3 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, martes 3 de junio de 2014?


Los medios hoy, 3 de junio de 2014


EXCÉLSIOR: Castigarán a escuelas que permitan acoso
La pérdida del registro oficial de las escuelas que permitan el acoso escolar y una amonestación pública para los padres de familia que no atiendan los signos de violencia de sus hijos son parte de una serie de medidas contra el bullying que acordaron senadores del PRI, PAN y PRD. Ayer, legisladores de los principales partidos se unieron para anunciar la iniciativa que crea la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, la cual pretenden presentar mañana a la Comisión Permanente, para que sea votada en alguno de los próximos periodos extraordinarios. En la presentación de la propuesta legislativa, Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó que las quejas por bullying aumentaron 900% en los últimos 14 años.

 Gobernación lanza alerta en Chiapas y Oaxaca por lluvias
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por la formación de la depresión tropical 2-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que ya están preparados si 7,049 albergues para atender a la posible población afectada. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el fenómeno podría extender su área de influencia, por lo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está atento para responder a las entidades que lo soliciten. "Se ha hecho un recuento del total de albergues de los estados mencionados del suroeste, y hay 7,049 albergues previstos, identificados, por los titulares de protección civil de los estados mencionados. 

Abdica Juan Carlos
El rey Juan Carlos de España inició 2014 con la certeza de que éste sería el año del fin de su reinado. El 5 enero, día de su 76 cumpleaños, tomó la decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, tras 39 años como monarca. Pero fue hasta ayer, casi cinco meses después, cuando esta histórica decisión se materializó en su propia voz. A través de un mensaje televisivo grabado de cinco minutos, el rey comunicó la noticia que sorprendió a la gran mayoría de los españoles. 


 EL UNIVERSAL: Leyes contra lavado frenan ventas de lujo
La reglas para detectar lavado de dinero han causado un freno para el mercado de lujo, debido a que el consumidor no puede pagar con efectivo, sino vía electrónica, y además se rehúsa a ser reportado ante la Secretaría de Hacienda. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector que reporta mayor afectación, propondrá un cambio legal para eliminar restricciones al manejo del efectivo. De acuerdo a la ley, las empresas y particulares que realicen un listado de 17 actividades vulnerables, entre las que se encuentran la venta de vehículos, obras de arte y juegos con apuestas, entre otras, deben de abrir expedientes a una parte de los clientes y, eventualmente, reportarlos a la Secretaría de Hacienda. Los informes se hacen cuando los consumidores exceden los umbrales establecidos por la nueva ley.


Abdica rey de España; desata debate
El anuncio del rey y jefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón, de que abdica en favor de su hijo Felipe, provocó ayer que algunos partidos de izquierda, crecidos tras el buen resultado electoral obtenido en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, dieran un paso al frente y pidieran de nuevo la celebración de un referéndum de manera urgente para que sean los ciudadanos los que elijan entre monarquía y república. Una propuesta hasta hace algunos años impensable en la joven historia de la democracia española, pero a la que se ha llegado tras los escándalos protagonizados por algunos miembros de la familia real, incluido el propio rey, y la desafección de los ciudadanos hacia una institución como la monarquía.

GDF: burocracia, obstáculo para abrir negocios
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reconoció que la burocracia es uno de los factores que dificulta la apertura de negocios en la ciudad. Afirmó que los resultados del Doing Business 2014 —que elaboró el Banco Mundial— dejan ver que la ciudad de México necesita mejorar el proceso en cuatro variables: apertura del negocio, permisos de construcción, registro público de la propiedad y resolución de contratos. "Hay una responsabilidad del gobierno para mejorar variables importantes para el quehacer de negocios, en donde no lo hemos hecho tan bien como podríamos hacerlo. Que no quede la menor duda, lo reconocemos y podemos mejorar. Nada es pretexto para no reconocer que tenemos una oportunidad, que en estas variables tenemos un problema, que no es nuevo, que tenemos que trabajar", dijo en entrevista con El Universal.

MILENIO : México sale del top ten de inversión extranjera
México cayó tres posiciones dentro de los 10 países más atractivos para la inversión foránea, mientras que Estados Unidos mantiene el liderazgo frente a China, reveló el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el Mundo 2014. El estudio anual, realizado por la firma global de consultoría de negocios AT Kearney, indica que México pasó del lugar nueve al 12 en este ranking, donde en el último año logró captar un máximo histórico de 38,286 millones de dólares. Dicho monto se atribuye en mayor medida a la adquisición de Grupo Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch Inbev, por lo que Bélgica se convierte en el principal inversor en México después de Estados Unidos.


Bajó 16% el número de homicidios en 2013
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la estrategia anticrimen de la actual administración permitió reducir 16% el número de homicidios dolosos en 2013. Sin embargo, reconoció que 22 de las 32 entidades federativas sufren una "epidemia de violencia", según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Lo que dice la OMS es que por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes hay una epidemia de violencia, y aquí hay más o menos 10 estados que están por debajo de 10", dijo. En conversación con el periodista Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario precisó que los estados más violentos son Guerrero (61.59 homicidios por cada 100 mil habitantes), Sinaloa (43.65), Chihuahua (42.36), Morelos (33.55), Durango (29.15) y Colima (27.3).



REFORMA: Anula SEP examen... por ¡robo!
La evaluación magisterial tuvo otro tropiezo. La SEP decidió cancelar a nivel nacional el examen de carrera magisterial debido a que un paquete de pruebas que se aplicarían fue robado en Guerrero y, al día siguiente, los reactivos ya se vendían en Chiapas y Yucatán. Además, la dependencia detectó la oferta de acordeones para resolver la prueba. "La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria. "La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero", informó la SEP casi a la medianoche

Adiós, Rey... ¿y monarquía?
El Rey Juan Carlos abdicó al trono, el tercer monarca europeo que lo hace en los últimos dos años, luego que en 2013 renunciaran la Reina Beatriz de Holanda y el Rey Alberto II de Bélgica. En un breve mensaje dirigido a la nación, el Monarca español anunció su decisión de pasar el testigo a su heredero, el Príncipe Felipe, tras casi 39 años de reinado, aunque evitó entrar en las causas de su renuncia. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España", señaló Juan Carlos. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesaria para asumir la Jefatura del Estado".

