6 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 6 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy, jueves 6 de febrero de 2014

EL UNIVERSAL: Se dispara en Cámara cifra de asesores
En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores. Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).

Repudia la Corte 'deslealtad' de jueces corruptos
El Poder Judicial de la Federación repudia la deslealtad constitucional de algunos jueces del país, afirmó ayer Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). En el marco de la ceremonia por el 97 aniversario de la Constitución, que encabezó en Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el ministró afirmó que la sociedad reclama que merece jueces honestos.

Comisiones dan a la banca 84,000 mdp en un año
Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84,732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años, esto a pesar de la desaceleración económica. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes incrementaron sus ingresos por comisiones en cerca de 7.8% anual en 2013, por lo que alcanzaron 66,782 millones de pesos al final del año, mientras que sumados todos los bancos del sector, el incremento fue de 9.4% anual.

MILENIO: Sigue el avance de autodefensas en Michoacán
A una semana de que se pactara que las autodefensas no continuarían su avance por Michoacán, ayer unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, por lo que ya suman 15 demarcaciones estatales ocupadas por estos grupos. La penetración de las autodefensas en Lombardía, poblado colindante con Múgica y Parácuaro, fue confirmada por el alcalde priista, Jesús Borjas, quien dijo que a la cabecera municipal arribaron alrededor de 200 personas, quienes vestían playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, a bordo de por lo menos medio centenar de camionetas. Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros

Proscriben los table dance en Chiapas
En Chiapas la operación de establecimientos con table dance, donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma. En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre éstas las policías ministeriales.
http://www.milenio.com/estados/Proscriben-table-dance-Chiapas_0_240575962.html

Aumenta Moody's la calificación de México
El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer el ascenso que la calificadora Moody's dio a México a consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión llevó a cabo el año pasado. La empresa internacional dio un ranking de A3 al país, después de que estuviera en la categoría BAA1. Durante la ceremonia de conmemoración del Constituyente, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, Peña Nieto celebró que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán, dijo, en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.

REFORMA: Pega desconfianza a los consumidores
Los consumidores mexicanos iniciaron el año con pesimismo respecto a la economía del País. De acuerdo con analistas, el temor radica principalmente en los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal. El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que reporta el Inegi mensualmente cayó 6.20% respecto a diciembre. Este es el retroceso mensual del ICC más pronunciado en casi 11 años. A tasa anual, la confianza de los consumidores cayó 15.5%

Presionan televisoras a Ifetel
La pugna entre televisoras de paga y abiertas subió ayer de tono. Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas. TV Azteca, a su vez, acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13. Ante el silencio del Ifetel respecto a los temas de must carry y must offer, y en espera de la definición de preponderancia de Televisa, Telcel y Telmex por parte del Instituto, las empresas exigieron que el regulador actúe.

Culpa juez a PGJDF por liberar a plagiario
El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro. El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado. El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él. Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.

EXCÉLSIOR: Reformas elevan la nota a México
La calificadora internacional Moody’s elevó por primera vez la nota soberana de México a la categoría A3, impulsada por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la firma, México pasó del escalón Baa1, con perspectiva estable —nivel en el que permaneció durante nueve años—, a A3, que significa que los títulos del gobierno mexicano son considerados buenos instrumentos para invertir porque existe seguridad respecto del cobro del capital e intereses.

La ONU exige al Vaticano entregar a curas pederastas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos. La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen. A esta conclusión llegaron en su informe final sobre el Vaticano los miembros del Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado, como es el caso del Vaticano, que lo hizo en 1990.
http://www.excelsior.com.mx/global/2014/02/06/942117

SCJN: no a justicia por propia mano
A pesar de que amplios sectores de la población temen por su integridad a causa de los grupos criminales, no deben hacer justicia por propia mano, sino apegarse a la Constitución, dijo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Insistió en que las respuestas están dentro de la Carta Magna y no fuera de ella. "La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo, están dentro de la Constitución y no fuera de ella". El 97 aniversario de la Constitución, dijo, le exige a los miembros del Poder Judicial recordar que su única lealtad es hacia la Constitución. Y respetando la Constitución se puede contribuir a crear un país justo, democrático e incluyente, indicó.

