- DENUNCIAN EJIDATARIOS ILEGALIDAD DE SCT EN CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA MAZATLÁN-DURANGO
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A punto de ser inaugurada en su totalidad, no han sido indemnizados ni les han
dado a conocer el avalúo por las tierras ocupadas; ganaron tres amparos que son
violados por constructoras, con respaldo de la SCT
México,
D. F., a 21 de junio de 2013
Representantes
de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit dieron a conocer esta
mañana la apropiación ilegal, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), de aproximadamente 1 mil 900 hectáreas para la construcción
de las autopistas, supercarreteras, libramientos y el famoso puente Baluarte en
la vía Durango-Mazatlán, presumida como la más grande obra de ingeniería del
sexenio anterior no sólo en México sino en Latinoamérica.
Los
ejidatarios dieron a conocer que a pesar de carecer de diálogo con los actuales
funcionarios, conceden el beneficio de la duda al gobierno del presidente Enrique
Peña Nieto para que les resuelva sus demandas de alcanzar una indemnización
legal y justa, recordándole su discurso del 6 de enero pasado.
Con
la obra en un 90 por ciento de ejecución y con tramos en operación, las
irregularidades llegan a tal punto que los ejidatarios, comuneros y pequeños
propietarios afectados —que representan a más de tres mil familias— no han sido
indemnizados y desconocen a ciencia cierta la cantidad de tierra afectada y el
monto del avalúo.
Miguel
Ángel Alvarado, representante del Ejido Chavarría Viejo de Durango, dio a
conocer que “funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de
Juan Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez Jácome Friscione, llegaron imponiendo
un acuerdo de ocupación previa mediante amenazas, cooptación, secuestros y
engaños con firmas en hojas en blanco”.
Sin
embargo, los acuerdos sobre los que se basa la ejecución de la obra son
ilegales, como lo sentenciaron tres recursos de amparo que fueron fallados a su
favor, a la espera de que caminen 26 más: Los amparos ganados son el 145/2010
otorgado al ejido Ojo de Agua de Palmillas, en Sinaloa; el 323/2010 para la
comunidad de Malpica, también en Sinaloa y el más reciente del 13 de febrero de
este año y ratificado el 7 de marzo, el 137/2013 a favor del Ejido Pueblo
Nuevo.
“Con
estos elementos jurídicos a nuestro favor, queríamos negociar. Sin embargo,
frente al silencio escuchado por parte de las distintas autoridades
gubernamentales, el pasado 31 de mayo los habitantes de los ejidos Pueblo
Nuevo, San Antonio y Anexos, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo y Comunidad de
Chavarría Nuevo, realizamos una movilización y aplicamos el derecho
constitucional del amparo”, expresó Alvarado.
Agregó
que “a partir del 7 de marzo que quedó firme, (el amparo) ha sido violentado
por las constructoras con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, pues mantienen las actividades, pese a que el juez decretó que las
cosas debían quedarse en el estado en el que se encontraban al momento de la
sentencia”.
Hoy
los representantes de aproximadamente 3 mil familias de los tres estados
quisieron “dar a conocer el abuso del que hemos sido objeto por parte de las
anteriores autoridades del Gobierno de la República y con el fin de poder
dialogar y llegar a un acuerdo con los nuevos funcionarios de la Federación”.
Al
realizar una valoración de los daños, Felipe Coria Quiñones destacó que las
afectaciones quizá no puedan medirse inmediatamente, “el daño es cuantificable
en periodos superiores a 60 años y ese es el más grande peligro forestal y de
producción”.
Añadió
que desean ser incluidos en el proyecto de desarrollo alrededor de la vía
Mazatlán-Durango, pero “no por estar en él debemos cargar con todo el costo,
así que es innegociable la restitución de daños y una indemnización justa por
nuestras tierras”.
Un
aspecto importante para los ejidatarios pero también para el medio ambiente,
describió Felipe Coria, es la afectación al bosque reproductor de la guacamaya
verde o Ara Militaris, que fue dividido por el trazo de la carretera, lo que
poco a poco obligará al ave a salir de ese territorio, además de que ellos
dejaron de percibir un millón 200 mil pesos anuales por concepto de servicios
ambientales, es decir, por el cuidado del bosque que ha sido afectactado en un
80 por ciento.
A
lo largo del trazado de la Vía Mazatlán Durango se afectarán grandes
plantaciones de mango de exportación, bosque de maderas, sorgo, maíz y otras
gramíneas.
Finalmente,
Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios de los tres estados
señaló que las empresas que han producido las afectaciones ambientales son
entre otras la española Aldesa, Tradeco, Omega y Carso.
Pie de fotos:
Representantes de los 29 ejidos afectados por la construcción de la vía
Mazatlán-Durango.
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