Descarta Osorio reversa en reforma
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que haya acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que puedan nulificar la reforma educativa. Al referirse al contenido del documento que firmó el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, con la agrupación disidente, subrayó que se mantiene la apertura al diálogo aún en la complejidad del proceso para lograr los cambios en ese sector. "Es una ley que la tenemos desde el año pasado y que cualquier plática, diálogo o acuerdo que se pudiera tener, en nada va a dañar la reforma educativa que logramos todos el año pasado", puntualizó en conferencia de prensa.




LA JORNADA: Abdica Juan Carlos; lo relevará su hijo Felipe VI
El 2 de junio de 2014 será una fecha histórica para España. El rey Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe de Estado, decidió abdicar del trono y ceder el cargo a su hijo, el príncipe Felipe, con lo que puso fin a 39 años de reinado, en los que ha habido claros y oscuros. La abdicación abre las puertas a un nuevo monarca, más joven –de 46 años–, pero sobre todo busca garantizar la continuidad de la monarquía española y de la familia Borbón, una vez que la propia Constitución española así lo establece en el derecho de sucesión al "primogénito varón". Diversos partidos de izquierda presentaron una moción en el Congreso de los Diputados, en un intento de que se convoque a un referendo para avalar o rechazar la coronación del futuro rey, que se llamaría Felipe VI.

En aumento, peticiones para escuchas telefónicas
En los cinco primeros meses del presente año la intervención de comunicaciones telefónicas por parte de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Policía Federal (PF) y de otros organismos de inteligencia del gobierno mexicano llegaron a 525 (hasta el pasado 26 de mayo), de acuerdo con informes estadísticos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a los que tuvo acceso La Jornada. El año pasado, las solicitudes hechas por las autoridades policiacas y de investigación a los jueces federales en materia de medidas cautelares llegaron a mil 270, cifra superior a las que se efectuaron durante 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, cuando apenas se pidieron 631 intervenciones de llamadas.

LA RAZÓN: Falla de jueza alarga 10 años juicio de Martí contra secuestrador
La decisión de la magistrada Olga Estrever Escamilla de anular la sentencia de 31 años contra uno de los secuestradores del niño Fernando Martí, atrasa el juicio al menos cuatro años más, por lo que sumados a los seis que ya lleva podría resolverse en 10 años. En entrevista con La Razón, el empresario Alejandro Martí informó que presentará un amparo contra el sistema judicial, luego de la revocación de la sentencia de 31 años contra Javier Noroña Guerrero, alias La Rana, presunto secuestrador de su hijo, por falta de una firma del Ministerio Público. "Voy a ampararme contra el sistema, porque la ley dice que los juicios deben hacerse de forma expedita", dijo.

Con nueva ley, escuelas pierden registro si permiten bullying
Las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentarán el miércoles una iniciativa conjunta para combatir la violencia en las escuelas. Al detallar el proyecto, Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Mario Delgado, del PRD, hicieron un llamado a los coordinadores parlamentarios para que el tema sea considerado como una prioridad en el próximo periodo extraordinario de sesiones. En la iniciativa dada a conocer por ambos legisladores, se detallan sanciones que van desde la amonestación pública para los padres de familia y maestros que no atiendan las recomendaciones, multas de hasta cinco mil pesos y hasta la pérdida del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), en el caso de las escuelas privadas.

Columnas.
Razones/La Razón
Coordinación Peña-Mancera
En el Gobierno del Distrito Federal este martes hay manteles largos, pues el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, inauguran hoy martes la red eléctrica subterránea de la capital en Palacio Nacional. Allí, Peña Nieto y Mancera refrendarán los lazos de coordinación y cooperación que ellos, a diferencia de los mandatos anteriores, han fomentado.
Discuten hoy Telecom
Los coordinadores en el Senado se reúnen hoy para analizar las leyes secundarias de telecomunicaciones que esperan aprobar en un segundo periodo extraordinario de sesiones del 11 al 15 de este mes. Al respecto, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dice que el diálogo con el Gobierno federal está muy avanzado y es muy probable que su bancada vote a favor de la llamada ley Telecom.
Amagan con desbandada
En el PAN ya hay afines a Ernesto Cordero que están pensando en abandonar el partido luego de que la comisión permanente panista fue conformada con mayoría maderista. Por ejemplo, la diputada federal Verónica Sada dijo: “tengo un buen rato pensándolo, lo que me detiene son mis compañeros, muchos de ellos son muy preparados y me duele dejarlos”. Hasta habló de una “probable desbandada”.
Le salió del corazón
Se puso emotiva la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ayer ante el Presidente Enrique Peña Nieto. En el acto de entrega de apoyos de la Cruzada contra el Hambre en la sierra Tarahumara, la funcionaria recordó que el mandatario “aquí empeñó su palabra durante la campaña presidencial y se comprometió; y hoy estamos aquí para decirle al pueblo de México que está cumpliendo. Usted está cumpliendo, Presidente”.
Egidio y Cienfuegos
Los que van de la mano para brindar seguridad a Tamaulipas, son el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador, Egidio Torre Cantú. Ayer supervisaron el inicio de operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C-4, del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Además supervisaron las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, en Ciudad Victoria.
Osorio pone orden
Quien ya entró a mediar en el conflicto electoral en Nayarit es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, derivado de declaraciones del gobernador Roberto Sadoval y el líder del PAN Gustavo Madero. Ayer Osorio se reunió con el dirigente panista y le prometió buscar un encuentro con el mandatario estatal con miras a que se garanticen elecciones limpias y tranquilas en la entidad.
*
Frentes Políticos/Excelsior
I.La lucha primordial. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Guachochi, Chihuahua, la comunidad más pobre del país. Les llevó una buena noticia: durante 2014, la Cruzada Nacional Contra el Hambre dispondrá de más de 346 mil millones de pesos para programas de beneficio social. El objetivo es que cinco millones y medio de mexicanos  tengan garantizada su alimentación. Para acabar con la pobreza, afirmó, se ha visitado todos los estados, instalando los  31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos  políticos, con acciones para atender las necesidades de la gente. El desarrollo que viene es para todos los habitantes de este país, sin distinciones.
II.Reconocimiento real. La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un mensaje ante la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón. En nombre del gobierno de México, manifestó su más amplio reconocimiento por su  invaluable contribución al restablecimiento de la democracia en España, así como su  aportación a los fraternales vínculos de cooperación en  la relación bilateral con México. El rey estuvo en el país en cinco visitas oficiales, 1978, 1990, 1993, 1997 y 2002, en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara. La Cancillería lo calificó como figura emblemática. No lo pierda, las nuevas generaciones toman el poder.  ¿Y qué tal el cuento de hadas de Letizia Ortiz?
III.Nada por encima de México. Quienes dirigen a un país como el nuestro no deberían perder el tiempo. Eso de querer posponer las aprobaciones de las leyes secundarias, debido a un torneo deportivo, suena disparatado. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que los diputados y senadores  tienen la capacidad de trabajar y discutir sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, haya o no Mundial de Futbol. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la Reforma Energética, del 6 al 17 de junio. El funcionario sabe la importancia que conlleva el sí legislativo. Por ello es preferible que nadie se distraiga con un juego de pelota.
IV. Golpe bajo. Coletazo en el grupo parlamentario del PRD, dentro del proceso de sucesión interna de su dirigencia nacional. La corriente ADN, liderada por Héctor Miguel Bautista, y con un peso de votos tan importante que puede darle la victoria a Carlos Navarrete, solicitó le entreguen la coordinación del grupo parlamentario que encabeza Luis Miguel Barbosa, generando inquietud entre los legisladores perredistas, quienes cerraron filas a favor de Barbosa. Corre la versión de que  Luis Sánchez, único representante de ADN en el Senado, quiere la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Así se las gastan.

