de homogeneidad en caso de la reforma del sistema integral de justicia de menores, por ejemplo, es una experiencia quizá desafortunada que no debemos repetir.
La implementación implica reforma institucional en su organización administrativa, en los ámbitos de trabajo, en ciertos casos implica reconstruir las instituciones, como va a suceder. Y el ejemplo más claro pueden ser las Defensorías de Oficio en las entidades de la Federación.
La capacitación constituye un requisito esencial de un tránsito de un sistema a otro y deben definirse muy claramente sus contenidos, si es necesario explicar a la sociedad cuáles son las implicaciones de las reformas constitucionales y cuáles son las finalidades del nuevo sistema, para que acompañen la reforma.
La Secretaría Técnica debe ser el gran catalizador de la reforma, la Secretaría Técnica (inaudible) de presidir que es un facilitador para la implementación. No podemos ser ejecutivos, y nos dirán los Estados y nos dirá la Federación qué es y por dónde debemos transitar. Se trata de apoyar a la instancia local o federal que lo solicite, siempre dentro del respeto a sus atribuciones o a la soberanía local.
Busca optimizar recursos para evitar también la dispersión de los esfuerzos. Generar una interpretación coherente del nuevo texto constitucional, facilitar la transición, permitir la evaluación constante de los resultados, lograr que la modificación del proceso penal mexicano, sea reconocida en un punto de referencia como la mejor práctica en el ámbito internacional.
La Secretaría Técnica, se las refiero de una manera rápida. Está integrada por cinco grandes direcciones; una de ellas se refiere a lo que es la normatividad, tratará de estar actualizada en todas las normas que deben apegarse a los nuevos hechos constitucionales y será un gran apoyo para los Estados y para la Federación sí así lo solicita, tener nosotros propuestas de actualización de todas las normas de los estados (inaudible) modificarse, Ley Orgánica de las Procuradurías, Ley de las Defensorías de Oficio, Código Procesal Penal.
Está la Dirección de Evaluación y Diagnóstico, es una dirección muy importante como todas, conseguirá por delante, haciendo un diagnóstico de cómo está en alguna entidad federativa y en la Federación la situación real de la justicia penal, desde la policía pasando por el Ministerio Público, los Jueces de Función y lo que son las penitenciarías.
Y posteriormente, después de la implementación con algunos estados, ya comenzando a hacer, se hará la evaluación de lo que vayamos haciendo y la evaluación de lo que los estados y las entidades federativas estén realizando.
Existe también la Dirección de Capacitación y Difusión, como verán y como lo hemos platicado, como lo hemos comentado, ésta será trascendente para capacitar a todos los actores, abogados, a tratar de apoyar los planes de estudio de las facultades de Derecho. Tenemos un programa específico sobre el particular, no queremos nosotros ser capacitadores totales pero sí tenemos que ser facilitadotes para ello. Tenemos que hacer convenios con las facultades de Derecho del país y tratar de darle importancia a las facultades de Derecho.
En este estudio se van a ir de espaldas, ustedes saben, que en este país se abren 70 escuelas de derecho al año, más de una por semana, eso es peligroso; eso, nosotros, no está dentro de nuestras funciones sustantivas pero debemos nosotros poner señales amarillas o señales rojas a quien corresponda para decir por dónde también debe de encausarse en este punto lo que es la reforma en el área especialmente constitucional y lo que es (inaudible) de derecho.
Esta instancia, la Secretaría Técnica tiene el apoyo del Procurador y se lo quiero agradecer públicamente, él sabe que a la primera persona, después de que el señor Presidente de la República me designó como Secretario Técnico fui con él para decirle que es indispensable su apoyo (inaudible) el apoyo de su Institución y lo generoso que es, que me consta desde hace algunos años y sé que lo volvió a reiterar y se está reiterando cotidianamente.
Muchas gracias.
México, D.F., a 09 de febrero de 2009
Muchas gracias, Señor Procurador Don Eduardo Medina Mora;
Señor Director del Consejo Británico;
Estimado amigo Gerardo Laveaga, Director del INACIPE del que, a pesar de, ya habíamos hablado con anterioridad, hace rato volvimos a reiterar y ahorita se lo volvemos a decir, de verdad abusaremos mucho de estas instalaciones y de todo el INACIPE, va a ser de verdad un gran marco indispensable si no necesario para la implementación de esta reforma.
Es por demás hablar de la importancia que tiene esta reforma, gente tan selecta nos dice de lo que es de trascendente e importante la reforma penal y constitucional que el año pasado se aprobó.
Y es muy común señalar que es un gran reto, efectivamente es un extraordinario reto, pero también es una gran oportunidad, una oportunidad para que el Estado Mexicano redefine y perfeccione, según la forma, coherente, su política criminal.
El Presidente de la República no solo busca la seguridad pública sino que él ha reiterado, lo que busca primordialmente, un estado de derecho. Es la oportunidad de rediseñar su proceso penal para que sirva de forma eficaz, de verdad a la sociedad. Es la oportunidad de reconstruir a las instituciones de procuración e impartición de justicia, para recuperar la confianza. Es la oportunidad para fortalecer el estado de derecho y sentar las bases de la convivencia social en el siglo XXI.
Pero decíamos que es de grandes retos, efectivamente, la reforma en tanto implica modificar un status quo, provoca resistencia de quien cree que sus intereses son afectados, las resistencias son muchas, las apuestas también; pero son mayores los objetivos, los fines y buenos propósitos de esta reforma que los intereses que se creen afectados nos pondrán en guardia.
