19 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 19 de octubre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 19 de octubre de 2014?’
"Miro hacia atrás, hacia los años, lejos, 
Y se me ahonda tanta perspectiva 
Que del confín apenas sigue viva 
La vaga imagen sobre mis espejos. 
Aun vuelan, sin embargo, los vencejos 
En torno de unas torres, y allá arriba 
Persiste mi niñez contemplativa. 
Ya son buen vino mis viñedos viejos...'Jorge Guillén
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tan atento está el presidente Enrique Peña Nieto con la situación que acontece en el estado de Guerrero, que canceló ayer una reunión con alumnos del Icadep del Partido Revolucionario Institucional para impulsar la formación de cuadros del tricolor.
Sin embargo, uno de los que sí asistieron fue Nick Vujicic, el mundialmente famoso australiano que nació sin extremidades, quien dejó opiniones encontradas entre los jóvenes priistas.
Vujicic creó un ambiente de malestar toda vez que antes de concluir su participación pidió que los jóvenes elevaran una oración a Dios, lo que hicieron a regañadientes, además de que calificaron como una incongruencia que el rezo se realizara precisamente en el auditorio Plutarco Elías Calles.
:Que la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados ahondó las diferencias entre las corrientes dentro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática que encabeza Miguel Alonso Raya.
Y es que aseguran que Nueva Izquierda pretende influir en las demás expresiones internas para apoyar las propuestas del Ejecutivo sin mayor discusión, por lo que ya no solo sus contrincantes naturales de IDN, comandados por René Bejarano, han mostrado su descontento, sino que incluso algunos Chuchos comienzan a pintar su raya.
:Que esta semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudirá al Senado, donde se discutirá la propuesta para aumentar el salario mínimo.
La confirmación de su asistencia se da luego del encuentro informal que sostuvo ayer con el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, para tratar el tema.
:Que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México comenzará en los próximos días el levantamiento de cuestionarios de información socioeconómica en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco para determinar a los beneficiarios para 2015 de los programas sociales que forman pare de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Los cuestionarios serán realizados por la Universidad Autónoma del Estado de México.
\\
BAJO RESERVA/El Universal.
Derechos Humanos en México, a revisión
México está en el banquillo internacional por los casos de Tlatlaya e Iguala. El 30 de octubre, el gobierno mexicano comparecerá para informar a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que preside Tracy Robinson, sobre los avances en las investigaciones de la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y el asesinato de seis y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Los informes mexicanos se presentarán en el 153 periodo de sesiones de la CIDH en Washington. Y claro, espere usted la arremetida que tienen preparada las organizaciones no gubernamentales para cuestionar a los representantes del Estado mexicano que participarán en la sesión denominada “Denuncias de impunidad por graves violaciones a los derechos humanos”, nos anticipan.
Guerrero: Enojo, desencanto y desilusión
En Los Pinos, por cierto, hay desánimo y molestia con el gobernador Ángel Aguirre. Con más de 20 giras, Guerrero es la segunda entidad más visitada por el presidente Enrique Peña Nieto en su mandato; solamente se ubica detrás del Estado de México, nos comentan. De esa forma, el jefe del Ejecutivo atendió personalmente la contingencia por los huracanes de 2013 y empujó una bolsa de unos 60 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, amén de que regresó el Tianguis Turístico a Acapulco. Vaya, hasta visitó Ometepec -la tierra de donde es originario Aguirre- y reconstruyó El Capricho y más allá, en Atoyac, La Pintada. Usted puede imaginar las razones del desencanto: el caso Ayotzinapa.
Una CFE atenta y cooperativa
La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, camina de prisa con la Procuraduría Federal del Consumidor, con la que firmó un acuerdo en septiembre pasado, para resolver las quejas de altos cobros de los consumidores de la zona centro del país. El objetivo del convenio es brindar confianza al usuario respecto de las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico. Don Enrique no ha rehuido el tema de la atención a los usuarios y su salida de un reciente foro en Morelos obedeció a un compromiso con la Fundación UNAM en el DF, nos explican.