LA JORNADA: La confianza de los hogares en la economía se hunde
En un contexto de repunte inflacionario, desaceleración de la actividad productiva y depreciación del peso, la confianza de los hogares en México sobre la situación económica propia y la del país tuvo un derrumbe anual de 15.5% en enero de este año, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor. El hundimiento registrado por este indicador fue mayor a las más pesimistas expectativas de los especialistas. Rafael Camarena, del grupo financiero Santander México, comentó la víspera que "el consenso de los analistas participantes en la encuesta realizada por la empresa Bloomberg anticipa que el Índice de Confianza del Consumidor se habría ubicado en enero en 90.1 puntos, que implicaría una caída de 9.9% anual".

ONU: con silencia y protección, el Vaticano salva a pederasta
La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles al Vaticano de mantener un "código de silencio" sobre décadas de sistemático abuso sexual de decenas de miles de niños y niñas por parte de sacerdotes católicos a los que ha protegido y encubierto pese a sus crímenes. El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU aseveró que la sede pontificia ha violado la Convención de Derechos del Niño, exigió que la Iglesia católica “destituya inmediatamente” a todos los religiosos conocidos o acusados de haber cometido delitos sexuales contra menores para que enfrenten a la justicia civil.

SCJN: riesgosa para el país, la justicia por propia mano
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que hacer justicia por propia mano "afecta el desarrollo equitativo, la tranquilidad social y con ello el sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional". Sin referirse directamente a las denominadas "autodefensas", puntualizó: "Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que las respuestas se encuentran en la Constitución y no fuera de ella".

LA RAZÓN: México por primera vez es categoría A
La agencia calificadora Moody’s elevó la calificación para la deuda soberana de México de "Baa3" hasta "A3", ante la aprobación de las reformas estructurales, en específico la energética y la de telecomunicaciones, pues impulsarán el crecimiento de la economía. Es la primera vez que México obtiene una nota dentro del grupo de las "A"; es el segundo país en América Latina, luego de Chile, con esta calificación. "Después de múltiples intentos fallidos a lo largo de 20 años por tres gobiernos anteriores, la reciente aprobación de un paquete de reformas puso de manifiesto voluntad y capacidad política, dando lugar a cambios que, en ciertas instancias, rebasaron las expectativas iniciales", indicó Moody’s.

Primera tormenta sobre el Papado
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño y le solicitó "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen".

Senadores de AN quieres echar a su líder y él… arma otra fiesta

Jorge Luis Preciado entró apresurado a la terraza de sus oficinas del Senado, donde trabajadores de su grupo parlamentario degustaban una taquiza de guisados. Acababa de ser reprendido por compañeros suyos, debido a que la noche previa allí mismo bebió whisky y metió mariachis, cuando soltó con cierta insolencia parte de una letra inmortal del cantante ranchero Vicente Fernández: "Los mariachis callaron". 
** 
 Columnas.
Rozones de La Razón
El caso Riva Palacio en 24 horas
Anoche, Antonio Torrado, socio del diario 24 Horas, anunció a la redacción que ese diario gratuito “va muy bien” y argumentó que la salida de la dirección de Raymundo Riva Palacio era por una incompatibilidad con la Presidencia del Consejo, o sea… con Torrado. El periodista sale porque no respetaron el convenio pactado y firmado sobre el 10 por ciento de las acciones de 24 Horas. Pero el Consejo de Administración, que preside Torrado, incumplió, porque la idea, desarrollo y diseño son originales de Riva Palacio.

Después de las fiestas…
 A Jorge Luis Preciado no le esperan días de campo en el Senado. Y lo peor es que ni siquiera es por fuego de priistas y perredistas: sus más fuertes enemigos están en casa y hoy será puesto en el banquillo de los acusados para que rinda cuentas por andar haciendo fiestecitas en el Senado, con alcohol, tabaco y mariachis. Se puso de a pechito, pues, ante los corderistas. Y de paso, puso igual a su jefe Gustavo Madero.

A familia whisky; a empleados cerveza

 Hablando de las fiestas de Preciado en el Senado, resulta que en la que estuvieron su esposa y familia, hubo mariachis buen whisky, tequila, vodka y vinos tintos. Y en la que hizo para los empleados de la bancada ofreció cerveza y tacos de chicharrón en salsa verde, papa con chorizo, cerdo en pasilla y rajas con crema. O sea, hay niveles.

Los problemas de Dish

 Donde se están evidenciando negocios desleales es en el ámbito de la pantalla. Televisión Azteca informó que la empresa Dish cobra a sus 2.5 millones de suscriptores por transmitir canales de televisión abierta y, de hecho, la televisora por cable incrementó sus tarifas a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en Telecomunicaciones. Es decir, viola derechos de autor, de los televidentes y de los anunciantes.

La sal de Jolopo es buena
  Donde soplan buenos vientos es en exportadora de sal Guerrero Negro, que dirige Jorge López-Portillo, pues acaba de registrar un crecimiento del 26 por ciento de sus ingresos, algo que no se había producido en los últimos 12 años, por lo que los empresarios nacionales y extranjeros ya ven a la salina más grande del continente como un buen destino de inversión. ¿Quién ha sido el artífice? Jolopo, hombre… Jolopo.

El turismo va para arriba
  El que sigue dando buenos resultados es el sector turístico que encabeza la titular del ramo Claudia Ruiz Massieu. Según reportes del Instituto Nacional de Migración, la llegada de visitantes internacionales a nuestro país vía aérea creció el año pasado nueve por ciento, al entrar casi 12 millones de turistas a nuestros principales destinos.

Los Olímpicos en el OPMA
  Resulta que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, dirigido por Armando Carrillo Lavat, transmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 a través de la televisión pública y en alta definición. Así que del 7 al 23 de febrero, el canal 30 “Una Voz con Todos”, transmitirá en directo y de manera íntegra todas las competencias, además de que incluirá resúmenes y cápsulas informativas de este evento deportivo.
*
BAJO RESERVA(EL UNIVERSAL
 Cumpleaños de Gordillo en prisión
 HACE UN PAR de décadas ella departía con sus compañeros profesores y con la clase política. Estaba en su mejor momento, con influencia en el gabinete presidencial y en las directrices de la educación. Elba Esther Gordillo compartía los tamales con sus amigos y compañeros de la sección 36 del sindicato magisterial, para celebrar su cumpleaños. Hoy llega a 69 años y está recluida en la torre médica de la prisión de Tepepan, procesada por delitos federales. Paradojas de la vida: hace un año, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de México, anticipó el epitafio de su sepultura política: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

LOS PLEITOS en la cúpula, las fiestas privadas en recintos oficiales y las acusaciones de “rateros” son el PAN de cada día en el partido azul, que por si fuera poco está en la antesala de la renovación de la dirigencia nacional. Al interior están preocupados porque sus problemas son incluso de agenda en el Congreso de la Unión, hebra para que otros partidos se cuelguen de las querellas locales, nos comentan. Por ejemplo, diputadas del PRD cuestionaron la remoción de la legisladora blanquiazul, Verónica Sada, de la Comisión de Energía. Los panistas tuvieron que salir al paso para pedir respeto a sus decisiones internas y comenzaron a rezar para que mañana no les estalle en las manos un nuevo problema. Y, claro, al coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, no lo tocan ni con el pétalo de un “moche”.

UN APAPACHO presidencial se llevó Enrique Ochoa Reza, nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad. A sólo unas horas de su designación, se estrenó como parte de los integrantes del gabinete presidencial en una visita a Querétaro. Durante la ceremonia por el 97 Aniversario de la Constitución, don Enrique ocupó un lugar en las primeras filas del Teatro de la República y al finalizar el evento el presidente Enrique Peña Nieto estrechó su mano con particular alegría. El nuevo director de la paraestatal recibió la encomienda de promover, aclarar e impulsar la reforma energética en el sector eléctrico nacional, tareas que no hizo su antecesor, nos dicen.

DESDE CANADÁ, el ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió un mensaje a las corrientes perredistas, que aseguran que él está fuera de la contienda por la dirigencia del PRD. “No me bajo, estamos midiendo si lo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas va en serio”, mandó decir. Y si lo del ingeniero va en serio, don Marcelo ha dicho que no será obstáculo. Sin embargo, en las filas amarillas ven una claudicación de facto y antecedentes tienen en la pasada contienda por la candidatura presidencial de las izquierdas. ¿Recuerda usted qué ocurrió? Simplemente se bajó del barco, para dejar zarpar por la libre a Andrés Manuel López Obrador.

‘SUI GÉNERIS’ la manera de practicar la diplomacia del canciller José Antonio Meade: placear a sus invitados; lo mismo los lleva al centro histórico, que el estadio Azteca a ver a la selección nacional o a la Plaza de Toros para la corrida de aniversario de la Monumental. El jefe de la SRE acompañó la tarde del miércoles al vice primer ministro británico, Nick Clegg, en un recorrido a pie por el primer cuadro del DF, que incluyó una visita al Templo Mayor. Por la noche, invitó al canciller jordano Nasser Judeh al coso de Insurgentes para seguir las actuaciones del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Joselito Adame y a Octavio García El Payo. ¡Olé!

