17 abr 2010

Foro en Ixtapan

En el marco de la inauguración del Foro de Justicia Alcances y Retos de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, celebrado en Ixtapan de la Sal, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto afirmó que se tiene la oportunidad de modernizar el marco legal para actualizar a las instituciones, con el propósito de que los tres poderes del Estado actúen con mayor eficacia y que atiendan realmente las demandas de una población creciente. El mandatario estatal, agregó que esto, actualiza la infraestructura del Poder Judicial de la entidad, así como la colaboración de los distintos poderes, lo que ha permitido la gradualidad en la instauración de las reformas, una de las más importantes que se ha realizado en materia de justicia penal en 100 años, que busca una justicia pronta, expedita, imparcial y transparente.
Al evento, asistieron Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, titulares de los poderes Legislativo y Judicial; Arturo Piña García, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura mexiquense; integrantes de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura Federal encabezados por Humberto Benítez Treviño; así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego.
Por su parte, Humberto Benítez Treviño, dijo afirmó que el orden jurídico se ha resquebrajado, es obsoleto y anticuado, por lo que se deben buscar nuevas alternativas para atender la demanda de un sistema de justicia pronto, expedito, humano, imparcial y transparente. Sostuvo que el debate actual se centra en “si queremos un país de cínicos, donde se viola la ley cotidianamente, sin censura y sin castigo o un país de leyes, donde gobernantes y gobernados queden sujetos a la ley.
"¿Queremos un Estado anárquico donde nadie respete el marco normativo y a sus semejantes o uno de derecho, donde la columna vertebral de la sociedad del Siglo 21 sea el del respeto al imperio de la ley. Un Estado fallido, porque no cumple el servicio fundamental de seguridad, o uno eficaz, que tenga como cimiento una administración pública renovada y un estado de derecho ágil, aplicable y respetable?”.
Señaló que el trabajo en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y con la convicción de servir a México, permitió que se aprobaran reformas a la ley para convertir en delito grave el robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex; en robo calificado el asalto a ferrocarriles nacionales y perseguir de oficio la piratería, que causa una merma de dos millones de dólares diarios al país. Además, dijo, el próximo martes 20 de abril entra al Pleno el establecimiento de juicios orales en materia mercantil.
Asimismo, continuó, hay dos iniciativas, una para crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito y la Ley General para la Atención a Víctimas de Secuestro.
Indicó que durante los dos días del foro se trataron temas fundamentales para lo que debe ser el nuevo sistema de justicia constitucional y en materia penal. Entre ellos, el arraigo y prisión preventiva; testigos protegidos, alternativas de prisión preventiva, viabilidad de las policías estatales y los retos de la reforma constitucional en materia de justicia penal.
Los legisladores se pronunciaron por impulsar reformas que permitan suprimir el arraigo domiciliario y dotar a los cuerpos policíacos de instrumentos que eviten la fuga de delincuentes.
Asimismo, adelantaron que los trabajos de la Comisión para reformar el sistema de justicia penal, darán prioridad a las modificaciones de los Códigos Penales, en lo que se refiere al arraigo, prisión preventiva, testigos protegidos, certificación de policías federales y sanciones al delito de secuestro.
Víctor Humberto Benítez Treviño refirió que para tener mejores resultados en la guerra contra el crimen se requiere establecer policías estatales en los 31 estados de la República, a fin de que las acciones sean de manera horizontal y no vertical en los enfrentamientos a la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...