V. Problema aristotélico. Que Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de Jalisco, lavara dinero para Los Templarios  fue la razón por la que Nemesio Oseguera, El Mencho,  líder del cártel Jalisco Nueva Generación, ordenó su muerte, asentó Jonathan García García, John Perro, uno de sus asesinos. Si llegaba vivo a la siguiente semana, perderían la plaza, les dijeron.  Los Templarios corromperían a las autoridades y  eso no lo permitirían. Agregó que en Nueva Generación tenían miedo de que se metieran a trabajar a su casa como si nada. Y como El Mencho lo ordenó, lo ejecutaron. De ser cierta, esta declaración representaría otro caso de narcopolítica a la mexicana. Y Aristóteles Sandoval, el góber, como si nada.
VI. La ceguera. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, señaló que sólo un ciego, un tonto y un mezquino no podrían darse cuenta de los avances en Michoacán. En las próximas horas se instalará el Consejo Ciudadano que se encargará de despolitizar y dar seguimiento a las acciones anunciadas por el gobierno federal en la entidad. Insistió en que debe reconocerse el trabajo que ha hecho el gobierno de la República por Michoacán. Todo bien hasta ahí, pero se molesta cuando le preguntan de su próxima ausencia por motivos de salud. “Ya chole con eso”, afirmó. Todos lo ven. Se aferra al hueso. Por cierto, sólo un ciego no veía que Jesús Reyna, su operador, lo era también de Los Caballeros Templarios. ¿Habrá que recordárselo?
*
Templo Mayor/Reforma
EN ESTOS DÍAS se verá qué tanto enseña el cobre el nuevo Instituto Nacional Electoral.
SE PREVÉ que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados.
SE TRATA de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores.
SIN EMBARGO, el futuro no pinta muy soleado para esa comisión: en los pasillos del INE se da por descontado que la presidirá Marco Antonio Baños, el consejero electoral que se le ve próximo al PRI.
HABRÁ QUE VER si el resto de los consejeros están de acuerdo en que sea Baños quien tome las riendas de esa Comisión.
DA LA IMPRESIÓN de que algunos senadores, ante la imposibilidad de impedir su aprobación, andan buscando cómo ponerle hielo a la discusión de las leyes en telecomunicaciones.
VAN A CONVOCAR a nuevos foros de análisis con expertos en la materia, cuyas conclusiones se pueden anticipar desde ahora.
SEGÚN el calendario de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, esas audiencias se realizarían del 10 al 12 de junio... justamente en las fechas en que el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, quiere que se apruebe el paquete.
LA BODA del senador panista Roberto Gil y Elia Mary Knight fue el reencuentro de los calderonistas... sin Felipe Calderón.
EL EX PRESIDENTE no llegó al fiestón debido a que andaba en el Polo Norte -no es broma- en una conferencia internacional sobre cambio climático.
EL SENADOR Ernesto Cordero quedó en una mesa a la que sólo le faltó transmisión en vivo, pues sus comensales eran Javier Tejado y Javier Lozano, uno funcionario de Televisa y el otro amigo del funcionario de Televisa.
EN LA LISTA de legisladores hay que anotar al priista David Penchyna, quien estuvo al lado del titular de la CFE, Enrique Ochoa. También al presidente del Senado, Raúl Cervantes, quien compartió la mesa con el ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont.
EN LA comida hubo piquillos rellenos de cangrejo, ravioles, robalito a la talla y solomillo. No se sabe si Cordero brindó con el vino de Casa Madero. Por cierto, Ricardo Anaya fue el único maderista de primer nivel ahí presente.
ALLÁ en España se desató un auténtico escándalo por la actuación de un magistrado.
EL JURISTA iba en su motocicleta por el Paseo de la Castellana, no llevaba casco, se pasó un alto y, cuando lo detuvo la Policía, resultó que manejaba alcoholizado.
ANTE ESTO, el magistrado Enrique López tomó una decisión digna y congruente: renunció como integrante del Tribunal Constitucional. Y no, no cuenta con haber de retiro.
**ç
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los futuros reyes con Peña Nieto
UNA GRAN expectativa ha generado en Los Pinos y en la Casa Real la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los días 8 y 9 de junio. La agenda se mantiene sin modificaciones y los encuentros con la realeza están firmes, a pesar de la abdicación del Rey Juan Carlos. Habrá dos momentos clave: la bienvenida oficial en el Palacio Real de El Pardo y la recepción que ofrecerá el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las autoridades españolas, encabezadas por los reyes de España. En todo momento, nos adelantan, estarán presentes los futuros reyes Felipe y Letizia. En la casa presidencial se reconoce el papel que desempeñó el rey Juan Carlos a favor de Iberoamérica y se destaca el hecho de que el nuevo monarca pertenece a la misma generación de Peña Nieto. El mandatario mexicano cumplirá 48 años en julio próximo y el príncipe cumplió 46 en enero, nos comentan.
ALGO PASA en la Comisión Investigadora de la L12 de la Asamblea Legislativa del DF que no ha logrado sentar a la mesa a quien manejó los dineros del gobierno de Marcelo Ebrard. Los legisladores no han querido citar al senador Mario Delgado, quien en su calidad de secretario de Finanzas dio seguimiento a los recursos que se destinaron a la construcción del proyecto, al menos durante dos años. El legislador perredista ha guardado silencio sobre las irregularidades en la Línea Dorada, nos comentan. ¿Habrá algún acuerdo al interior del órgano para no molestar a don Mario? ¿O será que se confirma que la composición de la comisión responde a los intereses de don Marcelo?
YA SE verá si funciona la nueva política del gobierno de Barack Obama en materia de seguridad fronteriza. ¿En qué consiste? Los agentes de la Patrulla Fronteriza deben resguardarse o cubrirse en caso de que sean atacados por narcotraficantes, migrantes o cualquier criminal. Por supuesto, nos dicen, la nueva disposición está levantando polémica del otro lado de la frontera, porque dejarían “indefensos” a los agentes estadounidenses que en muchísimas ocasiones han disparado alegremente contra migrantes. Los oficiales han argumentado que solamente se defienden de las agresiones de los criminales y de los indocumentados.
LOS PADRES de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e integrantes de la asociación civil Manos Unidas por Nuestros Niños dejaron el Distrito Federal sin tener una respuesta de las autoridades federales, principalmente del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para darle celeridad a las investigaciones, nos dicen. El cinco de junio se cumplen cinco años de la tragedia que enlutó a la capital sonorense y los padres de familia no están satisfechos con los resultados de las indagatorias, como tampoco lo están con los procesos penales. Esa es la queja de las familias afectadas.
PARA LOS DIPUTADOS y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que elaboran la nueva Ley General de Juegos y Sorteos, la Lotería Nacional se cuece aparte y no proyectan incluirla en la futura normatividad que pondrá orden en el sector. En la Comisión Especial, que coordina el perredista Fernando Zárate, consideran que la Lotenal debe regirse por un reglamento propio, con un enfoque de asistencia pública. El problema, como lo dio a conocer este diario, es que la institución se está muriendo en medio del acoso del crimen organizado y la proliferación de casas de juego. ¿Y la directora Esther Scherman Leaño dónde anda?
*
ANTILAVADO Y SEGURIDAD/Editorial EL UNIVERSAL
La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado, en sus primeros 177 días de operación generó 953 mil 82 avisos e informes en ceros relativos a posibles casos de transferencias ilícitas. No significa que todas fueran transacciones ilegales, sólo que eran por montos importantes y en algunas ocasiones se pretendieron cerrar con dinero en efectivo, lo que la ley ya prohíbe.
Tener dinero no está vetado; tratar de evadir los impuestos o la identificación de quien compra sí despierta sospechas sobre la licitud del origen de los recursos. Por desgracia ha sido la experiencia la que ha advertido de los riesgos de hacerse de la vista gorda ante recursos evidentemente poco explicables.
Si algo ha ayudado a los criminales a meter su dinero ilegal al sistema circulatorio monetario del país ha sido la laxitud de vendedores de bienes de lujo, autos e inmuebles que aceptaban transacciones en efectivo, sin preguntar siquiera por la personalidad jurídica o fiscal del comprador. Se volvieron así cómplices indirectos, a sabiendas de que había probabilidades de estar recibiendo dinero obtenido, cuando menos, sin filtros fiscales.
Entre estas actividades las que más reportes realizaron fueron las agencias de venta de vehículos aéreos, marítimos o terrestres, algo que ya se intuía, pero con la nueva legislación se pudo comprobar. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores —AMDA— no está conforme con la actual ley antilavado, por eso propondrá en las próximas semanas un cambio legal para eliminar las restricciones en el manejo de efectivo, de tal manera que sí se pueda aceptar efectivo, en cualquier monto, aunque bajo la rigurosa identificación del comprador.
A reserva de revisar a detalle la propuesta de los distribuidores de automóviles, justo es mencionar que una de las carencias de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en México ha sido precisamente el combate al lavado de dinero, que es lo que ataca el corazón de la criminalidad. La detención de cabecillas de bandas organizadas entorpece su funcionamiento, pero es sólo con la interrupción en el flujo de recursos como realmente se bloquea la compra de armas, el pago de corrupción y otros males.
La ley antilavado es un instrumento de primer orden rumbo a la tan ansiada seguridad en México. Cada sector de la economía tiene que sumarse al esfuerzo para conseguir éxito.

*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Abdicar, última aportación del rey
Fue víctima de un ataque de serenidad. Florestán
El mensaje del rey Juan Carlos de España, ayer por la mañana, su abdicación en favor de su hijo Felipe, termina toda una era que por haber sido tan larga, casi 40 años, ha llevado al olvido de sus luces y solo destacan sus sombras.
Y esto es parte de la condición humana y confirmación de lo efímero que es la historia reciente, si se ubica en todos sus antecedentes y en todos sus tiempos.
Las prendas que se le reconocieron a aquel joven Borbón que el 22 de noviembre de 1975 había sido proclamado Rey de España por la gracia de Franco, muerto dos días antes, eran su operación a favor de una transición pacífica, que se juraba imposible, y la instalación de la democracia, que ni se veía en la agenda de lo posible, a lo que se sumó su rol ante el intento de golpe de Estado, el coronel Tejero en las Cortes y con los diputados como rehenes, entre ellos el presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, el 23 de febrero de 1981.
El tiempo, y los escándalos, derrumbaron la imagen de un rey como factor de cohesión, de unidad, de democracia y prestigio
Las nuevas generaciones solo lo identifican con el escándalo de su yerno Iñaki Urdangarín, imputado por cohecho, lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de influencias, en lo que ha arrastrado a su esposa, la infanta Cristina, pero también al rey y a la casa real, en lo que fue determinante su desafortunado safari a Botsuana a cazar elefantes, donde no solo se rompió la cadera, también la corona.
En el balance de la actual sociedad española lo que queda de Juan Carlos es el escándalo, no su aportación histórica. Y es que el sesenta por ciento de los españoles no había nacido cuando se promulgó en 1978 la constitución española, y menos cuando la transición o cuando el golpe del 23-F, y la memoria no es lo suyo.
Así, en medio de la peor crisis económica de la España democrática y el paro más alto de Europa, 27 por ciento, y con los dos principales partidos en su peor momento, y la corona abollada por el desprestigio, Juan Carlos hizo una última aportación: su renuncia.
Retales
1. Madrid. La visita del presidente Peña Nieto a España, a partir del lunes, se mantiene en todos sus términos, ya que Juan Carlos sigue siendo rey de España y estará, acompañado del próximo rey Felipe VI, en los actos protocolarios de la recepción en la Zarzuela, la cena de gala, en el Palacio Real;
2. Encuentro. Durante su viaje a España como presidente electo, en octubre de 2012, Peña Nieto y su esposa tuvieron una cena privada en Madrid, con los aún príncipes de Asturias; y
3. Comitiva. En la comitiva del presidente Peña Nieto a la visita oficial al Vaticano, el sábado, están, claro, el canciller José Antonio Meade y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Bejarano, o el inevitable abandono silencioso de muchísima gente
Ayer que conversé con René Bejarano me pareció comprender por qué su insistencia para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo presidente del PRD. Su lógica es el ingeniero o el abismo. La explica así:
 * El triunfo de Carlos Navarrete o de Marcelo Ebrard conllevaría una inexorable división en el partido.
 * El de Navarrete, además, mantendría en el poder a una izquierda dócil.
 * Por tanto, la única opción para evitar la ruptura y recuperar un proyecto de izquierda opositora y enérgica es Cuauhtémoc.
 Lo contrario significaría la salida de los bejaranistas del PRD, le pregunté. “Nosotros no estamos presionando ni chantajeando con eso”, respondió, pero agregó que “inevitablemente vendría un abandono silencioso de muchísima gente”.
 Mensaje claro: es Cuauhtémoc o el inicio de la desbandada, es Cuauhtémoc o una alta probabilidad de que el 18 por ciento histórico de la izquierda en las elecciones federales intermedias quede repartido a partes iguales en 2015 entre el PRD y Morena.
 El 15 de octubre de 2012 escribí aquí un texto que enojó al presidente del PRD, Jesús Zambrano. Señalé que no habría desbandada en el PRD hasta que la haya, “lo que seguramente ocurrirá cuando Morena obtenga el registro, forme su primera burocracia pagada y, esencialmente, cuando se acerque la selección de candidatos para las elecciones de 2015”.
 Los plazos se cumplen. Viene una feroz lucha política y de clanes. El PRD y Morena van por el mismo voto duro y los mismos indecisos. Ganará más el que llegue más fuerte.
 Bejarano solo está recordando que no falta mucho para eso.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Vera, el obispo de “acuerdos” miserables
Entre los jerarcas católicos que le sacan la vuelta a lineamientos del Vaticano y a las leyes mexicanas para encubrir a sacerdotes pederastas está el incontinente (y repentino autodefensa) obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
A pesar de que el Código de Procedimientos Penales de Coahuila establece que “toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y, en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o agente de la policía”, este ministro bendice sucios “acuerdos notariales” en vez de procurar que los responsables vayan a la cárcel.
Por María Eugenia Jiménez Cáliz (en este diario, 2 de febrero) se sabe que en enero Vera tuvo que reconocer que encubrió a curas bajo su autoridad.
En la misma nota está la opinión del ex sacerdote que destapó los abusos de Marcial Maciel, Alberto Athié:
No se debe ni se puede llegar a ningún “acuerdo” entre  victimarios y encubridores. “Ya basta de buscar procedimientos para ocultar a los abusadores y evitar que sean castigados…”.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Adiós Juan Carlos, ¿adiós a las monarquías?
El inesperado anuncio del rey Juan Carlos de abdicación al trono de España impactó al mundo, pese a que desde hacía más de un año corrían los rumores que así sería, como consecuencia de una serie de escándalos familiarespor fraudes y evasión fiscal, enfermedades y extraños negocios, que habían provocado que su imagen hasta entonces admirada, respetada, incluso venerada, viniera en picada. En enero, el mensaje que tenía fue claro: seis de cada 10 españoles, querían que dejara el trono. Juan Carlos buscó quedarse, pero este fin de semana, en unadecisión unipersonal, según trascendió en la Casa Real,decidió irse. La pregunta es si al abdicar a favor de su hijo Felipe, salva a la monarquía española de morir.
La caída en la popularidad de Juan Carlos era imparable. Una encuesta de Sigma Dos, publicada en enero pasado por el periódico El Mundo, reveló que el 62% de los españoles querían que dejara el trono, comparado con 44.7% que lo deseaban un año antes. Sólo el 41.3%mantenían una buena opinión de él, un duro contraste frente al 76% que hablaban positivamente del Rey un año antes. Su imagen arrastró a la Corona española, que se encuentra en estos momentos en su peor nivel de confiabilidad. La última medición del Centro de Investigación Sociológicas, realizada a mediados de abril,mostró que el nivel de confianza de los españoles en su monarquía era de 3.72 -de un máximo de 10-, que significaba una caída de 100% de acuerdo con el nivel en el que se encontraba en 1994.
El desplome de la aprobación del Rey y de la Corona se conjuntó con la crisis política y económica que vive España desde 2008, que arrancó con 1.9 millones de desempleados que para diciembre del año pasado llegó a 6.2 millones, y una pérdida de credibilidad de todas las instituciones. Juan Carlos y su familia contribuyeron al desmoronamiento de la Corona, con los escándalos de su nuero y su hija Cristina por presunta evasión fiscal y malversación de fondos, y su propia barahúnda con una vida privada de lujos y excesos, pero sobretodo, por unviaje de cacería a Botswana en 2012 que detonó la indignación.
Ese viaje fue subsidiado por el magnate sirio Mohamed Eyad Kayali, asesor del príncipe saudí Salman bin Abdulaziz, que participó activamente en el otorgamiento de un contrato por casi 10 mil millones de dólares para un tren bala. Nada se hubiera sabido de esta operación de no haberse lastimado el Rey en ese safari, que le dio el tiro de gracia a su popularidad entre los españoles. La Casa Real insistió en que no recibió comisión alguna por esos contratos, pero la percepción sobre actos ilegítimos, si no ilegales, subsistió. Los negativos de Juan Carlos y la monarquía han ido creciendo, adicionalmente, de acuerdo a como cambia la demografía de esa nación.
El 60% de los españoles nació después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, y no tiene ninguna relación emocional, policía o ideológica con el proceso de transición democrática española de finales de los 70’s, donde radican los principales activos históricos del Rey. Las nuevas generaciones no ven los atributos del pasado, sino exigen los presentes. También están en la lógica de la rendición de cuentas, donde la monarquía española ha sido bastante opaca. El “tesoro nacional” que para muchos españoles significó Juan Carlos por casi cuatro décadas, no lo es más.

Tras el escándalo de Botswana y en medio de la crisis económica, el Rey y el príncipe Felipe aceptaron reducir 7% el presupuesto de la Casa Real, estimado en 10 millones de dólares anuales, que es casi una cuarta parte de lo que pagan los contribuyentes ingleses por su monarquía, que comenzó a mostrar el agotamiento de la realeza. De hecho, la discusión sobre si las monarquías deben ser abolidas lleva más de una década, iniciado en el Reino Unido, el modelo de coronas, que mantiene  aún el respaldo de poco más de 80% de los ingleses. El año pasado dos miembros de la realeza europea abdicaron, la reina Beatriz de Holanda, y el rey Alberto II de Bélgica. Pero el debate no tomó fuerza, como está sucediendo en estos momentos por el retiro de Juan Carlos. La realidad europea es que si bien algunos no quieren a sus monarcas, como en Suecia, o se venía dando en España, sí quieren a la monarquía.
Quienes son partidarios de los monarcas, aseguran que garantizan la estabilidad política, el respeto por la tradición y el orgullo nacional, además de que son una atracción para turistas y llevan derrama económica a sus países. El caso de Juan Carlos, sin embargo, demuestra que ese argumento es endeble. Los republicanos, en cambio, consideran a los monarcas un anacronismodentro de una sociedad democrática, por más que, como en España, sean monarquías constitucionales.

El año pasado Isaac Inkeles escribió en el Harvard International Review que las monarquías son dinero tirado a la basura. Pero además, sugirió, son una anomalía en el mundo moderno. No tienen ciudadanos, sino súbditos; nacen, viven y mueren en sus cargos, sin ganárselos ni tener que luchar por mantenerlos; son por nacimiento individuos superiores al resto, aunque lleguen a ser, como se ha visto en muchos casos, individual y profesionalmente inferiores a las mayorías. “Es totalmente anti-natural”, subrayó Inkeles. Tiene toda la razón. Las monarquías deberían abolirse.
*
Columna Itinerario Político
El poder del chorizo, el paste y el chilorio/ Ricardo Alemán
El Universal, 2 de junio de 2014;
Entre la clase política todos lo saben, lo dicen y hasta lo padecen. Pero también todos o casi todos los políticos mexicanos prefieren comentarlo en voz baja. Y es que todos saben que hablar del tema sin el cuidado del caso pudiera resultar suicida. ¿Por qué? Porque ya arrancó la carrera presidencial de 2018.
Nos referimos a los grupos políticos hegemónicos en el sexenio; grupos que además de su poder político son identificados y motejados a partir de la pertenencia geográfica de su comida emblema.
Así, por ejemplo, al otrora poderoso Grupo Toluca –que jefatura Enrique Peña Nieto–, hoy es conocido como “Chorizo Power”. Todos identifican el típico chorizo toluqueño pero pocos saben que, por ejemplo, el grupo político mexiquense es hoy por hoy el más poderoso del país y del que podría salir el próximo presidente. Más aún, en su más reciente visita a México, y en especial a Toluca, Barak Obama, hizo referencia al “poder del chorizo”.
De igual manera, el “Grupo Hidalgo” no sólo es un grupo político emergente sino que hoy es conocido como “Paste Power”, en alusión a los “pastes”; una suerte de empanada rellena de distintos guisados y que con los años se convirtió en la comida típica de Pachuca y Real del Monte. Los “pastes” son de origen inglés y llegaron a Hidalgo junto con los mineros y el fútbol.

