El C. Presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo, rezó: "Túrnese dicha propuesta a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente."
Este es el oficio recibido por el pleno del Senado en la sesión de este martes 23 de octubre de 2012.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CIUDADANO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL
HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
PRESENTE.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, los magistrados de dichos tribunales serán designados por la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente de la República. Para estos efectos, el Ejecutivo Federal propondrá una lista de los candidatos de la cual la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente elegirán a los magistrados.
Por su parte, el artículo 13 de la misma ley dispone, entre otras cosas, que el retiro de los magistrados se producirá al cumplir setenta y cinco años de edad, hipótesis en la que se ubicó el Magistrado del Tribunal Superior Agrario Rodolfo Veloz Bañuelos el 29 de mayo del presente.
En atención a ello, es necesario proveer lo necesario para la debida integración y la continuidad de funciones del pleno Tribunal Superior Agrario, por lo que en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 15 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, por su amable conducto someto a la consideración de esa instancia legislativa la lista de candidatos conformada por los profesionales del Derecho que se mencionan a continuación en orden alfabético en razón de su apellido:
1.Rocendo González Patino.
2.Odilisa Gutiérrez Mendoza.
3.Luisa Ramírez Romero.
Los ciudadanos propuestos reúnen los requisitos exigidos por el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios como podrá verificarse en la documentación que se acompaña a la presente, pues se trata de ciudadanos mexicanos por nacimiento sin otra nacionalidad, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, mayores de treinta años, licenciados en derecho con título debidamente registrado y expedido cuando menos hace cinco años, cuentan con una práctica profesional mínima de cinco años, gozan de buena reputación y no han sido condenados por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.
El C. Rocendo González Patino es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con estudios de Maestría en Administración por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán. Actualmente está cursando la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el sector público. Ha sido Secretario del H. Ayuntamiento y de Gobierno del Municipio de Hidalgo, Michoacán de 1999 a 2001; Diputado en el Congreso del Estado de Michoacán de 2001 a 2002; Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Michoacán de 2002 a 2003; Director General de Delegaciones del Registro Agrario Nacional de 2003 a 2006, y Coordinador de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria. Desde diciembre de 2006 a la fecha se ha desempeñado como Procurador Agrario.
La C. Odilisa Gutiérrez Mendoza es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, cuenta con Maestría en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo y Especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la misma institución, así como estudios de Doctorado en Derechos Humanos en la Universidad de Estudios a Distancia en Madrid, España. En el ámbito profesional ha ocupado, entre otros, los cargos de Delegada del Registro Agrario Nacional en Colima (2003-2006); Coordinadora General de Enlace de las Representaciones Agrarias (2006-2007), y Coordinadora Jurídica del Instituto Nacional de Migración (2007-2008). En junio de 2008 fue nombrada Magistrada de Tribunal Unitario Agrario, cargo que ocupó inicialmente en la ciudad de Guanajuato y desde septiembre de 2010 a la fecha, en Guadalajara, Jalisco.
La C. Luisa Ramírez Romero es Licenciada en Derecho por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Hidalgo, cuenta con Diplomado en Derecho Procesal Constitucional por la Casa de la Cultura del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Coahuila, así como estudios de Maestría y Doctorado en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de treinta años de experiencia en actividades jurisdiccionales, inicialmente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, donde fue Secretaria General de Acuerdos y posteriormente Magistrada. Ingresó a los Tribunales Agrarios en 1993 como Directora de Ejecución de Resoluciones del Tribunal Superior Agrario y en 1994 fue nombrada Magistrada de Tribunal Unitario Agrario, cargo que desempeñó en Cd. Obregón, Sonora, y Zacatecas, Zacatecas. Fue Secretaria de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario de 2000 a 2003 y en ese año fue nombrada Magistrada Supernumeraria para Tribunales Unitarios Agrarios, cargo en el que fue ratificada en 2010, adquiriendo inamovilidad.
Como lo podrá corroborar esa Cámara, las personas señaladas cuentan con la honorabilidad, capacidad técnica y experiencia necesaria para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior Agrario, razones que sustentan la presente propuesta. Estoy cierto de que la colaboración entre Poderes en la integración del Tribunal fortalecerá a dicha institución en beneficio de los justiciables.
Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a diecinueve de octubre de dos mil doce.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario