31 dic 2014

QUé dicen las columnas políticas hoy, 31 de diciembre de 2014?

Bajo Rereva de El Universal
La guerra entre AMLO y Bejarano
Hace algunos años fueron aliados pero en 2015 se verán las caras en el terreno electoral y pelearán por el territorio de la ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador y su Morena se confrontarán con el perredista René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional. La guerra por los votos se va a dar en al menos tres delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, nos explican. Los morenos, de la mano del legislador federal Ricardo Monreal, aseguran que tienen la fuerza para restar el capital territorial del PRD, una parte en manos de IDN, y los perredistas sostienen que los muchachos de don Andrés Manuel “son pólvora mojada”. Tan pronto como arranque el nuevo año se comenzarán a ver las estrategias para ir por la estructura y el voto duro del DF, nos comentan.
Cacería en las redes sociales
Muy activa anda la cacería en redes sociales —y en algunos sectores de la política— de funcionarios públicos que presumen abundancia en sus cuentas personales de Twitter y Facebook, nos hacen notar. En Veracruz, sacaron a balcón a Ruth Callejas Roldán, quien es funcionaria en la SEP del estado, y que en su cuenta de Facebook exhibió su reciente viaje por Dubái. Un hecho relevante es que Callejas Roldán es además hija del líder moral del magisterio en Veracruz y diputado local, Nicolás Callejas. La clase política evidencia sus pecados en las redes como si el país estuviera para aplaudirle, nos comentan.
El viaje de Peña Nieto a Washington
Días antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, para una visita oficial de dos días a Estados Unidos, el diario conservador Washington Times publicó un artículo que pone en duda la capacidad del mandatario mexicano para poner en marcha las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, principalmente la energética. Plantea que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala a finales de septiembre disminuyó la popularidad del mexiquense y la cancelación de la concesión del tren México-Querétaro y la Casa Blanca pueden dañar sus planes para mejorar el perfil económico de México. Sin embargo, considera que Peña Nieto puede afrontar las dificultades, porque el nuevo esquema energético es muy atractivo. Es, pues, una probadita de cómo será recibido por los medios de EU en la visita oficial del 5 y 6 de enero, nos comentan.
Nota diplomática de Uruguay
La embajada de Uruguay en México envió una comunicación a la cancillería mexicana para explicar que el alcalde de Maldonado, Juan Carlos Bayeto, no fue víctima de asalto alguno en San Miguel de Allende y que pusiera en conocimiento sobre la nota diplomática a las autoridades municipales que encabeza el priísta Mauricio Trejo. Lo que no explica la legación extranjera en su comunicación es que el alcalde de Solis Grande —departamento de Maldonado—, Hernán Ciganda Meerchoff, sí fue objeto de un asalto en la localidad mexicana y que, según el dicho de don Hérnan, fue bien atendido por la policía municipal. Aclarado el punto.
∞∞
EL TAMAÑO DE AYOTZINAPA/Editorial EL UNIVERSAL
 Lo ocurrido la madrugada del 26 de septiembre de 2014 fue más que un escándalo pasajero. La desaparición de 43 estudiantes de una Escuela Normal Rural, y el asesinato confirmado de al menos siete jóvenes, destruyó la imagen que el gobierno de la República había construido de un México en paz y en vías de prosperidad. Volver al país del 25 de septiembre de 2014 ya no es posible.
 Funcionarios del gobierno federal han salido en eventos públicos a advertir intentos de desestabilización detrás de la legítima demanda de justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Quizá esa intención exista por parte de algún grupo, pero ello no debe desviar la atención respecto del hecho incontrovertible de que un sector de la sociedad está verdaderamente harto de la inseguridad. Porque, como se ha dicho antes, aunque Iguala fue terrible en sí mismo, generó tal nivel de descontento debido a que antes de esa tragedia, muchas otras cotidianas se habían acumulado en perjuicio de millones de mexicanos.
 De acuerdo con datos del Centro de Investigación Documental y Análisis de EL UNIVERSAL, publicados hoy en estas páginas, en los últimos tres meses de 2014, lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa movilizó a familias, estudiantes, activistas y artistas de al menos 17 estados de la República y 21 países en el mundo. A lo largo de esos 87 días, en al menos 36 hubo algún tipo de protesta, en ocasiones coincidieron varias en una misma fecha. Eso hace un promedio de tres días de protesta por cada semana desde los hechos de barbarie en Iguala.