Indefinición electoral en Chiapas
La declaración de inconstitucionalidad de la reforma electoral en Chiapas, hecha por la Suprema Corte de Justicia, a cargo del ministro Juan Silva Meza, colocó a los partidos en una posición incómoda por la indefinición de la fecha para realizar las elecciones locales, pues todavía no reciben el engrose del expediente. El Instituto Nacional Electoral mantiene el calendario que estableció la reforma constitucional que le da atribuciones para elecciones concurrentes y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Chiapas no sabe si los comicios quedan el primer domingo de julio de la ley vigente o el tercer domingo de julio de la reforma. Todo un lío con el día, nos comentan.
TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS que Guerrero se cae a pedazos y el gobernador Ángel Aguirre anda que no da una, la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica, tampoco da… pero paso sin huarache.
COSA DE VER CÓMO, un día sí y otro también, la funcionaria aprovecha la crisis en Iguala para enviar por correo electrónico boletines con fotografías y autoguayabazos incluidos.
PERO AHÍ no para la cosa. Como ningún otro funcionario de la entidad, Mojica abrió una página web personal en la que da rienda suelta a su protagonismo con textos, fotos y videos.
LA DUDA es si la perredista está buscando los reflectores para hacerse notar en caso de que Aguirre termine por renunciar o si sus aspiraciones son a más largo plazo y lo que quiere es la candidatura para la elección del año próximo.
LO CIERTO es que, si lo que está haciendo Mojica no es una precampaña electoral, ¡es una muy buena imitación!
QUIEN llegue a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los próximos cinco años va a necesitar unos guantes de bombero para manejar las papas calientes de Tlatlaya y Ayotzinapa.
ESO SÍ, que los vaya a usar en serio y sin restricciones… ahí sí no hay quien meta las manos al fuego para garantizarlo.
Y ES QUE más de una ONG se pregunta si representará alguna diferencia que Raúl Plascencia repita en el cargo o que sea relevado, cuando está visto que este tipo de puestos terminan decidiéndose por los amarres políticos.
O LO QUE es lo mismo, la duda es si los partidos evitarán caer en la tentación de cuidar sus intereses al nombrar a “melón” u optando por “sandía”.
PORQUE, si quien llegue toma decisiones basándose en sus compromisos políticos, serán otros cinco años muuuuuuy largos para la CNDH.
LA DECISIÓN de Miguel Ángel Osorio Chong de atender personalmente a los estudiantes del IPN que se plantaron frente a sus oficinas en su momento lo encumbró, pero ya empieza a cobrarle factura.
DESDE EL DÍA de la burrada -la reunión con los politécnicos, ¿eh?- cada vez que una manifestación llegue a Bucareli y el secretario de Gobernación no salga, más vale que sea por un buen cálculo, pues de la lluvia de críticas parece que no se va a salvar.
COMO PASÓ el viernes, cuando una familia llevó el féretro con el cadáver de una madre cuya última voluntad fue que la velaran frente a la dependencia en protesta por la desaparición de su hijo, un policía federal.
AHORA SÍ que la Segob se volvió una capilla ardiente… por donde se le quiera ver.
CIERTO ES que, en época preelectoral, es dificilísimo guardar las formas, pero alguien tendría que recomendarle mesura al PRD capitalino.
PARA SU Noveno Consejo Estatal, que se celebra hoy, los organizadores incluyeron entre sus cuatro oradores principales a Héctor Serrano.
Y, LEJOS de presentarlo en su orden del día como militante, se encargaron de remarcar que acude y habla en su calidad del secretario de Gobierno del DF.
OJALÁ QUE, por lo menos, se asegure de que su día de descanso caiga en domingo… ¡nomás faltaba que no!
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
Sin descanso. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió con su Gabinete de Seguridad. Les pidió celeridad en la investigación para hallar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Tres semanas después de que policías municipales se los llevaron, la exigencia porque aparezcan vivos es cada vez más grande. Peña Nieto, además, convocó a los gobiernos estatales y municipales para que trabajen con la Federación y con la sociedad civil, haciendo equipo, con el objetivo de abatir los niveles de inseguridad, sí, pero también para elevar la competitividad, atraer las inversiones que el país necesita, generar empleos y elevar la productividad.
