10 oct 2012

Las ternas para Ministr@s

Tal y como se esperaba, el presidente Felipe Calderón anunció la mañana de este miércoles 10 de octubre las ternas -que por cierto ayer envió al Senado de la republica-, , para relevar a los 2 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluirán sus funciones el próximo 30 de noviembre.

En Los Pinos, Calderón informó que la terna que somete a consideración del Senado para relevar al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano está compuesta, en estricto orden alfabético por: Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.
Para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia está integrada por Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán, Calderón Hinojosa reconoció el invaluable servicio que han prestado a la patria los ministros salientes Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante más de 17 años.
Este es el mensaje a medios
Ciudad de México, 10 de octubre de 2012
Muy buenos días.
Amigas y amigos de la fuente que cubre las actividades presidenciales.
Muy estimados colaboradores del Gobierno Federal.
Secretario.
Consejero.
Los he reunido esta mañana, para compartir con ustedes un anuncio importante:
El Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me ha comunicado formal y oficialmente que los Ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, concluirán sus encargos el 30 de noviembre de este año.
En función de ello, el Ejecutivo Federal, a mi cargo, ha ejercido, conforme a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su facultad de presentar a consideración del Senado de la República las ternas para la designación de nuevos Ministros.
Antes que nada, quiero reconocer el invaluable servicio que han prestado a la Patria los Ministros Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante más de 17 años.
A lo largo de sus encargos, destacaron por su compromiso con la verdad, con la justicia y con el Estado de Derecho. Sus aportaciones enriquecieron la labor fundamental de la Corte y contribuyeron a las profundas transformaciones que ha vivido nuestro sistema jurídico en los últimos tiempos, incluso resistiendo, en algunas de sus resoluciones, todo tipo de presiones.
Yo estoy seguro que, desde otros ámbitos, ellos seguirán aportando su enorme capacidad, talento, honestidad y experiencia a las mejores causas de México.
He estado atento, también, a la opinión en el sentido de que es importante que la Suprema Corte de Justicia se fortalezca con abogadas o abogados que tengan una carrera judicial demostrada y que, incluso, estén actualmente en ejercicio de las más altas Magistraturas.
Sostengo esa misma opinión y, por lo mismo, sin menoscabo de la facultad que tengo como Presidente, de haber propuesto a abogadas o abogados vinculados, precisamente, al ejercicio de su profesión, y aún no necesariamente en el ejercicio judicial, en ésta ocasión estoy enviando a la consideración del Senado, en esta, mi primera propuesta, ternas integradas por mexicanas y mexicanos que tienen una carrera judicial probada y que se encuentran, incluso, en pleno ejercicio de la Magistratura Judicial, en el rango inmediato inferior al de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en este caso, Magistradas y Magistrados de Circuito.
Para sustituir a los destacados Ministros Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia, realicé un exhaustivo análisis de un gran número de Magistradas y Magistrados sobresalientes del Poder Judicial de la Federación.
Revisé, personalmente, sus antecedentes profesionales, sus antecedentes judiciales e, incluso, algunos de sus fallos más relevantes y entrevisté, personalmente, a muchos de ellos.
Como resultado de este proceso y conforme a lo establecido en los Artículos 89, Fracción 18ª; y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día de ayer presenté ante el Senado de la República, las siguientes ternas:
Primero. Para cubrir la vacante del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se sometió a la consideración del Senado la siguiente terna, en orden alfabético, tal como está establecido, a los siguientes Magistrados:
Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán y Magistrada Andrea Zambrana Castañeda.
El Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de Maestría en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fue abogado litigante por más de 10 años y tiene experiencia dentro del Poder Judicial Federal de más de 27 años.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como Juez de Distrito en Veracruz y en el Distrito Federal; Magistrado en tres Tribunales Unitarios y en un Tribunal Colegiado de Circuito. Actualmente, es Magistrado del Tribunal  Unitario del Décimo Cuarto Circuito, en el Estado  de Yucatán.
Por su parte, el Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Es Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México; y ha sido profesor en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Marista, entre otras instituciones.
Es, también, autor de los libros: La ley de Amparo y su Jurisprudencia y Teoría General del Acto Administrativo.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación hace 25 años, donde ha desempeñado, entre otros cargos, el de Juez Primero de Distrito, en el Estado de Yucatán; Juez Quinto de Distrito en Materia  Penal, en el Distrito Federal; Magistrado, del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito; y Magistrado del Octavo  Tribunal  Colegiado en Materia Civil, del Primer Circuito. Actualmente, es Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en esta capital.
Finalmente, la Magistrada Andrea Zambrana Castañeda es Licenciada en Derecho por la UNAM y Candidata  a Doctora en Derecho por la Universidad Panamericana.
 Tiene experiencia de dos décadas en el Poder Judicial de la Federación y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Actualmente, es Magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, también, en el Distrito Federal.
En segundo lugar. Para cubrir la vacante del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, he sometido a la consideración del Senado de la República la siguiente terna, también en orden alfabético, en razón de su apellido:
Magistrado Manuel Baráibar Constantino, Magistrada Emma Meza Fonseca y Magistrada Rosa María Temblador Vidrio.
El Magistrado Manuel Baráibar Constantino es licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de Chiapas y cuenta con postgrado en Derecho Penal, Constitución y Derechos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto de Especialización Judicial.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado los cargos de Actuario, Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Tribunal Colegiado, Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte Justicia de la Nación, Juez de Distrito, Magistrado de Tribunal Unitario de Circuito y Magistrado en siete Tribunales Colegiados de Circuito.
Actualmente se desempeña como Magistrado del 8º Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal.
Por su parte, la Magistrada Emma Meza Fonseca es licenciada en Derecho por la UNAM y es maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
Ha publicado, además, diversas obras, entre las que destaca el libro: La Conciliación como un Medio de Solución de Conflictos a Nivel de Averiguación Previa.
Su trayectoria profesional es amplia. Ha tenido lugar principalmente en el Poder Judicial de la Federación, donde ha colaborado por más de 30 años. Se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito en tres diferentes sedes, Magistrada en dos Tribunales Unitarios de Circuito y en cuatro Tribunales Colegiados de Circuito.
Actualmente, es Magistrada del 9º Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Finalmente, la Magistrada Rosa María Temblador Vidrio es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana.
En 1999 obtuvo el Premio José María Lafragua, del ilustre Colegio de Abogados de Puebla Asociación Civil. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez 5º de Distrito en el Estado de Puebla, Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Penal del 7º Circuito y Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del 6º Circuito en San Andrés Cholula, en Puebla, cargo que desempeña actualmente.
Las ternas están conformadas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el Artículo 95 de nuestra Carta Magna y quienes, además, se han distinguido en el ejercicio de la actividad jurídica y han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia. Es decir, no sólo son buenas abogadas, buenos abogados, sino que, además, tienen todas y todos una amplia trayectoria de carrera judicial.
Y son todos, además, Magistradas y Magistrados en funciones del Poder Judicial de la Federación.
Señoras y señores:
Estoy cierto de que la designación de cualquiera de los integrantes de estas dos ternas fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia como una Institución fundamental del Estado mexicano.
El Ejecutivo Federal es sumamente respetuoso de la división de Poderes y de los mandatos constitucionales.
Con las ternas que he enviado el día de ayer al Senado de la República, cumplo con una atribución constitucional del Presidente de la República y, a través de ella, sé que se fortalece la democracia y la vida institucional de México en el relevo que habrá de presentarse en la Suprema Corte de Justicia este mes de noviembre.
Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...