4 feb 2014

"Juntos lo vamos a lograr.."EPN


Palabras del PresidenteEnrique Peña Nieto, durante el evento Por Michoacán juntos lo Vamos a Lograr (Presentación del Plan Michoacán)
Morelía, Michoacán, 4 de febrero de 2014
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto, una vez más, estar aquí, en el Estado de Michoacán, particularmente aquí, en su ciudad capital, y tener la oportunidad de departir y de convivir, sobre todo para plantear la Estrategia del Gobierno de la República para Recuperar la Seguridad y restablecer condiciones de orden social y de impulso al desarrollo económico de este estado con quienes son representantes y actores fundamentales de la sociedad michoacana.
Saludo al Gobernador del estado, a quien le agradezco su hospitalidad y su mensaje de bienvenida.
De igual forma, saludo a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad.
A los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República, que tienen decidido compromiso y tarea que realizar, precisamente, en este objetivo que nos hemos trazado, de apoyar el progreso y el desarrollo de esta entidad.

Quiero también saludar al señor Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, designado precisamente para armonizar y coordinar las tareas del Gobierno de la República en esta entidad.
A los miembros del presídium, compuestos por personalidades de la sociedad michoacana, pero sobre todo a este gran auditorio que está ante un servidor, integrado por muy distinguidas personalidades de la sociedad michoacana, exgobernadores del Estado de Michoacán, legisladores Federales, tanto Senadoras como Senadores de la República; legisladores federales, legisladores locales; Presidentes Municipales, particularmente de esta ciudad capital de Michoacán. Y agradezco el mensaje de bienvenida de su Presidente Municipal.
A representantes de los ámbitos productivos de este estado, del ámbito académico; representantes de los medios de comunicación locales; y a todos los representantes de los medios de comunicación de orden nacional que asisten hoy a este acto.
Señoras y señores:
Este día se reúne el Gobierno de la República con un propósito muy claro: respaldar a Michoacán, a su Gobierno, pero sobre todo, a su gente.
Desde aquí, quiero asegurarles a los michoacanos que estaremos junto a ustedes, que sumaremos esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza.
Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad.
Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal.
Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente.
Se requieren, también, obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico.
Por ello, el pasado 15 de enero decreté la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.
El Secretario de Gobernación ya ha detallado las tres fases en que está trabajando el Gobierno de la República para cumplir los objetivos trazados.
Con importantes avances en la primera fase, enfocada a lograr el control territorial por parte del Estado mexicano, este día ponemos en marcha la segunda de ellas, que tiene que ver justamente con restablecer las bases para el desarrollo integral a través del trabajo coordinado y articulado entre las dependencias Federales y, de forma señalada, en la región de Tierra Caliente, en donde, sin duda, las condiciones de inseguridad es donde mayormente se han agravado.
En el Gobierno de la República tenemos una ruta clara para impulsar el desarrollo de esta entidad, a partir de obras y acciones concretas, con resultados visibles, vamos a recuperar la confianza de la sociedad y juntos contribuiremos a transformar a esta gran entidad.
Para lograrlo, trabajaremos en cinco ejes de acción que acompañan, precisamente, este segundo objetivo de los tres que claramente se han marcado el día de hoy: el establecer condiciones para recuperar el desarrollo social y económico del Estado de Michoacán.
El primero de ellos es el que tiene que ver con la economía familiar y empleos.
El crecimiento económico es, y ustedes lo saben, la mejor vía para generar las oportunidades laborales y de desarrollo que exigen y merecen las familias y, de manera muy particular, los jóvenes de Michoacán.
En este rubro, impulsaremos la creación de pequeñas y medianas empresas, así como su incorporación a cadenas de alto valor agregado, a través de créditos, capacitación y apoyos productivos.
Retomando la justificada preocupación del sector empresarial por el deterioro de la actividad económica, he instruido a la Banca de Desarrollo a otorgar créditos y garantías para detonar inversiones, que estimamos serán del orden de 12 mil millones de pesos.
Además, elevaremos las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y artesanos para que mejoren su ingreso familiar.
Vamos a consolidar a Michoacán como lo que es hoy, y que pocos saben, pero hoy Michoacán es la entidad que genera mayor producción agropecuaria, la de mayor valor en todo el país; y eso, sin duda, debe significarse y debe dimensionarse en lo que representa.
Es un estado con gran vocación productiva, que queremos potenciar, y que queremos incrementar sus capacidades para que siga siendo un gran estado, que proyecte la riqueza de esta entidad y que, desde aquí, proyecte la riqueza de toda la Nación.
