2 feb 2015

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas en Ginebra, revisa el informe de México

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas en Ginebra, revisa el informe de México.
México sustenta ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas  su primer informe relativo a la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 
“El examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 (…) el informe (…) fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno Federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La CNDH tenían registradas hace meses 24 mil 800 persona desaparecidas, de las cuales se investigan del sexenio pasado 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas.  
En febrero de 2013, Províctima (institución anterior a la CEAV) informó que había 1,708 casos de personas desaparecidas.  En aquel reporte –desde octubre de 2011 hasta el 31 de enero de 2013– se enlistaron 1,734 casos, para los cuales se abrieron 1,309 expedientes. Empero, ese mes se encontraron a 26 personas, por lo que la cifra se redujo a 1,708 casos.  Y e los primeros seis meses del presente gobienro, Províctima recibió 565 denuncias por desaparición o la no localización de personas, y abrió el mismo número de expedientes de los cuales sólo se localizaron 78, según consigna el Primer Informe de Gobierno recién presentado.
Hay en México desde el 17 de abril de 2012, una Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, y una Unidad dependiente de la PGR.
El Comité evalua la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano; primero se realiza una sesión privada y después la pública, donde además de la delegación mexicana, también asistieron varias organizaciones no gubernamentales y un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos, de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abrajan de la Cruz, son los que lideran el grupo, están también personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes ayudarán a los padres en la defensa de sus declaraciones.
México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.
El comité esta ompuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.
Delegación mexicana.
De las 27 personas que integran la delegación de México, destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y  Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asiste también el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente ante organismos internacionales en Ginebra;  , el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad de la PGR, Eliana García Laguna.
También asiste Salomón Baltazar Samayoa, titular de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos de la PGR.
Otros miembros de la delegación que asisten son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.
 Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participan  en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.
Está también la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Y el  gobernador de Coahuila Rubén Moreira, en representación de la Conago , además de la diputada local Georgina Cano.
Ah,  y Luis Raúl González, Presidente de la CNDH de México, quien presentó  este lunes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en Ginebra, el posicionamiento y la visión del organismo nacional que encabeza sobre dicho fenómeno en nuestro país. (anexo comunicado)
∞∞
Anexo comunicados de la CNDH y de SEGOB.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos México
Comunicado de Prensa CGCP/023/15 Ginebra, Suiza, a 2 de febrero de 2015
LA DESAPARICIÓN CONSTITUYE UN SERIO PROBLEMA EN MÉXICO, RECONOCE EL OMBUDSMAN NACIONAL ANTE LA ONU
 Luis Raúl González Pérez presenta el informe de la CNDH ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas
 Incluye una serie de medidas para la atención integral de ese delito, como la sistematización, compulsa y depuración de bases de datos
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció hoy ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, que la desaparición constituye un serio problema de seguridad en México.
Expresó asimismo que los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes en nuestro país, y destacó que si bien éstos nunca habían alcanzado el grado de reconocimiento que tienen desde la reforma constitucional de junio de 2011, “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad.
“La impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven –resaltó el Ombudsman nacional--, ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica, que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.
Al presentar un informe sobre la desaparición forzada ante el organismo especializado de las Naciones Unidas, Luis Raúl González Pérez hizo referencia a dilaciones y omisiones del gobierno mexicano en la materia, y enfatizó la urgencia de que en México se realice una labor de sistematización, compulsa y depuración de las bases de datos de que se dispone, mediante adecuada metodología y criterios claros, que permitan establecer en qué casos existen señalamientos de desaparición forzada de personas, imputada a agentes del Estado o a particulares que actúan con el apoyo, tolerancia o aquiescencia de agentes del Estado.
Además, agregó, definir en cuáles casos la responsabilidad se imputa a la delincuencia organizada y aquéllos que correspondan a personas reportadas como no localizadas, sin que en algunos de esos casos se puedan descartar los supuestos señalados.
El Ombudsman mexicano propuso también un plan de 14 medidas que permita la atención integral de la problemática en materia de desaparición de personas:
Entre ellas, destacan el reconocimiento de la competencia de dicho Comité para recibir peticiones individuales; aprobar una Ley General sobre Desaparición Forzada; la expedición del Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; la necesidad de continuar con la búsqueda y registro de fosas clandestinas y, desde luego, la identificación de personas, así como la creación de un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas y la construcción de una base de datos.
Otras medidas son: la obligación de investigar no sólo debe limitarse a encontrar y sancionar a los responsables, sino a dar con el paradero de los desaparecidos; establecer protocolos de búsqueda de personas desaparecidas; crear un Sistema Nacional de Información Genética; poner especial atención en los casos de desaparición de personas en situación de particular vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas; tipificar el delito de desaparición por particulares y la declaración de ausencia por desaparición, así como la capacitación y profesionalización de cuerpos policiales.
Tras mencionar que la CNDH ha emitido 13 Recomendaciones por desaparición forzada, refirió que en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, involucran la desaparición forzada de 43 personas, ante lo cual este Organismo nacional lleva a cabo la investigación de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales. Explicó que en este contexto se creó una Oficina Especial para atender el caso, ha habido reuniones con familiares de los estudiantes desaparecidos, que aceptaron el acompañamiento de la CNDH.

El Comité es el órgano vigilante encargado de supervisar la aplicación y observancia de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.
∞∞
México sustentará su primer informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
BOLETÍN 99 (Gobernación).
MÉXICO, D.F., 31 DE ENERO DE 2015, 31/01/2015
·         El Estado mexicano presentará el 2 y 3 de febrero un balance de los esfuerzos desplegados y los retos pendientes.
México sustentará ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los días 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza, su primer informe relativo a la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014, así como en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.
El informe de México así como la respuesta a la lista de cuestiones del comité, fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno Federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
En preparación de este ejercicio, el gobierno de México ha trabajado de forma interinstitucional y coordinada entre los distintos actores pertinentes. Ello ha resultado en una reflexión sobre la forma en que, desde los distintos Poderes de la Unión y niveles de gobierno, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos y en la implementación de las obligaciones internacionales de México en materia de desaparición forzada.
En ese contexto, se identificaron diversas acciones que deben fortalecerse para seguir avanzando en la armonización legislativa, la búsqueda y localización de personas, la atención integral de las víctimas y las medidas de prevención.
Una delegación representativa de las diferentes instituciones competentes en la materia viajará a Ginebra para sostener un diálogo constructivo con los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada.
Para el gobierno de México el intercambio de puntos de vista con el comité y las recomendaciones que, en su oportunidad formule, ayudarán a fortalecer las importantes acciones que se llevan a cabo para la prevención y atención de la desaparición forzada en nuestro país.
--Dirección General de Comunicación Social--

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma