10 ago 2012

Sandra Avila Beltrán se encuentra ya en EU

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó este  jueves 9 de agosto a EU a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.  La extradición se formalizó durante la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México y de la Policía Federal Ministerial entregaron a Ávila Beltrán a oficiales del cuerpo de alguaciles (US Marshals).
Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Autoridades estadunidenses la acusan de introducir más de 100 kilos de cocaína a ese país entre enero de 1999 y marzo de 2004, junto con Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otras personas.
En un comunicado- completo abajo-,  la PGR señaló que, según la información proporcionada por las autoridades estadunidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán coordinaba, almacenaba y movía en México los cargamentos de cocaína, para finalmente importarlos a EU
La llamada “Reina del Pacífico” estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero de 2010, fecha en que el juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición. Desde entonces, Sandra Ávila Beltrán, siguió un proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadunidense.
En enero pasado, el juez decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, le concedió la protección por considerar que una corte de EU pretende juzgarla por hechos por los cuales ya fue procesada e, incluso, absuelta en tribunales mexicanos.
El pasado 8 de julio, se dio a conocer que los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, modificaron el fallo dictado por el juez decimotercero. Los magistrados concluyeron que un cargo por el que Estados Unidos reclama a Sandra Ávila, relacionado con el aseguramiento, en diciembre de 2001, del buque “Macel” en costas de Colima, con más de nueve toneladas de cocaína, sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.
En cambio, el segundo cargo no fue considerado en ese juicio, que gira en torno a la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, razón por la cual no se violan los derechos fundamentales de la Reina del Pacífico, por lo que resultaba susceptible se ser extraditada.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió extraditarla a Estados Unidos.
*
México entrega en extradición a los Estados Unidos de América a Sandra Ávila Beltrán
Jueves, 09 de Agosto de 2012 > Boletín 282/12
La Procuraduría General de la República informa, en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, que el gobierno de nuestro país entregó en extradición al gobierno de ese país a Sandra Ávila Beltrán, (a) "La Reina del Pacífico".
Sandra Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, toda vez que desde enero de 1999 hasta por lo menos el mes de marzo de 2004, Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos de América.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán (operando principalmente desde México) coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a los Estados Unidos de América. Juan Carlos López Correa hacía los arreglos correspondientes para enviar los cargamentos de grandes cantidades de cocaína desde distintas partes del continente a México, lugar en donde se encontraba la reclamada y en donde finalmente ésta arreglaba que la cocaína fuera contrabandeada a los Estados Unidos de América.
La indiciada estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 "Noroeste" en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero de 2010, fecha en que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.
Sandra Ávila Beltrán, siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que la reclamada tenía derecho.
Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó el 09 de agosto de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregó a la extraditada a oficiales del US Marshals.
Con esta acción, una vez más el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.
Extradiciones…
http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/docs08/extraditados-ene-dic2009.pdf

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...