*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Nuevas alianzas PAN-PRD
 En política —dice el clásico—, las peleas y las derrotas nunca son para siempre. Y viene a cuento porque si bien el PAN y el PRD pelean y se recriminan la aprobación de las reformas energética y fiscal —en alianza de cada uno con el PRI—, lo cierto es que en cuestión de semanas se podría imponer el implacable pragmatismo político. ¿Por qué?
 Porque están listas las negociaciones para que durante el proceso electoral de 2015 —que renovarán nueve gobiernos estatales—, se reediten las exitosas alianzas locales PAN-PRD. Y fueron exitosas para la derecha y la izquierda porque arrebataron al PRI los gobiernos de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero. Pero no han sido exitosas para los ciudadanos. ¿Por qué? Porque han fracasado los gobiernos de Oaxaca y Guerrero.
 Así, para 2015 PAN y PRD harán alianza en los estados de Nuevo León, Guerrero, Querétaro y Michoacán. Pero aún existe una condición: que la dirigencia del PAN quede en manos de los “maderistas” y la del PRD en manos de “Los Chuchos”.
 Por lo pronto se sabe que en Nuevo León el candidato de la dupla PAN-PRD será propuesto por el partido azul, al que se sumará el amarillo. Y en el PAN se perfila la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien encabeza las preferencias a pesar de sus vínculos con el zar de los casinos. Y ante la posibilidad de que PAN y PRD impulsen a la alcaldesa Arellanes, en el PRI están listas las cartas de las senadoras Cristina Díaz —también con presuntos vínculos con casinos–, e Ivonne Álvarez García.
 Sin embargo, en Nuevo León el PRI tiene para dar y repartir. Cuenta con un candidato de primer nivel, como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y hombre cercano al presidente Peña Nieto. Pero también es cierto que la amistad presidencial no es suficiente para ganar votos. Por eso, en el PRI todas las miradas apuntan al diputado federal Pedro Pablo Treviño Villareal. ¿Por qué?
 Porque entre muchas otras cualidades, Treviño Villareal reúne dos que pueden resultar determinantes. Es el diputado que alcanzó la mayor votación de los 300 legisladores de mayoría de la actual legislatura —consiguió 125 mil votos—, y es el único precandidato capaz de hacer el milagro de unificar al PRI, al PVEM y al PT. El PT, vale recordar, es la tercera fuerza en Nuevo León. A su vez, el Partido Morena tiene previsto postular a Fernando Turner Dávida; empresario “lopezobradorista” que habría sido el Secretario de Desarrollo Económico del fallido gobierno federal de AMLO.
 En Guerrero le corresponderá a la izquierda empujar al candidato de la alianza PAN-PRD. Y en ese caso se perfila el diputado Armando Ríos Píter, quien será apoyado por el PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano. A su vez, el PRI tiene lista como precandidata a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, sobre todo luego de que tronó la alternativa local, el actual presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, a quien derribó el escándalo del atentado al empresario Pioquinto Damián.
 En Michoacán el PAN apoyaría la alianza en torno a Silvano Aureoles Conejo, diputado del PRD que participó en la más reciente contienda y en donde fue arrollado por el priísta Fausto Vallejo. En este caso, al impulsar al candidato del PRD, los panistas de Gustavo Madero hacen todo por impedir que Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón, se convierta en candidata al gobierno de Michoacán.
 Pero a cambio de apoyar al PRD en Michoacán, el PAN recibiría el respaldo del PRD en las elecciones de Querétaro, en donde el candidato maderista se llama Ricardo Anaya, diputado federal y presidente de la mesa directiva de San Lázaro. En realidad el queretano Ricardo Anaya es un reciente “invento político” del maderismo. ¿Por qué?
 Porque al tiempo que los maderistas “inflaron” a Ricardo Anaya —a pesar de que fue vapuleado por la prensa queretana en el reciente gobierno estatal azul—, bloquearon al senador corderista Francisco “Pancho” Domínguez Servién, que encabezaba las preferencias, y que durante la pelea por la coordinación parlamentaria del Senado intentó apoderarse de la secretaría de Finanzas de la propia Coordinación Parlamentaria.
 Pero lo más curioso de las alianzas PAN-PRD en por lo menos cuatro estados del país es que, en el fondo, germina la guerra entre los grupos antagónicos de los azules y los amarillos. Como se puede ver, el PAN de Gustavo Madero no dejará pasar a ninguno de los candidatos “corderistas” o “calderonistas”. Y en el caso del PRD, la pelea es con Morena de AMLO. Al tiempo.*
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buenas noticias. Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que  la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.

