4 feb 2014

El Plan Michoacán.. “Juntos lo Vamos a Lograr...”



Por Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinión, 4 de febrero de 2014
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/el-plan-michoacan-------juntos-lo-vamos-a-lograr-------/1160
 “No hay espacio para cálculos electorales. Hoy, todos debemos ser parte de la solución de Michoacán”. Miguel Osorio Chong.

Segunda visita al Estado, la primera a Morelia, después vendrán doce más.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes 4 de febrero de 2014, en Morelia, Michoacán el programa “Juntos lo vamos a lograr” que se basa en cinco acciones para  atender el problema de inseguridad y la violencia, además de la pobreza, la falta de oportunidades educativas y de desarrollo de los michoacanos.
Esta visita –la segunda en su gobierno-, se concreta a cuatro meses de la primera gira que realizó en Lázaro Cárdenas, cuando se comprometió a visitar al menos una vez al mes a aquella entidad. Era 1 de octubre, les dijo “...Me comprometo, al menos, en el próximo año, una vez cada mes regresar a esta tierra de Michoacán.”
 Semanas después el gobierno federal asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. Ahí todo el aparato de seguridad federal entró con tareas especificas: Secretaría de Marina, Ejército, Seguridad Pública Federal y PGR.
¡Ese fue un golpe certero que todos aplaudimos!

Este martes, y durante varias horas Morelia vivió bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardaron el Centro de Convenciones donde se reunió el gabinete en pleno; en los accesos los vehículos fueron revisados con perros amaestrados en detección de drogas y armas. A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo cortes a la circulación en varias manzanas a la redonda y cercó la zona con vallas metálicas. Aeronaves militares estaban listas para actuar en caso necesario.
Acompañado del gobernador del estado, Fausto Vallejo, y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad, así como de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República, así como del señor Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes “designado precisamente para armonizar y coordinar las tareas del Gobierno de la República en esta entidad.”, el presidente de la República hizo votos para que se reviertan las condiciones de debilidad institucional que prevalecen actualmente en el estado y “que propiciaron un ambiente de inseguridad”.
Aseguró que a través de esta estrategia, que se compone de 250 acciones, su gobierno apoyará a la entidad para que regrese a la tranquilidad y agregó que estarán en territorio michoacano  “el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad.”
 “En suma (...)que hoy estamos poniendo en marcha, y los recursos previamente aprobados del Ramo 33, el Gobierno de la República invertirá, tan sólo este año, 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán.”
El Presidente reconoce que hay avances pero todavía no hay control total. Indicó que, luego de cumplir con la primera fase con importantes avances ”enfocada a lograr el control territorial por parte del Estado mexicano, este día ponemos en marcha la segunda de ellas!. Se trata de una ruta clara para impulsar el desarrollo de la entidad basada en cinco ejes, a saber:
1. Economía familiar y empleo. En este rubro, señaló que se enfocarán en el crecimiento económico, para lo cual se impulsará la creación de pequeñas y medianas empresas, se facilitarán los créditos, capacitación y apoyos productivos en el orden de 12,000 millones de pesos.
2. Educación y cultura. El gobierno se concentrará en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, en la generación de mejores empleos, escuelas de tiempo completo, así como promover eventos culturales. “Igualmente, se otorgarán 350 mil becas en todos los niveles educativos, con un monto de inversión superior a los mil 600 millones de pesos”.
3. Infraestructura moderna y vivienda digna. El jefe del Ejecutivo federal anunció que "se pondrá al día" la infraestructura carretera, portuaria y de energía en la entidad. Además, se dará apoyo a la vivienda: instruyó a que se otorguen vía Infonavit y Fovissste 3,500 millones de pesos en apoyos.
4. Salud y seguridad social. Se comprometió a modernizar la infraestructura de salud, construir nuevos hospitales y equipar algunas de las clínicas más importantes de Michoacán.
5. Desarrollo social y sustentabilidad. En este sector se ampliará a 115,000 personas la cobertura de la pensión para adultos mayores de 65 años, se incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y se instalarán 400 comedores públicos. También se presentó un apoyo integral para comunidades indígenas.
Comité Ciudadano
Para dar puntual seguimiento a cada una de las acciones anunciadas se establecerá un comité ciudadano, y se deberán cumplir dos principios: la promoción de la equidad de género y oportunidades para los jóvenes; así como la transparencia y el combate a la corrupción.
He instruido a la SHCP a establecer un comité ciudadano para dar seguimiento puntual a cada una de estas obras y acciones que hoy estamos anunciando. Varias de las cuales han sido impulsadas por los propios legisladores Federales de esta entidad, a quienes agradezco su decidido apoyo a Michoacán, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.”
¡O sea al parecer NO son recursos adicionales como algunos lo han dicho!
También instruyó el jefe del ejecutivo federal a los Secretarios del Gabinete a que designen a un funcionario de alto nivel de su dependencia, para que acompañen al Sr. Comisionado en la instrumentación, seguimiento y cumplimiento de las acciones que integran este proyecto.
Al final dijo que se espera que Michoacán “nuevamente esté en voz del mundo, por la calidad de sus artesanos de Santa Clara del Cobre o las guitarras de Paracho. Por sus tradiciones, o los propios festivales internacionales de música y cine de Morelia.”
Asimismo, prometió que visitará al menos 12 veces la entidad en este año “Como presidente reafirmo mi compromiso de estar continuamente en Michoacán.” Dejo en claro que será por lo menos 12 visitas las que haga este año, y aseguró que el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong acudirá al menos dos veces al mes a la entidad y esté al tanto de las acciones que se lleven a cabo.
¡Bienvenido el Plan Michoacán!
Es buena noticia lo que se haga para controlar la situación y sobretodo conseguir la gobernabilidad. Michoacán no sólo están en el corazón de México, sino lo que suceda en ese estado repercute ene el país; incluso las autodefensas amenazan con expandirse, y gran parte tienen razón. Hay ausencia de estado.
Hoy mismo el gobernador de Sinaloa Mario López Váldez, advirtió que no permitirá grupos de autodefensa en Sinaloa, y que aquellas personas que se armen con el pretexto de defenderse, serán sometidas al imperio de la ley.
¡Punto!
En lo personal me hubiera gustado ver al Presidente Peña Nieto en Michoacán desde el día 13 de enero cuando se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, pero ese día tenía un compromiso en Palacio Nacional con el Primer Ministro de Italia.
También hubiera sido un buen mensaje que en la visita de este martes 4 de febrero se hubiera  dado en la zona del conflicto- Apatzingán-, pero quizá todavía las cosas no están bajo control, como algunos dicen. Eso si dijo el Presidente que inicia su visita ahí en Morelia pero después –las otras once-, “serán para visitar las distintas regiones de este estado, de tener un mayor acercamiento con los habitantes de esas regiones del Estado de Michoacán, de recoger de viva voz sus testimonios del avance, de sus problemas, de sus inquietudes, y poder estar en aptitud y capacidad de darles respuesta.”
¡Ese es el compromiso del Gobierno de la República y a eso vengo el día de hoy, a comprometerme frente a ustedes!, dijo alzando la voz.
No se porque pero de repente me acorde de Chiapas de los noventa; allá hubo muchos recursos, para los indígenas levantados en armas, pero pocos, muy pocos llegaron a buen puerto.
Si, el dinero que se destinó entonces se hubiera gastado bien, otro gallo cantaría.
Pero hubo grandes desvíos.
Lástima.
Creo que es una buena decisión que en Michoacán se instale un comité ciudadano para que vigile que esos grandes recursos se gasten bien.
Por cierto, el Presidente viajará esta misma a Querétaro, y se prevé esté también de paso por Chiapas  y el domingo volará a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Cumbre de la Alianza del pacifico; allá se encontrará al Presidente Juan Manuel Santos, y quizá también a su exasesor Oscar Naranjo Trujillo que aspira a ser vicepresidente
Mireles el prietito en el arroz.
Por cierto, la visita del Presidente se concreta justo cuando el periódico El País publica una entrevista al Dr. José Manuel Mireles, líder moral de las autodefensas,  quien considera un “teatro” el acuerdo entre Gobiernos y guardias comunitarias para institucionalizarse.
se mostró incrédulo con las detenciones anunciadas recientemente; y subraya que el pacto firmado con ellos es político y muy alejado de la realidad.