 Tal nivel de movilización, de exigencia de justicia, no puede ser producto del afán de unos cuantos. De acuerdo con datos del INEGI, 70.4 % de los mexicanos considera poco o nada efectiva la labor de las policías en su ciudad. Nueve de cada diez delitos no es denunciado. Uno de cada tres hogares en México fue víctima del crimen, sólo en 2013.
 Con semejantes números resulta imposible construir una narrativa de mejoría y de éxitos. La percepción no puede ir tan a contracorriente de la realidad.
 Varias acciones ya están en marcha, algunas de ellas están pendientes de aprobación en el Congreso. Sin embargo, las manifestaciones no cesan. La pregunta que deben hacerse en el gobierno federal y en la clase política en general es: ¿basta con lo hecho hasta ahora para satisfacer a la ciudadanía, incluso si las metas recién trazadas se cumplen?
 Una etapa necesaria para solucionar cualquier problema es reconocer sus causas. La indignación por Ayotzinapa tiene raíces más profundas que la podredumbre de las policías municipales y debe ser atendida en concordancia. I∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la juez María Consuelo López cometió una “pequeña imprecisión” el lunes pasado, cuando declaró que Hipólito Mora y su grupo eran los responsables de la muerte de 10 de las 11 personas que perdieron la vida en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.
Esta información ha causado tanto revuelo que se espera que la juez, quien fue buscada en forma insistente y de manera infructuosa por los medios de comunicación, para que precisara su declaración, ofrezca hoy miércoles una conferencia de prensa para aclarar lo dicho.
:Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, buscará a la dirigencia estatal del PRI en Michoacán para promover una alianza en torno a su candidatura a la gubernatura del estado.
Esto, dicen sus cercanos, para dejar de lado las disputas políticas y salir fortalecidos tras los comicios. Cabe recordar que Aureoles es un férreo defensor de la propuesta del coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, acerca de los gobiernos de coalición, por lo que el perredista no tendría problema en integrar a su administración a varios priistas, eso sí, con estrictos controles de confianza.
:Que a pesar de que Morena, comandado por Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a mostrar el músculo en delegaciones como Iztapalapa, donde amenaza con quitarle espacios al PRD en las próximas elecciones locales, en el partido del sol azteca señalan que el panorama se modificará una vez que se dé a conocer a los candidatos de cada partido.
Y es que confían en que los cuadros perredistas sean mucho más reconocidos por la población que aquellos que pueda exhibir el Movimiento de Regeneración Nacional.
:Que el festejo de fin de año de este 2014 que organiza el gobierno capitalino se realizará por primera vez en la Glorieta de la Palma y no en el Ángel de la Independencia para evitar cualquier conflicto con las manifestaciones que se realicen por la noche.
Sin embargo, entre las corrientes del PRD se interpretó como un mensaje de que hasta en los festejos decembrinos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quiere dejar atrás cualquier vínculo con su antecesor, Marcelo Ebrard.
Por lo pronto, quienes acudan se divertirán con el grupo Carro Show, con el cantante Pablo Montero y con la Sonora Santanera. Enhorabuena.
∞∞ 
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Eficaz inicio. La mejor noticia para acabar 2014 es la perspectiva económica. Y cómo no estar satisfechos, si de enero a noviembre se incorporaron más de 950 mil personas a puestos de trabajo formal, 33 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Se espera que 2015 traiga la creación de más y mejores empleos en el país; más puestos de trabajo formales, más especializados y mejor pagados, según emitió un comunicado de la Presidencia. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, debe sentir confianza. El 2015 es trascendente para los planes gubernamentales. Nada debe fallar. Que nadie permita el error.
II.País al alza. Los augurios son positivos. La economía mexicana tendrá un cierre de año con un mayor dinamismo, que seguirá durante 2015, como lo sugieren las últimas cifras económicas, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda. Además, las medidas establecidas al interior han sido apoyadas por una recuperación vigorosa de la economía de Estados Unidos, lo que ha dado un mayor dinamismo a la demanda externa, anotó. Crecimiento sostenido de la producción industrial, aumento en las exportaciones, aceleración del consumo interno. Que 2015 sea trampolín del crecimiento y del desarrollo. México ya lo merece.
