16 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 16 de octubre de 2014?

 “Tan alegre estás tú que te has quedado,
corazón, sin palabras?
¿Ya no sabes decir? ¿Hablar no sabes
como ayer? ¿Estás mudo
para siempre y en paz? ¿ (...)
¿Estás callado
para mejor soñar lo que has vivido?...“Leopoldo Panero, padre, poeta español..
∞∞
Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, afirmó el “Relatio post disceptationem” (RDP o Relación después del debate), documento borrador que resume las ponencias de las 265 intervenciones de la primera parte del Sínodo de la Familia que se reúnen por estos días en Roma
El texto fue leído el 13 de octubre por el Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo del Familia en el Vaticano y generó una intensa polémica en el mundo. Pero resulta que lo que se dijo no es…,
Resulta que fue una mala traducción del documento del RPD la causante del desorden informativo que hizo que diversos medios y que se afirmara, entre otras cosas, que la Iglesia había modificado su enseñanza sobre el “matrimonio” homosexual.
Increíble!


Bajo Reserva de El Universal
Las deudas de la PGR
La avalancha de violencia en Guerrero parece haber sepultado algunos casos de crímenes graves en los que las autoridades federales estaban trabajando y que han desaparecido del radar. Hace sólo unas semanas se consideraban como casos de alto impacto los asesinatos del secretario del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, cuyos asesinos llegaron hasta un restaurante de Acapulco para matarlo a sangre fría, y del diputado federal del PRI Gabriel Gómez Michel, quien fue levantado en Jalisco por un comando de criminales y posteriormente torturado y asesinado. Aunque el caso de los normalistas desaparecidos ha nublado el panorama nacional, algunos priístas y panistas comienzan a hacer notar la deuda de justicia que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam y la procuraduría estatal de Guerrero, encabezada por Iñaky Blanco.
El amigo Evo
Amigos, lo que se dice amigos, no parecen ser los gobiernos de Bolivia y México. Sin ningún recato el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el lunes pasado que los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile son unos “lacayos del imperialismo”, ayer como si el insulto fuera menor el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que tuvo conversaciones con la cancillería mexicana en la que ambos países se refrendaron la voluntad de “continuar estrechando lazos de diálogo, amistad y cooperación”. Aunque para la cancillería mexicana el improperio de don Evo no fue muy grave, pues no se le molestó ni con el pétalo de una nota diplomática.
Licencia de chocolate

De “a mentis”, como decían los niños de antaño, parece ser la licencia al cargo de presidente nacional del PAN que pidió Gustavo Madero. Don Gustavo, quien se separó de su cargo para no violentar la normatividad interna del partido y poder buscar una candidatura para diputado federal, no deja de estar activo en la dirigencia. Panistas nos aseguran que Madero está metido de lleno en varias tareas del Comité Ejecutivo Nacional, pero en especial en la designación de candidatos. Será que Madero solamente le está dando una ayudadita al presidente en turno, Ricardo Anaya.
La desaparición de poderes
A propósito del presidente panista, nos comentan que hoy Ricardo Anaya acudirá a la Cámara de Diputados a la reunión previa de los legisladores del PAN. Nos adelantan que Anaya Cortés viene a dos temas principalmente: Ley de Ingresos e Iguala. El panista quiere fijar ante su bancada posición sobre ambos temas. Una de las líneas, nos adelantan, será la de ir con toda la fuerza para exigir la desaparición de poderes en el estado de Guerrero. El panorama legislativo no se antoja fácil, sobre todo porque el blanquiazul es una fuerza opositora que definirá votos importantes de aquí en adelante.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tras la reunión que hubo entre los líderes de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, donde entre otras cosas se analizó el panorama electoral de Querétaro, la ventaja que traía el senador Francisco Domínguez para llevarse la candidatura panista a la gubernatura comenzó a desvanecerse por la aceptación pública de que recibe apoyos de Javier Rodríguez Borgio, el casinero investigado por la PGR.
Domínguez asegura que él no niega a sus amigos, pero cuentan que Anaya, siendo queretano, quiere postular a candidatos con trayectorias impecables y pues el senador no las trae todas consigo por sus amistades, además de que en septiembre, cuando rindió su informe de labores, fue cuestionado por derroche de recursos.
:Que, a propósito del PAN, dicen que su petición para desaparecer poderes en Guerrero va más allá de lo ocurrido en Iguala. Primero Gustavo Madero y después Jorge Luis Preciado llamaron al gobernador Ángel Aguirre para manifestarle su solidaridad y apoyo, pero todo cambió cuando la procuraduría estatal tuvo información más clara sobre el asesinato del secretario general panista en la entidad, Braulio Zaragoza, en un hotel del centro de Acapulco.
Algunos indicios apuntan a que el responsable pudiera estar dentro del propio partido y a los panistas no les gustó que se quisiera hacer más grande el problema.
:Que el gobernador Rodrigo Medina estuvo muy arropado anoche por los principales empresarios regiomontanos y unos 13 pares, Miguel Ángel Mancera entre ellos, quienes lo acompañaron al presentar su quinto Informe de gobierno.
