19 oct 2014

Cisma en la Iglesia católica?

Advierte ex Obispo de cisma en Iglesia
Reforma, 9 de octubre de 2014
Rogelio Livieres, Obispo destituido el 25 de septiembre por el Papa Francisco, advirtió que se aproxima un "gran cisma" en la Iglesia católica, del que responsabilizó a los jesuitas, corriente del Pontífice.
"Dentro de la Iglesia, y últimamente desde algunas de sus más altas esferas, 'soplan vientos nuevos' que no son del Espíritu Santo", sostuvo en su blog personal Livieres, destituido como titular de la diócesis de Ciudad del Este tras protagonizar una serie de escándalos por encubrimiento de pedofilia y abusos financieros.
"La situación es gravísima y no soy yo el primero en advertir que desgraciadamente estamos frente al peligro de un gran cisma".
En coincidencia con su salida de la Iglesia, el Papa Francisco también aceptó la renuncia del Arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, acérrimo rival de Livieres, por haber cumplido la edad de 75 años.
En su reaparición a través del blog, Livieres hizo referencia al Cardenal Walter Kasper, promotor de la comunión de los divorciados.

"El Cardenal Kasper y la revista jesuita Civiltá Cattolica son activos propulsores que lideran esta confusión", enfatizó.
Livieres agregó que los católicos comprometidos están dispuestos a sacrificarse en defensa de la promoción de la familia "contra las tormentas del engaño y la idolatría de la libertad sexual del hombre frente a Dios".
Francisco abrió el domingo un histórico sínodo de Obispos de todo el mundo para analizar los retos de la familia moderna y abordar temas tabúes para la Iglesia católica, como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar.
Esta última cuestión ha provocado debates intensos y apasionados, según explicó la fuente oficial encargada de resumir los encuentros a la prensa.
De acuerdo con la periodista de Radio Vaticano Romilda Ferrauto, todos los miembros del sínodo defienden la indisolubilidad del casamiento religioso y ninguno aboga por abrir el rito de la comunión a todos los divorciados que vuelven a contraer matrimonio.
Pero, agregó Ferrauto, una gran mayoría propone hallar soluciones prácticas al divorcio: grupos de acompañamiento a las parejas que se van a casar, pastoral familiar, preparación al matrimonio y flexibilización de las reglas de anulación ante los tribunales eclesiásticos.
En este sentido, el abogado central del Vaticano propuso un cambio radical para acelerar el proceso de anulación de los matrimonios, reducir los costos y la burocracia.
El Cardenal Francesco Coccopalmiero propuso que los Obispos individualmente tomen decisiones sobre anulaciones en determinados casos, cambiando lo que ha sido un proceso exclusivamente judicial en otro administrativo.
También dijo que podría ser conveniente remover una apelación automática en todos los casos de anulación, o reducir el número de jueces en el tribunal.
La doctrina católica sostiene que el matrimonio por la Iglesia es indisoluble. La anulación se aprueba cuando un tribunal eclesiástico determina que el matrimonio tuvo algún defecto inherente desde el comienzo y puede declararse nulo. Los motivos pueden variar, inclusive que la pareja nunca se propuso que el matrimonio fuera duradero o que uno de los dos no desee tener hijos.
Actualmente, muchos católicos se quejan por los años que pasan antes de conseguir una anulación. Hay incluso algunas diócesis que ni siquiera tienen un tribunal.


Hora de publicación: 20:55 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...