III.La vergüenza. Empecinado en el poder por el poder, el panismo cometió el más grande disparate. Avaló el registro de Mauricio Fernández para alcalde de San Pedro Garza García, municipio del que ya fue alcalde en dos ocasiones. A él y a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, les vale menos que un comino que esté en medio de una investigación de la PGR por presuntos vínculos con el narco. O sea, el PAN cobija a quien se alió con los Beltrán Leyva; un personaje que, además, ni siquiera puede entrar a EU por haber intentado ingresar con drogas, él con mariguana y su acompañante con más de 200 pastillas de éxtasis. El panismo debería sentirse avergonzado. ¿Con qué cara puede hablar de la atrocidad ocurrida en Guerrero? Son lo mismo.
IV.El explosivo. El año culminará con movilizaciones por los desaparecidos de Iguala. Justo. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y algunas organizaciones sociales, marcharán hoy hacia Los Pinos. Algunos padres de los estudiantes llegaron anoche al plantón que mantienen frente a la PGR. Habrá todo tipo de movilizaciones en memoria de los estudiantes. Todo bien. Salvo que los padres de los normalistas deberían desligarse de su vocero, Felipe de la Cruz, líder seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. De otra forma será imposible pensar que a su reclamo de justicia no se le vea una intención política.
V.Ni Dios se salva. México está sumergido en vorágine delictiva tal que ni siquiera los otrora intocables sacerdotes se salvan de la atrocidad y de la muerte. Este año aumentaron los crímenes y secuestros contra ministros de la Iglesia. La violencia en contra de sacerdotes ha ido en aumento en los últimos tiempos, con 45 asesinatos en 24 años, ocho de los cuales ocurrieron entre 2013 y 2014, por causas de su actividad pastoral, de acuerdo con  un  reporte anual elaborado por el Centro Católico Multimedial. No menos grave es que en la mayoría de casos los responsables hayan quedado sin castigo. El crimen también va a misa.
VI.Juegos rudos. Finalmente Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve personas más, se entregaron a las autoridades de Michoacán. Deben deslindar su responsabilidad en la muerte de 11 personas en un enfrentamiento con exautodefensas liderados por Hipólito Mora, en La Ruana, el 16 de diciembre. Son las consecuencias de que civiles tomen como deporte la seguridad de sus comunidades. Terminaron por balearse unos a otros. Viene lo mejor: ver si la justicia se tuerce a favor del agresor, El Americano, fundador del cártel H3 que tanto se ha encargado de desmentir el comisionado Alfredo Castillo, a pesar de las evidencias.
\\
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Eficaz inicio. La mejor noticia para acabar 2014 es la perspectiva económica. Y cómo no estar satisfechos, si de enero a noviembre se incorporaron más de 950 mil personas a puestos de trabajo formal, 33 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Se espera que 2015 traiga la creación de más y mejores empleos en el país; más puestos de trabajo formales, más especializados y mejor pagados, según emitió un comunicado de la Presidencia. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, debe sentir confianza. El 2015 es trascendente para los planes gubernamentales. Nada debe fallar. Que nadie permita el error.
II.País al alza. Los augurios son positivos. La economía mexicana tendrá un cierre de año con un mayor dinamismo, que seguirá durante 2015, como lo sugieren las últimas cifras económicas, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda. Además, las medidas establecidas al interior han sido apoyadas por una recuperación vigorosa de la economía de Estados Unidos, lo que ha dado un mayor dinamismo a la demanda externa, anotó. Crecimiento sostenido de la producción industrial, aumento en las exportaciones, aceleración del consumo interno. Que 2015 sea trampolín del crecimiento y del desarrollo. México ya lo merece.
III.La vergüenza. Empecinado en el poder por el poder, el panismo cometió el más grande disparate. Avaló el registro de Mauricio Fernández para alcalde de San Pedro Garza García, municipio del que ya fue alcalde en dos ocasiones. A él y a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, les vale menos que un comino que esté en medio de una investigación de la PGR por presuntos vínculos con el narco. O sea, el PAN cobija a quien se alió con los Beltrán Leyva; un personaje que, además, ni siquiera puede entrar a EU por haber intentado ingresar con drogas, él con mariguana y su acompañante con más de 200 pastillas de éxtasis. El panismo debería sentirse avergonzado. ¿Con qué cara puede hablar de la atrocidad ocurrida en Guerrero? Son lo mismo.