Dentro de este esfuerzo, precisamente para apoyar la actividad agropecuaria del Estado de Michoacán, será a través de SAGARPA que estemos emprendiendo distintos programas y acciones.
Y he de instruir, en este espacio, al titular de SAGARPA para que a los dos mil 500 millones de pesos, que originalmente estaban programados destinarse a estas tareas, se amplíen para que sean tres mil 500 millones de pesos los que se destinen a apoyar la actividad agropecuaria del Estado de Michoacán.
Porque queremos que el aguacate, el limón, y los demás cultivos de Michoacán sigan conquistando el mercado nacional, y lleguen cada vez más lejos a nivel mundial.
Para elevar la productividad del campo, también agilizaremos la regularización de la tenencia de la tierra y ampliaremos la infraestructura hidroagrícola.
Por ejemplo, déjenme dar algunos ejemplos de hacia dónde vamos a trabajar, precisamente, para ampliar la infraestructura que permita que el Estado de Michoacán tenga mayor capacidad productiva, especialmente en el sector agropecuario.
Vamos a iniciar la construcción de la Presa el Chihuero y se rehabilitará el Sistema Chilatán-Los Olivos. Además, se modernizarán diversos distritos de riego, y actualmente estamos ya gestionando la regularización para la Presa Múgica para liberar 600 millones de metros cúbicos que podrán ser utilizados para el riego de las tierras de Michoacán.
Segundo eje de acción. Educación y cultura para la prosperidad.
La educación y la cultura son el mejor instrumento para que los jóvenes desarrollen sus capacidades y talentos, para que consigan un buen empleo y se realicen profesionalmente.
Queremos que nuestros niños y jóvenes estén más tiempo en las escuelas, lejos y a salvo de la delincuencia. Para ello, construiremos nuevos planteles; pero sobre todo, habremos de ampliar el número de escuelas de tiempo completo y el de escuelas dignas.
Igualmente, se otorgarán 350 mil becas en todos los niveles educativos, con un monto de inversión superior a los mil 600 millones de pesos.
Asimismo, promoveremos eventos culturales y deportivos que fortalezcan la sana convivencia social y reposicionen a Michoacán como lo que es: un gran centro cultural, ejemplo del patrimonio histórico de nuestro país.
Por la belleza del Centro Histórico de Morelia y los ocho Pueblos Mágicos que tiene este estado, Michoacán es un orgullo de todo México.
Con el Programa de Cultura para la Armonía buscaremos que florezcan la identidad y vitalidad cultural que distinguen a los michoacanos.
Con esta iniciativa transformaremos los espacios públicos, mediante el arte y la participación comunitaria en actividades culturales.
Tercer eje. Infraestructura moderna y vivienda digna.
Para detonar el potencial productivo y comercial de Michoacán pondremos al día su infraestructura carretera, portuaria y de energía.
Retomo los planteamientos y preocupaciones del sector productivo, en el sentido de mejorar la red carretera estatal.
En este sentido, vamos a construir la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la Autopista México-Guadalajara.
Vamos a construir la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, que forma parte del Circuito Toluca-Zitácuaro.
Vamos a modernizar el Libramiento Norte de Morelia, en el tramo que va de la salida a Salamanca a la salida a Quiroga y se construirá el Libramiento Poniente de esta capital.
Ampliaremos a cuatro carriles la Carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, así como la vía Uruapan-Zamora, entre otras carreteras que habremos de impulsar.
Y, también, quiero destacar que vamos a respaldar al Puerto de Lázaro Cárdenas con la segunda terminal especializada de contenedores, en la que habrán de invertirse un monto superior a los dos mil millones de pesos. Lázaro Cárdenas debe ser un puerto de clase mundial, un gran punto de encuentro de México con el mundo.
También reforzaremos las acciones de apoyo a la vivienda, para que las familias de menos recursos puedan rehabilitar, construir o adquirir su propia casa.
He dado instrucciones para que el INFONAVIT y el FOVISSSTE otorguen créditos del orden de tres mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 24 mil familias de Michoacán.
Cuarto eje. Salud y seguridad social.
Tenemos el firme compromiso de modernizar y ampliar la infraestructura de salud, para mejorar la calidad de los servicios del sector. Y ejemplo de ello son los compromisos de construir el nuevo Hospital General de Michoacán, el Hospital Regional de Apatzingán, que ya hemos iniciado, y un nuevo hospital infantil aquí, en la ciudad capital del Estado de Michoacán.
