1 feb 2015

Las columnas políticas hoy, 1 de febrero de 2015

Qué dicen las columnas polítics hoy, 1 de febrero de 2015?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que entre los pendientes que México admitirá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está la ausencia de una ley sobre personas desaparecidas que regule las declaraciones de ausencia por desaparición y obligue a las autoridades a su búsqueda, basadas en la presunción de vida.

:Que una dependencia directamente relacionada con la distribución de gas es la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Lourdes Melgar.
 El reglamento vigente de gas LP especifica que la Subsecretaría es responsable de la verificación de instalaciones, vehículos y equipos a fin de que se ajusten a las normas oficiales, entre las que se incluyen los procedimientos a transportistas y prestadores de servicio para el suministro de gas en condiciones seguras. ¿Será?
 :Que el personal médico del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa reprocha la ausencia de la directora de ese centro, Laura Patricia Torres, no solo durante la tragedia que enfrentan, sino a lo largo de toda su administración.
 Médicos aseguran que la directora nunca ha trabajado en equipo con el cuerpo médico y que ahora tampoco se ha acercado a los trabajadores afectados para brindarles, al menos, palabras de aliento.
 :Que este domingo, apenas quede formalmente instalado el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Manlio Fabio Beltrones, se reunirá para dar trámite al dictamen con el que se busca regular la deuda de estados y municipios.
 Y es que este será el primer tema que se aborde durante la sesión del próximo martes y existe ya un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para que sea avalado de inmediato.
 :Que se anunciaron cambios en la SEP el pasado viernes.

 Héctor Faya, quien se desempeñó como secretario particular de Emilio Chuayffet, pasa a ser titular de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales, puesto de nueva creación para reforzar el cumplimiento de las metas educativas gubernamentales.
 El otro movimiento es el de Eugenia Garduño, hasta hace unos días responsable de la OCDE en México, quien encabezará el organismo desconcentrado aprende.mx, que se va a encargar de licitar y preparar contenidos en las tabletas que entregarán a estudiantes de quinto año de primaria en todo el país.
 ∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A tiempo. Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, sostuvo que la decisión de recortar el gasto es oportuna y prudente, debido a que los ingresos de las coberturas petroleras los recibirá el gobierno hasta noviembre, por lo que se deberá transitar casi todo el año sin estos ingresos. “Con el recorte cubrimos el hueco de ingresos de aquí a octubre, y si en noviembre las cosas pintan mejor, entonces es un ingreso adicional y ya sabemos cómo lo usamos, pero si pintan mal, ya se dispone para empezar 2016 con un recurso líquido muy importante”, precisó. Es doloroso, afirmó, pero cualquier otra solución es peor. México no está para experimentos arriesgados.
II.Confianza. Economistas de bancos internacionales afirmaron que el anuncio del gobierno federal, de recortar 124 mil millones de pesos al gasto, emite señales de disciplina fiscal y muestra que éste enfrenta la realidad. Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America Merrill Lynch, dijo que es una buena noticia, pues, en general, los inversionistas y las agencias calificadoras percibirán una señal positiva y de responsabilidad fiscal, expresó. Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, dijo que la medida apunta en la dirección correcta, toda vez que, estimó, los precios del petróleo no repuntarán en el corto plazo. Determinación para no hundir el barco. No todos los gobiernos la tienen.
III.El drama. Miguel Ángel Mancera,  jefe del GDF, informó que hay nueve bebés rescatados del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa que no han sido identificados, por lo que alistan pruebas de ADN para que les sean entregados a sus padres. La explosión ocasionada por una pipa de Gas Express Nieto, de Sergio Nieto, no sólo enlutó a algunas familias, tiene a otras tantas sumergidas en la angustia y el dolor. Uno de los pequeños fue enviado a una clínica de Texas para su atención y existe un ofrecimiento para trasladar a otros nueve bebés a clínicas en EU. El GDF ofrecerá apoyos de rehabilitación y sicológicos, entre otros, a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes. ¿Y los dueños de las gaseras, qué?, ¿más impunidad?
