5 jun 2014

Carlos Berumen (1957-2014)


Carlos Berumen (1957-2014)
 “Todo tiene su tiempo”Eclesiastés
 La mañana de este jueves 5 de junio de 2014 y después de luchar como un guerrero contra una larga enfermedad, falleció  mi amigo y compadre Carlos Berúmen, justo el día de su cumpleaños numero 57.
La noticia la acabo de leer en la red social, en Facebook  
–en el post de su hija Renata- .
A Carlos lo  conocí y traté hace 10 años cuando construíamos el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Nos hicimos amigos y luego compadres; estuve casi en todos sus cumpleaños desde entonces; recuerdo la fiesta de 50 años, estaba más que feliz!
¡Fue un ser generosos y amoroso con su familia, eso nadie lo duda.
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte", dice un célebre filósofo alemán del siglo XX
¡Nos duelen las ausencias y aún más las irreparables!
Y bueno hay varias formas de manifestarse por la pérdida de un ser querido.
Se vale de todo ¡Incluso llorar!
¡Ah!, ¡qué pena siente el alma!, dice la Violeta Parra.
Hay unos versos escritos por uno de los mayores poetas del siglo pasado en lengua inglesa, y rezan así:
Blues (triste) funeral
Paren todos los relojes, el teléfono corten,
denle al perro un hueso para que no ladre;
silencien los pianos
y cuando el tambor redoble,
traigan el ataúd, dejen que el cortejo avance.
Que los aeroplanos den sus vueltas gimiendo,
y garabateen en el cielo: 
"El ha muerto";
pongan a cada paloma su oscuro listón
y a los policías guantes negros de algodón.
El era mi Sur, mi Norte, mi Este y mi Oeste,
semana laboral, descanso dominical,
mi charla, mi canto, medianoche y mediodía;
creí que el amor por siempre duraría: “equivocado yo estaba.”
Ya no hacen falta estrellas, apáguenlas todas,
desmantelen el sol, la luna será embalada,
vacíen el océano y derriben el bosque;
porque todo esto ya no sirve para nada...” W.H. Auden.
Es triste el poema de Auden.....
Pero Carlos se fue en su cumpleaños y creo 
–salvo otras opiniones-, que hay que despedirlo en un feliz funeral, si podemos decir eso.
Hoy cumpliría 57 años de edad.
En lo personal me gustan las líneas del poeta libanés Gibrán Khalil Gibrán.
Quizá Carlos antes de partir, le dijo a su hermana, hijos y amigos....
¡Déjenme partir!
 “No llaméis al médico pues podría prolongar mi sentencia en esta cárcel,
con su medicina.
Han  terminado los días de la esclavitud,
y mi alma busca la libertad de los cielos….”
“No me lloréis enlutados por mi ausencia
Lucid blancas vestiduras y regocijaos conmigo;
No habléis de mí partida con suspiros tristes;
Cerrad los ojos y me veréis siempre entre vosotros…
(…) Regresad a la alegría de vuestras casas,
Que ahí encontraréis
Lo que la Muerte no puede quitaros ni quitarme.
Abandonad este sitio, porque lo que aquí véis
Ya se encuentra lejos, bien lejos de este mundo.
Dejadme ya”. Gibrán.
Casi estoy seguro que eso nos decía.
¡Déjadme irme en paz!
"He roto los barrotes de esta jaula vieja;
déjame volar y no me  detengas (…)
El cielo está claro y el mar está en calma,
y mi velero está a punto de zarpar;
no demores su viaje.
Dejas que mi cuerpo repose con los que ya están gozando
el reposo eterno;
dejad que mi sueño termine,
y que mi alma despierte con la aurora....”
Y nos dice que NO lloremos...
“..No derraméis lágrimas de dolor en mi mano,
pues crecerían
espinas en mi tumba.
No ahondes arrugas de agonía en mi frente,
pues el viento, al pasar, podría leer
el dolor de mi frente,
y se negaría a llevar el polvo de mis huesos
a las verdes praderas...” Gibrán.
O como nos dice Joan Manuel Serrat:
¡Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...!
"En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista,
mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...”
Curiosamente esa frase de la canción de Serrat la cantamos juntos varias veces, acompañados de la guitarra de Victor Hugo Cubedo.
Un fuerte abrazo a todos, a sus hijas e hijos…: Mariana, Carla, Emiliana, Renata y Roberto. A  su mujeres, a sus hermanos...a todos sus amigos...y seres que lo quisieron.
Carlos vivió feliz a su manera:
Tal vez lloré, o tal vez reí, 
tal vea gané, o tal vez perdí, 
ahora sé que fuí feliz, 
que si lloré, también amé, 

puedo vivr, hasta el final, ami manera….“
Así debemos vivir todos, “ a nuestra manera“, la vida es corta, muy corta.
¡Hay que vivirla intensamente!
Hoy me beberé un trago en su recuerdo.
PD. Lamento no haber podido estar con Carlos en sus últimos días. Me avisaron de su enfermedad el viernes pasado, yo estaba en Sinaloa, regresé y m dispuse a ir al hospital la tarde-noche del lunes...
En el trayecto a Cuernavaca, hablamos con su hermana Charo,....nos dijo que sólo podríamos ir antes de las 18 horas....
Me programe para ir esta sábado...
Fue demasiado tarde, lo lamento compadre
Un fuerte abrazo a donde estés hoy..
Así es la vida como dice Eclesiastés.. “todo tiene su tiempo”

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos días, disculpe había una caricatura de él en internet, sabes cuál era la fuente? periodico? algo? por favor? es importante, cómo puedo encontrarla? gracias!

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...