25 jun 2009

Bours envalentonado

La Procuraduría General de la República (PGR) debe citar a declarar al ex director del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y a su sucesor, Daniel Karam, así como a los propietarios de la guardería ABC, a fin de esclarecer la tragedia que hasta el momento ha dejado 47 niños muertos, demandó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello.
Además, acusó al presidente Felipe Calderón de haber ordenado a Karam interponer la denuncia por responsabilidad civil contra su gobierno, bajo el argumento de que fue por negligencia del estado el incendio que causó los decesos de niños.
“No llamaron a comparecer ante la PGR a los que firmaron la subrogación de la guardería, ¿a quién protegen?”, cuestionó Bours en conferencia de prensa
En el encuentro con los medios de comunicación, Bours Castello dijo sentirse enojado e indignado, ya que en su opinión “no es justo ni parejo”, que el estado haya citado a más de 50 personas a declarar y hayan girado algunas órdenes de aprehensión, mientras que la Federación no haya llamado al director ni al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente.
“Tampoco citaron a la coordinadora general de guarderías, Karla Rochín, identificada con Juan Molinar, ¿pues a quién protegen?”, insistió.
Eduardo Bours dijo que desde Los Pinos se arma la estrategia en su contra.
La Segob rechaza las afirmaciones del gobernador de Sonora
México, D. F., a 24 de junio de 2009 Boletín No.109-24/06/2009
La Secretaría de Gobernación rechaza las falsas e injustas afirmaciones que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ha expresado con relación a las acciones del gobierno federal en el caso de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo.
Desde el primer momento el gobierno federal y el estatal establecieron el compromiso de realizar una investigación conjunta que permitiera esclarecer los hechos, en el que cada quien ejercitaría las acciones legales dentro del ámbito de su competencia: el primero lo haría sobre los funcionarios federales y el segundo sobre los estatales y municipales así como con los particulares involucrados.
Desde el inicio se estableció que el fuego inició en la bodega de la Secretaría de Finanzas estatal, donde faltaban medidas de seguridad que podrían haber evitado la tragedia.
Cabe señalar que el IMSS separó de sus cargos a diversos funcionarios para facilitar las investigaciones. La Federación siempre ha reconocido la posible responsabilidad de funcionarios federales y exige lo mismo para el gobierno del estado.
En este sentido, un juez local determinó que el estado de Sonora no era competente para juzgar a los particulares que operaban la guardería, asunto que está por resolverse en la justicia federal para que la PGR pueda proceder en consecuencia.
Los funcionarios federales, como el director del IMSS, no necesitan de instrucciones para cumplir con sus deberes; las demandas contra funcionarios estatales y municipales resultan conducentes a partir de los esclarecimientos de los hechos.
La Secretaría de Gobernación reitera que no es momento de tratar de ocultar los hechos ni lanzar acusaciones infundadas para eludir responsabilidades. El gobierno federal ha sido fiel a sus compromisos y los seguirá honrando.
Por ello, exhorta al gobernador Bours a regresar al diálogo respetuoso que ponga a los dos niveles de gobierno a la altura de nuestras responsabilidades frente a esta tragedia, desechando actitudes políticas que sólo empobrecen el respeto que las autoridades deben a los ciudadanos.
¨***
Vale la pena leer toda la conferencia de prensa que dieron el Prourador y el Secretario de Gobernación, al respecto

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...