IV.Los otros daños. Además de la lista de lesionados por la explosión de gas en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, hay otra deuda. A unas horas del accidente por negligencia, voceros de la gasera afirmaron que tienen la solvencia económica para pagar. Pues entonces serán los más interesados en conocer las cifras. La sola reconstrucción del  lugar costará 500 millones de pesos. ¿Y lo pagará completo Sergio Nieto, o serán los capitalinos quienes paguen por su descuido? La gasera está obligada, no sólo debe indemnizar a los familiares de las víctimas y hacerse cargo de por vida de los lesionados. La indolencia cuesta.
 V.La gran batalla azul. El grupo parlamentario del PAN en el Senado insistirá en impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, pues asegura le cuesta al país más de 30 mil millones de pesos al año. Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista, afirmó que únicamente si se logra meter un sistema que funcione se podrá avanzar en esta materia. Que se requiere que llegue hasta las últimas consecuencias cuando se dé un caso y se aplique la sanción que corresponda. De risa. ¿Cuánto le cuesta a los ayuntamientos panistas el moche que les exigen sus propios legisladores? ¿O qué, sólo buscarán castigar a los corruptos de enfrente?
 VI.Credibilidad. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, criticó a quienes descalifican la investigación en torno al asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que fueron 120 los peritos que vigilaron todo el procedimiento, y lamentó que las organizaciones en desacuerdo no estén convencidas. Está visto que hay grupos que acusan sin pruebas. Tachan de inverosímil la versión del fuego que calcinó a los cuerpos. ¿Por qué tanta desconfianza? Es cierto, aún se espera que José Luis Hernández,  director de la normal, responda por qué los estudiantes fueron llevados a botear y a robar autobuses y explique su relación con  El Cochiloco, uno de los sicarios de Los Rojos, quien hizo graves imputaciones en su contra. Las pruebas están del lado de la autoridad. Del otro, sólo palabras.
 ∞
Bajo Reserva/ El Universal
El día “D” para Marcelo
Hoy es un día clave para la investigación de la Comisión de la L12 del Metro en San Lázaro, que en su informe señala al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y a su ex secretario de Finanzas, Mario Delegado, como los responsables del desastre en la construcción multimillonaria de la vía. El reporte se discute y vota este domingo, con la idea de llevarlo el martes a la sesión plenaria. Pero, como le anticipamos en este espacio, don Marcelo no se ha quedado con los brazos cruzados y apunta hacia el equipo compacto de Los Pinos, como el responsable de lo que él mismo llama “el informazo”. Lo dijo en una reunión con perredistas. El tiroteo por la llamada Línea Dorada, que lleva más de 10 meses parada en un tramo, apenas comienza.
Otra comisión en San Lázaro
Con la instalación del último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, discuten hoy en la Junta de Coordinación Política la creación de un Grupo de Trabajo Plural para investigar el fraude de dos mil 700 millones de pesos de Ficrea a cientos de ahorradores. Uno de los puntos, nos dicen, es indagar cómo pudo operar esta sociedad financiera el desfalco, sin que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo del joven Jaime González Aguadé, se percatara de las actividades irregulares. Por ahí van…
Reviven a Zapata
Un personaje azul que andaba de capa caída por el escándalo de la fiesta con la señorita Montana trata de respirar y sacar la cabeza, ahora que Gustavo Madero volvió por sus fueros a la dirigencia del PAN. Alejandro Zapata Perogordo tomó “nuevos aires” para competir por la candidatura panista al gobierno de San Luis Potosí, nos cuentan. Pero además presume que tiene el apoyo de su amigo Santiago Creel. Don Alejandro, quien participó en aquella fiesta con chicas de la vida nocturna, va a competir contra la senadora calderonista Sonia Mendoza y el ex alcalde Mario Leal Campos, nos dicen.
Negociación en el Senado
Algunos senadores negocian por debajo de la mesa una ley de transparencia para no permitir que los ciudadanos conozcan información en materia financiera y asuntos de derechos humanos. La idea es reservar información sobre violaciones graves a los derechos humanos; debilitar al IFAI con la concesión de un asiento al Poder Ejecutivo para que tome decisiones de transparencia, y hacer inoperante la reforma constitucional recién aprobada al frenar la obligación de las autoridades y entidades de generar información, nos comentan. Organizaciones civiles ven en la negociación las manos de los equipos del senador priísta Carlos Romero Deschamps y del mismísimo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos comentan. ¿Será?
∞∞
Pepe Grillo/La Crónica
 Que la PGR sostenga que la verdadera jefa de la banda criminal de Guerreros Unidos es la señora María de los Ángeles Pineda, es una pésima noticia… para el ex gobernador Ángel Aguirre.