II.Transparencia. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó a los senadores del PRI que la Ley de Hidrocarburos Reglamentaria de los artículos 27 y 28 se diseña para que sea la columna vertebral de la participación del sector privado en las áreas de exploración, extracción, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y gas, así como en el desarrollo de la industria petroquímica. Cinco leyes concentrarán la mayor parte de las disposiciones constitucionales en materia energética. Un ejemplo, la CFE tendrá una ley que le marcará los parámetros para su capitalización, amén de que la obligará a cumplir con medidas de transparencia. Se sacudirán todos los sectores. Muchos funcionarios no pasarán la prueba de confianza.

III.De lejitos. El perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados baja frenar las conversaciones privadas que, denunció, se realizan entre legisladores del PRI y del PAN para preparar las propuestas de legislación secundaria en materia energética. Que sería un error que el futuro marco jurídico sea diseñado en lo oscurito, sin incluir a la izquierda. ¿Y como para qué habría que incluirlos, para que torpedeen todo, para que se desnuden, para aguantar insultos, para que cierren con cadenas las sedes legislativas? El PRD dejó de ser serio. De seguir así perderá también el tren de la reforma política en el DF.

IV.Pena ajena. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, perdió el estilo. Mostró el cobre. La fiesta con mariachis y alcohol que organizó en el Senado generó críticas entre los panistas, como Javier Lozano, quien destacó que no es sólo su imagen la que hoy queda hecha añicos, sino la de todos los legisladores albiazules. “Es el abuso del poder político y el uso excesivo y grotesco de recursos públicos”. Rechazó la invitación a la comida a la que fueron convocados los senadores panistas. “No sólo no asistiré a esta comida, sino que manifiesto mi más enérgica molestia por la fiestecita privada que armó el coordinador en la terraza de su oficina”, afirmó.

V.El circo. ¿Cuáles son los verdaderos intereses que mueven a AMLO y a Morena, al denunciar al presidente Peña Nieto por “traición a la patria”? López Obrador dijo que hay elementos para sustentar su denuncia ante la PGR, como lo dicho por Peña Nieto tanto dentro como fuera del país. El tabasqueño jura que en Morena no son ingenuos porque, aseguró, la PGR está al servicio de “la mafia del poder”. Pero señaló que lo importante es dejar constancia con su denuncia porque tarde o temprano se lograrán echar atrás reformas como la laboral, educativa y fiscal.

