4 feb 2014

El Plan Michoacán, varias intervenciones


Diversas intervenciones durante el evento Por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr (Presentación del Plan Michoacán)
Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2014
-MODERADOR: Tiene la palabra el profesor Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia.
-PROFR. WILFRIDO LÁZARO MEDINA: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de Michoacán, licenciado Fausto Vallejo Figueroa; respetable presídium; distinguida audiencia.
Señor Presidente:
Morelia, capital de la cultura y el arte, de gente cálida y empeñosa, lo recibe con gran respeto y sincero afecto.
Tenemos júbilo por su liderazgo en las reformas fundamentales que renuevan a la Nación.
Llevar a México hacia un máximo potencial fue la encomienda que recibimos las entidades federativas y los municipios desde el inicio de su gestión.
Fue la convocatoria ciudadana que logró trascender, dando paso al pluralismo y a una inédita coyuntura de consensos políticos, de aquellas alianzas que hoy están poniendo en marcha y coordinación a nuestras instituciones.
Hemos estado cumpliendo la disposición de nuestro Presidente.

En esta capital michoacana, sociedad y Gobierno siempre trabajamos en positivo, identificando potencias y oportunidades. Reconociendo nuestros problemas para, junto con el Gobierno del estado, vencer retos, obtener logros y trabajar para elevar nuestra calidad de vida.
Empero, más lograremos los morelianos con el franco apoyo del Gobierno Federal, dignamente por usted representado. Tenemos esta esperanza por su presencia. Y esto nos ha conducido a redoblar esfuerzos y a mejorar nuestras formas de organización.
Gracias por cada unidad deportiva, por cada electrificación, por cada piso y techo firme, por cada plaza y jardín recuperados, por cada pavimento, por la Alberca Olímpica y por cada aula que su Gobierno ha cristalizado para beneficio de los morelianos.
Ayúdenos a proseguir la construcción del Libramiento de Morelia, pues somos la única capital de entidad federativa que no cuenta con esta infraestructura. Esta obra, junto a otras de gran envergadura, reactivarán nuestra economía y nos darán mayor competitividad.
Estamos trabajando y listos para transformar, junto con su liderazgo y el de nuestro estimado y comprometido Gobernador don Fausto Vallejo, a la capital michoacana, ciudad que a lo largo de su historia, por medio de sus hombres y mujeres, ha aportado a la consolidación y al desarrollo de nuestro gran país.
Ha desplegado usted una estrategia de suma de voluntades, a favor de nosotros. Y en ello, su Gabinete lo ha representado con eficiencia y plena disposición.
Muchas gracias a todos.
Esta manera de trabajar del Gabinete del Presidente Peña Nieto marca una gran diferencia con el pasado reciente.
Su estrategia, señor Presidente, es en favor de la gente, de su mejor alimentación en pro de los jóvenes, la cultura, el deporte, la educación, el empleo, la reactivación económica para fortalecer al núcleo familiar y para restaurar el tejido social.
Así, con plena conciencia y entusiasmo renovados, todos los sectores de la sociedad moreliana le damos a usted la más cálida bienvenida y nuestro agradecimiento.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, distinguidos miembros del Gabinete Federal y autoridades estatales.
Señoras y señores.
Amigos todos.
A 19 días de haber recibido la encomienda de encabezar la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, me permito reportar los siguientes avances:
Como me fue instruido, hemos centrado los esfuerzos en la primera etapa de la estrategia para la seguridad, para lo cual estamos trabajando de manera coordinada en los 27 municipios señalados como prioritarios.
Con paso firme, llevamos un buen ritmo hacia la plena coordinación de mandos a nivel estatal y avanzamos ya en el despliegue de diversas acciones encaminadas a combatir el delito y recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Una de las primeras acciones que realizamos, fue acudir a la convocatoria de diversas organizaciones de la sociedad civil michoacana en la cual contamos con la presencia del señor Gobernador don Fausto Vallejo.
En esta oportunidad, escuchamos las preocupaciones de estas organizaciones y acordamos establecer los canales de comunicación permanentes para el conocimiento y la atención de sus necesidades y recomendaciones.
Con el propósito de mantener un ánimo incluyente y atendiendo la instrucción de fomentar la participación de todas las expresiones políticas y sociales, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Presidentes Municipales, Diputados locales y Federales del Partido de la Revolución Democrática, así como con el grupo de Senadores del Partido Acción Nacional, con quienes hemos establecido nuevas bases de diálogo, entendimiento y confianza.
Es relevante señalar que en ambos casos, hemos logrado la convergencia en el propósito común de regresar la tranquilidad y detonar el desarrollo de Michoacán.
En esta misma línea, habremos de reunirnos esta misma semana con los presidentes municipales, Diputados locales y Federales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.
Durante este lapso, hemos atendido, también, al llamado de diversos representantes de los sectores empresariales y productivos del estado, a efecto de conocer y atender las propuestas que en materia de desarrollo los sectores están dispuestos a aportar en favor de un Michoacán más próspero y más seguro.
Hago propicia esta oportunidad para agradecer y refrendar nuestra total apertura y disposición hacia los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, cuya labor ha contribuido a conducir nuestras tareas de manera transparente, siempre de cara a la sociedad y con el firme compromiso de respetar y proteger los derechos de los michoacanos.
Por otra parte, conforme a lo instruido por la Secretaría de Gobernación, el pasado día 27 de enero se firmó en el Municipio de Tepalcatepec, un acuerdo entre autoridades Federales y estatales con los ciudadanos que se habían organizado para la protección de sus comunidades, con la finalidad de iniciar un proceso que permita incorporarlos a los cuerpos de guardias rurales.
En relación a este proceso, al día de hoy la Secretaría de la Defensa Nacional informa que ya cuenta con 523 expedientes completos de ciudadanos de los municipios de Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Táncitaro, Coalcomán y Tepalcatepec, interesados en formar parte de estos cuerpos.
Asimismo, se ha realizado el registro de un total de 813 armas, y diversas diligencias para completar evaluaciones médicas y psicológicas de los interesados.
En relación a las fuerzas policíacas municipales que fueron trasladadas al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en el Estado de Tlaxcala, se informa que al momento mil 238 efectivos se encuentran realizando procesos de evaluación y capacitación.
Es importante destacar aquí, la tarea ejemplar y el liderazgo de las Fuerzas Armadas, en especial, del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, cuyo ejemplo de dedicación, profesionalismo y lealtad, son una inspiración para todos aquellos que nos encontramos ocupados en esta labor en favor de las familias michoacanas.
Es evidente que el respeto y el reconocimiento que los michoacanos tienen hacia el Ejército y la Armada, sin duda, son factores claves para el cumplimiento exitoso de la tarea que nos ha sido encomendada.
A nombre del equipo que hoy integra la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán quiero manifestar nuestro agradecimiento hacia todos ustedes.
Como resultado de la actuación conjunta de las Fuerzas Federales en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán destacan los siguientes avances:
En primer término, la liberación de nueve personas que estaban secuestradas.
Asimismo, gracias al trabajo coordinado de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas, hemos logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera.
En el transcurso de este periodo, mediante el esfuerzo conjunto, se ha logrado poner a disposición de las autoridades ministeriales a 334 personas como probables responsables de hechos ilícitos, incluidas 128 operadores de la delincuencia organizada.
Con base en los trabajos de inteligencia y la coordinación de todas estas capacidades, tenemos la firme convicción de que en breve el poder de los criminales será minado de manera definitiva.
Señor Presidente, señor Gobernador, distinguidos miembros del Gabinete y michoacanos que nos acompañan:
Con estas primeras acciones, en síntesis, avanzamos en el cumplimiento del firme compromiso de devolverle a Michoacán la tranquilidad que merecen sus familias.
La primera fase, entendida como el restablecimiento del control territorial, lleva un paso constante y se encuentra en la ruta para ser consumada acorde a lo establecido en el diseño de la estrategia.
Señor Presidente.
Señor Gobernador.
Me es grato comunicarles que la comisión a mi cargo está lista para atender con prontitud las instrucciones que considere pertinentes para poner en marcha la fase de los programas y políticas públicas en materia de desarrollo integral para el Estado de Michoacán.
Por su atención, muchas gracias.
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Xavier Chávez Contreras, representante del Sistema Producto Mango.
-C. XAVIER CHÁVEZ CONTRERAS: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Con su venia.
Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán. Con su permiso.
Honorable presídium; distinguido público.
Señor Presidente de la República:
Para los michoacanos, es un gran motivo de alegría su presencia en estas tierras. A nombre de los sectores productivos y de la ciudadanía del estado, reciba la más cordial de las bienvenidas. Siéntase en su casa, en Michoacán; el estado más productivo de México.
Señor Presidente.
Señor Gobernador.
Su servidor es Xavier Chávez Contreras, maestro en Ciencias Agrícolas, representante del Sistema Producto Mango y productor de mango y limón de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, del Municipio de Buenavista, Tomatlán. Ahí tengo mis tierras.
Michoacán es un mosaico de climas. Un estado con una amplia riqueza productiva para todos los sectores, donde se puedan explotar en forma natural y espontanea una gran diversidad de actividades básicas para el desarrollo del estado.
En la actividad agropecuaria, este estado ocupa el primer lugar en cuanto al valor del Producto Interno Bruto.
Señor Presidente:
Hemos tenido la visita de diferentes funcionarios de primer nivel de su Gabinete. Visitas que han dejado al Estado de Michoacán un beneficio en diferentes campos y actividades.
Agradecemos a su Gobierno la decidida cooperación y participación en el sector de turismo, que ha sido básica para el desarrollo de estas actividades a nivel nacional e internacional, obteniendo con esto grandes beneficios y reconocimientos.
Cómo dejar de lado las acciones emprendidas por su Gobierno en el ámbito social, reconociendo con gran valía la cruzada para darle de comer a los que menos tienen y que tanto beneficio ha traído a nuestro estado en las zonas de alta y muy alta marginación.
Agradecemos su determinación, al haber incorporado 29 municipios más a dicho programa, y con esto cubre a más de la mitad de la población de todo el estado.
Gracias.
Sin duda definitiva, la participación de su Gobierno para proyectar y desarrollar el Puerto de Lázaro Cárdenas como el puerto más importante del Pacífico mexicano, hace que la entrada y salida de productos de exportación e importación aumente la economía estatal y nacional.
No quiero perder la oportunidad de reconocer, también, al licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del estado.
Sus acciones, en favor de nuestro sector aún en las condiciones en que recibió la Administración estatal, sus gestiones para obtener mayores recursos para el estado, así como el haber sido la voz de los michoacanos para solicitar la intervención del Gobierno de la República.
Señor Presidente:
Le informo que en materia agropecuaria, estamos firmemente reconocidos por su Gobierno y agradecemos las inversiones otorgadas a este sector, pues actualmente somos primer lugar en producir aguacate, limón mexicano, fresa, zarzamora, arándano, guayaba, mango, flores, entre otras.
Por tanto, señor, somos los mejores productores de México.
De acuerdo a lo anterior, es necesario dar el siguiente paso, vamos a apostarle a la agroindustria para darle mayor valor agregado a nuestra producción.
Ayúdenos, señor Presidente.
Queremos solicitarle que este apoyo continúe, que las diferentes dependencias de su Gobierno consideren al Estado de Michoacán, para llevar a cabo eventos de relevancia nacional que ayuden a reactivar la economía del estado e, incluso, que pudiese considerar la descentralización de algunas entidades paraestatales para ubicarlas en cualquiera de las bellas ciudades que engalanan nuestro estado para atraer visitantes y beneficiar a los proveedores de bienes y servicios.
Señor Presidente:
Las reformas estructurales que usted ha impulsado para la transformación del país, no tienen precedente alguno. Además de haber alcanzado el consenso de la mayor parte de las diferentes expresiones políticas y de diferentes actores de la sociedad, lo que sin lugar a dudas, tendrá repercusiones definitivas para el desarrollo del Estado de Michoacán.
Señor Presidente.
Señor Gobernador:
Felicitamos y reconocemos el esfuerzo coordinado que se realiza hoy en Michoacán, basados en el entendimiento y en el respeto para alcanzar los anhelos del pueblo de Michoacán.
Señor Presidente:
Su presencia en Michoacán genera la esperanza y la confianza para tener una convivencia y vivir en armonía, unidos para alcanzar el desarrollo que el estado requiere y que merecemos los michoacanos.
Señor Presidente de México:
Cuente con nuestro compromiso.
Cuente con nuestra colaboración.