¿Dónde están? En convoyes, por aire, minuciosamente rastreando cada vereda, autoridades buscan a los normalistas de Ayotzinapa. A las tareas se ha sumado personal a caballo de la División de Gendarmería, cuya labor es llegar a sitios inaccesibles para las unidades motrices de la corporación. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, indicó que se pretende que los familiares de los desaparecidos sientan una gran cercanía al trabajo del gobierno federal. El compromiso y la prioridad es encontrarlos.
III. Las fosas. Los números ocultos de Iñaky Blanco. Desde que el procurador de Justicia de Guerrero reveló el hallazgo de fosas en Pueblo Viejo, diversas informaciones destacan al menos 14 más encontradas en las proximidades, aunque las autoridades no difunden cuántos cuerpos fueron localizados. Creen que eso sirve para no afligir, aún más, a los familiares de los normalistas desaparecidos. Hay dos certezas: las autoridades locales y federales custodian celosamente la información; Guerrero es un panteón clandestino. Y dicen que hay gobernabilidad..
Puerta abierta. Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, informó que este martes el pleno discutirá la propuesta del PAN para la desaparición de poderes en Guerrero, pero advirtió que de ser favorable, existen riesgos como tener un mandatario local interino sin contrapesos, pues se disolvería el Congreso y el Poder Judicial. El proceso es sencillísimo. Sólo se necesita mayoría simple, la mitad, más uno de los senadores presentes en la sesión, para autorizar la desaparición de poderes. La otra depende de una sola voluntad: que el mandatario pida licencia y se separe del cargo.
Como para cuándo. El Frente Estudiantil Politécnico llamó a los estudiantes a regresar a clases el lunes, pero la Asamblea General Politécnica informó que todas las escuelas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional continuarán en paro de actividades indefinido. Y que las únicas acciones que realizará la comunidad estudiantil emanarán de esta (intransigente) Asamblea. Se desmoronan y se debilitan. Desconocieron las acciones o declaraciones de otros grupos del IPN. Lo dicho, llevaron la discusión a terreno fangoso. No pueden ni consigo mismos.
Una buena. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, aseguró que las denuncias disminuyeron en septiembre un 29%,respecto del mismo mes del año pasado, y que en los primeros nueve meses de 2014 cayeron 10% en comparación con 2013. Destacó que la cifra de 96 demandas por plagio registradas durante septiembre pasado es la más baja en los últimos cuatro años, de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la actual administración se ha capturado a mil 200 secuestradores. Por cierto, ojalá ya no tengan acceso a teléfonos desde la cárcel, donde operan cómodamente, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones.
¢¢\\
¡Querían un muerto! lo tienen, ¿viene el caos?/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Tendrán las instituciones del Estado y el gobierno de Peña el talento, el talante y las agallas para hacer frente a la revuelta que viene?
Está claro que Enrique Peña Nieto vive la mayor crisis política y de violencia en su corto sexenio. Es evidente que la ejecución de criminales en Tlatlaya y el asesinato y desaparición de normalistas en Iguala, colocaron a su gobierno en el ojo del huracán, sea por excesos castrenses, por errores institucionales o por incapacidad operativa.
Pero también es cierto que la violencia criminal lanzada por el cártel Guerreros Unidos contra normalistas de Ayotzinapa —el 26 de septiembre, por razones no claras—, entregó a los adversarios del gobierno de Peña Nieto —en bandeja de plata—, la coartada perfecta, el pretexto y los mártires para iniciar la revuelta nacional que AMLO se propuso desde el 1 de diciembre de 2012.
Hoy los radicales de Morena, la CNTE, el SME, los normalistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, el EPR, el ERPI y los vándalos que roban, secuestran y destruyen instalaciones públicas, tienen no un muerto, sino a los mártires de Ayotzinapa, que son la coartada perfecta de una revuelta nacional a la que pusieron horario y fecha en el calendario. Pero la historia viene de lejos.