Vamos a modernizar y a equipar el Hospital de Zitácuaro, lo mismo que el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, para que cuente con la especialidad en prevención y cuidado de enfermedades renales.
Adicionalmente, se modernizará el Hospital General del ISSSTE en Morelia, así como 21 unidades del Sector Salud y ocho clínicas del ISSSTE, al mismo tiempo que el Seguro Social habrá de construir cuatro unidades más de medicina familiar.
Y finalmente. Quinto eje de acción: Desarrollo social y sustentabilidad.
Como parte de la política social del Gobierno de la República, se ampliará a 115 mil beneficiarios la cobertura del Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años.
Por su parte, se incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y, derivado de ello, se instalarán 400 comedores comunitarios que permitirán a miles de michoacanos, que viven en condiciones de pobreza alimentaria extrema, tener alimentos diariamente.
Dentro de este quinto eje, también habrá un apoyo integral a las comunidades indígenas.
He instruido a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a articular acciones de salud, educación, vivienda e infraestructura básica para la zona purépecha.
Además, 26 mil familias adicionales recibirán los apoyos del Programa Oportunidades y el Seguro para Mujeres Jefas de Familia, que habrá de incorporar a 116 mil beneficiarias.
Destaca la creación del Centro de Atención Comunitaria Ciudad Mujer en Apatzingán, que ofrecerá un entorno libre de violencia y de mayores opciones para las michoacanas.
En sus instalaciones recibirán atención médica y psicológica, apoyo legal y talleres educativos y de capacitación. Además, construiremos y recuperaremos parques, canchas deportivas y centros comunitarios para que los jóvenes puedan divertirse sanamente.
Por ejemplo, en el marco de estas acciones, está el compromiso de rehabilitar el malecón de Lázaro Cárdenas.
En materia de sustentabilidad. Promoveremos las plantaciones forestales comerciales y el Pago por Servicios Ambientales, programa orientado a proteger nuestros bosques, mediante un estímulo económico a favor de quienes cuidan de ellos.
Como un voto de confianza a la capacidad y talento de los michoacanos, se ha decidido establecer el Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica, precisamente aquí, en Morelia.
Se trata de desarrollar una de las fuentes de energía más limpias y promisorias, en la que México ya ocupa el quinto lugar mundial en producción.
Todas estas acciones tendrán que ejecutarse cumpliendo con dos principios: la promoción de la equidad de género y oportunidades para los jóvenes; así como la transparencia y el combate a la corrupción.
He instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer un comité ciudadano para dar seguimiento puntual a cada una de estas obras y acciones que hoy estamos anunciando.
Varias de las cuales han sido impulsadas por los propios legisladores Federales de esta entidad, a quienes agradezco su decidido apoyo a Michoacán, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
En suma, a través de estas acciones, que suman del orden de 250 acciones varias y diversas, que hoy estamos poniendo en marcha, y los recursos previamente aprobados del Ramo 33, el Gobierno de la República invertirá, tan sólo este año, 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán.
Hoy estamos iniciando un proceso de reconstrucción social que sabemos tomará tiempo, que requerirá recursos y el esfuerzo comprometido de todos, pero, como cualquier proceso complejo, hará falta una adecuada supervisión.
En este sentido, instruyo a los Secretarios del Gabinete a que designen a un funcionario de alto nivel de su dependencia, para que acompañen al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, en la instrumentación, seguimiento y cumplimiento de las acciones que integran este proyecto.
En pocas palabras, habrán de acompañarle en la presencia de funcionarios de alto nivel a esta tarea que el Gobierno de la República asume y tiene comprometido con todos los michoacanos, para recuperar condiciones de seguridad y, sobre todo, favorecer a un entorno de mayor desarrollo económico, y de mayor desarrollo social.
Quiero instruir, también, en este espacio, al titular de la Secretaría de Gobernación, para que él personalmente, bajo la instrucción que ya he dado a todos los titulares para que hagan presencia personal, pero que además, designando a un funcionario de alto nivel de cada dependencia de la República, acompañando las labores, las acciones y el compromiso que tiene el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Gobernación, personalmente, de manera periódica y regular, al menos, diría yo, porque no quiero ponerle límite, pero dos veces al mes haga presencia personal en el Estado de Michoacán, esté al tanto de las acciones que se están llevando a cabo y coordine personalmente el cumplimiento cabal de estos compromisos.
Como Presidente de la República, también hoy, ante ustedes, reafirmo mi compromiso de estar continuamente en Michoacán. El año pasado, al visitar Lázaro Cárdenas, entonces comprometí que visitaría este estado al menos una vez al mes.