VI.Presencia de alto nivel. Para ganar puntos, Miguel Ángel Mancera tendrá la oportunidad de representar a México en la Cumbre del C40 en Johannesburgo, Sudáfrica. Se reunirá con alcaldes y líderes de todo el mundo, para intercambiar experiencias en el tema de soluciones urbanas frente al cambio climático global. Ayer se reunió con Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York; luego lo hará con Mpho Franklyn Parks Tau, alcalde de Johannesburgo y miembro del Congreso Nacional Africano, y Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, entre otros. Le acompañan Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales, Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente, y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF. Obligado a repuntar en las encuestas.
 *
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
 A partir de una mentira
 Aquí, buscando un chicharrón para hacer ruido.Florestán
Nunca había escrito una línea ni manejado en radio ni en televisión el tema de telecomunicaciones, en el que concurren tantos intereses y tantas voces interesadas.
Hoy lo hago por primera vez, porque veo que se ha convertido en monopolio de quienes, siendo parte interesada, se presentan como si no lo fueran.
 Esta nueva ofensiva se da en vísperas de que el Ejecutivo envíe al Congreso la iniciativa de leyes secundarias de esa reforma constitucional, que desde ese grupo quieren limitar a la televisión y no a las telecomunicaciones.
 Jenaro Villamil, compulsivo escritor del tema, “reveló” que el 2 de enero, en Valle de Bravo, en un encuentro entre Emilio Azcárraga y el presidente Peña Nieto, se renovó el compromiso y las relaciones con la principal empresa de comunicaciones en México —¿Telmex?— y en ésta se cabildearon asuntos esenciales de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
 El tema de Villamil fue retomado, como es la mecánica, a la mañana siguiente por Carmen Aristegui en MVS, parte interesada directamente en el caso, cuya oficina mandó 28 tuits sobre el tema en menos de media hora, y más tarde por el senador Javier Corral, un reformador, promotor de las mejores causas, quien en El Universal sostiene que desde distintos ámbitos y por fuentes confiables, se afirma que la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicacionesviene mal.
 Y se remite al mismo encuentro Peña Nieto-Azcárraga del 2 de enero en Valle de Bravo, que “reveló” Villamil y retomó Aristegui, a partir del cual Corral reitera que la ley viene mal porque favorece a la televisión, Emilio Azcárraga, y no a la telefonía, Carlos Slim, y que el gobierno cuida y defiende los intereses de Televisa, no así los de Tv Azteca, y menos los de Telmex.
 Es decir, las leyes secundarias vienen mal porque no defendió los intereses de Telmex, concluye.
 Ese es el punto: todos tienen intereses, incluso hasta los que afirman no tenerlos.
 Y no hay nada de malo en tomar posiciones, todos están en su derecho, pero es indispensable transparentar los intereses a los que se responde, en aras de esa misma transparencia que proclaman.
 Por lo demás, y esto es central, jamás se dio el encuentro Peña Nieto-Azcárraga del 2 de enero en Valle de Bravo, que “reveló” Villamil, y a partir del cual Aristegui y Corral, que lo dieron por cierto, sostienen que la leyviene malporque defiende los intereses de Televisa y no los de Telmex.
 Y estoy preparado para el tono virulento de la respuesta de quienes a falta de argumentos, insultan y descalifican, linchan.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 *
Pepe Grillo/ La Cróncia
Se registró la primera factura seria entre los grupos de autodefensa en Michoacán. Vienen más.
 No será extraño que dentro de poco comiencen a apuntarse con sus fusiles de asalto unos a otros.
 Como ya son instancias de poder, como tienen territorios bajo su control, como sus líderes pueden dar el salto y convertirse en funcionarios, pues ya se registra una pugna entre los más ambiciosos.
 Un sujeto que se ha movido en la penumbra como el doctor Mireles no genera confianza. Nadie conoce la verdadera naturaleza de su juego.
 Que Mireles reciba trato preferente por parte del gobierno no disminuye, sino que por el contrario, aumenta las suspicacias. ¿Mireles queda colgado de la brocha?
 Envalentonados
 Los grupos de autodefensa están envalentonados. Comienzan a perder el piso.
 Ya hay en Michoacán presencia masiva de fuerzas federales, de manera que seguir avanzando, tomar otras localidades, no sólo es un desafío en contra de los Caballeros Templarios. También retan al Estado mexicano.
 Quedó planteada una ruta a seguir: transformarse en guardias rurales con previo registro de sus integrantes ante una instancia del gobierno federal.
 Los autodefensas no se pueden mandar solos. Tienen que acatar los dictados de la autoridad.
 No hacerlo los iguala a sus enemigos, los pistoleros del crimen organizado. Cuidado.
 Pachangueros
 El senador Jorge Luis Preciado se puso de a pechito. Sus adversarios en el interior de la bancada del PAN en la Cámara alta ya comenzaron a hacerlo picadillo.
 En lugar de reconocer que no es correcto usar las instalaciones del Senado para armar pachangas, en vez de admitir el error, se aceleró y dijo: las fiestas seguirán y háganle como quieran.
 La organizada por Preciado no es la primera fiesta realizada en el Senado. Debería ser la última.
 ¿Qué los senadores no ganan lo suficiente para rentar un salón de fiestas e irse con su mariachi a otro lado?
 El pacto social
 Había expectativa por conocer el discurso del presidente Peña Nieto con motivo del día de la Constitución.
 Después de los cambios que promovió el año pasado en el texto de la carta magna se esperaba su versión de los hechos.
 No defraudó. Dijo que la Constitución no es un ente estático, sino un pacto social que se actualiza constantemente con nuevas reformas.
 Construir una sociedad de derechos no es una utopía, sino un deber del Estado mexicano, y ése es, precisamente, el espíritu de la agenda de reformas que impulsa su gobierno.
 Resonancias
 La visita del presidente Peña Nieto a Cuba ha dado lugar a una incipiente, pero equivocada línea crítica.
 Se afirma, lo hacen algunas voces afines al panismo en retirada, que no debió ir, ni mucho menos reunirse con los hermanos Castro.