LA HISTORIA. El jueves 25 de abril de 2013, titulamos así el Itinerario Político: “¡Quieren un muerto!”, a propósito del caos desatado la víspera por la CNTE en Guerrero, al destruir instalaciones de todos los partidos políticos; ante la complicidad del gobierno de Ángel Aguirre.
Por eso dijimos lo siguiente. “Podrán decir lo que quieran: que les preocupa la educación, el futuro de niños y maestros; podrán argumentar que se busca privatizar la educación y podrán decir misa y pretender engañar a muchos ciudadanos por mucho tiempo. Pero lo cierto es que no podrán engañar a todos todo el tiempo. ¿Por qué? Porque la verdad es que a los dizque maestros de Guerrero que la tarde de ayer (24 de abril de 2013) vandalizaron las oficinas del PRI, PAN, PRD y MC, lo último que les preocupa es la educación, los niños y el futuro de los maestros”.
“Y podrán tener el apoyo ‘de los mentirosos de siempre’, pero lo cierto es que no son más que vulgares agitadores a sueldo; profesionales de la violencia contratados y/o reclutados por manos perversas y criminales que intentan crear un clima de ingobernabilidad no sólo en Guerrero, sino en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal. ¿Y qué buscan esos profesionales de la violencia?”
“Le apuestan a la desestabilización social, al clima de zozobra, al choque con la fuerza pública y, sobre todo, a conseguir un mártir que justifique la injustificable agitación, el vandalismo, la delincuencia organizada que tiene postrados a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y a la más importante universidad del país, la UNAM.”
“Lo cierto es que las manos perversas detrás del intento de desestabilización buscan un muerto que se convierta en estandarte contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que le dé sentido a un nuevo movimiento social, político y electoral capaz de sobrevivir hasta julio de 2018. ¿Y para qué un muerto?”
“Porque un muerto sería la mejor bandera para “legitimar” una lucha social, política y electoral, capaz de competir contra el hasta hoy exitoso gobierno de Enrique Peña Nieto. Un muerto sería el pretexto ideal para convocar a una revuelta nacional contra el gobierno, al estilo de la revuelta que llevó al poder al ignorante macho cabrío llamado Evo Morales, en Bolivia. ¿Y de quién son las manos que están detrás del magisterio vandálico de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal?”
“Todos las conocen. Son las manos de Andrés Manuel López Obrador y de su estratega y escudero, Martí Batres, quienes se esconden en el membrete de Morena, desde donde buscarán dinero público —dinero del Estado y de los contribuyentes— para demoler las instituciones, para debilitar a los partidos firmantes del pacto, para destruir el pacto, para acabar con la gobernabilidad en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal y, en el extremo, para crear una crisis de gobernabilidad que debilite al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Y cuáles son las pruebas de esa hipótesis?”
“Los hechos vandálicos del 1 de diciembre de 2012, los ataques a la UNAM y a los CCH; las movilizaciones locales de la CNTE en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el DF, los ataques a la paz pública en la Autopista del Sol, los ataques al Congreso de Guerrero y el vandalismo a las sedes del PRI, PAN, PRD de hace horas; vandalismo que no sólo apuntala la hipótesis de una crisis fabricada de ingobernabilidad, sino que la convierten en tesis”.
Y ese 25 de abril de 2013 cerramos el texto con la siguiente conclusión: “Por eso, porque los violentos buscan un muerto, en los últimos días no ha intervenido la fuerza pública en Guerrero y en todo el país. ¿Y entonces qué va a pasar, los van a dejar hacer y destruir; vandalizar y llamar a la revuelta? La pregunta es si el gobierno de Peña será capaz de contener una empresa de ese tamaño. Y es que en esa tarea el gobierno se juega todo. Y eso lo saben sus adversarios, los perversos de Morena, Al tiempo.”
LA CRISIS IDEAL. Hoy, los profesionales de la violencia, aquellos que desde el 1 de diciembre de 2012 anunciaron que la desestabilización y la ingobernabilidad sería la apuesta de los opositores a Peña Nieto, tienen en sus manos la crisis ideal; la coartada perfecta. Es decir, no sólo tienen un muerto, sino a los mártires de Iguala; muertos y desaparecidos de la radical Normal de Ayotzinapa, que son no sólo una bandera local, sino nacional e internacional para reventar al gobierno de Peña Nieto.