Cuente con nuestro esfuerzo. Cuente con nuestra confianza, porque nosotros estamos seguros que contamos con usted.
Sabemos que los propósitos y las razones de Michoacán también son suyos.
Muy pronto todos, todos podremos decir: Adelante Michoacán y adelante México.
Muchas gracias.
-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señor Gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo; señor Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Señoras y señores Secretarios del Gobierno de la República; señoras y señores Legisladores Federales, estatales; señores presidentes municipales; señoras y señores:
El pacto Federal no sólo distribuye competencias y responsabilidades, sino por sobre todas las cosas, dispone del uso de la fuerza del Estado para garantizar, coordinadamente, la cohesión y el desarrollo en cada territorio, en cada comunidad, en cada municipio, donde se vulnere la ley y se fracture la acción de Gobierno.
Por eso, hoy, con toda responsabilidad, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para resolver los problemas de Michoacán, como lo ha venido haciendo en otras regiones, en otras entidades del país, con resultados satisfactorios.
La instrucción ha sido clara: coordinar a todas las dependencias Federales para responder a la solicitud que hicieron los michoacanos para recuperar juntos la ruta de la tranquilidad y de la estabilidad en todas las regiones de la entidad.
Lo que hoy ocurre en Michoacán no se gestó de ninguna manera en semanas o meses, va más allá. Es producto del deterioro social. Se descuidaron factores esenciales para la convivencia y los resultados están a la vista.
Errores y omisiones provocaron y facilitaron la acción de grupos criminales que han dañado la convivencia, la integridad y el patrimonio de todos los ciudadanos.
Para hacer frente a esa realidad, el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 15 de enero, y en acuerdo con el Gobernado Fausto Vallejo, determinó una estrategia integral no sólo para devolver la seguridad, sino para reconstruir las vías del desarrollo para Michoacán.
Se revisaron y potenciaron cada uno de nuestros programas, dejando atrás visiones reactivas y/o coyunturales, evitando esfuerzos dispersos, reforzando la prevención de las causas sociales de la violencia y trabajando para recuperar las capacidades del estado y de los municipios michoacanos.
Se determinó el nombramiento del licenciado Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado del Gobierno de la República para el cumplimiento puntual de todos y cada uno de los compromisos.
Se decidió desarrollar esta estrategia en tres fases. Las tres se trabajarán de manera simultánea, una a la par de la otra.
La Primera. Es la recuperación del control territorial por parte del Estado mexicano. En ella ya hay resultados. Lo ha informado el señor Comisionado.
Asumimos el control de la seguridad pública, focalizado en 27 municipios de Tierra Caliente, en donde mayormente está el problema, y ahí las Fuerzas Federales mantienen tareas permanentes de vigilancia.
Respetando el debido proceso con la ley en la mano, hemos debilitado a las estructuras y los liderazgos delictivos de la entidad, porque queda claro que la aplicación de la ley es una obligación de la autoridad, nunca una opción del gobernante.
Asimismo, se logró un acuerdo con los grupos que se organizaron para procurar su seguridad. Hemos avanzado en dos mecanismos para incorporarlos a la institucionalidad: el Primero, a través de los Cuerpos de Defensas Rurales; y el Segundo, abriendo las posibilidades de su alta en las policías municipales.
Reconocemos la decisión de los ciudadanos para colaborar en la seguridad de sus comunidades, y reiteramos que ésta tendrá que hacerse siempre en el marco de la legalidad.
La Segunda Fase. Consiste en restablecer las bases para el desarrollo integral. Esto es mejorar de raíz las condiciones sociales, económicas y culturales para lograr, a través de la acción coordinada de todas las dependencias de Gobierno, el impulso con mayor equidad de todo el potencial de Michoacán.
Conforme a las instrucciones que nos dé hoy el señor Presidente, de inmediato aceleraremos obras y acciones que detonen el crecimiento en la Costa, en La Montaña, en la Tierra Caliente, en la Sierra y en la zona Centro, atendiendo las particularidades de las regiones de Michoacán, actuando con prontitud para generar mejores oportunidades de bienestar a todos los michoacanos.
Tal como me lo instruyó el señor Presidente, la tercera fase de esta estrategia es fortalecer las capacidades de Gobierno en Michoacán y a las instituciones, que nos permitan mantener la tranquilidad y potenciar el desarrollo del estado.