Al margen
Avances presentados por el Comisionado Alfredo Castillo.
Comento haber hecho reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil michoacana, y con la dirigencia del PRD y del PAN, y habrá de reunirse con presidentes municipales, diputados locales y Federales del PRI.
El Acuerdo de Tepalcatepec.
Comentó de la firma el 27 de enero del Acuerdo de Tepalcatepec, un acuerdo de ocho puntos entre autoridades Federales y estatales con los grupos de autodefensas con la finalidad de iniciar un proceso que permita incorporarlos a los cuerpos de guardias rurales.
Informó que al día de hoy -4 de febrero-, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que ya cuenta con 523 expedientes completos de ciudadanos interesados en formar parte de estos cuerpos.
Informó que a la fecha se ha realizado el registro de 813 armas (no especifica el calibre), y diversas diligencias para completar evaluaciones médicas y psicológicas de los interesados.
Sobre este tema, al acudir a la pagina web de la Secretaria de la Defensa Nacional para ver los calibres de estas armas, y su origen, vemos que el link institucional en el área de  Sala de prensa.
http://www.sedena.gob.mx, aparecen videos de espectáculos aéreos
¡Es evidente que en este rubro falta transparencia!
Son pistolitas, dice Mireles.
Sobretodo por lo que dice el líder moral de las autodefensas al periódico El País: “Ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro.”

Castillo habló ante el Presidente que como resultado de la actuación conjunta destacan los siguientes avances:
·      En primer término, la liberación de nueve personas que estaban secuestradas.
·      Haber logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera. (no dice cuales).
·      En el transcurso de este periodo, mediante el esfuerzo conjunto, se ha logrado poner a disposición de las autoridades ministeriales a 334 personas como probables responsables de hechos ilícitos, incluidas 128 operadores de la delincuencia organizada.
“Con base en los trabajos de inteligencia y la coordinación de todas estas capacidades, tenemos la firme convicción de que en breve el poder de los criminales será minado de manera definitiva”, dijo Castillo Cervantes
Todo es teatro, dice Mireles.
Ese mismo día se publica la entrevista en el periódico El País al Dr. José Manuel Mireles, líder moral de las autodefensas,  quien considera un “teatro” el acuerdo entre Gobiernos y guardias comunitarias para institucionalizarse.
Y se mostró incrédulo con las detenciones anunciadas recientemente – o sea las 334 personas y 128 operadores- ; y subraya que el pacto firmado con ellos es político y muy alejado de la realidad
-¿Quiere decir que es un pacto mediático?-, le inquiere la reportera.
-Es político. No tiene nada que ver con la realidad.
Dijo empero, que “el Estado necesita toda la atención del Gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el Gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema..”
¿ Y por que no retomar el modelo de Lázaro Cárdenas en todo Michoacán?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...