Es necesario que algunas de las instituciones, sobre todo algunas instituciones constitucionales sean explicadas a las sociedad, la difusión debe ser trascendente para que la implantación e implementación de esta reforma pueda llevarse a cabo; por decir una, me viene en estos momentos a la mente, la prisión preventiva, si anteriormente se veía de una manera muy natural y cotidiana, y ahora puede ser una excepción, que no se ve en la sociedad que esa excepción es un derecho y una nueva estructura en el modelo sea una referencia de la (inaudible).
La forma federal del Estado Mexicano es un reto, la situación política de los estados y de la integración de fuerzas políticas en el Legislativo Federal. Otro reto es la definición del modelo concreto del modelo penal acusatorio, porque la Constitución tiene los principios que deben de ser concretados en la norma legal de los códigos. En esta labor se hace evidente la atención entre eficacia y garantismo.
Otro reto es la implementación, la definición del modelo legal es simplemente el primer paso, la labor de implementar el nuevo sistema en tanto implica un cambio cultural que debe generarse es todavía un reto mayor. De igual forma el proceso de implementación implica grandes esfuerzos institucionales de reorganización administrativa, de capacitación, de creación de medios materiales y humanos, en fin, los retos son muchos.
El proceso penal tiene una finalidad clara, la aplicación del derecho penal, se trata de un sistema que busque dar los instrumentos para que las instituciones de policía y de procuración realicen su labor; por otro lado se trata de las condiciones de aplicación del ius puniendi al final del proceso penal se encuentra la cárcel, se trata de definir en qué casos está justificada.
En el estado constitucional y democrático de derechos, los derechos fundamentales no sólo son un hábito de libertad, son también una fuente de legitimidad del poder público. El fundamento del modelo mexicano debe ser la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es un acusatorio puro, pero el constituyente ha buscado que responda a las necesidades del México plural, pero del México de aquí y de ahora.
Tiene muchas aristas el proceso de implementación, sería aconsejable que cierto grado de homogeneidad en caso de la reforma del sistema integral de justicia de menores, por ejemplo, es una experiencia quizá desafortunada que no debemos repetir.
La implementación implica reforma institucional en su organización administrativa, en los ámbitos de trabajo, en ciertos casos implica reconstruir las instituciones, como va a suceder. Y el ejemplo más claro pueden ser las Defensorías de Oficio en las entidades de la Federación.
La capacitación constituye un requisito esencial de un tránsito de un sistema a otro y deben definirse muy claramente sus contenidos, si es necesario explicar a la sociedad cuáles son las implicaciones de las reformas constitucionales y cuáles son las finalidades del nuevo sistema, para que acompañen la reforma.
La Secretaría Técnica debe ser el gran catalizador de la reforma, la Secretaría Técnica (inaudible) de presidir que es un facilitador para la implementación. No podemos ser ejecutivos, y nos dirán los Estados y nos dirá la Federación qué es y por dónde debemos transitar. Se trata de apoyar a la instancia local o federal que lo solicite, siempre dentro del respeto a sus atribuciones o a la soberanía local.
Busca optimizar recursos para evitar también la dispersión de los esfuerzos. Generar una interpretación coherente del nuevo texto constitucional, facilitar la transición, permitir la evaluación constante de los resultados, lograr que la modificación del proceso penal mexicano, sea reconocida en un punto de referencia como la mejor práctica en el ámbito internacional.
La Secretaría Técnica, se las refiero de una manera rápida. Está integrada por cinco grandes direcciones; una de ellas se refiere a lo que es la normatividad, tratará de estar actualizada en todas las normas que deben apegarse a los nuevos hechos constitucionales y será un gran apoyo para los Estados y para la Federación sí así lo solicita, tener nosotros propuestas de actualización de todas las normas de los estados (inaudible) modificarse, Ley Orgánica de las Procuradurías, Ley de las Defensorías de Oficio, Código Procesal Penal.
Está la Dirección de Evaluación y Diagnóstico, es una dirección muy importante como todas, conseguirá por delante, haciendo un diagnóstico de cómo está en alguna entidad federativa y en la Federación la situación real de la justicia penal, desde la policía pasando por el Ministerio Público, los Jueces de Función y lo que son las penitenciarías.
Y posteriormente, después de la implementación con algunos estados, ya comenzando a hacer, se hará la evaluación de lo que vayamos haciendo y la evaluación de lo que los estados y las entidades federativas estén realizando.
Existe también la Dirección de Capacitación y Difusión, como verán y como lo hemos platicado, como lo hemos comentado, ésta será trascendente para capacitar a todos los actores, abogados, a tratar de apoyar los planes de estudio de las facultades de Derecho. Tenemos un programa específico sobre el particular, no queremos nosotros ser capacitadores totales pero sí tenemos que ser facilitadotes para ello. Tenemos que hacer convenios con las facultades de Derecho del país y tratar de darle importancia a las facultades de Derecho.
En este estudio se van a ir de espaldas, ustedes saben, que en este país se abren 70 escuelas de derecho al año, más de una por semana, eso es peligroso; eso, nosotros, no está dentro de nuestras funciones sustantivas pero debemos nosotros poner señales amarillas o señales rojas a quien corresponda para decir por dónde también debe de encausarse en este punto lo que es la reforma en el área especialmente constitucional y lo que es (inaudible) de derecho.
Esta instancia, la Secretaría Técnica tiene el apoyo del Procurador y se lo quiero agradecer públicamente, él sabe que a la primera persona, después de que el señor Presidente de la República me designó como Secretario Técnico fui con él para decirle que es indispensable su apoyo (inaudible) el apoyo de su Institución y lo generoso que es, que me consta desde hace algunos años y sé que lo volvió a reiterar y se está reiterando cotidianamente.
Muchas gracias.
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