27 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 27 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 27 de diciembre de 2014?
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
 I.Preocupante. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, señaló que la crisis en Guerrero debe encauzarse, en términos de solución, por la vía democrática. O lo que es lo mismo, limpieza absoluta rumbo a los comicios de 2015. Que en el blanquiazul pondrán todo de su parte para que haya elecciones libres y sean los ciudadanos de Guerrero los que decidan quién los gobernará, pero sobre todo, cuidarán a sus candidatos para evitar la infiltración del crimen organizado. “Vamos a poner la máxima atención y diligencia en revisar el perfil, la trayectoria, los nexos y el patrimonio de nuestros candidatos”, dijo. O sea, ¿no lo hacían?
 II.Augurios al alza. Los economistas del Grupo Financiero Citigroup esperan una mejoría en las expectativas de mediano y largo plazos para la economía mexicana, ya que luego de un avance del PIB de 3.9% para el siguiente año, estiman tasas de crecimiento anual de 4.5% en promedio entre el periodo 2016 y 2019. No hay mejor noticia para terminar este año. En el informe elaborado por Citi Research,  los especialistas estiman que la situación de México se compara favorablemente con la de Brasil. Buenas noticias para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo para los mexicanos. No todo es negro.
 III.Innovaciones. Ruth Zavaleta, diputada del Partido Verde, afirmó que la política social de la actual administración es innovadora y debe arrojar buenos resultados a mediano plazo, pues ya no es clientelista y electorera. Es una política social que trata de revolucionar todos los programas con una visión de izquierda; “con una visión, yo creo, que la podemos caracterizar de avanzada, con respecto a la visión tradicional”. Al abandonar el corporativismo y el clientelismo, agregó, la política social hoy día deja atrás también el carácter asistencialista. Lo realmente importante en la lucha contra la pobreza: no claudicar.

 IV.Sin olvido. A tres meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se realizó una marcha de familiares de los desaparecidos desde la cabecera municipal de Cocula hacia Iguala. Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, sigue moviendo los hilos de la protesta violenta. Ayer un grupo de los suyos llegó hasta las puertas de la base militar en Iguala. Hicieron pintas y detonaron tres cohetones. La prudencia estuvo del lado militar, pero, ¿no se cansan de provocar impunemente? Que conste. A tres meses de la atrocidad, faltan involucrados por ser detenidos. Entre los principales El Gil, jefe de los sicarios de Guerreros Unidos, quien dio la orden de asesinar a los normalistas, y Felipe Flores Velázquez, jefe de la policía de Iguala durante la gestión asesina de José Luis Abarca.
 V.Violencia sin fin. El cuerpo del sacerdote Gregorio Gorostieta fue encontrado con el tiro de gracia. Inadmisible que la Fiscalía General de Guerrero tuviera la información del secuestro y no haya establecido operativo de búsqueda alguno. No movieron un dedo. No sólo da vergüenza; levanta sospechas. El gobernador Rogelio Ortega, ya saben, sigue “nadando de muertito”. Gregorio López Jerónimo, el sacerdote de la diócesis de Apatzingán, aseguró que la muerte de su “tocayo” fue sin lugar a dudas por la denuncia clara contra Guerreros Unidos. La sangre de un sacerdote en la bitácora criminal. Ya no hay respeto. Son tres los religiosos asesinados en Guerrero.
 VI.Coludido. No es difícil el planteamiento. Si policías municipales de Cocula auxiliaron a los de Iguala para cometer el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, y la orden vino de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por qué no pensar que el edil de Cocula lo sabía. ¿O sus policías se mandan solos? César Miguel Peñaloza no está arraigado, revelaron funcionarios de la PGR. Declara en la SEIDO desde hace una semana. No es la primera vez. Ya estuvo en octubre y salió librado. Sus nexos con el crimen de estudiantes no parecen lejanos. Aunque si Noemí Berúmen, encubridora de Abarca, quedó impune, todo se puede esperar.
\\
TRASCENDIÓ/Milenio
Que será a principios de enero cuando el Partido Acción Nacional defina sus candidaturas a las gubernaturas de Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León.
Es casi un hecho que los abanderados serán el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, el queretano Pancho Domínguez y la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes.