Lo que hoy quiero dejar muy en claro, porque se nos ha ido el mes de enero muy rápido, serán por lo menos 12 visitas que haga durante este año.
Seguro estoy que podrán ser más, porque lo que quiero acreditar frente a ustedes, y hoy, no siendo casual la presencia aquí de los titulares de las varias dependencias del Gobierno de la República que lo integran, es acreditar ante ustedes la firme convicción de que el Gobierno de la República apoye con todas sus capacidades el desarrollo y el progreso de Michoacán, que se restaure nuevamente el orden, la seguridad y la tranquilidad, y las condiciones propicias para que Michoacán tenga un mayor crecimiento y desarrollo social y económico.
Eso es lo que quiere el Presidente de la República, el Gobierno de la República.
Y aquí estamos, no sólo para hacer presencia en este acto, sino realmente para reafirmar el cabal compromiso que hoy estamos asumiendo, de acompañar al Estado de Michoacán, de acompañar a todos los michoacanos en todo este proceso de reconstrucción.
Este año inicio mi visita aquí, en su ciudad capital, en Morelia, pero a partir de ahora las siguientes visitas que haga al Estado de Michoacán serán para visitar las distintas regiones de este estado, de tener un mayor acercamiento con los habitantes de esas regiones del Estado de Michoacán, de recoger de viva voz sus testimonios del avance, de sus problemas, de sus inquietudes, y poder estar en aptitud y capacidad de darles respuesta.
Ese es el compromiso del Gobierno de la República y a eso vengo el día de hoy, a comprometerme frente a ustedes.
Señoras y señores:
Michoacán cuenta con el territorio, el clima, los recursos naturales, la infraestructura y la capacidad productiva para crecer y desarrollarse plenamente. Pero tiene algo todavía más valioso: su gente.
Los michoacanos son mujeres y hombres de bien, personas emprendedoras y trabajadoras.
La sociedad michoacana tiene que resurgir, tiene que recuperar su espacio en la vida diaria de su estado.
Michoacán está en el corazón de México. Juntos, lograremos que sea nuevamente un espacio de orgullo e identidad para los mexicanos.
Queremos que cuando se hable de Michoacán sea por sus bellezas naturales, como el Parque Nacional de Uruapan, el Lago de Pátzcuaro o el clima tan bello de San José Purúa.
Queremos que Michoacán sea recordado por sus joyas arquitectónicas, como la Fuente de las Tarascas o el Palacio de Clavijero.
Queremos que más mexicanos y extranjeros conozcan a plenitud Michoacán por su comida típica, por las corundas, de uchepos o blanco de Pátzcuaro.
Trabajaremos para que Michoacán nuevamente esté en voz del mundo, por la calidad de sus artesanos de Santa Clara del Cobre o las guitarras de Paracho. Por sus tradiciones, o los propios festivales internacionales de música y cine de Morelia.
Ese es el Michoacán alegre y dinámico y de progreso que todos queremos alcanzar.
En esta tarea colectiva, el Gobierno de la República escuchará y tomará en cuenta las ideas, iniciativas y propuestas de la propia sociedad michoacana.
Haciendo equipo, unidos, conseguiremos que el estado se proyecte como un líder en agricultura nacional, un centro cultural de avanzada, un destino turístico de clase mundial y una entidad plenamente integrada a la era global.
Ese es el objetivo. Esa es la meta que tenemos trazada.
Y aquí está la presencia de quienes representan al Gobierno de la República, para acompañar todo este proceso.
Han estado presentes en las primeras acciones que, quiero públicamente reconocer, han estado presentes las fuerzas del orden y de la seguridad y armadas de nuestro país.
Las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, a quienes expreso reconocimiento, al igual que a la Procuraduría General de la República, que de manera armonizada han coordinado esfuerzos, en trabajo conjunto con las autoridades locales para lograr, realmente, emprender, en un primer momento, la recuperación del control territorial en el Estado de Michoacán.
Ahora vamos a la siguiente etapa, a esta etapa de manera simultánea, a este primer objetivo, para realmente impulsar el desarrollo económico y social del Estado de Michoacán.
Para que, alcanzados estos objetivos, realmente podamos también acompañar al proceso de reconstrucción y de fortalecimiento de las instituciones locales del Estado de Michoacán que, insisto, proyecten como debe ser la grandeza y la belleza de este gran Estado de Michoacán.
Muchas gracias a todos por su atención.
  

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...