9 feb 2011

Informe 2010 del Ombudsman

Informe 2010 del Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, de conformidad a lo previsto por los Artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 52, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente Calderón recordó que la responsabilidad de hacer cumplir la ley y de proteger a los ciudadanos es del Estado en su conjunto: de los tres órdenes de Gobierno, así como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estuvo acompañado de su esposa, de los consejeros; de la Isabel Miranda de Wallace, del Procurador General de la República, y de los Presidentes de las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, entre otros.
Dijo el Presidente FCH: 
Como acertadamente lo ha señalado el doctor Plascencia y no puedo estar más que de acuerdo, ni más de acuerdo, no existe justificación para que al cumplir con la obligación de garantizar la seguridad pública se violen los derechos humanos.
“Recibo, doctor, con muchísimo interés el Informe que usted ha presentado, y que ha dejado en mis manos, con el compromiso, desde luego, de esmerar el esfuerzo del Gobierno Federal para la preservación de tales derechos.
“Para el Gobierno Federal, la protección y la salvaguarda de los derechos fundamentales es y seguirá siendo una de las más altas prioridades.
Y para que en el cumplimiento de la ley misma…,  es indispensable fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia a nivel Federal y a nivel estatal, en todo el país. En particular, es necesario contar con cuerpos policiales profesionales, con Ministerios Públicos honestos, capaces y responsables, Ministerios y policías en los cuales los ciudadanos puedan verdaderamente confiar, y que cuenten con la capacidad suficiente para responder eficazmente a las demandas ciudadanas. Por esa razón, por ejemplo, es porque hemos dedicado cuatro años a fortalecer la Policía Federal, y hoy contamos con elementos mejor preparados que trabajan en todo el país para hacer frente a los criminales; porque, como he dicho, la responsabilidad de hacer cumplir la ley y de proteger a los ciudadanos es del Estado en su conjunto, es de todos los órdenes de Gobierno, no sólo del Gobierno Federal, y a cada Poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, toca una parte medular.
Hay que recordar que hoy por hoy en México la gran mayoría de los delitos que se cometen contra la ciudadanía, más del 90 por ciento de los mismos, son delitos del fuero común, incluyendo los más dolorosos, como el secuestro, la extorsión y el robo. Esto hace indispensable la profesionalización de todas las policías estatales y todas las Procuradurías de Justicia estatales.
Estoy convencido de que el día en que México cuente con 32 cuerpos policiales confiables y 32 cuerpos de Procuraduría de Justicia confiables en el país, que sean honestos y que estén preparados, habremos avanzado sustancialmente en la construcción del México seguro, que estoy seguro, también, todos anhelamos….
Agregó el Jefe del Ejecutivo:
Quisiera comentar, rápidamente, algunos de los temas que ha comentado el Presidente de la Comisión en esta presentación del Informe y que han sido materia de preocupación, tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como del Gobierno Federal, en el diálogo y la interacción que nos ha brindado la oportunidad de tener el Presidente de la Comisión en este año.
Primero. Nos queda muy claro, que el secuestro es uno de los delitos que más lastima a la sociedad, e independientemente de su competencia, sabemos que es un delito del fuero local, el Gobierno Federal está redoblando el paso para tomar más acciones para enfrentarlo….Por eso, yo quiero reconocer el impulso que la sociedad civil ha dado a la ahora ya aprobada Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro….
2.- Protección a migrantes: “El doctor Plascencia ha mencionado, también, el tema de la protección de los derechos de los migrantes. Sabemos que es, precisamente, esta materia, la de los migrantes, una en las cuales se expresa muchas veces con mayor violencia, precisamente, la violación de derechos humanos por parte, especialmente, de criminales sin escrúpulos.
3.- Trata de personas. Ha mencionado también el Presidente otro tema cuya preocupación también compartimos, que es la trata de personas. Un delito de la más alta gravedad, que lastima a miles de seres humanos en el mundo y probablemente en México. Especialmente cuando se trata de menores, pero en todos los casos, desde luego, requiere que tomemos acciones decididas…. (como la implementación de la cédula de identidad a menores, hincad como prueba piloto a partir de ayer, en Guanajuato) No podemos tolerar que la explotación sexual, la explotación laboral, se conviertan, precisamente, en una práctica que asiente sus reales en nuestro país y que marque a México, precisamente, como un lugar donde se cometan estos tipos de nueva esclavitud.
En ello hay que decir también que México ha sido reconocido por su esfuerzo en el combate a este flagelo. Eso llevó, por ejemplo, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a elegir a nuestro país como plataforma de lanzamiento de la Campaña Azul, precisamente, contra la trata de personas en América Latina.