Pero además, la “mano negra” de López Obrador también está detrás del paro loco del IPN, en donde 80 autoproclamados líderes de una supuesta asamblea general cancelaron la vida, la carrera y el futuro de más de 170 mil estudiantes; sepultaron costosas investigaciones y dejaron sin empleo a cientos de trabajadores por honorarios. Y si no fuera suficiente, en los próximos días el paro indefinido en el IPN se sumará a las revueltas que la CNTE, el SME, los normalistas, el EPR, el ERPI y Morena, realizarán en todo el país.
Es decir, todo parece listo para una revuelta nacional contra el gobierno de Peña Nieto, azuzada por AMLO y quien llamó al Zócalo para definir las acciones contra “la tragedia nacional” de la que culpa a la sociedad civil y la sociedad política que —según AMLO—, apoyaron los supuestos fraudes de Calderón y Peña.
Por eso la pregunta. ¿Tendrán las instituciones del Estado y el gobierno de Peña Nieto el talento, el talante y las agallas para hacer frente a la revuelta que viene? Al tiempo.
\\
El Cristalazo
PROMESAS, ATAVISMOS Y COMPROMISOS&Rafael Cardona
Quizá desde los tiempos del asesinato del Rey Lopitos (Alfredo López Cisneros), ese cacique entre lo grotesco y lo temible, cuyos colonos poblaron hace ya medio siglo desde La Laja, el anfiteatro de la bahía más hermosa del mundo (cuando de veras era la bahía más hermosa del mundo y no el mugrerío perredista actual) no haya habido, proporcionalmente, una marcha tumultuaria del tamaño de esa cuya larga culebra de colores colmó la columna vertebral del puerto de Acapulco en el inicio del fin de la semana.
Ya del turismo, ni hablamos.
En la época de López Cisneros se trataba de conflictos de invasión de predios y asentamientos precaristas. Ahora la generaron todos los hilos del descontrol político, de la complicidad entre gobiernos y criminales.
Las marchas, las manifestaciones, los grupos movilizados no resuelven las cosas, especialmente cuando se trata de asuntos cuya solución ya no depende de la voluntad de nadie sino de factores fuera de control de todos, pero permiten medir la dimensión de la inconformidad.
El meollo de todo este grave problema cuya definición es simple, es la caótica desaparición de un grupo de personas, consiste en la imposibilidad de hallarle una solución satisfactoria.
 —¿Cómo puede alguien simplemente desvanecerse en el aire? ¿Cómo podemos admitir la capacidad de la tierra para tragarse a medio centenar de estudiantes? Imposible.
 Pero también resulta difícil verse cara a cara con todas las instituciones del Estado abocadas a encontrar a los estudiantes sin resultados hace ya tantos días, así se anuncien capturas y aprehensiones como la de Sidronio Casarrubias, líder de los Guerreros Unidos.
 Cada día transcurrido sin los desaparecidos (vivos o muertos) es una pesa más en la balanza. Cada día hunde más la imagen del gobierno en su conjunto y si el impresentable Ángel Aguirre Rivero, gobernador colocado por la maniobra truculenta de las alianzas podridas (PRD, PAN) abandona el cargo —como podría ocurrir en días próximos— entonces los rayos reventarán más arriba, pues la expulsión del indiciado del palacio de Chilpancingo no resolverá nada y sí convertiría la “responsabilidad” local en una cuestión de orden federal. El presidente Peña se quedaría solo con la papa caliente en sus manos, meditando en este compromiso suyo:
 “… este día (15 de octubre, en el aniversario del voto a la mujer) no podemos sentirnos satisfechos, porque en este preciso momento hay madres de familia angustiadas por la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus hijos.
 “Y me refiero a los jóvenes normalistas desaparecidos. Y desde aquí, estoy seguro que todas y todos ustedes nos unimos y reiteramos nuestra solidaridad a cada una de ellas y a sus familias.
 “Y tengan la seguridad de que las dependencias del Gobierno de la República están trabajando para localizarlos.
