17 abr 2010

LA PEDERASTIA ES UN CRIMEN

El Papa reconoce que la pederastia es un "crimen"
El Vaticano convoca una reunión extraordinaria para tratar los escándalos sexuales protagonizados por varios sacerdotes de EE UU
AGENCIAS - Ciudad del Vaticano - 23-04-2002 Una larga lista de escándalos Con la presencia del Papa, trece cardenales de EE UU, siete de la Curia y cuatro arzobispos buscarán durante hoy y mañana en el Vaticano una salida a los escándalos de pederastia en los que se han visto involucrados obispos y sacerdotes estadounidenses. El Pontífice ha sido especialmente duro al inicio de unas reuniones convocadas expresamente por él: "Si esta práctica es justamente considerada como un crimen en la sociedad civil, no debe haber lugar para ella en la Iglesia". Las conversaciones se centrarán en la necesidad de endurecer el Derecho Canónico que se aplicará en el futuro. Muchos de los allí presentes quieren obtener del Papa la autorización para entregar a la justicia a los prelados infractores. La mayoría de los cardenales y obispos, así como la opinión pública, piden una mayor firmeza para con los culpables, y el Papa parece que se ha mostrado favorable a esta idea. De hecho, hoy ha señalado que "la gente necesita saber que no hay lugar en el sacerdocio y en la vida religiosa para aquellos que puedan hacer mal a los jóvenes".
Un importante número de eminencias
A la cumbre religiosa asisten los cardenales Francis Law (Bostón), Roger Michael Mahony (Los Angeles), Anthony Joseph Bevilacqua (Filadelfia), William Nehry Keeler (Baltimore), Adam Joseph Maida (Detroit), Francis Eugene George (Chicago), Theodore Edgar McCarrick (Washington), Edward Michael Egan (Nueva York), Jamer Aloysius Hickey (purpurado emérito de Washington) y el jesuita Avery Dulles.
También acuden Wilton Daniel Gregory, prelado de Belleville y presidente de la Conferencia Episcopal de EE UU; el vicepresidente, William Stephen Skylastad, y el secretario, William Fay. Por parte del Vaticano están presentes el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y los purpurados estadounidenses de la Curia William Wakefielda Baumm (Penitenciario Mayor emérito), Edmund Casimir Szoka (presidente de la Pontificia Comisión para la Ciudad del Vaticano), James Francis Stafford (presidente del Pontificio Consejo para los Laicos) y el presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos, el arzobispo Julián Herranz. También participarán los cardenales Joseph Ratzinger (prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe), Eduardo Martínez Somalo (congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Camarlengo), Giovanni Battista Re (congregación para los Obispos), Jorge Medina Estévez (Congregación para el Culto), Dario Castrillón Hoyos (congregación para el Clero) y Zenon Gracholewski (congregación para la Educación católica). El hecho de que participe un número tan importante de altos cargos eclesiásticos subraya la importancia que el Vaticano ha dado a este encuentro que, según el cardenal McCarrick, marcará un importante "cambio" en la iglesia estadounidense. El cardenal de Washington ha añadido que el Papa "está muy afectado" por todos estos escándalos y que la Iglesia de su país desea acabar con esa lacra. Entre la expulsión y la crítica al celibato McCarrick ha agregado que muchas diócesis abogan por la inmediata expulsión del estado clerical del sacerdote implicado y prestar todo tipo de ayudas a las víctimas y sus familiares. En este sentido, el portavoz de los obispos de EE UU, monseñor Francis J. Maniscalco, dijo recientemente que la línea de la Iglesia de ese país es la de "un error y estás expulsado", es decir la línea dura. El Código de Derecho Canónico establece penas para el clérigo que haya abusado de un menor que van desde la suspensión hasta la expulsión del estado clerical. Las propuestas que harán los cardenales, a parte la de la "línea dura", se desconocen, aunque algunos medios han asegurado que plantearán la abolición del celibato, propuesta que no tendrá ningún éxito. Este mismo fin de semana, el Papa hizo una defensa del celibato. El Papa pidió a los sacerdotes que estén "atentos" para salvaguardar el celibato y resaltó el valor de la castidad, la obediencia y la pobreza.
Una larga lista de escándalos Los casos de abusos sexuales y pederastia se han multiplicado en los últimos tiempos en EE UU, donde el más destacado fue el del obispo de Palm Beach, Anthony J. O'Connell, quien tuvo que dimitir tras reconocer que había abusado de un seminarista. O'Connell había sustituido en el cargo a otro obispo, J. Keith Symons, que también tuvo que dimitir por el mismo motivo. En los últimos meses se han presentado en Estados Unidos 450 denuncias de abusos sexuales a menores, en los que se han visto implicados un centenar de sacerdotes. Entre las diócesis más afectadas se encuentran la de Nueva York, New Hampshire, Arizona y Boston. El cardenal de esta última, Law, se encuentra en el punto de mira de todas las crítica tras ser acusado de haber mirado "hacia otro lado" ante los casos de pederastia y se pide su dimisión. Recientemente dijo que no dimitirá y ayer el cardenal McCarrick se mostró a favor de darle otra "oportunidad".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...