12 feb 2011

Condena a Cassez, basada en pruebas: Magistrados

Condena a Florence Cassez, basada en pruebas

Los videos difundidos a través de los medios de comunicación no tienen validez como evidencia, sostiene tribunal

Aurora Vegam reportera
Excélsior, 12 de fenrero de 2011;

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito detalló que la pena impuesta a Florence Cassez jamás se basó en los videos difundidos en medios de comunicación el día de su detención, ya que éstos no fueron tomados en cuenta como medio de prueba.

Los magistrados precisaron que la sentencia de 60 años de prisión se fundamentó en las evidencias aportadas por la PGR: la detención de la secuestradora se llevó a cabo en flagrancia, su declaración ministerial la realizó en entera libertad y las víctimas la reconocieron plenamente.

Tras el proceso, Florence Cassez fue identificada como una de las integrantes de la banda de Los Zodiaco y condenada en abril de 2008. Los cargos de los que se le halló culpable fueron secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Información de la PGR revela que las víctimas fueron sometidas a tortura física y sicológica. Funcionarios de la PGR explicaron que los abogados de Cassez han argumentado que diversos videos fueron tomados en cuenta por las autoridades mexicanas para dictar la sentencia
Desecharon videos de TV
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito rechazó que las sentencias aplicadas a Florence Cassez por el delito de secuestro se hayan basado en los videos difundidos en medios de comunicación el día de su detención, ya que no fueron tomados en cuenta como medio de prueba, de hecho todos los actos reclamados fueron negados por improcedentes.
“No fueron tomados en consideración ni en perjuicio ni en beneficio de la quejosa; además, por esa misma razón también se estimó que no le causa agravio el que haya salido en las cámaras de televisión, ya que se reitera, las imágenes ahí transmitidas no son las que sustentan la resolución impugnada en amparo”, afirmó la resolución del Séptimo Tribunal.
Los magistrados Carlos Hugo Luna Ramos, Ricardo Ojeda Bohórquez y Manuel Bárcena Villanueva, en su determinación del pasado jueves, precisaron que la sentencia ratificada por un Tribunal Unitario, por lo que debe purgar 60 años de prisión, se fundamentó en las pruebas aportadas por la PGR al precisar que su detención se realizó en flagrancia, su declaración ministerial fue en entera libertad y las víctimas de secuestro la reconocieron plenamente.
Cassez, de origen francés, fue identificada como una de las integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Fue reconocida por las víctimas, por su color de cabello, su piel blanca, y su peculiar acento extranjero, lo anterior originó que fuera sentenciada el 25 de abril de 2008, a 96 años de prisión.
Sin embargo, la inculpada apeló el fallo y un Tribunal Unitario redujo la sentencia a 60 años.
Información de la PGR reporta, que de acuerdo a los análisis y estudios practicados a las víctimas, entre ellos el denominado protocolo de Estambul, los plagiados que fueron encontrados en un rancho denominado Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México–Cuernavaca, habían sido sometidos a tortura física y sicológica, identificando a Florence Cassez como una de las torturadoras.
Según la PGR, uno de los integrantes de la banda de Los Zodiaco, David Orozco, El Géminis, en su declaración dijo que Israel Vallarta Cisneros se desempeñaba como líder de la banda; mientras que a Florence Cassez la identificó como la pareja sentimental del líder y como la persona que cuidaba a los plagiados.
La dependencia indicó que El Géminis declaró que “en septiembre de 2004 Israel volvió a contactar a David Orozco para indicarle que debía cuidar a tres personas que se encontraban en Las Chinitas, y al llegar se percató que se encontraba La Francesa, tres miembros más de la banda y tres víctimas que en ese momento debía cuidar”.
Para funcionarios de PGR, los abogados defensores de Cassez, uno de ellos Frank Berton, ha establecido como medio de defensa que diversos videos fueron tomados en cuenta por las autoridades mexicanas para dictar una sentencia, con base en su contenido; sin embargo, señaló que es una práctica común del abogado.
