4 nov 2010

"La Barbie" testigo colaborador

Pacta la PGR con 'El Grande'; declara 'Barbie'
Buscan operadores de los Beltrán Leyva beneficios a cambio de dar información
Reforma, 4 noviembre 2010).- REFORMA / Staff
La PGR aceptó conceder a Sergio Villarreal Barragán "El Grande", operador de los Beltrán Leyva, los beneficios de testigo colaborador y el narcotraficante ahora declara bajo un nombre ficticio, de acuerdo con información ministerial.
Al mismo tiempo, Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" también empezó a declarar ante la SIEDO y su primer testimonio, realizado el lunes pasado, sirvió para encarcelar a Francisco Javier Gómez Meza, ex director de Despliegue Regional de la AFI y del Penal de Occidente en Jalisco.
Los dos operadores más importantes y sanguinarios de los Beltrán también han testimoniado contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, arraigado desde el mes pasado, y Roberto Sánchez Alpízar "El Yanqui", ex jefe Regional de la AFI en el DF.
Este último, al que los narcotraficantes llaman en sus declaraciones como "El supremo de la AFI", no está detenido.
En el caso de "El Grande", la SIEDO le otorgó beneficios legales a alguien que tiene una orden de aprehensión en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, por haber ejecutado a 15 personas, entre ellos a Jaime Meraz Martínez, ex dirigente del PRD en Durango.
"La Barbie" fue capturado el pasado 30 de agosto en el Estado de México y aunque inicialmente habló durante horas ante las cámaras de la SSP, cuando fue puesto a disposición de la SIEDO decidió no declarar.
Sin embargo, según los datos obtenidos, Valdez cambió de parecer y apenas el pasado lunes, con su nombre y apellido, decidió rendir un testimonio en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/410/2010, incluida por la Procuraduría General de la República en los expedientes contra el ex director de Puente Grande y "El Yanqui".
Villarreal fue capturado el 12 de septiembre en Puebla y los beneficios que obtuvo, en teoría le reducirán sus eventuales condenas a la mitad o hasta dos terceras partes, en función de la calidad de información que proporcione.
Tanto "La Barbie" como "El Grande" se encuentran arraigados, pese a que desde hace tiempo ambos tienen órdenes de aprehensión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidios.
Ayer, un juzgado federal dictó la formal prisión por el delito de delincuencia organizada a Gómez Meza, ex director del penal de máxima seguridad de Occidente.
Escudos
Las declaraciones de "El Grande" y "La Barbie" han involucrado a:
· Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex Secretario de Seguridad Pública de Morelos. Actualmente arraigado.
· Francisco Javier Gómez Meza, ex director de Despliegue Regional de la AFI y del Penal de Occidente en Jalisco. Actualmente preso.
· Roberto Sánchez Alpízar, "El Yanqui", ex jefe Regional de la AFI en el DF. No está detenido.



No hay comentarios.:

Rechaza Washington acusación de AMLO

Rechaza portavoz del @StateDept  acusación del presidente López Obrador de que la publicación de su reporte anual sobre Derechos Humanos H e...