25 jun 2009

Respuesta de Bours

Está Gómez Mont confundido.- Bours
Durante la conferencia de prensa, el Mandatario estatal hace un ademán para detener el video El Mandatario estatal acudió a una conferencia de prensa para refutar cada una de las declaraciones del funcionario federal
REFORMA / Redacción on line
Hermosillo, México (25 junio 2009).- El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo este jueves que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está "brutalmente confundido", y le exigió que no meta las manos en la investigación del incendio de la guardería ABC.
En conferencia de prensa y acompañado del Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta, el Mandatario sonorense hizo un desglose puntual para refutar cada una de las afirmaciones que el Secretario de Gobernación realizó el miércoles en la Ciudad de México.
"Me parece que el señor está brutalmente confundido, ya no sabe si es el abogado litigante de los funcionarios del Seguro Social, ya no sabe si es el Procurador de la República y ya no sabe si es el Secretario de Gobernación.
"Está brutalmente confundido, pareciera ser en algunas ocasiones que es el abogado litigante, que ha sido toda la vida, de los accionistas y de los funcionarios del Seguro Social, y luego es el Secretario de Gobernación que llama al diálogo y luego el Procurador General de la República que hace aseveraciones que le tocan a la PGR".
El Gobernador sonorense dijo que Gómez Mont infiere, acusa y asevera hechos relativos a la investigación, incluso contradiciendo al propio Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
Aseguró que fue la PGR la que estableció que existe un documento que señala que el representante legal de la guardería ABC en el 2005 era Marcelo Meouchi Tirado, y es el mismo a quien el IMSS le hizo ver las irregularidades del inmueble, lo cual fue desmentido por Gómez Mont.
"Si no era el representante legal como dice el litigante, secretario y Procurador (Gómez Mont), pues entonces está peor la cosa", aseguró.
Hora de publicación: 15:05 hrs.
***
Comunicado del Gobierno
El Gobierno de Sonora y los sonorenses piden justicia y que se llegue al fondo de las cosas, por lo que cooperarán al cien por ciento con la PGR, indicó el Gobernador Bours.
jueves, 25 de junio de 2009 - 0609132
Hermosillo, Sonora Junio 25 del 2009.- El Gobierno de Sonora y los sonorenses piden justicia y que se llegue al fondo de las cosas, por lo que cooperarán al cien por ciento con la PGR, indicó el Gobernador Eduardo Bours, a la vez que pidió al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, saque las manos de la investigación.
En conferencia de prensa el Gobernador Bours señaló que el funcionario federal está “brutalmente confundido, ya que no sabe si es el abogado litigante de los altos funcionarios del Seguro Social, ya no sabe si es el Procurador General de la República o ya no sabe si es el Secretario de Gobernación, está brutalmente confundido”.
Consideró que nunca ha sido bueno ser juez y parte y mucho menos en este caso, cuando lo que se quiere es hacer justicia por los menores que murieron y los que están en los hospitales.
Después de analizar de manera audiovisual las declaraciones del Secretario de Gobernación emitidas en la Ciudad de México el pasado miércoles, el Gobernador Bours desmintió algunas, como la que establecieron un acuerdo para que el Gobierno Estatal actuara contra los funcionarios estatales y municipales, y contra particulares involucrados y el Gobierno Federal hiciera lo propio ante funcionarios federales.
“Yo nunca llegué a ese acuerdo, ¡miente!, no llegué a ese acuerdo por una sencilla razón, porque las competencias están en la Ley, las competencias no se acuerdan políticamente”, subrayó.
Además enfatizó que tal como lo dijo en su momento, los funcionarios del Seguro Social no se han presentado a declarar en Hermosillo, ciudad donde hasta este miércoles, se estaba llevando la investigación de manera conjunta entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Delegación de la Procuraduría General de la República.
Otro punto abordado fue el relacionado con el tiempo de expansión del fuego, indicando el Secretario de Gobernación que se trató de un fuego lento, siendo desmentido por el Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, quien señaló que varios peritajes indican que el tiempo transcurrido desde el inicio del incendio en el bodega, hasta llegar a la guardería, fue de aproximadamente dos minutos.
El Gobernador Bours consideró que con las declaraciones vertidas por el Secretario de Gobernación, parece estar construyendo un caso de defensa para los altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante esto, criticó que no es honesta la posición de Gómez Mont al abogar por funcionarios del Seguro Social y agregó que tampoco es honesto querer inferir en las cosas.
“Que no me hable a mí de honestidad, el señor Secretario de Gobernación con el manejo que le está dando a la información”, y agregó que no se meta en las investigaciones, porque no le corresponde.
Sobre el anuncio de atracción de la investigación del incendio de la Guardería ABC, por parte de la Procuraduría General de la República, el Gobernador Bours aclaró que sólo se trata de lo correspondiente al fuero común, porque la del fuero federal ya la tenían.
Aunque no le guste (esta atracción), dijo respetar y apegarse a la Ley.
Manifestó que apoyará para que se haga justicia y la Ley prevalezca y mostró su confianza en el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, para que realice la investigación con objetividad, sin politizar, proteger y fabricar, llegando al fondo del asunto para tranquilidad de las familias de todos los sonorenses que están exigiendo justicia.
“No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir exigiendo justicia ahora a la PGR, vamos a pedir avances, vamos a comunicárselo a la gente que esté interesada, porque es un tema que nos dolió, que nos lastimó y que hay víctimas, las verdaderas victimas como ya lo dije, que son las familias de los sonorenses y de los niños que fallecieron y aquellos que están hospitalizados”, subrayó.
En el recuento de lo sucedido después del 5 de junio, fecha en que ocurrió el incendio, el Gobernador Bours precisó que la postura del Gobierno del Estado fue, primero, brindar toda la atención que requerían los menores y sus familias; segundo, hacer justicia y castigar a los responsables sin inventar culpables; y tercero, hacer lo necesario para que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia similar.
A la fecha se ha reunido con 28 padres de familia de los menores afectados, se estableció un fondo para seguridad de las familias y resaltó que el Gobierno del Estado fue el primero en informar el nombre de los propietarios de la guardería.
Además, dijo, el Gobierno Estatal fue el primero en señalar que el origen del incendio fue en una bodega contigua a la Guardería, y expresó también que había una responsabilidad del Gobierno del Estado, de los concesionarios y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...