22 nov 2010

Asesinato en Colima

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima inició un acta circunstanciada por el asesinato del ex Gobernador de esa entidad Silverio Cavazos, quien fue ultimado la víspera afuera su casa.
Fuentes de la dependencia informaron este lunes que el acta fue abierta con el número AC/PGR/COL/COL/IV/233/2010 por los delitos de homicidio y lesiones, luego que el Ministerio Público se enterara de los hechos y en previsión de que eventualmente el asunto llegue a la instancia federal.
La investigación del asesinato, está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado y la PGR está en disposición de coadyuvar en lo que le sea solicitado.
Cavazos fue asesinado el domingo por tres individuos que le sorprendieron afuera de su casa en el fraccionamiento Vista Hermosa, en la ciudad de Colima, cuando platicaba con el Secretario de Fomento Económico estatal, Rafael Gutiérrez Navarrete.
Fue ultimado con una pistola calibre .38 súper y aún con vida fue recogido por los servicios de emergencia, sin embargo murió antes de llegar al hospital.
A poco más de 24 horas del asesinato del ex Gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que no se ha descartado ninguna línea de investigación.
"Quiero que sepan que el Gobierno del Estado cuenta con todo el apoyo de la Federación para el buen desarrollo de la investigación, en la cual no hay que descartar, de antemano, hipótesis alguna.
"Tengan la seguridad que en lo que toca al Gobierno Federal haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este crimen no quede impune", aseveró en Colima durante una conferencia conjunta con el Mandatario estatal, Mario Anguiano.
El funcionario informó que el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Francisco Javier Molina Ruiz, tiene la instrucción de poner al alcance de la Procuraduría estatal todos los medios posibles para contribuir a un trabajo ministerial oportuno y certero.
Anunció también que, en el marco de los mecanismos de coordinación existentes, Juan Miguel Alcántara, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pondrá en marcha todas las acciones necesarias para fortalecer a las instituciones de seguridad locales.
**
Palabras del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante la conferencia de prensa por el fallecimiento del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.
México, D.F., 22/11/2010
Con su permiso Sr. Gobernador Mario Anguiano
Señores funcionarios Federales y Estatales
Amigos de los medios de Comunicación
Desde que tuvimos conocimiento de este lamentable hecho, que segó la vida del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en el Gobierno Federal hemos hecho patente nuestras condolencias, públicas y personales, a la sociedad colimense, a su gobierno y a la familia agraviada.
Este crimen artero no es sólo un atentando que lastima profundamente a una familia, sino una afrenta contra una sociedad que se caracteriza por su espíritu tranquilo y pacífico.
Actos como estos representan para el Estado mexicano una agresión inaceptable. Es por ello que he recibido la instrucción del Presidente de la República para coadyuvar con las autoridades estatales en las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Este tipo de acciones refuerza nuestra convicción de que la violencia homicida debe ser combatida no sólo por las Fuerzas Federales, sino por todos los órdenes de Gobierno, tal como señala nuestra Constitución.
Tengan la seguridad que en lo que toca al Gobierno Federal, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este crimen no quede impune.
Quiero que sepan que el Gobierno del Estado cuenta con todo el apoyo de la Federación para el buen desarrollo de la investigación, en la cual no hay que descartar, de antemano, hipótesis alguna.
Por ello, para coadyuvar en la investigación le he dado la instrucción al Subprocurador de la PGR, Francisco Javier Molina Ruiz, que ponga al alcance de la Procuraduría Estatal todos los medios posibles para contribuir con un trabajo ministerial oportuno y certero.
Aprovecho también este momento para expresar a nombre del Gobierno de la República y del mío propio, mi más sentido pésame a la familia del Dr. Mario Robles Gil Bernal, quien lamentablemente falleció de manera indirecta a causa de una persecución posterior y que seguramente la Procuraduría Local hará el deslinde oficial de los hechos.
De igual manera, instruyo a Juan Miguel Alcántara, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el marco de este mecanismo de coordinación federativo se pongan en marcha todas las acciones que permitan fortalecer a las instituciones de seguridad local.
Le reitero, asimismo, al Gobernador Mario Anguiano y a todos los colimenses, que el Gobierno Federal seguirá muy de cerca las investigaciones respectivas, coadyuvando con las mismas, al tiempo que mantendrá todo el respaldo institucional para que Colima, a pesar de este lamentable suceso, siga siendo una entidad donde el esfuerzo de sociedad y gobierno contribuya a un mejor clima para su desarrollo. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...