 Esas voces le hacen el juego, lo sepan o no, a los sectores más conservadores del gobierno norteamericano que sigue atrapado en los años 60.
 Lo que se buscó, y se obtuvo, fue reposicionar a México en los principales organismos multilaterales de América Latina, para ampliar su margen de operación internacional y defender de mejor manera los intereses nacionales.
 La visita a la isla fue un éxito.
 *
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el discurso de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en la conmemoración del 97 aniversario de la Constitución de 1917, de plano cautivó a los priistas.
 Tanto, que algunos dirigentes del PRI dijeron que valdría la pena hacer,  “desde ya”, una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en Querétaro, de donde es originario el joven legislador panista.
Eso no gustó nada al mandatario José Calzada, pues su gallo para 2015 es el alcalde de la capital del estado, Roberto Loyola.
Que a otro que le fue muy bien ayer en el Teatro de la República fue al nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.
 Estrenó el cargo en la ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto, de quien recibió un afectuoso abrazo cuando el Presidente se acercó a saludar a los miembros de su gabinete.
Después de ese gesto, otros de sus compañeros acudieron a darle la bienvenida y lo mismo hicieron algunos gobernadores.
:Que para el gabinete de seguridad, el caso Michoacán “es relevante”, pero no el único objetivo.
 La frontera norte también es prioritaria, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará el jueves Mexicali para encabezar la reunión regional de la zona noroeste para revisar la aplicación de la estrategia anticrimen y sus resultados.
:Que las acusaciones contra la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza impactarán el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD.
La legisladora es de las principales impulsoras y operadoras de la candidatura de Carlos Sotelo a la presidencia del partido, por lo que en los grupos de Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard dan por sepultadas las aspiraciones del tercero en discordia.
:QueMiguel Ángel Mancera participará este jueves en el Foro de la Cumbre Climática del C40, donde presentará las acciones de su administración en el DF para disminuir las emisiones de carbono.
 Las acciones de protección del medio ambiente que aplica el gobierno capitalino fueron la puerta para que la Ciudad de México tenga un lugar en la mesa ejecutiva del C40.
**
Arsenal /Francisco Garfias
Exclesior,
Una mala. Raymundo Riva Palacio deja la dirección del Diario 24 Horas. El prestigiado periodista nos explica que los socios capitalistas de la publicación no le respetaron el convenio sobre sus acciones.
Va a demandar. No le queda otro camino.
“Me dicen que me vaya a juicio, porque no van a hacer ninguna contrapropuesta a las cifras que les di para llegar a un arreglo fuera de tribunales”, explica Riva Palacio en un mensaje vía Whatsapp.
Y agrega: “Ya empezaron aquí las renuncias. Mañana (hoy) se hace el anuncio formal”.
La salida de Raymundo descabeza un ambicioso y atrevido proyecto ideado, concebido y diseñado por él. Es el propietario intelectual del concepto. “El Consejo no cumplió”, resume el periodista.
*
TRASTIENDA/24 Horas
En las redes sociales se ha preguntado con insistencia qué va a suceder con la investigación prometida sobre el caso de la guardería ABC en Hermosillo, que estaba bajo la responsabilidad de Renato Sales, recién nombrado zar antisecuestro. No se apuren, dice don Renato, que no quedará en el aire. En estos momentos se está realizando un tercer peritaje por parte de una firma extranjera para poder llegar a la verdad, hoy partida entre un peritaje que dice que el incendio que se extendió a la guardería fue un accidente, y el que dice que fue provocado. Dicen los que saben que los primeros resultados de ese peritaje apuntan a que la segunda hipótesis, es la correcta.
 En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Morelia, para lanzar el Plan Michoacán, oficial y públicamente, el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, enviado desde el Centro, Alfredo Castillo, fumaron la pipa de la paz y se enviaron besitos. Bueno, es una metáfora para poder describir el reconocimiento público que hizo don Fausto de don Alfredo, de quien llamó un profesional profundamente capaz y respetuoso del Estado… aunque en privado, dicen los que saben, sigue diciendo lo contrario.
 El senador Francisco Domínguez aclaró que, como se publicó en el periódico A.M. de León y se registró en este espacio, Azucena Ingrid Palacios sí cobró comisiones a cambio de  lograr presupuestos para el ayuntamiento de Querétaro. Pero, don Francisco agregó, lo hizo bajo contrato con la ex alcaldesa Rubí Laura López, quien abunda, incurrió en una acción que no está contemplada en la ley. También precisó que si bien es cierto que doña Azucena trabajó en su gestión como alcalde, la despidió al año de haber asumido la presidencia municipal.
 Muy calladitos, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el poderoso secretario de Organización, Francisco Villalobos, no hacen mucho ruido en estos días, pero no dejan de trabajar en el reclutamiento de maestros disidentes a nivel nacional. Dicen los que saben que Núñez y Villalobos despacharon delegaciones a todo el norte del país para hablar con los maestros y convencerlos de que se sumen a su lucha contra la Reforma Educativa. No se sabe aún el resultado de esa campaña de reclutamiento, pero en otros estados no les ha ido mal.
 **
Se acomodan los hombres del presidente/JFM
Excelsior
 Con la designación de Enrique Ochoa Reza al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el presidente Peña cierra el círculo de sus principales operadores para la siguiente etapa de la reforma energética. El hasta ayer subsecretario de hidrocarburos de la secretaría de Energía, fue una pieza clave en el proceso de reforma constitucional y lo será tanto en la elaboración de las leyes secundarias  como en la implementación de las mismas en el estratégico terreno de la energía eléctrica desde la CFE. El secretario Pedro Joaquín Coldwell, el propio Ochoa Reza y el director de Pemex, Emilio Lozoya, serán la base del equipo presidencial en este terreno.