Donde más jaloneo hay es en Sonora, y todavía no hay humo blanco.
:Que no se fue en diciembre ni se irá en enero: el presidente perredista de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, solicitará licencia al cargo y dejará su curul hasta finales de febrero, para concentrarse en la campaña por la gubernatura de Michoacán, pero esta vez, según sus propios cálculos y encuestas disponibles, con más probabilidades que hace cuatro años de vencer a la abanderada del PAN, Luisa María Calderón, y al gallo del PRI, que muy probablemente será Alfredo Anaya.
:Que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, tiene la encomienda del gobierno federal de conciliar con las diferentes fuerzas opositoras del estado y aquellos grupos que rechazan los comicios del próximo año por los hechos violentos de Iguala.
A partir de enero comenzará a pactar acuerdos con diversas organizaciones y sostendrá reuniones en el Instituto Estatal Electoral para plantear los escenarios de aquellas comunidades consideradas focos rojos, principalmente las de Tierra Caliente.
 :Que tras el asesinato del padre Goyito, Gregorio López Gorostieta, se supo que no solo es en Guerrero donde el clero ha recibido amenazas y extorsiones del crimen  organizado, sino que también en otras zonas de la República, pero la curia ha preferido no hacer denuncias públicas porque no confía en las autoridades locales.
 :Que en el Poder Judicial de la Federación afirman que ninguno de los seis ministros que se apuntaron para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, a partir del 2 de enero de 2015, se ha desistido.
Dicen que, a pesar de ello, algunos de los ministros todavía pueden meditar si es mejor o no contender o apoyar a otro de los candidatos que relevarán a Juan Silva Meza. La siguiente semana, apuntan, será decisiva.
\\\\
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Los candidatos totalmente Cisen
 Muy claro tiene el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, cómo se van a elegir candidatos en el tricolor. Al menos así se lo ha hecho ver a varios priístas que le llegan a preguntar cómo se decidirá qué candidatos recibirán el aval del parido. Su respuesta inmediata es que será bajo el esquema de consulta a las bases y, tras una sonrisa, don Mauricio completa su respuesta: se consultará con las bases, pero con “las bases de datos que se tienen en Los Pinos y en Bucareli”. Así de claro.
El Tronco que puede aplastar a un partido
 La lección que dejó el caso de Iguala sobre las relaciones entre políticos y criminales bien podría servir al partido Movimiento Ciudadano, quien acaba de incorporar a sus filas al diputado local de Veracruz, Renato Tronco Guzmán quien dejó al Partido Verde. Bajo el argumento de que Movimiento Ciudadano (MC) es el “menos malo” de los partidos, El Tronco —quien ha sido alcalde y diputado local por PAN, edil por el PRI y diputado por el Verde— ahora forma parte de las filas de MC, con la esperanza, nos dicen, de recibir la candidatura a diputado federal. En Abril de 2013 el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés pidió investigar al diputado, pues los ciudadanos de Las Choapas hacían serios señalamientos en contra del Tronco Gómez. “Se le acusa de ser quien promueve los negocios de piratería y fayuca… tiene un negocio en el kilómetro 34 donde vende diésel y gasolina robada, controla el comercio de agua purificada, tortillerías y tiene joyerías, cementeras y un rancho…” Adicionalmente, se le relacionó con el asesinato de un regidor. Quizá el señor Tronco sea inocente de todos estos señalamientos, pero MC debería estar seguro de ello si decide entregarle la candidatura y el eventual fuero, pues si se comprueban todos estas acusaciones una vez que tenga su curul en San Lázaro, no podrá decir que nadie se lo advirtió.
 No soy aliado de MC: Fidel Herrera
 A propósito de Veracruz, ayer le comentábamos en este mismo espacio que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, habían construido una alianza política luego de que el gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa le había negado a su hijo el apoyo para obtener la diputación federal por Cosamaloapan. Don Fidel asegura que hace años que no cruza palabra con Dante Delgado, que nunca iría contra el PRI pues, dice, a ese partido le entregará siempre su voto, sus cuotas y su lealtad. El ex gobernador afirma que tanto él, como su hijo, quien tiene sus propias ideas, respetan “el liderazgo indiscutible del gobernador Duarte”.
