6 feb 2014

DEA halla más cuentas de Jerezano


DEA halla más cuentas de Jerezano
Silvia Otero| El Universal
El Universal, Jueves 06 de febrero de 2014
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos detectó más cuentas del juez Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Un fiscal de Texas afirmó que buscarán confiscar los fondos, provenientes presuntamente de sobornos del crimen
silvia.otero@eluniversal.com.mx 
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó más cuentas en ese país a nombre del juez mexicano Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Los fondos han sido asegurados por las autoridades judiciales, y el gobierno buscará ahora confiscarlos en definitiva a la pareja, ante el origen ilícito de esos recursos.
El lunes pasado EL UNIVERSAL informó que la DEA investiga al juzgador federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al detectar en un banco de Texas una cuenta por un millón 556 mil 581 dólares, a partir de cuantiosos depósitos que comenzaron a realizar desde el 20 de marzo de 2007 en el International Bank of Commerce (IBC Bank) de McAllen.

Los agentes especiales a cargo del caso documentaron que la mayor parte de esos fondos, por 907 mil 714 dólares, fueron producto de actos de corrupción. Jerezano Treviño, como titular del Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, en Torreón, Coahuila, en octubre de 2006 concedió un amparo en el que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que devolviera las propiedades que tenía aseguradas a nombre de Juan Chapa Garza, el prestanombres de Juan García Ábrego, fundador del cártel del Golfo.
Ayer, un fiscal del sur de Texas reveló que los fondos encontrados a nombre de Jerezano y su cónyuge son más cuantiosos: ascienden en total a más de 3.2 millones de dólares. Estos recursos ya fueron asegurados por las autoridades judiciales estadounidenses, al comprobarse que son producto de lavado de dinero y de sobornos que recibió el juzgador, al parecer por los fallos que realizó, entre otros, en favor de los intereses de integrantes del crimen organizado.

El fiscal de distrito del condado de Hidalgo, René Guerra, reveló a una agencia internacional que los fondos son resultado del lavado de dinero y sobornos, por lo que el gobierno buscará en definitiva confiscar los fondos, al no poder comprobarse su origen lícito, para que se incorporen al erario; lo que en México se conoce como la figura de abandono en favor del Estado.

De acuerdo con el fiscal Guerra, el juez Jerezano Treviño ya emprendió recursos legales para tratar de recuperar la millonaria suma, que fue asegurada en enero de 2012, por lo que presentó una impugnación contra la decisión de incautar los fondos; sin embargo, las autoridades judiciales texanas también iniciaron el procedimiento para su confiscación.

Aunque por el momento no se han presentado cargos penales contra el juez Jerezano, la investigación que conduce el Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa en su contra, pues sospechan que el dinero es producto de los actos de corrupción de Jerezano Treviño.

El juez fue suspendido de sus funciones por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde septiembre de 2011, como parte de una investigación en la que se encontraron irregularidades en 22 expedientes de amparo que tuvo a su cargo —entre 2006 y 2011—, además de anomalías encontradas en su situación financiera-patrimonial, entre las resoluciones bajo sospecha se encuentran casos en los que favoreció a casineros del norte del país, como los que operan el casino Royal de Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...