 “El día de ayer, la Procuraduría General de la República dio a conocer información relevante que ha permitido establecer nuevas líneas de investigación y que, deseo y espero, nos permitan muy pronto dar con el paradero de los jóvenes que hoy no han aparecido.
 “Frente a estos crímenes, lo he señalado también de forma reiterada, no habrá impunidad.
 “Creo que éste es un esfuerzo compartido de todo el Estado mexicano, que claramente ve en esto una señal para ir a fondo y combatir, también, a fondo la impunidad.
 “El Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables. Y estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto”.
 Obviamente muchos han dicho: las instituciones ya fracasaron en su prueba. Los hechos comprueban su reprobación; no la oportunidad de no fallar de nuevo. Esta es una evidencia, no una segunda oportunidad.
 Por eso –al menos en el caso institucional guerrerense—, se ha buscado otra fórmula, si bien inducida por el oportunismo panista (como si no hubiera sido Acción Nacional quien declinó a favor de Aguirre): la desaparición de los poderes locales, confirmada, en todo caso, por el Senado de la República.
 Y por eso, en el mañoso recurso del madruguete (¿probete?), el Ejecutivo les envía a sus dóciles diputados del Congreso local la solicitud para desaforar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca (a quien de paso la suprimen la suspensión provisional), con lo cual se prueban y demuestran la actividad y la vigencia del Legislativo y el Ejecutivo, instancias cuya extinción resulta más compleja a la luz de sus actuaciones recientes.
 Estamos trabajando, demuestran con el documento aprobado. Ergo (luego entonces) no hemos desparecido ni estamos finados, extintos o caducos. La maniobra es clara.
 Pero frente a esa maniobra el grito callejero:
 “¡Aguirre, borracho; devuelve a mi muchacho!”
 Líneas arriba evoqué a Lopitos. Su asesinato, en tiempo del gobernador Raymundo Abarca Alarcón (el mismo apellido del alcalde forajido). Vale la pena ser recordado ahora no tanto por la naturaleza de aquellos hechos sino por la evidencia de cómo en Guerrero, el canto de la pistola (un día sí y otro también) ha sido utilizado desde siempre para “resolver” cualquier asunto.
 Esta crónica de la revista Contralínea, fue hecha (Alejandro Martínez Carvajal) con los datos aportados por un viejo periodista de Acapulco, Enrique Díaz Clavel a quien (perdón por la primera persona) tantas cosas le quedé a deber en los años iniciales de mi carrera:
 Recordemos:
 “…Por la avenida Farallón, de la ciudad de Acapulco, avanzaba, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, una camioneta pick up, manejada por Alfredo López Cisneros.
 “En la cabina lo acompañaban Leonora y María Dolores Rayo Barona, de 19 y 21 años de edad. Arriba, o sea, en la caja, iban Joaquín Pérez Hernández, El Vecino, y Reynaldo Soto Aguilar, El Chivero.
 “Se aproximaban al poblado de La Garita; eran las 4:00 horas de la mañana del 4 de agosto de 1967 cuando un vehículo le dio alcance, lo rebasó por el costado izquierdo y, en ese momento, ráfagas de ametralladora lo acribillaron, así como también a Joaquín”.
La ministra Margarita Luna Ramos sigue en la cosecha de reconocimientos, cuya naturaleza ahora no puede quedar desvinculada de sus intenciones de presidir la Suprema Corte de Justicia.
Vea usted esto:
“En solemne ceremonia celebrada la tarde del jueves 16 de octubre en el aula forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Jurídico ‘LICENCIADO AGAPITO POZO BALBÁS’ a la doctora en derecho y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, en reconocimiento a su distinguida trayectoria jurisdiccional por casi cuatro décadas de servicio ininterrumpido en el Poder Judicial de la Federación.
“La presea se instituyó en este año por acuerdo del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, para reconocer a juristas mexicanos que por su trayectoria profesional han dejado profunda huella en el mundo del derecho, determinándose unánimemente se otorgara por vez primera a la Ministra Luna Ramos”.
Paso a pasito.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...