7 feb 2015

Nuevo comandante de la Pontificia Guardia Suiza

El papa Francisco ha nombrado este sábado 7 de febrero al nuevo comandante de la Guardia Suiza Pontificia, s convierte en el 35 Comandante.

Se trata del Coronel Christoph Graf de 53 años de edad y nacido en Pfaffnau, Suiza.
El nuevo Comandante inició su servicio en la Guardia Suiza el 2 de marzo de 1987, como alabardero.
Christoph Graf se incorporó a la Guardia en 1987, reemplaza al coronel Daniel Anrig, que era comandante desde 2008.
Francisco no indicó por qué solicitó la renuncia de Anrig, y este dijo en una entrevista reciente que no preguntó el motivo del cambio. Pero han circulado versiones de que el estilo severo de Anrig no condecía con la informalidad del papa.
Anrig señaló que las responsabilidades de la Guardia se expandieron por la decisión del pontífice de vivir en un hotel del Vaticano en vez del Palacio Apostólico
vaticano: 
De hecho Daniel Rudolf Anrig, concluyó su servicio el 31 de enero de 2015, no fue ratficado.
Anrig, de 42 años, fue nombrado comandante de la Guardia Suiza el 19 de agosto de 2008 por un periodo de cinco años, el cual debió expirar en septiembre de 2013. Sin embargo, ese mes Francisco nombró al nuevo Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Esto trajo una informal extensión del mandato de Anrig: la Guardia Suiza está a cargo de la Secretaría de Estado, como sabemos.
 El papa Francisco tenía tres opciones: 
i) Nombrar a Anrig como comandante por otros cinco años, 
ii) Confirmarlo en su puesto hasta la expiración del actual mandato (que duraría tres años más), o
iii) Podía proclamar concluido el mandato y abrir el camino para la sucesión. 
Bergoglio escogió la última opción.
 El nuevo comandante fue  escogido de un grupo de personas que presenten su candidatura para el puesto, pues cada suizo, ciudadano católico, puede postular si ha sido oficial en alguno de los cuerpos militares de este país.
Según la agencia francesa I.Media, el comandante Anrig no obtuvo la confirmación después de que algunos guardias suizos expresaran su preocupación por la forma como condujo su cargo. Otras fuentes vaticanas dicen que cayó en desgracia después de haber restaurado y prodigado su casa de 105 metros cuadrados en el corazón del Vaticano, dando por sentado que permanecería en el puesto por al menos tres años más.
Más allá de eso, fuentes vaticanas también sostienen que Francisco podría estar pensando acerca de una progresiva desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Suiza, señaló la agencia italiana Ansa.
La agencia ACI Prensa mencionó el 3 de diciembre que el sucesor de Anrig podría ser el subcomandante actual, Christoph Graf, como fue.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...