15 ago 2013

Golpe a los grupos de Autodefensas en Michoacán


Hoy es jueves 15 de agosto de 2013
Las Primeras planas:


LA JORNADA: Michoacán al borde de un estallido social, dicen empresarios
Representantes de varios sectores productivos y de la sociedad civil de Michoacán exigieron al presidente Enrique Peña Nieto poner especial atención a lo que ocurre en la entidad, pues el clima de violencia e inseguridad que prevalece desde hace tiempo puede derivar en un estallido social. En conferencia de prensa, más de una veintena de productores del campo, académicos y profesionistas, representantes de comunidades indígenas y de organizaciones civiles, así como empresarios del sector turístico y de la construcción se dijeron desesperados por la situación de violencia y la desaceleración económica que ha generado en prácticamente todas las actividades de la entidad.


REFORMA: Miden fuerzas civiles y militares
Integrantes del grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, y miembros del Ejército midieron ayer fuerzas en ese Municipio. Autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de policía comunitaria en esa localidad; sin embargo, en respuesta, simpatizantes de la organización retuvieron a 66 militares durante más de 4 horas
http://www.reforma.com/nacional/articulo/710/1419332/?Titulo=miden-fuerzas-civilesy-militares

EXCÉLSIOR:
·        Cae líder de autodefensa

Un intenso operativo, donde participó la Policía federal, el Ejército mexicano y la Policía estatal, se llevó a cabo en el municipio de Aquila, Michoacán, con la finalidad de desarmar al grupo de autodefensas que opera en la localidad desde el pasado 23 junio. Fuerzas federales y estatales se desplazaron al lugar, donde se realizó la detención de 45 personas de entre 18 y 51 años de edad, entre ellas el líder de la agrupación, Agustín Villanueva y su hermano Vicente, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/15/913729

LA RAZÓN:
·        Desmantelan autodefensa en Michoacán
Fuerzas federales desmantelaron ayer al grupo de autodefensa de Aquila, en Michoacán, que desde el pasado 23 de julio, tras tomar por tres horas la alcaldía, despojaron de armas y patrullas a la policía local. La presencia de hombres armados en las calles y la colocación de retenes en las vías de acceso, elevaron los robos y las extorsiones, de los que se culpó a Agustín Villanueva Ramírez, cabecilla de los autodefensas, sobre quien se libró una orden de aprehensión en su contra el 19 de julio por los delitos de violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article185023

·        Síntesis de Columnas

TEMPLO MAYOR/ Reforma
Allá en Michoacán, el crimen organizado ya perdió toda proporción.
 Resulta que los malandros se presentaron, como lo hacen con todo tipo de empresarios y productores agrícolas, a pedir cuota de extorsión... ¡al CRIT del Teletón!
 Tal es el descaro con el operan estas bandas que se apersonaron tres veces para "negociar" el pago millonario.
 Dadas las amenazas, se tuvo que frenar la construcción del centro de rehabilitación. Y aunque no se pagó el "entre", la pérdida en términos de labor social es mayúscula.
 ¿Y las autoridades del Gobierno de Jesús Reyna? Dicen que Michoacán está en calma.

 PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy
Trabajar la victoria
 La solución en Michoacán no está a la vista.
 Hay que perseverar. No existen vías cortas.
 Habitantes del estado que han padecido los estragos de la crisis de violencia quieren resultados inmediatos, de ser posible para mañana mismo.
 Los resultados positivos ahí están, como el rescate de caminos y carreteras.
 Pero los problemas son tan grandes, como la proliferación de grupos de autodefensa, como el de Aquila, que impiden apreciar con justicia los avances logrados.
 Hay que desplegar un esfuerzo continuo sin límite de tiempo.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...