6 feb 2014

Eduardo Robles Gil Orvañanos, nuevo director general de la Legión de Cristo



Nueva directiva en La Legión de Cristo/Fred Alvarez
·      Publicado en La Otra Opinión, 6 de febrero de 2014.

 ¿Fin a la era de Maciel?
Como lo comentamos en este espacio desde el 8 de enero pasado 61 delegados de la congregación participaron en el Capítulo General Extraordinario –la máxima autoridad de la Congregación religiosa- que tenía justamente entre sus objetivos designar a los nuevos directivos. Doce días después, el 20 de enero, se realizó la votación no sabemos el numero de votos emitidos y si hubo otras opciones, o fue una decisión unánime. Lo que si sabemos es que la información se manejo con sigilo y apenas fue autorizada su difusión.
No se entiende por que hasta ahora.
Se dice en el comunicado oficial que mismo papa Francisco habría dado la orden al Capítulo General la de no comunicar los resultados de las elecciones hasta recibir la confirmación de la Santa Sede.
Y está llegó apenas, a través del arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Con estos nombramientos en la dirección de la Legión concluye el trabajo de casi 4 años del Card. Velasio De Paolis, CS, designado desde junio de 2010 por el mismísimo papa Benedicto XVI, con poderes amplios para "gobernar en mi nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones".
Su nombramiento fue ratificado por el papa Francisco en junio de 2013 para lleva a la Legión a buen puerto ya que corría el riesgo de desaparecer.
Ver... Hacia una nueva Congregación religiosa en La Otra Opinión
Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia" por los pecados cometidos
Entrevista en La Otra Opinión por Ricardo Alemám.


¿Quién es Eduardo Robles Gil Orvañanos?
Es originario de la Ciudad de México, tiene 61 años de edad, nació el 18 de septiembre de 1952. Estudió en el Instituto Cumbres y en la Universidad Anáhuac obtuvo el grado de Licenciado en Ingeniería Industrial.  Años despúes obtuvo la licenciatura en filosofía por la Universidad Gregoriana en Roma.
Se consagró en el tercer grado del Movimiento Regnum Christi en 1975 e ingresó en la Legión el 6 de agosto de 1977;
El 20 de agosto de 1983 fue ordenado sacerdote el DF y ha ejercido su ministerio principalmente en España, Brasil y México;
En México fue director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de secciones del Movimiento Regnum Christi;
De 1983 a 1985 fue superior en el Centro de Formación del tercer grado masculino en Cerro del Coto, Madrid, España;
De 1985 a 1989 colaboró como superior del centro de apostolado de Rio de Janeiro en la fundación de la Legión en Brasil;
De 1989 a 1990 fue superior del centro de apostolado en Viña del Mar, Chile:
De 1990 a 1992 colaboró como administrador del territorio de México;
De 1993 al 2000 fue director del Instituto Irlandés de México y de 2000 a 2001 fue director del Colegio CEYCA primaria.
De 2001 a 2004 colaboró con la pastoral juvenil en Porto Alegre y Rio de Janeiro, Brasil;
De 2004 a 2008 fue director del Colegio CEYCA primaria, al mismo tiempo que fungió como superior de una de las comunidades de apostolado de Ciudad de México, director de sección de señoras, asesor espiritual de diversos equipos de consagradas y coordinador local de apostolado;
En enero de 2011, fue nombrado directamente por el cardenal De Paolis miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por el Marcial Maciel Degollado. Ese nombramiento le permitió conocer muy de cerca todas las trapacerías del padre fundador;
Y en agosto de 2013 asumió el cargo de director territorial de México por el nombramiento hecho por el pro-director general con el consentimiento del Delegado Pontificio.
Dijo que aceptó “ser director general porque tengo muchísima confianza no solamente en Dios y en la Iglesia, sino también porque confío en las personas: en los legionarios, los consagrados y las consagradas, en los miembros del Regnum Christi. Ellos están dando su vida según el estado y condición a la que han sido llamados. Si yo considerara que estoy solo, no hubiera podido aceptar”.
Y agregó que asume “esta misión en obediencia a la voluntad de Dios representada por el Capítulo General”.
¡Bienvenido su nombramiento!
Se percibe como una persona comprometida, y se espera se cierre el capítulo del padre fundador.
¿Es el fin de la era Maciel?
¿Y el padre Corcuera en que papel quedó?
Es evidente que cerró su ciclo.
Hoy la Legión de Cristo fundada en 1941 por el padre Maciel tiene a 4 obispos –dos de ellos en México- a  932 sacerdotes y 900 seminaristas. Tiene presencia en 18 países y cuenta con 70 mil laicos.
Desde su fundación la Legión de Cristo ha ordenado 1,133 sacerdotes.
 *
   La Legión de Cristo vuelve a pedir perdón por los pecados cometidos
El Capítulo General ha hecho también un comunicado en el que la Legión de Cristo se posiciona de forma conclusiva sobre su fundador, y en el que refiere algunos de los pasos que se han dado en el proceso de renovación.
 La declaración reconoce que “nuestra congregación religiosa habría podido desaparecer”, y que “la ayuda de la Santa Sede fue imprescindible para descubrir cómo la personalidad y el modo de actuar del P. (Marcial) Maciel (Degollado) estaban afectando a nuestra congregación religiosa”.
El comunicado emitido, que consta de 10 puntos, también ofrece unas reflexiones iniciales sobre los pasos que se han dado en el proceso de renovación en relación con los aspectos que había detectado y recomendado la visita apostólica: revisión del carisma, el ejercicio de la autoridad y la formación.
“Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer”, afirman. “Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón”, reconocen. “Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión”, aseguran.
Leer el comunicado completo.

Además del director general, han sido elegidos consejeros generales
Composición del nuevo Gobierno de la Legión de Cristo.
Director General: Eduardo Robles Gil Orvañanos.
Consejo General
1er Consejero y Vicario General Juan José Arrieta (España, 57 años)
2º Consejero General: P. Sylvester Heereman, (Alemania, 39 años). (fue director interino de la Legión por ordenes superiores en ausencia, por enfermedad del padre Alvaro Corcuera).
3er Consejero General: Jesús Villagrasa, (España, 50 años)
4º Consejero General:  Juan Sabadell, (España, 47 años)
Administrador General: José Gerardo Cárdenas Jiménez(México, 56 años)
Procurador General: P. Clemens Gutberlet, LC. (Alemania, 47 años)

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...