IV.El explosivo. El año culminará con movilizaciones por los desaparecidos de Iguala. Justo. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y algunas organizaciones sociales, marcharán hoy hacia Los Pinos. Algunos padres de los estudiantes llegaron anoche al plantón que mantienen frente a la PGR. Habrá todo tipo de movilizaciones en memoria de los estudiantes. Todo bien. Salvo que los padres de los normalistas deberían desligarse de su vocero, Felipe de la Cruz, líder seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. De otra forma será imposible pensar que a su reclamo de justicia no se le vea una intención política.
V.Ni Dios se salva. México está sumergido en vorágine delictiva tal que ni siquiera los otrora intocables sacerdotes se salvan de la atrocidad y de la muerte. Este año aumentaron los crímenes y secuestros contra ministros de la Iglesia. La violencia en contra de sacerdotes ha ido en aumento en los últimos tiempos, con 45 asesinatos en 24 años, ocho de los cuales ocurrieron entre 2013 y 2014, por causas de su actividad pastoral, de acuerdo con  un  reporte anual elaborado por el Centro Católico Multimedial. No menos grave es que en la mayoría de casos los responsables hayan quedado sin castigo. El crimen también va a misa.
VI.Juegos rudos. Finalmente Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve personas más, se entregaron a las autoridades de Michoacán. Deben deslindar su responsabilidad en la muerte de 11 personas en un enfrentamiento con exautodefensas liderados por Hipólito Mora, en La Ruana, el 16 de diciembre. Son las consecuencias de que civiles tomen como deporte la seguridad de sus comunidades. Terminaron por balearse unos a otros. Viene lo mejor: ver si la justicia se tuerce a favor del agresor, El Americano, fundador del cártel H3 que tanto se ha encargado de desmentir el comisionado Alfredo Castillo, a pesar de las evidencias.
∞∞
F. Bartolomé/Reforma
EL PROCESO ELECTORAL en San Luis Potosí se está poniendo más sabroso que sus famosas enchiladas.
ENTRE los perredistas hay mucha expectación por quién será su candidato. El diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, está que se come las uñas y reza porque la dirigencia nacional del PRD vete a su principal contrincante.
SE TRATA de Ricardo “el Pollito” Gallardo, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez que se ha hecho famoso por usar el erario para regalar desde televisiones hasta útiles escolares y juguetes (no vayan a pensar que es populismo); y también por sus supuestos nexos con algunos malosos.
ES TAL la mala fama de este presidente municipal -pero también su popularidad- que Carlos Navarrete decidió aplicarle el nuevo código de ética perredista, de tal manera que para poder postularlo tiene que limpiar su nombre.
EN CASO de que Gallardo no pase el filtro, dicen que Govea iría en caballo de hacienda hacia la candidatura por el gobierno potosino, en una coalición PRD, PT y, obviamente, Movimiento Ciudadano.
QUIENES conocen las entrañas del perredismo dicen que Govea cuenta con la bendición y el apoyo de Amalia García, que para más señas es su suegra, pues el suspirante está casado con la ex senadora Claudia Corichi García. Y, claro, ambas son sus principales asesoras.
BAJO la consigna de que para ellos no habrá festejo, los padres de los normalistas de Ayotzinapa volverán hoy a las calles.
SE ESPERAN protestas no sólo en Chilpancingo, sino también en el DF; ahí frente a Los Pinos para ser más exactos.
Y A PARTIR de ahí la cosa irá subiendo de intensidad hasta el domingo que es cuando se cumplen los 100 días de la desaparición de los estudiantes.
SI ESTA NOCHE que suenen las 12 campanadas no sabe qué deseos pedir, ahí van algunas sugerencias.
UNO. Que a Juan Armando Hinojosa lo nombren director del Infonavit.
DOS. Que todos los mexicanos consigan chamba como protagonistas de telenovelas.
TRES. Que la gasolina sea congruente y baje como el petróleo.
CUATRO. Que Raúl Salinas tenga invertida toda su fortuna en Ficrea.
CINCO. Que a los ordeñadores de ductos les dé un chispazo de decencia.
SEIS. Que México vuelva a ser famoso por sus playas y no por sus balas.
SIETE. Que la cena de hoy esté tan caliente como la sucesión en la Suprema Corte.
OCHO. Que esta noche sirvan vino tan añejo como el discurso contra la corrupción.
NUEVE. Que a San Lázaro lleguen los que saben, no los que pueden.
DIEZ. Que ya Ricardo Monreal se decida por un partido.
ONCE. Que la Línea 12 deje de ser 11 y medio.
DOCE. Que del gasto no hagan su agosto.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...