23 oct 2012

Debate Senado reforma laboral

Debate Senado reforma laboral
A pesar de llegar tarde a la sesión, el priista Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, fundamentó el dictamen en Tribuna.
Los senadores analizan el dictamen de comisiones unidas de la Cámara alta
Mariel Ibarra y Claudia Guerrero
Reforma on line, 23 octubre 2012.- El Pleno del Senado de la República comenzó la discusión sobre la reforma laboral, cuyo dictamen excluye la transparencia sindical.
A la minuta de la Cámara de Diputados que fue pasada al Pleno del Senado, luego de que en Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se registrara un empate de votos en el tema de la transparencia sindical, se les dispensó la segunda lectura y se puso a discusión.
Sin embargo, antes de que iniciara la discusión se generó un debate sobre la asistencia de los senadores priistas, pues el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, quien debía empezar con la fundamentación del dictamen laboral, no estaba en el salón de sesiones y sólo había 119 legisladores.
Debido a su ausencia, el vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora, pidió que subiera a Tribuna el presidente de la Comisión de Estudios Legislativo Primera, el panista Raúl Gracia, para presentar la reforma.
La legisladora del PRD Iris Vianey Mendoza pidió al Presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, cerrar el tablero de asistencia.
"Estamos aquí a los que nos interesa discutir la reforma laboral", expresó la perredista.
Por su lado, Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano, criticó que Gándara no estuviera presente y propuso darle tres minutos para que el senador llegara.
Momentos después, los senadores priistas entraron al Pleno y exigieron a Cordero que se verificara la asistencia, sin embargo, el panista informó que Servicios Parlamentarios les señaló que el tablero presentaba problemas técnicos.
No obstante, minutos después el tablero se restableció y se informó que los 128 senadores estaban presentes.
Al presentar el dictamen, Gándara habló a favor de la minuta y resaltó que la reforma contiene temas de profunda sensibilidad social porque se fortalecen los derechos de las mujeres trabajadoras y se castiga con firmeza a quien realice conductas de discriminación o acoso sexual y la prohibición de exámenes de ingravidez.
Señaló que se está tipificando como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, otorgando facultares a las autoridades para que puedan ordenar el cese inmediato de labores.
"Esta es una reforma para la generación y el crecimiento económico, México lleva muchos años con una economía en franco estancamiento y con ausencia de un mayor dinamismos, por eso vamos por una reforma laboral que nos permita ser un País más competitivo y productivo", expresó.
"Con esta reforma podremos contar con un mercado laboral moderno y flexible que nos permita asegurar la protección de los derechos de los trabajadores, por medio de las nuevas modalidades de contratación vamos a privilegiar el acceso a nuevos trabajadores".
Asimismo, el senador dijo estar a favor de la transparencia sindical, pero sin que se vulnere la Constitución.
"Estamos a favor todos de la transparencia y rendición de cuentas y no sólo de los sindicatos, sino en todos los aspectos: sí a la transparencia, sí a la rendición de cuentas, pero sí también al respeto a nuestra Constitución", advirtió.
En tanto, el panista Gracia resaltó que los avances del dictamen son que se promueve el trabajo digno y las nuevas posibilidades de contratación que beneficiarán, afirmó, sobre todo a mujeres y jóvenes.
"Es un gran avance el que se establezca un mínimo a los salarios vencidos", aseveró.
Sin embargo, reconoció, se dejaron a un lado temas que no son menores como la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.
Pidió que esto sea analice objetivamente, teniendo como referente no las conveniencias personales, sino lo que le conviene a México.
Se espera un debate largo debido a que las bancadas del PRD y PAN presentarán reservas a varios artículos.
Ayer, en comisiones, la propuesta para que la Ley Federal del Trabajo obligue a los sindicatos a la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia interna no pudo ser aprobada, ya que la votación quedó empatada tras tres rondas.
Por ello, el dictamen de la reforma laboral fue remitido al Pleno sin cambios.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...