Los empresarios de Nuevo León que estaban en primera fila fueron los mismos que hace tres años quisieron tumbarlo, se le voltearon y no lo apoyaron en su candidatura; sin embargo, ahora ¡hasta le rindieron una ovación!
:Que aún no consigue pintar los taxis de rosa con blanco —se va tardar por lo menos tres años—, pero el secretario de Movilidad del DF, Rufino Tovar, ya vino a darle respiración artificial al agonizante Registro Público Vehicular que en la capital lleva una década estancado.
De acuerdo con los planes de Rufino, sin embargo, ni para un par de respiradas alcanzará, pues su programa iniciará en diciembre ¡con 5 mil vehículos!, en una ciudad que tiene más de 3.5 millones de automóviles.
TEMPLO MAYOR/&Reforma
DE VERDAD que los diputados de la ALDF no tienen llenadera. Ahora quieren su propio fondo… ¡de moches!
UN GRUPO de legisladores del PAN presentó una propuesta que, según se dice, cuenta con tooodo el apoyo de la bancada perredista, que es la que parte el queso en Donceles.
SU GRAN IDEA es que les autoricen a ejercer ellos mismos el 3 por ciento del Presupuesto del DF, dizque para “gestión ciudadana”. De acuerdo con sus alegres cuentas, con este fondo cada diputado podría disponer a su antojo de ¡70 millones de pesos!
Y DADO QUE a nivel federal los moches van del 10 al 30 por ciento del presupuesto entregado al estado o municipio, en el caso de los asambleístas fácilmente se estarían embolsando entre 7 y 21 millones de pesos, por debajo del agua.
POR SUERTE el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, ya les dijo a los diputados que si saben contar, no cuenten ni con él ni con el dinero de los capitalinos, porque lo que piden nomás no tiene ma… nera de realizarse.
MÁS DE UNO se pregunta ¿a qué va hoy Carlos Navarrete al Senado? La respuesta es sabida pero no menos sorpresiva: va a discutir el tema Guerrero con sus legisladores.
HASTA donde se sabe, el líder nacional del PRD anda de gira entre los diversos grupos de poder de su partido para plantearles los tres escenarios posibles.
EL PRIMERO es el del referéndum propuesto por el propio Ángel Aguirre Rivero, el cual carece de asidero legal dado que ya inició el año electoral y durante este periodo no se pueden llevar a cabo ese tipo de ejercicios en el estado.
EL SEGUNDO es el de la desaparición de poderes, la cual se ve difícil que se concrete, toda vez que tiene que surgir desde el propio Congreso guerrerense, el cual, a pesar de los pesares, sigue siendo fiel y sumiso a las órdenes del gobernador.
Y EL TERCERO es que Aguirre Rivero solicite licencia al cargo por tiempo indefinido, opción que cada vez toma más fuerza dentro de las filas perredistas.
TAN ES ASÍ que en Guerrero, en más de una dependencia, ya comenzaron a hacer maletas. Usted, puede hacer sus apuestas.
INTERESANTE reto enfrentan Mercedes Juan y su equipo en la Secretaría de Salud ante la amenaza del ébola.
LO SUCEDIDO en España y en Estados Unidos -ambos países con al menos un contagio dentro de su territorio- evidenció cómo un problema de salud se puede convertir en un conflicto político.
POR EJEMPLO, en España, Mariano Rajoy de plano hizo a un lado a Ana Mato, la ministra de Salud, ante las críticas a su gestión debido, precisamente, al errático manejo de la crisis.
Y EN TORNO a los contagios en Dallas, el asunto se ha convertido en una prioridad para Barack Obama y en un tira-tira entre demócratas y republicanos echándose culpas y reclamándose presupuestos.
ASÍ QUE ahora la doctora Juan y sus galenos tendrán que andar no sólo con tapabocas, sino, auténticamente, con pies de plomo.
FRENTES POLÍTICOS/Escelsior
I.Condolencias y apoyo. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Reconoció avances en las investigaciones para encontrar a los jóvenes. Consideró que el sentimiento colectivo de indignación, dolor y coraje demuestra que “estamos unidos, que somos solidarios y que rechazamos la violencia venga de donde venga”. Dijo que los acontecimientos como los ocurridos en Iguala, lejos de desviarnos nos convocan a redoblar el paso. Pidió a las familias de los desaparecidos tener confianza en las autoridades. Es labor de todos que no se repita.
II.¿Al servicio del crimen? Un juez federal otorgó una suspensión provisional a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, edil con licencia de Iguala, Guerrero, para evitar cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o arraigo. La mujer, quien se desempeñaba como presidenta del DIF Iguala, promovió un juicio de amparo y no ha sido localizada desde el martes 30 de septiembre. Ella y su marido, acostumbrados a pavonearse ante la sociedad, andan en fuga. Y una vez que los localicen, no habrá defensor que los saque de la cárcel. Ni sus jueces comprados. La afrenta es tan grande como el dolor por los muertos.
III.Narcopartidos, el riesgo. El gabinete de seguridad federal explicó a los senadores los avances de la investigación del caso Iguala y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo acompañado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Eugenio Ímaz Gispert, titular del Cisen, y Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, quien afirmó que el gobierno no ha desechado ninguna línea de investigación. Que quede claro. Si los narcos consiguen cargos de elección popular es gracias a los partidos, a quienes no les interesan sus candidatos, sino ganar como sea. Las consecuencias, ya lo vimos, son nefastas.
IV.Manchados. Cuando parecía que la responsabilidad política por el caso Iguala recaería en el PRD, partido al que pertenecen tanto Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, como José Luis Abarca, alcalde fugado y con licencia, la situación dio un giro. Mientras César Camacho, líder del tricolor, aseguró que los líderes de los tres principales partidos ya tienen un acuerdo para investigar a los candidatos que postularán en 2015, surge la duda: ¿De verdad tienen la capacidad para protegerse de la infiltración del narco? César Miguel Peñaloza, alcalde priista de Cocula, retenido dos días en las oficinas de la SEIDO, dijo que no se enteró que sus policías estaban al servicio del narco. Admitió que fue uno de los asistentes a la fiesta que Abarca ofreció el día de la orgía de sangre, pero, aun así, fue liberado. Algo huele mal?
V.El río revuelto. Las quejas no paran y se vuelven el pretexto perfecto para el desorden. Fieles a su natural costumbre solidaria, cerca de cuatro mil estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, UPN y de la ENAH se concentraron a un costado de la Biblioteca Central de CU para manifestar su respaldo a la normal de Ayotzinapa. Se dicen indignados, adoloridos y con rabia; pero también con la firme convicción de que sólo la organización les permitirá enfrentar el dolor y construir una respuesta a la altura de la situación, según dijo una estudiante de sicología. Todo en su justa medida. Romper vidrios en la sede de la PGR y dañar mobiliario de la ciudad no sirve de nada. No se aprovechen.
VI.Quieren todo. Estudiantes del IPN discuten la respuesta que la Secretaría de Educación Pública les entregó respecto al pliego petitorio que busca la solución de este conflicto estudiantil. El documento que entregaron Luis Miranda y Fernando Serrano Migallón, subsecretarios de Gobernación y de Educación, respectivamente, ofrece el apoyo del gobierno federal para realizar el Congreso Nacional Politécnico. Se plantearon mesas de diálogo público televisado; se buscan soluciones, pero ellos, los jóvenes, están más interesados en salir en la foto y hacerse populares. No pierdan el rumbo. Las condiciones de negociación que obtuvieron son históricas. Vuelvan a clases.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Nuevo tema de Peña y recule del PAN
El caso Iguala hizo que el menos referido en el discurso presidencial, el de la violencia, se convirtiera de manera súbita en tema ineludible y recurrente de Enrique Peña Nieto.
Por importante que fueran otros (incluida la cruzada contra el hambre, la secuela de las reformas estructurales, las nuevas obras, la creación de empleos o la eventual captura de La Tuta), el de los asesinatos y desaparición de normalistas rurales es de los asuntos que requieren de la mayor preocupación, eficaz operación y pronta solución (cuando menos jurídica) por parte del gobierno federal.
Aclarar lo sucedido es hoy la principal razón de Estado.
Sorprende por lo mismo que se quiera sacar raja política a este drama colosal, como pretende con lujo de estulticia y estéril oportunismo la fracción senatorial del PAN, cuya dirigencia nacional obligó a su candidato a la gubernatura de Guerrero a declinar a favor de Ángel Aguirre… a pesar de que el propio Gustavo Madero (página 5 en la edición impresa) le alzó la mano a quien hoy se quiere destituir…

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Un testimonio clave
El caso Guerrero se enreda y se vuelve aún más truculento.
Son desgarradores los testimonios de los padres de jóvenes desaparecidos que han recogido los medios de comunicación en las últimas semanas. Sufren por no saber qué ocurrió con sus hijos, porque las autoridades poco o nada les informan y narran cómo en su vida de pobreza la esperanza de un avance era que ellos estudiaran para ser maestros y aspirar a una vida mejor.
Por si fuera poco, denuncian algunos de ellos cómo “el Comité” de la Normal Rural de Ayotzinapa abusaba de los jóvenes de nuevo ingreso. Todos los desaparecidos están en ese grupo de los recién inscritos.
El testimonio de María, madre de uno de ellos, recogido por la reportera Ana Lucía Hernández para Contraportada de Radio Fórmula, es contundente:
Como parte de los méritos para poder quedarse en la matrícula de la normal, los estudiantes son obligados por “el Comité” a salir de Ayotzinapa hacia donde les indiquen a pedir dinero para “la causa”.
Se les prohíbe en esa tarea obligatoria usar zapatos tenis. Tienen que usar huarache cruzado –se infiere– para motivar a la donación de recursos con su aspecto pobre.
La tarde del 26 de septiembre, su hijo le avisó a María que no iba a regresar a su casa esa noche ni a descansar el fin de semana como le habían prometido, porque tenía que regresar a la escuela para ir a la “actividad fuera”.
Después supo que se los llevaron a Iguala a “botear” —pedir aportaciones— y fue ahí donde los policías los atacaron. Le angustia lo de los huaraches que tenía que usar: “Ningún joven ha de haber llevado tenis a esa actividad que supuestamente los mandaron… todos llevan huaracha cruzada… yo creo que ni pudieron correr porque es imposible correr con chanclas, con huarachas”.
Gregorio, que trabaja de peón, padre del joven desaparecido Mauricio Ortega, dice que apenas ahora se enteró de que los habían mandado a Iguala y que era una actividad obligatoria para permanecer en la escuela: “de eso no sabía nada sino que estoy allá en mi pueblo y pues uno no sabe cómo hacen, qué movimiento tienen aquí. Hasta apenas me enteré que fueron a botear y ahí los agarraron”.
María afirma que al ingresar a la normal durante un mes los mandan a actividades y nadie sabe de ellos. Cuando regresan, son enviados a botear y repartir información seguido y “son los primeros en echar punta y los últimos a veces hasta de comer, porque en sí aquí les hacen feo”.
Tragedia sobre tragedia. Jóvenes que quieren salir de la pobreza y son literalmente carne de cañón política, electoral y hasta de las movilizaciones del grupo que promete liberarlos de su condición.
Eso como puerta de entrada al infierno de la descomposición institucional, del sometimiento de la política al crimen organizado, de policías fungiendo como sicarios de los cárteles y políticos cuidando sus traseros como prioridad ante la tragedia.
SACIAMORBOS Un león puede ser un hilo para comprender más. Ya hablaremos de ello.
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Se busca gobernador (a)
Los titulares en los periódicos disparan ráfagas de desorden y anarquía, de violencia y desgobierno: “Policías entregaron a los normalistas al crimen organizado”, “Los 28 cuerpos en las primeras cinco fosas clandestina en Iguala, no son de normalistas”, “Arrecian las protestas en Guerrero”, “Las protestas paralizan la vida en el centro de Chilpancingo”. Alemania, Francia y el Reino Unido se suman a Estados Unidos y lanzan alertas de viaje: no vayan a Guerrero. Los gobiernos locales son parte del crimen organizado y a nivel federal se tolera la impunidad. “Espero que a la brevedad podamos dar resultados”, dice el presidente Enrique Peña Nieto en un acto de fe. Cuarenta y tres normalistas desaparecidos desde hace casi tres semanas y nadie sabe qué pasó con ellos. El PAN exige la desaparición de poderes en Guerrero; el PRD le pide a su gobernador que analice su renuncia. La ingobernabilidad es el nuevo Momento Mexicano.
En el gobierno federal están descontrolados y no saben si la salida del gobernador Ángel Heladio Aguirre sea la mejor solución inmediata. El PRI se resiste a ello, inexplicablemente, porque Aguirre traicionó a ese partido y gobierna por el PRD. ¿Será porque Aguirre es amigo del Presidente? El argumento es que si se va en estos momentos habrá mayor gobernabilidad en el estado. El contraargumento es que la ingobernabilidad se está trasladando a la ciudad de México, cabecera del Ejecutivo Federal. Aguirre es un lastre para el gobierno federal, para Guerrero y para la estabilidad y el orden político nacional. Una vez más hay que insistir: su salida no resuelve los añejos problemas de Guerrero, pero enviará el mensaje que la incapacidad de un gobernante en cuyo estado hay delitos de lesa humanidad, tiene consecuencias.
En el Senado de la República comenzó a caminar la desaparición de poderes en Guerrero, que de votarse en el pleno, podría concretarse la próxima semana. Es la salida extrema, pero hay una previa: la solicitud de licencia del gobernador. Si Aguirre entiende que su permanencia en el gobierno está ligada al desorden y la anomia, le puede hacer un servicio a la nación si toma la iniciativa de irse y permite que las fuerzas políticas encuentren una solución política al incendio que se está propagando por el país.
¿Por qué no lo hace? Se puede argumentar que por la mezquindad de poner en riesgo el futuro de su hijo, que va a pelear la presidencia municipal de Acapulco el próximo año con el hijo de Rubén Figueroa, su enemigo desde hace 20 años. La lucha entre jefes políticos guerrerenses está en el fondo de la decisión de Aguirre. Es una estrechez de miras.
En los altos círculos de poder se preguntan que, si fuera ese el caso, quién podría llegar a Guerrero durante los ocho meses y medio que restan de administración. En primer lugar, quienes no pueden entrar al relevo son los diputados, senadores y funcionarios estatales que aspiran las candidaturas de sus partidos, que sólo polarizarían aún más las cosas en el estado. Tampoco puede ser una solución interna –aunque por ley correspondería asumir el cargo al secretario de Gobierno-, porque sería el aguirrismo sin Aguirre, o el retorno de Figueroa. O sea, no sirve para nada. La solución se encuentra fuera de ese grupo de guerrerenses. Una idea, para abrir opciones y descartar alternativas, es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ha dejado en claro desde hace tiempo que no quiere contender por la gubernatura de su estado en 2015.
Ruiz Massieu tiene varios atributos. En lo profesional, como lo demostró hace unas semanas en el manejo de la reconstrucción de Baja California Sur por los daños causados por el huracán “Odile”, tiene la capacidad para operar en forma transversal y provocar acciones con actores de diferentes partidos. En lo personal, su apellido es una marca en Guerrero. Que remplace una priista a un gobernador perredista podría ser motivo de objeción del PRD, pero la dirigencia no tiene autoridad moral para poner obstáculos porque Los Chuchos son directamente responsables de la construcción de la narcopolítica en Guerrero, al haber avalado y promovido para puestos de elección popular a gobernantes vinculados con el crimen organizado. Visto fríamente, Ruiz Massieu también entraría a su rescate para un gobierno que busque estabilidad y el orden. Ante la eventual oposición del PAN, este partido estaría obligado a presentar sus alternativas.
Aguirre, que concita la unidad en contra de todas las fuerzas políticas con intereses en Guerrero y aquellas que buscan aprovechar la coyuntura para desestabilizar el país, debe entender que su incapacidad política para contener el problema de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, lo convirtió de solución –como se lo pidió el Presidente-, a ser el problema. Hoy es un fusible que tiene que sustituirse para apagar el fuego. Pero si no lo entiende –como lo demuestra su aferramiento al cargo-, tendrán que persuadirlo en el PRD o su amigo el Presidente, si es que consideran que su permanencia sólo llama al desorden, a la confrontación ininterrumpida, y a la expansión de la ingobernabilidad.
Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal
Nuevos intocables y gobierno paralítico
Por razones entendibles —pero nunca justificables—, desde la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, en México se crearon “ciudadanos de excepción”; una nueva “casta de intocables”. Y no hablamos de políticos con fuero o poderes fácticos.
No, resulta que desde hace 46 años, en México el estatus de “estudiante” es una suerte de pasaporte a la impunidad, que lo mismo convierte en “intocables” a muchos que se escudan en estatus de estudiante para, de facto, cometer toda clase de desmanes y delitos, en nombre de las libertades democráticas, de la “lucha social”.
Y es que sea con el rostro descubierto o embozados —y sea por causas justas o por mera ocurrencia, vandalismo o pillería—, los “nuevos intocables” son capaces de cometer toda clase de actos delictivos que tolera sin más la autoridad, mientras lo aplauden partidos políticos, al tiempo que los gobernantes prefieren voltear para otro lado.
Y con toda esa carga de impunidad, algunos “estudiantes” “normalistas”, “maestros” y “luchadores sociales” lanzan furiosos ataques contra ciudadanos, policía, servidores públicos, empresas privadas, instituciones del Estado… y nunca pasa nada. ¿Y por qué no pasa nada? Porque en México es políticamente incorrecto —es sinónimo de represión—, hacer valer la ley contra “estudiantes”, “normalistas”, “maestros” o “luchadores sociales”. Y ¡ay de aquel se atreva!, porque será visto como “perro del mal” por el México bueno.
Por eso, en el otro extremo, el de las autoridades de los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal, que debieran ser garantes de los bienes, la seguridad y la vida de los ciudadanos—, el estatus de “intocables” que ampara a algunos “estudiantes”, “normalistas”, “maestros” y “luchadores sociales”, se ha convertido en una verdadera “tara” que bloquea, obstaculiza y hasta ridiculiza a los gobiernos, a los políticos y al sistema de persecución del delito y la impartición de justicia.
Es decir, que desde los emblemáticos movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, grupos estudiantiles, del magisterio y otros que se dicen “líderes sociales”, gozan de una total y grosera impunidad. Pueden robar, asaltar, destruir vehículos, propiedades privadas, atentar contra el Estado y sus instituciones y, como ya se dijo, no pasa nada. ¿Por qué? Por eso, porque son la nueva casta de “intocables”.
Y si eso ha ocurrido en casi medio siglo —en donde los gobiernos estatales, municipales y el gobierno federal han dejado hacer y pasar todos los delitos cometidos por esos grupos, para no ser señalados como gobiernos respresores—, la mala noticia es que ya está a la vista la nueva generación de “intocables”. ¿Y quienes son?
Todos los saben. Se trata de violentos encapuchados que se dicen nornalistas y futuros maestros; sean de Oaxaca, Michoacán o Guerrero. Y como es público, un puñado de esos normalistas fue atacado hace 20 días por policías de Iguala, al servicio del crimen organizado. Y sin duda que es cuestionable el atasque a los normalistas; censurable que 43 de ellos estén desaparecidos y que otros hayan sido asesinados.
Sí, todos esos hechos criminales son repudiables y reprobables. Y por eso deben ser investigados y castigados de manera ejemplar los responsables. Sin duda debe caer todo el peso de la ley contra los matarifes de normalistas y contra aquellos que se los llevaron secuestrados.