Malas noticias desde el INE
El Instituto Nacional Electoral ordenó a las 300 juntas distritales del país designar una guardia para recibir hasta la medianoche de ayer las solicitudes de registro para candidato o candidata independiente a diputado federal, por el principio de mayoría relativa, para los comicios de 2015. A pesar de que el Instituto que preside Lorenzo Córdova realizó un acuerdo con los notarios públicos para facilitar la creación de las asociaciones civiles que se les pide tener a los candidatos independientes, y de que ordenó a los servidores públicos orientar y acompañar a los interesados en realizar trámites, nos adelantan que los muchos requisitos que se exigen no permitirán que haya un candidato por distrito. Ayer, todavía se acercaron algunos ciudadanos en los distritos a preguntar sobre los requisitos. Malas noticias en momentos en que los partidos pasan por una crisis de credibilidad y confianza.
\\
TEMPLO MAYOR/Reforma
A 90 DÍAS de la noche trágica de Iguala, la situación comienza a tomar un giro abiertamente político y no necesariamente para bien.
AL CUMPLIRSE ayer tres meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el movimiento de los familiares escaló su animadversión hacia el Ejército.
POR UN LADO vandalizaron el cuartel en Iguala; pero, además, en el Monumento a la Revolución, el vocero de los familiares se aventó a decir que los estudiantes están vivos y son retenidos por las Fuerzas Armadas.
PERO fue más allá, pues dijo que no permitirán que haya elecciones en Guerrero el próximo año y, además, hizo un llamado a no votar en el proceso electoral federal.
SE ENTIENDE la rabia, pero no queda claro a quién se quiere beneficiar al promover el abstencionismo, porque sabido es que los ganones de que los ciudadanos no ejerzan sus derechos son las élites políticas.
ES DECIR, no votar sólo ayudará a esos que, precisamente, los familiares de los normalistas pretenden combatir.
ALLÁ en Nuevo León se ha consumado uno de los más escandalosos casos de uso de recursos públicos para autopromoverse de un cargo a otro.
SE TRATA de la panista Margarita Arellanes, quien no sólo no cumplió con su promesa de concluir su trienio, sino que los poco más de dos años que fungió como alcaldesa de Monterrey los aprovechó única y exclusivamente para buscar ser candidata a la gubernatura.
LA CEREZA del pastel se vio ayer que acudió a registrarse, ya de manera formal, como precandidata del PAN. La presidenta municipal con licencia llegó con ¡48 por ciento del padrón! de respaldo.
LA COSA ESTÁ en que la convocatoria panista salió hace apenas cinco días, por lo que más de uno se pregunta: ¿cómo le hizo para reunir esas 12 mil firmas en tan poco tiempo?
SI SE TOMA en cuenta que el formato para las firmas se liberó el martes, significa que la Arellanes consiguió poco más de 4 mil firmas diarias. Esto equivale a unas 333 firmas por hora, suponiendo que sus allegados habrían tendido que trabajar jornadas de 12.
ANTE ESTO, surge la duda: o Arellanes y los suyos son muy eficientes para ir casa por casa pidiendo apoyos… o hubo mano negra o, mejor dicho, dedazo negro. ¡Ah, raza malpensada!
TODOS los ojos estarán puestos sobre La Ruana, pues este sábado, por ahí del mediodía, se supone que Hipólito Mora se entregará a las autoridades.
EL FUNDADOR de las autodefensas michoacanas está citado a declarar por el enfrentamiento que tuvo con Luis Antonio Torres, “El Americano”, que dejó un saldo de 11 personas muertas.
DADO el alto grado de tensión que se vive en la zona, cualquier movimiento brusco podría desatar, de nuevo, la violencia. A ver qué pasa.
QUE CONSTE que todavía no es Día de los Inocentes, así que esto es real: dos payasos quieren gobernar Guadalajara. ¿Y cuál es la novedad? Que estos son payasos de verdad.
SE TRATA de Lagrimita y Costel, que en la vida real son padre e hijo; el primero se registró como candidato independiente a la alcaldía tapatía, mientras que el segundo va como regidor.
SI LLEGAN a ganar, serán los primeros payasos que le borren la sonrisa a más de un político profesional. ¡Cocha diche!
∞∞\\ 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...