4 nov 2010

Convenio protección a periodistas

Palabras del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante la firma del convenio: “Mecanismo para la Protección de Periodistas”
México, D.F., 03/11/2010
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Saludo con aprecio a la diputada María Yolanda Valencia Vales, Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Bienvenida, legisladora.
Al Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le agradezco, como siempre, su solidaridad y participación en estos trascendentes eventos.
Saludo también al Doctor Alejandro Poiré Romero,Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Saludo también con aprecio al Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Bienvenido.
Al Licenciado Sergio Montaño Fernández, Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al Licenciado Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas.
A los distinguidos representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Bienvenidos a todos los representantes.
Al senador Guillermo Anaya, a todos los funcionarios que aquí se encuentran, a los representantes de las organizaciones de los diversos grupos que velan por los derechos humanos de los periodistas y la libertad de expresión.
Señoras y señores, a los representantes de los medios:
Este Convenio que hemos firmado es un compromiso firme, ineludible y decidido con la libertad de expresión. En este 2010 recordamos a la generación de valientes que puso final a la opresión y conquistó la libertad y a la generación de hombres y mujeres de audaces revolucionarios que combatieron para encontrar la democracia, la justicia y los derechos humanos.
Hoy nuestra generación ya no tiene ante sí la ardua tarea de conquistar esas libertades y consignarlas en la ley, pero nos toca una tarea igualmente importante que es defenderla, preservarla y ampliarlas. Esa defensa de las libertades no admite descanso ni vacilación, por ello el Estado mexicano hace valer los derechos humanos contra cualquier circunstancia que los violente o los amenace.
El compromiso del Gobierno Federal con la libertad de expresión se refleja en uno de los primeros actos legislativos del Presidente de la República que fue, precisamente, la promulgación de la reforma que derogó los delitos de calumnia o difamación del Código Penal Federal; su sola existencia era una amenaza y un obstáculo potencial contra la actividad del periodismo.
También podemos sumar la propia creación de la Fiscalía Especial contra delitos contra periodistas, una instancia fundamental para la investigación de crímenes y delitos que no toleran tampoco la impunidad.
Tenemos la convicción de que la criminalización de la opinión pública, por lo menos a nivel Federal, es inaceptable.
También se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a la competencia Federal los delitos cometidos en materia de libertad de expresión y de información contra periodistas.
Esta iniciativa hoy se discute, se analiza en el Congreso de la Unión y estoy seguro que los siguientes meses, próximos días, estaremos impulsando con mucho rigor y con apertura la discusión de este proyecto para que tenga pronto una resolución en el orden legislativo.
La legalidad es un valor eminente del Estado de derecho que en unión solidaria con la seguridad, se convierte en elemento clave del progreso. Para defender estos valores y los derechos humanos, en cada rincón de México, hacemos frente a quienes son sus enemigos y los vulneran.
Las instituciones democráticas prosperan y se consolidan gracias a la apertura de los medios, y a una opinión pública bien informada y bien fortalecida. Es por ello, que las agresiones de los criminales contra los comunicadores son inaceptables y esto es una razón más no sólo para seguir, sino para redoblar nuestra lucha contra la criminalidad, a favor de la seguridad, de la tranquilidad, del orden y la paz.
El Convenio que ahora firmamos es parte significativa del esfuerzo del Gobierno Federal para poner en marcha políticas específicas de protección a los periodistas.
Con él establecemos un mecanismo interinstitucional e intergubernamental de todas las autoridades responsables de la Seguridad Pública, para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen el periodismo.
El objetivo final es que los periodistas puedan realizar sus actividades en un clima de certidumbre, en el que imperen el orden y la legalidad.
Este convenio es un paso de gran relevancia, pero sólo es el primero, lo subrayo: el primero de una serie de acciones con las que se pretende consolidar un mecanismo de protección institucional incluyente, amplio y permanente, como lo serán seguramente la integración de esta Comisión, que no sólo será integrada por miembros gubernamentales sino también con una alta vinculación de quienes son representantes de este gremio, y eso seguramente será de beneficio para el mismo periodismo.
En cuatro años de la Administración del Presidente Felipe Calderón se ha apostado por el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de la cultura de la legalidad y la defensa de los derechos humanos.
Con este convenio el Estado mexicano ratifica su firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa y expresión, pilares fundamentales de nuestra democracia y valores rectores de nuestra cultura política.
Señoras y señores:
Hoy como nunca los medios disfrutan de la libertad de expresión garantizada en nuestra Carga Magna, así como el respeto del Gobierno a su labor informativa, la cual es vital para vigorizar la democracia.
En esta tarea conjunta, el fortalecimiento de las instituciones policiales y de la apertura de mayores espacios de participación social, conforman un binomio indisoluble para hacer que en todas las comunidades del país prevalezca un clima de gobernabilidad democrática y de seguridad.
La unidad y la participación de todos es vital para fortalecer las instituciones en un marco de respeto pleno e irrestricto de los derechos humanos.
En estas tareas, el Gobierno Federal cuenta con la labor decidida y profesional de los periodistas a favor de la información veraz, objetiva y oportuna.
Queremos que sepan que cuentan con el respaldo del Gobierno en la definición de políticas, objetivos y criterios, que les permitan mayor seguridad y que al tiempo que les permita cumplir de manera eficaz con su noble misión de informar a la sociedad, asegurar para todos la consecución de la seguridad y la paz que tanto anhelamos.
Muchas gracias y que tengan muy buena tarde todos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 18 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...