Pero también es cierto que ninguna autoridad debe seguir solapando el robo de autobuses, el vandalismo contra instalaciones públicas, el bloqueo de carreteras, el secuestro de centros comerciales, de bancos, de instalaciones estratégicas como aeropuertos y centros industriales de Pemex y de la CFE.
Y tienen razón aquellos que defienden “el manual” del “buen gobernante” mexicano, que entre otras cosas dice que enfrentar a los estudiantes es pasar a la historia como gobierno represor. En efecto, nadie pide que los normalistas sean apaleados y menos reprimidos. Pero también es cierto que nadie puede seguir permitiendo la impunidad.
Ya no es tolerable el robo de camiones, el cierre de carreteras y casetas de cobro, el bloqueo de escuelas, centros comerciales, aeropuertos, autopistas; el vandalismo contra instalaciones públicas y privadas; nadie puede permitir el incendio de oficinas públicas, el secuestro de servidores públicos, cierre de escuelas y condenar a millones de niños a vivir sin futuro.
¿Hasta cuándo los gobiernos paralíticos? ¿Quién será el valiente de romper la tara de los intocables, para hacer valer la ley? Al tiempo.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo peor es que no hay solución
Podrán cambiar al diablo, pero el infierno es el mismo.Florestán

El problema de Guerrero más que Ángel Aguirre, que ya lo es, está en los años de impunidad, abandono, debilitamiento de las instituciones, fortalecimiento de grupos de presión, ya sociales, ya delincuenciales, ya estudiantiles, ya de gremio, de guerrilla, que sumado a la pobreza histórica, la corrupción y la cohabitación del crimen organizado con las policías y el poder político, ha llevado al estado a este momento donde no hay soluciones.
Por años se toleró, incluso fomentó, la relación de algunos grupos con movimientos guerrilleros y se dejó crecer el problema de los normalistas de Ayotzinapa y de la coordinadora local de maestros, la Ceteg, que hicieron de la impunidad su escudo.
Así, han podido cerrar la autopista, tomar casetas, cobrar el peaje, manifestarse violentamente, quemar el Congreso local y las sedes de los partidos, secuestrar autobuses, ordeñar gasolineras, robar carga de los camiones, retener choferes, bloquear bancos, centros comerciales y oficinas de gobierno, clausurar tiendas y cajeros y sitiar bancos y Palacio de Gobierno, sin que ocurriera nada para, decían las autoridades, evitar hechos violentos.
Este lunes, militantes de la Ceteg volvieron a vandalizar la sede del Congreso en Chilpancingo, y normalistas incendiaron el Palacio de Gobierno, después de destrozarle el frente y tomaron la sede del gobierno municipal, que aún retenían anoche.
Y todo esto se da en medio de la gravísima desaparición de 43 estudiantes normalistas, anoche se cumplieron 19 días, y la petición panista de desaparición de poderes en el estado.
El punto es el de la impunidad: ni el gobierno local ni el federal pueden hacer nada contra los actos vandálicos en Chilpancingo, porque no lo hicieron a tiempo, y hoy sería interpretado como una represión violenta contra estudiantes y maestros.
Peor solo la desaparición de los 43 normalistas, que tampoco se ha resuelto y el problema crece y se extiende.
RETALES
1. “BROTHER”. El alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, fue impuesto al PRD por el doctor Lázaro Mazón, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, designado por Andrés Manuel López Obrador. Ahora resulta que su hermano, Luis Mazón, es el actual encargado del gobierno de Iguala. Claro que saben para quién trabajan;
2. “OMBUDSMAN”. La Comisión de Derechos Humanos del Senado no ha podido, siquiera, elaborar la convocatoria para los aspirantes a la presidencia de la CNDH, que debe estar resuelta en un mes. Me dicen que hay tiempo, cuando lo que hay son presiones no manejadas; y
3. RESPALDO. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, acompañado de su bancada, pidió el lunes por la mañana la salida de Jesús Murillo de la PGR; al mediodía, en la asamblea del IMSS, el presidente Peña Nieto le dio su respaldo público y absoluto.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
TRUENA ZAMBRANO CONTRA ENCINAS. “ES UN PINCHE IRRESPONSABLE”, DICE
A Jesús Zambrano nomás no le cuadra que el senador Alejandro Encinas diga que no basta con que el PRD pida perdón por haber postulado en Iguala al alcalde José Luis Abarca, hoy en fuga, sino que pida a la PGR investigar el nivel de la penetración del crimen organizado en ese partido de izquierda, y si ha habido financiamiento ilícito a candidatos federales o locales de ese partido.
 “Primero que pruebe que hubo financiamiento (del crimen organizado). Pinche irresponsable que anda viendo cómo saca raja política en medio de la tragedia”, acusó el expresidente nacional del PRD, a pregunta de este reportero.
Encinas es presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad que se reunió ayer en el Senado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Fue allí donde oficializó su demanda de que se investigue al instituto político al que pertenece.
Murillo, por lo demás, adelantó en la Cámara alta que la PGR va a ofrecer fuertes recompensas a quienes proporcionen información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes cumplen ya 20 días de desaparecidos.