Según la PGR una de las pruebas que aportó en la consignación del expediente a la Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales Olga Sánchez, establece que Florence Marie Louise Cassez Crepín al rendir su declaración reconoció vivir en la casa donde fue detenida, además de que en un cateo fueron encontrados objetos personales, los cuales establece su residencia.
Diplomáticos atizan la fricción
México y Francia son dos naciones con una relación estrecha en materia económica, académica e incluso en cooperación en materia de seguridad; sin embargo, cuando la justicia mexicana determinó negarle el amparo a Florence Cassez, la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, declaró que se afectaría la relación bilateral, a lo que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, respondió que la relación bilateral va más allá del tema Cassez.
En conversación con el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, la canciller mexicana “le transmitió una preocupación real por estas declaraciones —de la ministra francesa— en particular las que indicaban que las relaciones entre México y Francia se podrían ver afectadas y eso a raíz de una resolución estrictamente de carácter jurídico”, dijo Fernando Morales, director general de comunicación social de la Cancillería.
La francesa Cassez, de 36 años, fue detenida en 2005 como presunta integrante de una banda de secuestradores y condenada a 60 años de cárcel con sentencia definitiva.
El caso fue polémico desde el principio porque la policía la detuvo el 8 de diciembre de ese año, pero al día siguiente hizo un montaje para la televisión para mostrar, supuestamente en vivo, el operativo y la liberación de secuestrados.
El jueves pasado la ministra Alliot-Marie dijo que en México le habían “denegado la justicia” a Cassez, pues no se tomaron en cuenta los argumentos presentados por la defensa y que se referían “a un montaje policial, violación de la presunción de inocencia, ausencia de una verdadera investigación, exclusión de los testigos presentados por la defensa, valoración de los testimonios de acusación a pesar de sus incoherencias, actos de intimidación”.
Ante las acusaciones, la canciller Espinosa, le planteó ayer al embajador Parfait que “el caso se ha resuelto en estricto apego a derecho por parte del poder judicial y que como toda democracia prevalece una separación de poderes”, dijo Morales a la prensa.
La ministra francesa anunció, el jueves, que el gobierno francés va a estudiar todas las vías conforme a derecho que tenga a su disposición “tanto a escala nacional como internacional, para acompañar las acciones que Florence Cassez decidirá emprender”.
Sobre esta declaración la Canciller mexicana le expuso al embajador francés que no comprendía a qué acciones específicas se refería la ministra Alliot-Marie. Sin embargo, la funcionaria francesa ya anunció dos de esas acciones desde París.
La primera la anunció durante una entrevista en la cadena France 2, donde dijo que no participará en ninguna de las actividades del Año de México en Francia que se celebra en diversas ciudades galas con una serie de exposiciones, conciertos y conferencias sobre México.
Paradójicamente, fue el gobierno francés el que invitó a México a participar en esa celebración y en entrevista, la subsecretaria de relaciones exteriores de México, Lourdes Aranda declaró que deberá ser el gobierno francés el que decida si la celebración seguirá adelante o no.
La ministra Alliot-Marie, anunció que el lunes próximo el presidente francés Nicholás Narkozy definirá que sucede con ese tema.
La otra acción que anunció la ministra Alliot Marie fue que su ministerio va a “acompañar las acciones judiciales que la familia y el abogado —de Cassez— puedan emprender”.
Consultada sobre el tema, la doctora en ciencia política, Claudia Calvin, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, destacó que “la relación con Francia es histórica y tiene muchos causes, como el político, económico, cultural y social que seguirán su rumbo, este es un hecho que está en el proceso de la relación, pero la relación bilateral es sólida y sustantiva”.
Operan 400 firmas galas en la República
De acuerdo con información de la Embajada de Francia, en México, existen en nuestro país cerca de 400 empresas francesas, de las cuales 300 son filiales, sucursales y oficinas de representación.
