1 sept 2010

Despidos en SSP

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS POSTERIOR A LA CONFERENCIA OFRECIDA POR EL ING. FACUNDO ROSAS ROSAS Y POR EL LIC. MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA
México D.F. a 30 de agosto de 2010
MARIO TORRES, TELEVISA: Buenos días, señor comisionado a preguntarle, ¿esta primera etapa cuando se finiquita?, ¿la segunda etapa cuando empieza y cuando concluye? y si estos elementos, que estamos hablando casi cerca de 4400 si mal no me equivoco, ¿son de las fuerzas federales?, ¿son escoltas?, ¿de qué área son?, y por último preguntarle ¿qué va a pasar con esos elementos?, es decir, una vez que estén dados de baja habrá nuevas convocatorias, habrá nuevo personal?
FACUNDO ROSAS ROSAS, COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL: Para contestar la pregunta respecto a cuándo inicia, con la entrada en vigor del reglamento de la Policía Federal, que ya lo comenté, inicia a partir del 18 de mayo de este año, con estos instrumentos jurídicos más la Ley de la Policía Federal y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, comienza este trabajo de depuración, no tiene término para que concluya, es un proceso permanente, recordemos que todas las policías en el mundo, particularmente aquellas que tienen ya muchos años de trabajo y gozan de alta confianza por parte de los ciudadanos, cuentan con mecanismos que les permiten de manera permanente estar revisando a su personal, sus protocolos, sus formas de trabajo, por lo tanto la Policía Federal está en esa misma tesitura.
Respecto de qué áreas son los que causan baja, son de todas las áreas que comprenden la Policía Federal, no es en particular una de ellas, algunas son más numerosas que otras, recordemos que Fuerzas Federales es de las áreas más numerosas al igual que la división de Seguridad Regional, pero no hay preferencia por alguna de ellas, es un trabajo sistemático y sobre todo objetivo.
Por cuanto a lo que se va a hacer respecto de la gente que queda fuera de la institución, la Policía Federal cuenta con atribuciones y con instrumentos que le permiten dar seguimiento a cualquier conducta delictiva, pero creemos que muchos de los que han causado baja, son gente que no vio cubiertas sus expectativas, que tienen otras opciones de vida y seguramente por eso dejaron de laborar.
LEMIC MADRID TV AZTECA: -muy buenos días, quisiera insistir en esta pregunta, ¿hay un programa de seguimiento para los elementos que puedan salir, saber si realmente se insertan en alguna opción laboral o dónde estarán o cómo se podría evitar que pues esta gente que ya conoce los sistemas de seguridad federales se integre a la delincuencia?, por otra parte, ¿cuáles son las principales faltas que cometieron estas personas o en las que incurrieron para poder ser retirados de la corporación?, incluso nos menciona que hay denuncias penales, ¿cuántas denuncias penales podrían ser , se han iniciado por actos de delincuencia?, y finalmente si en esta lista de elementos dados de baja estarían los que se manifestaron en Ciudad Juárez incluyendo los cuatro mandos, gracias.
FACUNDO ROSAS ROSAS, COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL: Para dar puntual respuesta a tu pregunta, te informo que todos los datos de estos elementos que han causado baja se encuentran debidamente registrados en Plataforma México, de tal suerte que no podrán ingresar como ya también lo contemplan los ordenamientos jurídicos que acabo de leer.
Respecto a sus actividades, una vez que están dados de baja de la institución. Recordemos que cualquier persona que lleva a cabo sus labores de manera ordinaria, independientemente de cuál haya sido su pasado laboral, goza de las garantías consagradas de la constitución política de tal suerte que no pueden ser molestados en su persona o en sus pertenencias. Seremos muy respetuosos de lo que está registrado en nuestras normas y leyes, por cuanto a su registro, así aparece en Plataforma México, aparece también en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de tal suerte que en ese terreno la Policía Federal, la Secretaría deja de tener responsabilidad en términos jurídicos, no así por cuanto a que si alguno de ellos se involucrara a alguna actividad ilícita. Recuerden que las personas cuando están en la institución tienen acceso a algunos datos, de otra forma solamente cuentan con algún conocimiento respecto de la metodología de trabajo, de tal suerte que estando fuera serán detectados si es que se llegan a comprometer en alguna conducta ilícita.
Por cuanto a la cifra de gente que está relacionada con alguna falta de tipo penal, le comentamos también la cifra, son 465, de los cuales se presume que hayan violado algún ordenamiento legal, entre ellos están los que fueron retirados de su función en Ciudad Juárez, lo que sucedió el 7 de agosto de este año en esa ciudad fronteriza, están contemplados en estos 465.
RAMÓN ARELLANO, MILENIO TV: -Gracias Buenos días. Si me pudiera comentar, este número de elementos que fueron dados de baja, ¿qué porcentaje representan del total de la fuerza?, y saber si la cuestión del reclutamiento, ¿van a ser ese mismo número o van a tener una mayor cantidad de plazas disponibles?
FACUNDO ROSAS ROSAS, COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL: Por lo que respecta a los mil 20 que son los que fueron, van a ser separados, mejor dicho, por no haber aprobado los exámenes de control de confianza, esto se circunscribe a la permanencia de los elementos al interior de la Policía Federal. Todos estamos obligados; desde el comisionado general de la Policía Federal, hasta el elemento más básico, todos pasamos por estos mecanismos de evaluación. Esto representa un poquito más del 3%, los 3 mil doscientos, que se manejaron en un principio es personal que no se ajustó a los esquemas de trabajo, que no cubrió los requisitos de permanencia de tal suerte que los mil 20 que mencioné, que son los que no aprobaron los exámenes de control de confianza representan apenas un poco más del 3%. Estos serán, estas plazas serán ocupadas con personal que se reclutará y será evaluado para que se incorpore a esta función policial. Esa es la cifra, esos son los porcentajes.
Le recuerdo que la Policía Federal, hoy nuestro estado de fuerza es de 34 mil 500 elementos.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...