Lo paradójico es que ayer mismo trascendió que un juez federal concedió a María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala, un amparo que sólo la protege contra delitos graves.
El senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo también que el titular de la PGR confirmó a la Bicameral lo que todos ya sabemos: que hay colusión entre policías y crimen organizado.
¡Brujo!
“Yo sí pienso que usted debe dejar el cargo”, soltó la diputada federal Ruth Zavaleta a Ángel Aguirre Rivero, al final de la reunión de la comisión legislativa, que da seguimiento a las investigaciones del caso Iguala, que sostuvo ayer en Acapulco con el gobernador de Guerrero.
Diputados de la citada comisión dijeron a este reportero que Aguirre ni se inmutó con la sugerencia de Ruth.
El mandatario estatal no da la menor señal de que siquiera esté evaluando hacerse a un lado para aflojar presión, recalcaron.
Es más. Lilia Aguilar, diputada del PT, declaró públicamente que el hombre que gobierna la convulsionada entidad considera que los poderes del estado funcionan adecuadamente, y que el tema de desaparecerlos, como plantea el PAN, “es de políticos”.
Sin comentarios.
Durante el encuentro con los diputados federales, que duró cuatro horas, Ángel Aguirre recordó que ya puso su renuncia sobre la mesa ante integrantes de la coalición que lo llevó al gobierno, “si eso garantiza que se resuelva el problema”.
Pero está convencido de que su salida en nada contribuye a que se arreglen las cosas y así lo hizo saber a la comisión.
¿Traducción? No se va voluntariamente.
Hizo notar, eso sí, que ya presentó una iniciativa en el Congreso local para la revocación de su mandato. Alega que a él lo nombraron los guerrerenses y que sólo ellos lo pueden quitar, al margen de lo que se diga fuera del estado.
“¿Por qué dejaron escapar al alcalde José Luis Abarca, a su esposa y al secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores?, fue otra de las preguntas que los diputados reiteraron en ese encuentro.
 “Tenía fuero”, repuso el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, presente también en el cónclave.
La mayoría de los legisladores no quedaron satisfechos con la respuesta. Lilia Aguilar le hizo notar que en Michoacán, con fuero o sin fuero, detuvieron a alcaldes vinculados con el crimen organizado.
Los legisladores de la Comisión Especial se reunieron con sus pares locales después del largo encuentro con Aguirre.
Nos cuentan que Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, los puso en dificultades cuando preguntó las razones por las que la sección instructora local no dio seguimiento al juicio de procedencia contra Abarca presentado en 2013 por la viuda del asesinado líder social, Arturo Hernández Cardona.
 “No se aportaron pruebas concluyentes”, respondieron, en síntesis, los legisladores locales, quienes nunca llevaron al pleno el dictamen sobre el desafuero del terrible alcalde de Iguala.
Dos semanas antes de la tragedia de Iguala —26 y 27 de septiembre— el alcalde de ese municipio-cementerio de Guerrero, José Luis Abarca, fue invitado a la Expo Guerrerense que se montó en el Senado de la República.
Corre la versión de que el anfitrión de ese evento es el senador Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de ese estado. Pero tenemos copia de la invitación. Fue otro senador, Sofío Ramírez, el que organizó la exposición
Otra breve del Sol Azteca. Carlos Navarrete, presidente de ese partido, se reunirá por primera vez con la bancada amarilla en el Senado. La cita es a las 9:30 de la mañana.
 “Van a hablar de la relación de la bancada con la nueva dirección del PRD y, por supuesto, del tema Guerrero”, aseguran en la Cámara alta.
La eventual reelección del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, tiene dividida a la fracción del PAN en el Senado. No hace unanimidad ni siquiera entre los calderonistas. Fuentes de ese grupo parlamentario aseguran que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, empuja la reelección.
Los senadores Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, entre otros, piden un nuevo periodo para Plascencia Villanueva. Pero el grueso de la fracción se inclina por no renovar al titular de la CNDH.
Hablamos del tema con Gil Zuarth. Nos dice que Plascencia Villanueva está literalmente vetado por la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. El panista afirma que la senadora del amarillo quiere impedir la reelección del polémico ombudsman “desde la convocatoria”.
Otro que anduvo ayer muy ocupado es Miguel Ángel Osorio, titular de la Segob. No sólo participó en el cónclave entre integrantes del Gabinete de Seguridad y senadores, sino que en la tarde-noche se reunió con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en avenida Bucareli.
Abordaron varios temas de la agenda nacional, pero en particular la urgencia de cuidar el proceso interno de selección de candidatos. “La reunión fue para afinar detalles y definir mecanismos de ese blindaje”, nos dicen en el entorno de Anaya.
Por cierto que al diputado naucalpense, David Parra Sánchez, se le armó por andar promoviendo un sueño: ser candidato de todos los partidos a la alcaldía de ese municipio mexiquense.
