6 feb 2014

Culpa juez a PGJ por liberar a plagiario


Culpa juez a PGJ por liberar a plagiario
Nota de Diana Martínez
 Reforma (6 febrero 2014).- El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro.
 El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado.
 El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él.
 Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.
 El hombre fue detenido en Valle de Chalco el 17 de diciembre a las 21:35 horas en la camioneta BMW de la víctima; liberado el 19 de diciembre a las 15:00 horas, y asegurado nuevamente media hora después y puesto a disposición del juez, el 20 de diciembre a las 00:03.

 El acusado declaró que es hojalatero y un hombre le pidió reparar una camioneta, por lo que fue con su esposa a comprar pintura y pasta para arreglar la defensa del vehículo, cuando fue detenido.
 Además, señaló Mata Carrillo, Castañeda no contó con abogado en el Estado de México; el auto en el que la víctima fue secuestrada no tenía huellas dactilares del detenido y el retrato hablado no coincide con sus características físicas.
 El Juez ofreció a Ducoing explicarle los motivos por los que decidió liberar a Castañeda Hernández.
 "Sí (aceptaría) y yo explicarle, del señor lo único que supe fue que se le notificó, el señor ni ha comparecido", señaló Mata Carrillo, respecto a las críticas por su decisión.
 El MP determinó que Castañeda Hernández había incurrido en el delito de encubrimiento por receptación, al estar en posesión de un vehículo robado, explicó.
 Pero como consideró que era más grave el secuestro exprés, cometido en el DF, lo puso en libertad, cuando lo ideal es que lo remitiera a un juez de aquella entidad y al mismo tiempo avisar a un juez del DF.
 El juez dijo que no puede opinar si Castañeda Hernández es culpable o inocente, ya que ni siquiera fue procesado.
 Aseguró que resolvió correctamente en este caso, pues no podía tener en prisión a un presunto culpable.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...