El tercero en influencia política es el Grupo Sinaloa, al que desde hace años no pocos políticos motejan como “Chilorio Power”. Vale decir que el “chilorio” es carne de cerdo enchilada.
Como queda claro, el poder hegemónico en México está en el “Chorizo Power”, al que pertenecen no solo Peña Nieto, sino el propio gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Además, también son parte del “Chorizo Power” las secretarías de Hacienda, con Luis Videgaray; de Educación, con Emilio Chuayffet; Comunicaciones, con Gerardo Ruíz Esparza; Medio Ambiente, con Juan José Guerra Abud; de Trabajo, con Alfonso Navarrete Prida; Conagua, con David Korenfeld Federman y la Consejería Jurídica de Los Pinos, con Humberto Castillejos Cervantes y el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
Si se revisa con atención la lista anterior –y si se toma en cuenta que muchos otros mexiquenses ocupan cargos de alto nivel en el gobierno federal–, la conclusión es contundente. El “Chorizo Power” es hoy por hoy el grupo dominante. Por eso no son pocos los que apuestan que el “Chorizo Power” cobija a por lo menos dos potenciales presidenciales del PRI para el 2018. Y muchos dedos apuntan a  Eruviel Ávila y Luís Videgaray, entre otros.     
El segundo grupo de fuerte influencia política es el “Paste Power”, que encabeza el titular de Gobernación, Miguel Osorio. De fuerte influencia en ese grupo también destacan Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Eugenio Imaz, director del estratégico Cisen; Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo; Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Carolina Viggiano, responsable del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
También aquí es frecuente encontrar hidalguenses en cuadros altos de la administración federal. Y es que Osorio y Murillo son referencia de buena parte de la clase política de Hidalgo en los últimos 30 años. Lo interesante es que del “Paste Power” también podría salir por lo menos un precandidato presidencial. Nos referimos a Miguel Osorio, secretario de Gobernación.
El “Chilorio Power” lo encabeza el reconocido maestro y estudioso de la comunicación, José Carreño Carlón, actualmente director del Fondo de Cultura Económica e influyente consultor de la casa presidencial. Le sigue David López, responsable de la comunicación social y quien ha colocado a los directores de comunicación social de casi todas las dependencias federales.
En ese grupo también destacan el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el poderoso empresario Jesús Vizcarra Calderón, entre otras piezas clave, como el diputado federal Heriberto Quiñones y los voceros de la SEP y del Senado, Jorge Medina Viédas y Héctor Lie, respectivamente.
Del “Chilorio Power” no saldrá un presidenciable, pero si el próximo gobernador de Sinaloa Y el Peso político del “Chilorio Powe” es su fuerte influencia en la comunicación y los medios, a pesar de que en los últimos meses se ha convertido en un dolor de cabeza para la casa presidencial –por su inclinación al chantaje–, Luís Martínez, secretario particular de David López.
Mandan en México el chorizo, el paste y el chilorio. Al tiempo.
*
Columna Razones/Jorge Fernández M.
El rey de la democracia y la apertura
En la casa de mis padres, cada 31 de diciembre a la medianoche, no sólo se brindaba por el año que iniciaba, sino también porque ese año “sí se moriría Franco”. Pasaron muchos antes de que el dictador dejara de existir, pero no fue hasta que a mediados de los 70, cuando en aquel y muchos otros hogares republicanos se comenzó a hablar con cierto respeto de un rey que, poco después, con su actitud ante el intento de golpe militar del 23 de febrero de 1981, se ganó el adjetivo de verdadero demócrata. Ese monarca constitucional, Juan Carlos, a quien la prensa española calificó ayer como el mejor rey de la historia de España, abdicó a favor de su hijo Felipe, ahora Felipe VI, en un gesto más de comprensión de cómo cambian los tiempos y las exigencias de la sociedades ante ellos.
Juan Carlos I pudo ser el sucesor de Franco, acomodar el gobierno a las exigencia de la dictadura, cambiar algo para que todo siguiera igual pero, por el contrario, fue el hombre que decidió acabar con el franquismo y abrir en una sucesión vertiginosa a España a la democracia, a Europa y al mundo. Pocos países vivieron tan de cerca esa transición como México, pocos como el nuestro trataron de encontrar las claves de su propia transición en aquella que lideraron un puñado de políticos acompañados por Juan Carlos como garante de las instituciones y de la unidad del Estado. La monarquía pasó de ser un estorbo y un factor de ruptura y división, a convertirse en el elemento de unidad de una sociedad marcada por un estricto juego democrático: ese compromiso se estableció con la Constitución, se selló con el rechazo de Juan Carlos al golpe del 23 de febrero (su mejor momento, en los 39 años de su reinado) y con el ingreso de España a la Unión Europea.
No se recuerda un solo episodio en el que el rey haya intentado coartar el juego democrático o manipularlo, pero es inolvidable la operación que realizó, sobre todo durante aquellos primeros años, por buscar que el transito se dieron con base en acuerdos políticos concretos. En México durante años hablamos de los pactos de la Moncloa que le abrieron el camino a la democracia española, pensando que se trataba de acuerdos meramente políticos, sin querer comprender que lo que permitió el verdadero juego democrático fueron los acuerdos económicos de fondo que se dieron en la Moncloa: fue la decisión de incorporarse a la Unión Europea, de abrir sus mercados, de transformar su economía, de equiparar sus instituciones y mecanismos a los de los países de esa Comunidad, lo que otorgó las bases para la transformación democrática. Sin ello, como se decía entonces, Europa seguiría comenzando en los Pirineos, y España estaría excluida de la Comunidad Europea.
Paradójicamente, a pesar de nuestra fascinación con los pactos de la Moncloa y la transición española, nuestros partidos nunca han terminado de comprender la profundidad de la transformación: nos gustaban las formas pero no el fondo. Si nuestra transición comenzó casi en los mismos años (la reforma de Reyes Heroles se aprobó en 1979) fue más lenta, más tortuosa y nunca terminó de emparentar sus procesos de transformación política con los de cambio económico: el intento más logrado fue el de las reformas del 91 al 94 y la creación del TLC, opciones que increíblemente la izquierda y el sector más tradicionalista del PRI, rechazaron.