El reclamo de su partido fue tan fuerte que ayer nos mandó un complemento a su declaración la víspera: sólo se postularía en una posible coalición partidista, yendo el Revolucionario Institucional a la cabeza, porque siempre ha sido un hombre institucional en el tricolor.

Apuntes de un opinócrata*/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Decía el premio Nobel de la Paz 1952, Albert Schweitzer, que “tener la conciencia tranquila es un invento del diablo”. Lo recordaba porque siguen apareciendo fosas comunes en Guerrero, siguen apareciendo cuerpos que no son los de los normalistas desaparecidos, por lo que tienen que ser de otras personas hasta ahora ignoradas por la justicia; porque su estado está, literalmente, incendiándose, y el gobernador Aguirre afirma que él tiene la conciencia tranquila. ¿Quién no la tendría con 43 estudiantes desaparecidos y secuestrados por la policía y entregados a narcos para que los asesinaran?
El martes presentará formalmente el PAN la solicitud para la desaparición de poderes en Guerrero. No es la primera vez que podrían desaparecer poderes en este estado, ya ha ocurrido, por lo menos, en otras ocasiones. La última fue el 4 de enero de 1961. Raúl Caballero Aburto había llegado al poder iniciando una administración marcada por la corrupción y la violencia. Durante sus tres años de gobierno, la escalada de denuncias en su contra creció en forma constante. Una fue por la aparición de fosas comunes: la más famosa el Pozo Meléndez, donde solía arrojar a sus víctimas, fueran gavilleros u opositores políticos.
Dos dirigentes locales, muy alejados entonces de cualquier intención armada, iniciaron un movimiento cívico y estudiantil contra el gobernador: se llamaban Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. El primero terminó encarcelado por el gobernador, el otro perseguido. Pero las movilizaciones continuaron hasta que el 30 de diciembre de 1960 un electricista estaba colgando una manta en un poste a favor del movimiento estudiantil. Un policía ministerial le disparó y lo mató. Las movilizaciones crecieron en intensidad hasta que policías y soldados rodearon a la multitud, unas 20 mil personas y comenzaron a disparar. Hubo 19 muertos y decenas de heridos. Tres días después, el presidente Adolfo López Mateos ordenó el retiro de todas las tropas, quitar el bloqueo de las fuerzas de seguridad en las oficinas donde durante tres días se habían refugiado estudiantes perseguidos, abrir las cárceles a los que habían sido detenidos injustamente y el Congreso de la Unión decretó la desaparición de poderes en el estado aunque al gobernador le quedaban apenas unos meses en el poder.
La caída de Raúl Caballero y la desaparición de poderes no solucionó los problemas ancestrales de Guerrero, que se arrastran hasta el día de hoy. Tampoco se terminó de hacer justicia: Caballero nunca fue enjuiciado por esos hechos y terminó de agregado militar en El Salvador. Pero la decisión de quitar a Caballero Aburto fue interpretado como un acto de mínima justicia y logró descomprimir aunque sea por unos meses la situación política estatal que, ante la línea de corrupción y represión de sus sucesores, terminó desembocando en la terrible época de los 70 en el estado.
El 4 de enero de 1961 el gobernador despachaba en Chilpancingo; el Congreso sesionaba a pesar de las movilizaciones y el Poder Judicial funcionaba aunque hacia todo menos impartir justicia. La decisión que tomó López Mateos (eran los usos y costumbres de la época) y que refrendó el Congreso de la Unión de desaparecer poderes, fue una de las que le dieron autoridad y lo diferenciaron de su antecesor, Adolfo Ruiz Cortines. Y fue una medida justa: los poderes estaban rebasados en el estado, la ingobernabilidad era la norma.
Quién sabe si el martes cuando el PAN presente su propuesta de desaparición de poderes en la entidad habrá el mismo eco. Han pasado los años, ni el sistema político ni los protagonistas son los mismos. Pero el tema debe ser debatido: es justo hacerlo. Podría haber, sin embargo, opciones intermedias: la solicitud de licencia del gobernador mientras se investiga lo sucedido en Iguala podría atemperar las cosas y permitir una investigación más transparente, sobre todo en un punto: ¿por qué y cómo se dejó escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa y a algunos familiares después de la desaparición de los normalistas, cuando existía un compromiso del gobernador con el gobierno federal de tener la situación, y al alcalde, bajo control?
Así como los senadores del PAN aciertan en demandar la desaparición de poderes (aunque no se logre, como una medida para colocar en el debate en el Senado el tema), se equivocan y mucho al pedir que sea removido de su cargo Jesús Murillo Karam. Primero, porque ni siquiera el resto del PAN coincide con ello; segundo, porque Murillo se ha hecho cargo de la investigación hace apenas una semana y comienza a dar resultados (las detenciones de Cocula son una demostración y habrá más) y tercero, porque, hasta ahora, ha sido un procurador irreprochable. La mención de los senadores a Murillo parece más un ejercicio de equilibrio político que de justicia. Y porque el problema no es la PGR, es Guerrero.
*Opinócrata: según el gobernador Ángel Aguirre, todo aquel que considere que debe dejar el cargo.
∞∞


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...