10 oct 2012

Luto en El Tezontle, Hidalgo

Recuerdan 'generosidad' de capo

luto
La comunidad tiene luto por la muerte del capo.
Foto: Archivo
El capo era querido y respetado por la población pues él y su familia apoyaban a la comunidad

REFORMA / Redacción

Pachuca (10 octubre 2012).- En El Tezontle, la gente llora a quien fuera su benefactor y el principal patrocinador de las fiestas de la Candelaria, que eran amenizadas por grupos de talla internacional como la Banda Jerez o los Cardenales de Nuevo León.
Todos sabían quién era y qué hacía "El Lazca", pero lo protegían por su "generosidad".

Sobre Heriberto Lazcano, hay decenas de historias, la mayoría buenas, por lo menos, eso dicen las personas que se atreven a salir al tianguis de este martes en El Tezontle.
Desde que se supo de su muerte, la gente de esa comunidad ubicada al sur de la capital hidalguense prácticamente se encerró pues temían lo peor.
Había miedo a las reacciones e incluso algunos huyeron.
La mañana de ayer la gente no salió, excepto algunas amas de casa a quienes se les notaba la tristeza, algunas se encontraban con otras, intercambiaban palabras y de inmediato seguían su camino.
Ellas como los hombres o "halcones", que se apostaron en cada esquina, observaban cada movimiento de los extraños e incluso hacían señas a otros, para no perder de vista a los "visitantes" y de plano, algunos hasta seguían el caminar de quienes atraídos por la noticia de la muerte de "El Lazca", llegaban a El Tezontle, donde por varias horas sobrevolaron helicópteros del Ejército Mexicano.
Todos saben que en El Tezontle, la vida no volverá a ser igual y es que si no estaba "El Lazca" para solucionar los problemas de sus vecinos, estaba gente estrechamente ligada a él, incluso sus propios parientes eran una especie de "hadas madrinas" por el apoyo que brindaban.
De entrada, para la comunidad católica y sus niños, fue mejor tener un espacio amplio y digno para sus labores pastorales con la capilla local, construcción levantada con las "narcolimosnas" del capo.
Justamente esa iglesia, que luce una cruz gigante de metal, amaneció ayer cerrada, mientras que en el cementerio ejidal, la gente entraba y salía, pero nadie dijo si el funeral de "El Lazca" sería en ese lugar donde tiene listo su mausoleo en el Panteón Ejidal, San Francisco.
El mausoleo donde "El Lazca", tenía previsto reposar después de muerto, se distingue de los del resto porque se trata de una réplica de la iglesia que el líder zeta pagó.
En el cementerio se notó un ligero entrar y salir de hombres para limpiar el lugar pero no hablaron, solo estaban como todos, a la expectativa de lo que pasaba y de quiénes pasaban, incluso se notaban ansiosos como esperando una señal.
La historia de Heriberto Lazcano y su familia en El Tezontle, inició cuando con sus 17 años llegó para sumarse a las filas de la XVIII Zona Militar, cuya sede se encuentra a unos metros del centro de esta colonia.
La gente asegura que el joven jugaba fútbol y pese a su entrenamiento militar y a sus actividades, siempre que podía acudía a jugar con sus vecinos y amigos.
De acuerdo con datos, Lazcano dejó de verse tras el estallamiento de la lucha zapatista en Chiapas, entre los años 1994 y 1996.
Después de esas fechas, "El Lazca" ingresó al grupo de Los Zetas como fundador para luego convertirse en su líder y transformarlo en uno de los cárteles más sanguinarios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...