 La esposa del ex alcalde de Iguala visitaba periódicamente al ex mandatario.
 Se dijo, y no hay desmentido oficial, que se encontraban de manera discreta en oficinas dedicadas a la promoción turística.
 ¿Qué sabe Aguirre del verdadero papel  de la señora Pineda en la delincuencia organizada?
 Uno de los cabos sueltos de la investigación del caso Ayotzinapa es precisamente la naturaleza de la intervención en los hechos de la señora Pineda y su relación con Aguirre, que no puede, dadas las circunstancias, quedarse en la órbita de privado.
 A lo largo de la Costera se ven ángeles caídos.
 Sigue el peligro
 Sicarios adscritos a la banda de Los Caballeros Templarios siguen disparando.
 Aunque la organización delictiva ya no es lo que era, todavía genera violencia en Michoacán.
 La balacera en Tumbiscatío lo demuestra.  El problema en Michoacán es que sigue habiendo demasiadas personas armadas.
 Las autoridades tienen que emprender una campaña, incluso casa por casa, para recolectar armas.
 Hay una duda que inquieta: ¿Quién está al mando de lo que queda de los Templarios?
 Sólo falta que Servando Gómez,  La Tuta, reaparezca y retome su costumbre de difundir parte de su videoteca personal.
 ∞∞
TEMPLO MAYOR/REforma
EN LOS CORRILLOS diplomáticos se comenta que en el gobierno federal andan nerviosos por las audiencias que sostendrá en Ginebra el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
DE HECHO, se dice que no hay quién le quiera entrar a ese toro y dar la cara por la administración de Enrique Peña allá en Suiza.
MÁS AÚN porque el caso Ayotzinapa, que tanto revuelo ha causado en Europa, pone una enorme lupa sobre lo que ocurre en México.
ADEMÁS, ya confirmaron su presencia en esas audiencias representantes de ONGs, padres de los normalistas desaparecidos y el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quienes seguramente se encargarán de dejar muy clara la difícil situación que enfrenta el país en esa materia.
A VER QUIÉN es el guapo o la guapa del gobierno que se echa ese trompo a la uña.
SI EL COORDINADOR del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, decidiera dejar la política, seguramente podría hacer una brillante carrera como agente de viajes.
ANTE LAS CRÍTICAS por la decisión de hacer la plenaria de los 38 senadores albiazules en un hotel de lujo en Los Cabos, el colimense salió a decir que consiguieron un precio especial tanto en las habitaciones como en los vuelos para él y sus compañeros.
SEGÚN Preciado, la estancia en el Pueblo Bonito Pacífica Golf & SPA, que cuenta con amenidades de lujo como un menú de almohadas, cojín de plumas en cada colchón y servicio de mayordomo, les salió ba-ra-tí-si-mo y se gastaron lo mismo que en otras plenarias.
QUÉ BIEN que los ciudadanos puedan estar tranquilos sabiendo que sus representantes populares siempre buscan las mejores ofertas a la hora de despilfarrar el dinero de los mexicanos.
LA EMPRESARIA y ex diputada local del DF, Cristina Alcayaga, seguramente se va a levantar hoy cantando aquella canción de “Annie” que dice: “Seguro que hay soool mañana…”.
DESPUÉS de varios años de cabildeo, a partir de hoy, Quintana Roo modifica su horario, lo que permitirá que los turistas tengan una hora más de luz para disfrutar de las playas y los paseos al aire libre.
Y ES QUE, hasta ayer, en Cancún y la Riviera Maya se hacía de noche a las cinco de la tarde, básicamente porque la alta burocracia de Chetumal no quería cambiar el horario para no tener que desvelarse.
SIN DUDA una buena noticia para los empresarios turísticos de esa entidad y sus miles de empleados.
EXPERTOS en bienes raíces ya están pensando en crear una nueva categoría de vivienda en México.
ASÍ COMO el Infonavit se dedica a darle créditos a los trabajadores para que compren viviendas de interés social, hay empresas como Grupo Higa que le consiguen casas a altos funcionarios públicos, políticos y sus familiares.
Y ES A ESAS propiedades a las que quieren bautizar como viviendas ¡de interés político!
ES CHISTE, parezca lo que parezca.