En la salida de Francisco Rojas confluyen varios temas. Por una parte, su situación familiar, ya que su hija, funcionaria de Gobernación en la embajada de Washington, está casada con el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ahora secretario de energía de los Estados Unidos y a cargo de un estratégico programa energético, eléctrico, para toda la región.No tendría porqué haberlo, pero no se quiere dejar espacio para suspicacias respecto a posibles conflictos de intereses. Pero también, el estilo de Francisco Rojas, un político respetado y respetable, con enorme experiencia, es muy probable que generacionalmente no confluyera con el mucho más ágil y expedito que busca el presidente Peña sobre todo en esa área. Se dijo, por ejemplo, que se esperaba mayor protagonismo de Rojas, desde la CFE, en el proceso de reforma constitucional y eso se espera de su sucesor, Ochoa Reza, en esta nueva etapa.

 Lo cierto es que mientras buena parte de la atención sobre la reforma energética está puesta en el sector petrolero se olvida que las transformaciones en el terreno de la energía eléctrica y el gas (y en parte ambos sectores están asociados) pueden ser tanto o más importantes en todos los sentidos (y pueden tener efectos más rápidos y directos en el bienestar de la población y de la economía en general) que el eminentemente petrolero, de mucha más larga maduración.

Y lo que se requiere es precisamente eso: que las ideas y proyectos se conviertan en hechos tangibles y en inversiones reales, en el ámbito energético y en muchos otros. Según distintas fuentes empresariales, eso se puso de manifiesto en Davos: el interés por México es alto (apenas ayer Moodys mejoró la calificación mexicana) pero ese interés no llega aún a contar con los proyectos y propuestas definidas, terminadas más allá del papel o de las intenciones para que se detonen inversiones y mejore la percepción de la situación económica a presente y futuro. Mucho de eso dependerá de Ochoa Reza y de la CFE.

Por cierto y hablando de energía. Una vez más hubo que desalojar varias comunidades en el municipio de Ecatepec por una fuga de combustible derivada de una toma clandestina de los ductos de Pemex. La empresa (y todos los mexicanos) pierde miles de millones por las tomas clandestina de combustibles y petroquímicos. El costo es altísimo en términos económicos pero también sociales, porque siempre se está en el filo de un accidente como el que ocurrió hace ya un tiempo en Puebla o el que estuvo a punto de ocurrir en Ecatepec. En este esquema de reformas energéticas, el tema de los ductos, de su renovación, actualización y operación, incluyendo operadores privados, es clave para reducir ese riesgo y aumentar la utilidad de la empresa.

Bochorno en el senado

Muchas veces hemos dicho que Jorge Luis Preciado no estaba a la altura de la coordinación del grupo parlamentario del PAN. Parece ser un buen hombre, es un político incondicional del presidente de su partido, Gustavo Madero, pero se necesita mucho más que eso para coordinar en la cámara alta a la principal bancada opositora, en donde confluyen varios ex secretarios de estado, ex gobernadores, personajes con peso político propio.

Dicen que el diablo está en los detalles y la fiesta que organizó Preciado en el senado de la república para festejar el día de la Candelaria es quizás el detallo que lo lleve a dejar el cargo. Un exceso, en todos los sentidos, a costa del erario y en un lugar que no está destinado a ese objetivo. Importa poco si lo hizo, como dijeron algunos, para agasajar a su esposa o si fue porque “se había sacado el muñeco en la rosca de reyes”. Las fiestas privadas se hacen en lugares privados, no en el senado de la república. Y Preciado, que ni remotamente cuenta con el respaldo de la enorme mayoría de los senadores de su partido, volvió a demostrar, en esos detalles, que no está a la altura de la coordinación de su bancada.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...