Partimos de una evaluación profunda de las corporaciones de seguridad y la formación de nuevos policías certificados, cercanos y reconocidos por la sociedad, así como ministerios públicos locales debidamente capacitados y especializados, que cuenten con las herramientas para cumplir eficazmente su labor.
Lo anterior, a través de un nuevo instituto para la formación de policías e investigadores y maestrías para ministerios públicos, la promoción decidida de Convenios de Mando Único y la conformación de una unidad antisecuestro certificada, capacitada y equipada por el Gobierno de la República.
Fortaleceremos la eficacia en la gestión pública, el uso eficiente de los recursos, la transparencia en la rendición de cuentas y así hacer un mejor Gobierno, que resuelva y atienda, de manera directa, la demanda de los ciudadanos.
Para recuperar las capacidades de Gobierno, resalto que hay la voluntad y existe un gran consenso de las fuerzas políticas para no partidizar ni politizar la situación que vive hoy Michoacán.
A nadie. A nadie le conviene la condición que hoy vive el estado.
No hay espacio para cálculos electorales.
Hoy, todos debemos ser parte de la solución de Michoacán.
Todos debemos ser responsables de que los michoacanos estén en las condiciones de convivencia, desarrollo y tranquilidad que merecen.
Sólo con instituciones fuertes y promoviendo la participación activa de la sociedad y, sobre todo, con resultados, alcanzaremos las metas.
Las acciones, programas y recursos que esta mañana anunciará el señor Presidente, no son una salida coyuntural ni temporal, son una respuesta duradera a la justa demanda de todos los michoacanos. Es una agenda de futuro para Michoacán. De un futuro que se construye todos los días.
La decisión del Presidente de la República es clara: que en esta circunstancia, a partir de la adversidad, se dé la oportunidad de un mejor destino para todos los michoacanos.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA: Con su permiso señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.
Nos sentimos honrados por su presencia el día de hoy.
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, licenciado doctor Luis Videgaray; distinguidos integrantes del Gabinete Federal que hoy nos acompañan; Legisladores Federales y Locales; Magistrados Federales y Locales.
Presidentes municipales, dirigentes estatales de las diferentes fuerzas políticas; directivos de las instituciones educativas del estado; señores ex Gobernadores del estado nos da mucho gusto contar con su presencia.
Organismos autónomos, agrupaciones empresariales y de la sociedad civil; productores agropecuarios; servidores públicos, Federales, estatales y municipales; medios de comunicación.
A todos los presentes, agradezco su asistencia.
Michoacán ha sido siempre protagonista de la historia nacional, cuna de grandes hombres, escenario de grandes gestas.
El pueblo michoacano ha sabido estar a la altura de los retos que el devenir histórico ha puesto en su camino.
No obstante, el día de hoy, nos enfrentamos ante un reto inusitado y de grandes magnitudes.
Los fenómenos delictivos han adquirido nuevas características permeando las estructuras sociales, infiltrando las instituciones y afectando gravemente la seguridad y la calidad de vida de los michoacanos.
Este fenómeno no se gestó, como bien se ha dicho, de manera reciente, sino que es el producto de varios lustros de indiferencia, de la falta de estrategia y de coordinación entre las autoridades, pero sobre todo, de la falta de voluntad para atacar el origen del conflicto que no es otro, que la carencia de oportunidades para el desarrollo.
Esta desatención ocasionó que la delincuencia sentara profundas raíces, generando una problemática que excedió a las instituciones locales.
Por este motivo, el Gobierno a mi cargo, con amplio sentido de responsabilidad, en estricta observancia de las atribuciones que me confiere el ordenamiento jurídico vigente, requirió el apoyo de la Federación para llevar a cabo acciones de gran calado que permitieran corregir el rumbo, sin trastocar, por ningún motivo, la soberanía del Estado; petición que fue atendida de manera inmediata y contundente.
Señor Presidente:
En nombre de los michoacanos, agradezco su firmeza para dar respuesta a la solicitud de apoyo que le hicimos el pueblo y el Gobierno de Michoacán.
En menos de un mes, los michoacanos percibimos un ambiente diferente, incluso, aquellos que en un principio se mostraron reacios, hoy expresan su apoyo a estas decisiones.