AMLO, ligas con el crimen organizado/Ricardo Alemán
El Universal, 
Por menos de lo que documentamos hoy, más de un político o gobernante habría caído en desgracia.
Por menos de lo que documentamos hoy, más de un político o gobernante habría caído en desgracia. Sin embargo, existen políticos impermeables al escándalo mediático e impunes a la corrupción que convocan.    
Y el mejor ejemplo de esa casta política es Andrés Manuel López Obrador, el mesiánico líder que a pesar de convertir en estandarte la mentira y el engaño –o acaso por eso--, se mantiene como adalid de la superioridad moral y ética.  
Y la prueba son Gustavo Ponce –secretario de finanzas y protagonista de los videoescándalo--, y René Bejarano, el mítico señor de las ligas. Queda claro que AMLO convirtió la corrupción de su gobierno en virtud persecutoria.
Por eso la pegunta. ¿También podrá resbalar las evidencias de sus vínculos con el crimen organizado?
El escándalo de José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala y su esposa, tiene un ADN cien por ciento lopista. Y es que AMLO catapultó a Abarca a la políticas, gracias a Lázaro Mazón. Sí, también participaron Los Chuchos, pero el motor principal fue AMLO. Más aún, la esposa de Abarca sería candidata de Morena a la alcaldía de Iguala, no del PRD.
¿Y qué pasó a casi cinco meses? De risa, la tragedia de Iguala casi tumba al gobierno de Peña Nieto; provocó la peor crisis en el gobierno federal mientras López Obrador se salió del escándalo. Habilidoso se sacudió el estiércol y lo lanzó al gobierno de Peña Nieto.
Hace dos meses todo estaba listo para que Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se convirtiera en candidato de Morena al gobierno estatal. El grupo de Los Chuchos sabía las pillerías de Gallardo y lo denunciaron ante la PGR.
Frente a la denuncia AMLO se quedó callado, mientras el estiércol de un alcalde ladrón salpicaba al PRD, partido que lo había denunciado En meses, Gallardo Cardona robó 200 millones de pesos. Hoy la PGR lo mantiene en prisión acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En 2005 –días de gloria de AMLO--, también dio su bendición a Juan Ignacio García Zalvidea, hoy ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo y reconocido pillo apodado “El Chacho”. En su gestión robó a manos llenas y fue preso por peculado y presuntos vínculos con narcotraficantes. Robó125 millones de pesos, de los que pagó 97 para salir libre en diciembre de 2006. AMLO calificó la detención como “una canallada”.
También en Quintana Roo AMLO impulsó a Greg Sánchez a alcalde de Benito Juárez, Cancún. Sánchez fue detenido en 2010 por vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, y luego de presiones políticas, Greg salió libre, dejó el PRD y se fue al PT, argumentando “El PT es la verdadera izquierda, la alternativa, el partido que siempre ha arropado a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro".
Otro caso en Quintana Roo es el de Marco Antonio, “El Puma”, Mejía López, director del penal del municipio de Benito Juárez. En abril de 2008 “El Puma” fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas. ¿Y qué relación mantiene Mejía López y AMLO? “El Puma” formó parte del gobierno de López Obrador en el DF, como titular de la Subdirección Operativa y de Servicios. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
Más tarde, en septiembre de 2008, mientras “El Puma” era director del penal, entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, también cercano colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, el mítico chofer de AMLO. El penal de Cancún fue una mina de oro, con el aval de AMLO. Cuando estalló el escándalo del vínculos con Los Zetas, López no dijo ni pio. Se sacudió el escándalo.
El 23 de septiembre de 2010, la bancada lopezobradorista presentó al primer narcodiputado mexicano; Julio César Godoy. Con la ayuda del fiel Alejandro Encinas, Godoy tomó posesión de su curul en San Lázaro y con ello garantizó impunidad. Nadie culpó a AMLO de lo que fue una venganza contra Felipe Calderón.
En mayo de 2013, cuatro maestros de la criminal CNTE fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de dos niños oaxaqueños. Los dizque maestros secuestraban para financiar la guerrilla del EPR. ¿Y qué pasó? Según la prensa oaxaqueña, Morena y sus aliados de la CNTE realizaron numerosas manifestaciones para exigir la liberación de los cuatro delincuentes.
Hace días, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión. ¿Y eso a quién le importa? Resulta que Almaraz era líder del PRD en Tamaulipas y llegó al cargo luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Almaraz fue preso en 2009 por encabezar banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina.
Es curioso que el 2 de febrero de 2006, militantes del PRD acusaron a Almaraz de pertenecer a Los Zetas. En la prensa local se consigna que financió parte de la campaña del PRD y de AMLO con dinero criminal. Durante su discurso –el 2 de febrero--, “el candidato pidió a los inconformes bajar las mantas en las que se acusaba de corrupto al líder estatal” e ignoró los reclamos. En 2007 la prensa local documentó que Almaraz habría lavado dinero en las campañas del PRD.
El 28 de enero de 2015 Morena hizo precandidato a diputado federal a Lorenzo Lavariega Arista, señalado de vínculos con lapresunto operador de la delincuencia organizada. Lavariega fue alcalde de Santa María Huatulco, Oaxaca, entre 2011 y 2013 y, durante su gobierno, nombró director de seguridad a su primo Jorge Lavariega y, como subdirector, a Fernando Ayala.
Más tarde, en 2013, Jorge Lavariega y Fernando Ayala fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de 15 jóvenes quienes, según las versiones, fueron entregados por el director de seguridad pública --Jorge Lavariega--, de Huatulco a integrantes de un grupo delictivo de Los Beltrán Leyva. En días recientes, como sucedió en el caso de Abarca, AMLO recibió advertencias del vínculo criminal de Lavariega. Sin embargo, fiel a su costumbre, AMLO descalificó las acusaciones y acusó al PRI de enviar a quienes protestaban.
El pasado viernes, José Contreras, de La Razón, documentó los vínculos de AMLO con Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, alías “El Carrete”, jefe de Los Rojos. ¿Y? ¡No pasa nada!
¿A quien importan las ligas de AMLO con mafias criminales? ¿Y los acuciosos corresponsales extranjeros?
 ∞∞
UNIDAD, UNIÓN; UN CENTAVO EN LA BOLSA/ 
Rafael Cardona
La Crónica
 Rugen en la pista los motores, diría algún cronista de automovilismo deportivo poco antes de iniciarse una carrera.
 Los autos tiemblan al impulso del primer golpe de acelerador, así como piafan los potros en el arrancadero o se agitan como cuerdas de acero los músculos de los corredores antes del balazo inicial de la carrera de cien metros planos. Pura adrenalina.
 Así, los políticos también se estremecen en la espera.
 —Me llamó el Presidente, dice uno de los ganadores a la candidatura para un gobierno estatal. Me pidió ir a Los Pinos. A diferencia de otras ocasiones me recibió sentado en su escritorio, sin ponerse de pie. Yo estaba quieto frente a él.
 —¿Sabes por qué viniste?, me dijo.
 Yo no quería dar una impresión ambiciosa ni desbordada.
 '—Vine a escuchar lo que usted me quiera decir, le contesté.
 —Pues te quiero decir que me llamaron del Partido y me anunciaron que serás el candidato. Te felicito.
 —Y entonces se puso de pie y me dio un abrazo.
 Pero esos son los rasgos del rito y la liturgia. En otros casos, como le ocurrió a esa dama cuyos pasos nadie sigue en el camino al estacionamiento y cuya candidatura no se logró, solamente la llamaron para decirle, espero tu buena actitud para unirte a esta candidatura. Todos somos necesarios. Esta vez la decisión no te favoreció, pero debemos presentar una imagen de unidad.
 Por eso aparecen fotografías en los diarios donde aspirantes frustrados y un ganador dichoso, se dejan ver con el presidente del Partido, colmados con amplias e histriónicas sonrisas de felicidad, pues ya se sabe, los ganadores llaman a sus compañeros para explicarles la diferencia entre una derrota y una tragedia y para solicitarles la lista de aquellos a quienes se debe cuidar en el equilibrio de todos los intereses del estado.
 —Yo, dice uno de los elegidos, me reuní de inmediato con mis compañeros pre candidatos y se los dije. ¿A quién debemos cuidar, a quién del equipo debemos incorporar?
 Y así debe ser, no somos caníbales, no somos vengativos ni revanchistas. Se acaba la contienda y comienza el futuro. ¿Eh? ¿Qué tal con esa frase, te gusta para el inicio de la campaña?
“Por eso, al inaugurar los trabajos de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI y el PVEM en el Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a sacar adelante las iniciativas del Jefe del Ejecutivo en el nuevo periodo de sesiones que iniciará en febrero (Crónica).
“Tenemos un compromiso enorme con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de Seguridad y Justicia. Espero que en febrero podamos aprobar esta reforma”, apuntó el senador, que coordina el Grupo Parlamentario del PRI.
“Luego de guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hizo un balance de lo realizado en el anterior periodo de sesiones.
“En el periodo pasado aprobamos cuatro reformas constitucionales, se expidieron cuatro nuevas leyes y decretos; se reformaron 52 ordenamientos legales, se realizaron 115 nombramientos relevantes para el país”, apuntó.
“Con la presencia del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, Gamboa resaltó la unidad en el PRI, “entendiendo los momentos que requiere nuestro partido para sumarse a la unidad, esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula y que a veces en mi partido también”.
Sin embargo los efectos de simular o disimular en cuanto a la unidad interna, le permiten al PRI avanzar en sus agendas y después restañar heridas, cicatrizar tajaduras y raspones; soldar fracturas y hasta trasplantar órganos, cosa tan rara en estos días en la vida de otros partidos (ya ni hablemos de los Chuchos y la desbandada) cuando los panistas, por ejemplo se dicen cosas horrorosas (ahí están las cartas biliosas de Juan Molinar y Felipe Calderón); mientras su organización nacional se desacredita y se hunde en el cenagal.
Ya hasta Javier Lozano ha dicho, por andar echando culpas al pasado perdimos las elecciones.
Pero la unidad de buen grado, por convicción o por conveniencia; simulada o bien actuada, nos deja una duda. ¿Son lo mismo la Unión y la Unidad? Quizá la unidad sea un procedimiento y la unión una circunstancia definitiva, pero en los matices de la lengua se puede perder la sustancia del trabajo político.
—“Perdimos, hermano”, le comento a alguien no favorecido, como dijo (dicen) don Adolfo Ruiz Cortines cuando no quiso apoyar en serio a un viejo amigo suyo con sueños de congresista.
—No; me ganó el cacique, dice mohíno el caballero cuyo luminoso futuro pronosticado por todas las encuestas se estrelló contra la realidad de la política.
Pero eso no lo abate en su cumplimiento disciplinado. Un breve ribete de rebeldía indumentaria, una pequeña inasistencia, un gesto desdeñoso, pero a la hora de la hora, “alinearse por la derecha, ¡ya!”, como en las filas militares, aun cuando en este asunto, como en otros muchos, venga inevitable el recuerdo de la mínima poesía de Efraín Huerta:
“Alienarse por la derecha, ¡YA!”
Pero alienados o alineados los priistas van a buscar competencia favorable para los fines de una administración y salvado el primer obstáculo, el interno, los candidatos ungidos por tan singulares y unificadores procedimientos, no las tienen todas consigo, pues si se quita la relativa facilidad de “Alito” en Campeche a los demás las cosas se les ven cuesta arriba cuando no cuesta abajo (en la rodada) como podría cantar Gardel en San Luis Potosí, Sonora, Querétaro o Nuevo León.
Pero no caigamos en el feo vicio de pronosticar el futuro cuando siempre ha sido más fácil hacerlo con el pasado, como hubiera explicado George W. Bush cuando su invasión de Irak alzó la economía petrolera y los precios del crudo hasta límites de opulencia, tan distintos de los actuales cuyo efecto en la economía le ha hecho tanto daño al secretario de Hacienda, Luis Videgaray quien con semblante de falso control sobre una situación desbordada nos anuncia lo siempre negado: la nave boga con un agujero en el casco. El torpedo petrolero le pegó en la mera línea de flotación (donde no hay coraza útil) y ahora viene el tiempo de apretarse los cinturones, recurso útil, siempre y cuando se tenga algo para estrechar la cintura, como no sea sentir la panza pegada al espinazo.
Al recorte hemos llegado y eso significa restricción, astringencia, merma, disminución de todo en un país donde sólo el gobierno mueve la economía y la vida misma.
—¿Me prestas un peso?
—Hermano, perdí la candidatura y con esto del recorte te puedo prestar un centavo de 1950 (ahora ya ni esos se acuñan)… y eso, con réditos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...