Mientras que 100 son establecimientos secundarios productivos de dichas empresas, y según las autoridades de ese país europeo, se estima que las inversiones en nuestro país alcanzan en promedio 600 millones de dólares anuales.
Entre las empresas más representativas de Francia en México, se encuentran al de productos para el cuidado personal L’Oréal; las fabricantes de autos Peugeot y Renault, esta última con una planta en Aguascalientes; la empresa de alimentos Danone, y más reciente AXA Seguros, que entró al mercado nacional en 2007 después de comprar la división de seguros de ING.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa proveniente de esa nación europea aumentó considerablemente en 2010. Alrededor de mil 500 millones de dólares, trajeron las empresas francesas.
Económicamente, Francia es una de las naciones más importantes dentro de la Unión Europea, con un PIB anual de casi dos mil 900 millones de dólares, una población superior a 62 millones de habitantes, de acuerdo con información, y un crecimiento superior a uno por ciento anual, aunque en 2009 cayó 2.4 por ciento.
Además, Francia es el país que más energía nuclear genera en el mundo, al satisfacer 80 por ciento de sus necesidades por esta vía; como referencia, en México no se genera ni el uno por ciento.
Los productos que entran a México, procedentes de Francia, representan 1.17 por ciento de total de las importaciones nacionales, mientras que los productos que salen del país hacia la nación gala tan sólo con el 0.23 por ciento del total que comercializan las empresas mexicanas.
Vetan exposición y llaman a boicot
La dirigente del Partido Socialista francés, Martine Aubry, instó en boicotear el año de México en Francia, luego que la justicia mexicana ratificara la condena de la francesa Florence Cassez, y anuló una exposición de obras mexicanas en Lille, ciudad de la que es alcaldesa, anunció la municipalidad.
La exposición de estampas y grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus “calaveras”, debía inaugurarse el jueves por la noche y estar abierta al público desde el viernes y hasta el 3 de abril en el Espace Le Carré de la ciudad de Lille (norte).
La muestra “fue anulada conformemente a la posición de Martine Aubry”, que instó a los ediles socialistas a boicotear el año de México en Francia, tras rechazar la justicia mexicana un recurso presentado por Florence Cassez, francesa de 36 años condenada en México a 60 años de prisión por un caso de secuestro, precisó un portavoz de la alcaldía de la ciudad.
Se tambalea
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, indicó que decidiría el lunes la posición de su ministerio con respecto al año de México en Francia.
La ministra del Exterior francesa Michele Alliot-Marie dijo ayer que no asistirá al festival de la cultura mexicana en su país, debido a un caso judicial que ha provocado tensión.
Francia declaró 2011 el Año de México, y programó unos 350 conciertos, exhibiciones y otros eventos.
Alliot-Marie dijo en entrevista por la televisora France 2 que es “evidente que no participaré en ninguno de estos eventos”’.
Familia de Cassez
La familia de Florence Cassez, pidió a los franceses que boicotear al país como destino de vacaciones y que se anulen las festividades del año de México en Francia.
“No se puede festejar México mientras mi hija esté allí prisionera”, afirmó en una rueda de prensa Charlotte Cassez, madre de la rea condenada por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilícita de armas.
Durante una visita a México en 2009, el presidente francés Nicolas Sarkozy pidió que se permitiera a Florence Marie Louise Cassez Crepín cumplir su condena en Francia. Pero el presidente Felipe Calderón rechazó el pedido por falta de garantías de que Cassez cumpliera la sentencia de 60 años.
Cassez ha reconocido que vivía en una hacienda donde mantenían encerradas a víctimas de secuestros. Pero dijo que era novia de uno de los mexicanos detenidos en el caso y no sabía que se trataba de secuestrados.
Una víctima identificó a Cassez como uno de sus secuestradores, y otro sospechoso en el caso dijo que la francesa era una de las cabecillas de las operaciones.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...