Sucede algo similar en la actualidad: el Pacto por México no alcanzó para que todos los partidos apoyen los cambios que la economía requiere, sobre todo en un ámbito tan importante como la energía, porque no se comprende que la mejor garantía para la transformación democrática está en una economía abierta y competitiva. ¿Se podría imaginar usted en aquellos años, fines de los 70, principios de los 80, a un Felipe González, líder del PSOE y primer candidato de la izquierda con posibilidades reales de llegar al poder, haciendo una gira por Estados Unidos, advirtiéndole a los empresarios internacionales que no invirtieran en su país porque si España se unía a la Unión Europea y abría su economía nadie les podría garantizar sus inversiones por el descontento social que se provocaría?. Felipe González fue el primer presidente socialista porque hizo exactamente lo contrario de que están haciendo hoy Zambrano y el PRD: en lugar de ponerse en contra de las reformas y la apertura, se puso al frente de ellas e identificó a la izquierda con el cambio económico y por ende con la democracia. Nuestra izquierda, tan entusiasta de los Pactos de la Moncloa, nunca los comprendió en su esencia y hoy sigue pensando que la democracia puede florecer en la cerrazón, que siempre, por la derecha o por la izquierda, alimenta a los autoritarios.
Contribuir con todo el poder que le daban las instituciones a esa doble vía de democratización política con modernización económica, fue el gran aporte de Juan Carlos para España. Y por eso será recordado.
*
Columna Serpientes y Escaleras
Ahora se agita el PRD/ Salvador García Soto I
24 Horas
Cuando todos lo daban por muerto y él mismo se había descartado para dirigir el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a sacar la cabeza el domingo pasado y agitó las aguas del partido al plantear, de nueva cuenta, que aceptaría una candidatura de unidad, lo que pone en riesgo el control de Los Chuchos, que ya se veían con la dirigencia perredista en la bolsa. “He dicho que no voy a contender, no voy a competir con nadie. Vamos a ver que deciden los compañeros”, dijo el ingeniero, que revivió así el proyecto de las corrientes que se oponen a que continúe el dominio de Nueva Izquierda.
 Pero, colmilludo como es, Cárdenas no actuó solo al reavivar su aspiración a dirigir el PRD. La respuesta del ingeniero a una pregunta de los reporteros tuvo que ver con la declaración que un día antes, el sábado pasado, hizo René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, el segundo grupo al interior del PRD y el único que puede descarrilar la intención de Los Chuchos de seguir controlando el partido con la candidatura de Carlos Navarrete. “Si Cuauhtémoc Cárdenas no es el candidato de unidad, habrá fractura en el partido”, advirtió Bejarano en un acto con 20 mil seguidores en el Palacio de los Deportes del DF, donde anunció la creación de un frente “antichuchos”.
 La amenaza de Bejarano pesó fuerte al interior del perredismo. Seis corrientes internas firmaron para impedir la continuidad de Nueva Izquierda al frente de la dirigencia: Red de Izquierda Revolucionaria, que encabeza Camilo Valenzuela; Unidad Democrática Nacional, de José Narro; Izquierda Renovadora en Movimiento, de Martha Dalia Gastélum; Unidad y Renovación, de Armando Quintero, y  Vanguardia Progresista, cuyos integrantes son cercanos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. A esos grupos podría sumarse la figura de Marcelo Ebrard y su Movimiento Progresista que también se ha dicho a favor de la candidatura de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas.
 Fue ese nuevo pronunciamiento a su favor por parte de las corrientes lo que alentó al ingeniero a reactivar una postulación de unidad que él mismo había descartado en noviembre pasado cuando dijo no estar buscando la dirigencia del partido. Pero el domingo, el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF matizó que no piensa contender ni competir, pero aceptaría ser dirigente si se lo piden por aclamación las corrientes perredistas.
 El nuevo encarte de Cuauhtémoc junto con las amenazas de Bejarano le complican las cosas a Los Chuchos que ya preparaban el terreno para activar una “aplanadora” en una elección de Consejo Nacional donde su aplastante mayoría proclamaría dirigente a Navarrete el 21 de septiembre próximo, según el calendario y el método aprobados. Incluso, para legitimar su cuarta dirigencia al frente del partido, el CEN perredista, encabezado por Jesús Zambrano propuso que fuera el Instituto Nacional Electoral el encargado de organizar una contienda interna, en un hecho inédito que no ha sido descartado por los consejeros del recién creado órgano electoral.
Los Chuchos decidieron retirar su apoyo a una candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas y optaron por buscar su continuidad con Navarrete, luego de que en negociaciones privadas, el ingeniero les pusiera elevadas condiciones para aceptar ser dirigente de unidad. Cárdenas pidió, entre otras cosas, la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados en 2015 para alguien cercano a él, además de posiciones clave del CEN perredista como la Secretaría de Finanzas y la de Organización.
 Los líderes de Nueva Izquierda entendieron que si apoyaban a Cuauhtémoc tendrían que compartir el control del partido con él y fue entonces que rompieron todo diálogo y lanzaron  la candidatura del ex senador Carlos Navarrete, que desde entonces recorre el país promoviendo su postulación entre los perredistas con una campaña bien organizada y que dispone de un financiamiento notable.
 Al final todo indica que la disputa por el PRD subirá de intensidad y que no hay nada escrito para Los Chuchos. Parece que lo acontecido en el PAN este mismo fin de semana, donde el dirigente Gustavo Madero y su grupo aplastaron al grupo minoritario de Ernesto Cordero al cederle sólo dos posiciones de la Comisión Política Nacional del panismo, también tuvo repercusiones en el PRD, donde las corrientes opuestas a Los Chuchos pusieron sus barbas a remojar y se agruparon en torno a la emblemática figura de Cuauhtémoc Cárdenas para evitar ser arrasados.
 NOTAS INDISCRETAS…A propósito de lo acontecido en el PAN el fin de semana y de cómo el grupo de Ernesto Cordero se quedó con un palmo de narices y fue arrasado literalmente por los maderistas, a un personaje muy cercano a Gustavo Madero se le escuchó decir en corto: “No vamos a cederles nada. Esto se trata de justicia. Nos vamos a cobrar todas y cada una de las afrentas que nos hizo Calderón”. ¿Así o más claro? Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
*

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..