Hay un programa en el cual pedimos también respetuosamente la asesoría y la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
4.- Agresiones a periodistas: Otro punto que ha mencionado es, precisamente, las agresiones contra periodistas que han sido víctimas de hechos violentos, particularmente aquellos que cubren acciones sobre crimen organizado.
Señor Presidente de la Comisión.
Recibo, con atención y con respeto, el Informe presentado por la Comisión de los Derechos Humanos. Reitero el compromiso del Gobierno Federal de colaborar y trabajar estrechamente, como lo hemos venido haciendo, con la Comisión Nacional, sabedores de que la protección de los derechos de los mexicanos es una responsabilidad y un objetivo que compartimos.
En una democracia, como la que con tanto trabajo hemos construido a lo largo de décadas, no hay espacio para quienes atenten contra la vida, contra la seguridad, contra el patrimonio de la gente; no hay espacio para quienes, desde cualquier ámbito, pretendan violentar los derechos humanos.
*** 
Palabras del Ombudsman
En 2010, la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia, dando como resultado un incremento considerable de muertes violentas, entre éstas, de personas ajenas a la comisión de delito u operativos, cuyos familiares, en la mayoría de los casos, aún aguardan, se haga justicia.
Las estrategias en esta materia requieren de una constante evaluación, que tenga como aspecto fundamental el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad pública, con plena observancia de los derechos humanos.
No existe justificación alguna para que, so pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública, se violen los derechos humanos.
Dijo el Dr. Plascencia:
A continuación, me permito hacer de su conocimiento un recuento de las principales acciones realizadas durante el primer año de mi gestión:
La CNDH recibió en 2010, 16 mil 66 quejas, de las cuales, seis mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos, cuatro mil 604 orientaciones directas, cuatro mil 193 remisiones a otras instancias y 353 inconformidades.
Las autoridades señaladas con más frecuencia fueron: la SEDENA, SSP, el IMSS, la PGRel Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina. De igual forma, se emitieron 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades.
Entre las autoridades que no aceptaron las Recomendaciones emitidas por este organismo se encuentran: la Comisión Nacional del Agua, la SSP, PEMEX, los Gobernadores de los Estados de Chihuahua y San Luís Potosí, los Congresos Locales de Oaxaca y Veracruz, así como los ayuntamientos de Acatlán, Puebla; Metlatónoc y Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; San Juan Yatzona y Santa María Yalina, Oaxaca y Agua Dulce, Veracruz.
En este sentido, deseo reconocer que si bien inicialmente la Secretaría de Marina había rechazado tres Recomendaciones, con posterioridad aceptó su contenido, lo cual facilita a las víctimas accedan a la justicia y muestra su compromiso con los derechos humanos.
El tema del sistema penitenciario nacional
(…) Pero, además, como responsable del mecanismo nacional de prevención de la tortura, este organismo nacional examinó el trato que reciben las personas por parte de las autoridades penitenciarias y en centros de detención. Con la finalidad de señalar éstas y otras anomalías al interior de estos centros, en 2010 emitimos, con la aprobación del Consejo Consultivo, la Recomendación General Número 18 Sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Internos en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.
A través de este documento se plantearon observaciones dirigidas a las autoridades competentes, con el objetivo de adoptar políticas públicas para mejorar la deplorable situación en la que se encuentran la mayoría de los internos en los 431 centros que integran el Sistema Penitenciario Nacional.
Las víctimas del delito:
“Durante el año que se informa, se proporcionaron dos mil 497 servicios de atención a víctimas del delito, se organizaron 27 eventos de promoción y difusión de los derechos de las víctimas, a través de los cuales se beneficiaron a seis mil 67 personas y se distribuyeron nueve mil 614 ejemplares de material informativo relacionado con los derechos de las víctimas del delito.
Trata de personas:
“A pesar de que  en 2007 fue publicada la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la actualidad la cifra de consignados es mínima, y solamente nueve entidades federativas han promulgado leyes especializadas en la materia.
La falta de armonización legislativa y de una efectiva capacitación dirigida a autoridades ministeriales, policiales e impartidores de justicia, dificultan la prevención y sanción de este lacerante delito.
Capacitación a impartidotes de justicia:
En este contexto, se busca impulsar la capacitación y dotar a los funcionarios de herramientas suficientes para proteger, atender y brindar asistencia a las víctimas de este delito, así como capacitar a impartidores de justicia, miembros de organismos no gubernamentales, instituciones educativas, empresas y trabajadores del sector turístico en las cuestiones principales de este problema.

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