19 oct 2014

Iglesia no debe temer al cambio.- Papa

 Iglesia no debe temer al cambio.- Papa
 Reuters/Reforma Cd. del Vaticano, Vaticano (19 octubre 2014).- El Papa Francisco encabezó el domingo el cierre de un encuentro de Obispos católicos que dejó en evidencia profundas divisiones en torno a asuntos como la homosexualidad y el divorcio, y dijo que la Iglesia no debería temerle a los cambios ni a los nuevos desafíos.
El Pontífice, quien dijo desear una Iglesia católica más compasiva y menos rígida, hizo estos comentarios durante un sermón ante 70 mil personas en la Plaza de San Pedro, al cierre de la asamblea de dos semanas, conocida como sínodo.

Las sesiones de debate terminaron el sábado por la noche con la divulgación de un documento final que revirtió una posición inicial de aceptación a los homosexuales, una iniciativa que habría sido histórica para la Iglesia católica y cuyo resultado fue considerado por algunos progresistas como un revés para el Santo Padre.
El Papa dedicó buena parte de su sermón al sínodo, el cual que abordó los controvertidos tópicos sobre homosexualidad y los cambios en las familias antes de un encuentro definitivo que se realizará en octubre del próximo año luego de más discusiones a nivel local en todo el mundo.
"Dios no le teme a las cosas nuevas. Esa es la razón por la que nos sorprende continuamente, abriendo nuestros corazones y guiándonos de maneras inesperadas", declaró.

Durante la misa, el Pontífice beatificó al Papa Pablo VI, quien falleció en 1978, conocido por concluir las reformas del Segundo Concilio del Vaticano y consolidar la prohibición de la Iglesia a la anticoncepción.
Rigidez hostil
El Papa dijo que la Iglesia debería responder con valor cualquier desafío que se la presente.
Habló sobre valentía un día después de decirle a los Obispos en la última sesión de trabajo que deberían estar atentos a la "rigidez hostil" de ciertas doctrinas conservadoras y a la "buena voluntad destructiva" de aquellos que buscan cambios a toda costa.
El Pontífice describió al sínodo, donde unos 200 Obispos a veces sostienen acalorados debates sobre temas como la moralidad sexual, como "una gran experiencia" porque sus participantes pudieron hablar en un ambiente de "verdadera libertad y creatividad humilde".
"La Iglesia no debe perder tiempo en la búsqueda de sanar viejas heridas abiertas y reactivar la esperanza de muchas personas que han perdido la fe", dijo el Pontífice.
El Papa emérito Benedicto XVI asistió a la misa dominical, siendo esta su cuarta aparición pública en un evento importante de la iglesia desde que renunció al Pontificado en marzo del 2013.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...