No sólo se instrumentaron las medidas en materia de seguridad pública, que son ampliamente conocidas y que de manera rápida han mostrado su eficacia. De manera paralela, instruyó al gabinete para enfocar sus esfuerzos en Michoacán, pues, atinadamente se advirtió que Michoacán demandaba un tratamiento integral.
Hemos recibido la visita de funcionarios Federales de primer nivel para suscribir acuerdos y anunciar acciones que beneficien ampliamente a la entidad.
Sólo en fechas recientes, se anunció una inversión de tres mil millones para programas de desarrollo social, y 250 millones para prevención social del delito.
Su presencia el día de hoy, no hace, sino reafirmar su firme compromiso con nuestro estado, y podemos constatar que usted sí cumple su palabra.
Nos acompañan representantes de los sectores productivo y de servicios del estado, agricultores, industriales, empresarios y comerciantes; así como representantes del sector académico, de la sociedad civil y dignatarios religiosos. Todos con una gran expectativa por su visita.
Estamos seguros que esa perspectiva será colmada ante la generosidad de las acciones que hoy se anunciarán, y que forman parte de la nueva etapa de la estrategia de recuperación, que desde su Gobierno se impulsan para abatir la violencia, y generar el desarrollo integral de la entidad.
Le aseguramos, le aseguro que la sociedad michoacana sabrá corresponder a este espléndido e histórico apoyo del Gobierno de la República, aportando su trabajo y su dedicación para demostrar una vez más que la grandeza de los michoacanos es tal, que nos permitirá sobreponernos de ésta y de cualquier otra contingencia.
Por nuestra parte, habremos de mantener la coordinación intensa, pero respetuosa con su Gobierno, por conducto del Comisionado Alfredo Castillo, quien ha demostrado capacidad, liderazgo y respeto para las instituciones, para conducir las acciones implementadas por el Gobierno de la República.
Tenga la certeza que nuestra firme y decidida colaboración con todos los instrumentos a nuestro alcance para promover el desarrollo y la creación de empleos, así como la prevención de la delincuencia mediante la educación, el deporte y la cultura como mecanismos para restituir el tejido social.
Debemos fortalecer las instituciones estatales y municipales y proponer las adecuaciones normativas necesarias.
Por otra parte, no olvidaremos la atención a las víctimas de la delincuencia, a quienes manifestamos nuestra solidaridad e irrestricto apoyo.
Resulta de la mayor importancia la depuración de las policías estatales, a fin de que el esfuerzo que se está llevando a cabo perdure en el tiempo. Así, al retirarse las Fuerzas Federales podremos contar con cuerpos de policías suficientes en número, en capacitación y equipamiento, capaces de otorgar la seguridad que la ciudadanía demanda.
Michoacán es la cuna de las instituciones nacionales y como tal habremos de defender la vida institucional.
Las expresiones de hartazgo de la ciudadanía ante la delincuencia son legítimas, pero no podemos volver a normalidad a la que aspiramos si éstas no son conducidas por los cauces institucionales.
La ley es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común, enuncia la Constitución de Apatzingán. Así debemos colaborar desde nuestros hogares, en nuestra comunidad, para fortalecer la cultura del respeto a la ley de este modo construir la sociedad justa y ordenada a la que aspiramos.
Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y ante diversos foros, somos más los michoacanos de bien los que queremos y buscamos el desarrollo del estado y el bienestar de nuestras familias.
Señor Presidente:
Las acciones que el día de hoy anunciará generan una gran esperanza que los michoacanos sabremos aprovechar y agradecer.
Estoy seguro que habremos de lograr los acuerdos necesarios para implementar éstas y las demás acciones que sean necesarias para el resurgimiento de nuestro estado, porque Michoacán está primero que cualquier interés personal o de facciones.
Señor Presidente:
Yo soy omiso a las críticas de algunos medios de comunicación y de actores políticos, pero atrás de mí hay cuatro millones y medio de michoacanos que requieren de la seguridad y el desarrollo.
Para mí Michoacán no es algo etéreo o abstracto. Para mí Michoacán es de carne y hueso, y voy por los michoacanos, y las críticas a su servidor las acepto. Y eso y más vale Michoacán.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...