30 mar 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2015?
BAJO RESERVA/ El Universal
El jalón de orejas de la IP a los partidos
Un tanto bravos se pusieron los empresarios del país con los líderes de los principales partidos políticos. Minutos antes de un debate de los dirigentes de PRI, PAN y PRD, los hombres del dinero exigieron mecanismos eficaces para revisar a los candidatos y evitar hechos ilícitos rumbo a las elecciones del 7 de junio. En una comida con dirigentes de la Coparmex, el panista Gustavo Madero, el priísta César Camacho y el perredista Carlos Navarrete recibieron algunos reproches: actúen con transparencia en las campañas y no antepongan los intereses de los demás sobre los propios. En pocas palabras, pidieron a los políticos una actuación honesta de sus partidos y sus “gallos”. ¡Ay nanita!
En esta esquina, el Jaguar de Tecpan
Muy envalentonado anda el senador perredista Armando Ríos Piter. Luego de que logró desenmascarar a Los Chuchos, quienes, según él, le pidieron garantizar impunidad para el gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre a cambio de darle la candidatura al gobierno de Guerrero, el Jaguar de Tecpan de Galeana sigue buscando pelea. Ayer el Jaguar confrontó a un luchador enmascarado que acudió con un grupo de sus colegas al Senado a pedir apoyo de los legisladores para la construcción de un hospital. Lo bueno del caso es que el Jaguar no apostó su cabellera contra la máscara de su adversario, pues el senador todavía luce un corte de cabello a la brush.
¿Banco o embajada?
Dicen en el entorno del director gerente del Banco de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, —al que usted recordará como el joven subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio del presidente Vicente Fox— que él tiene sentimientos encontrados sobre la versión de que el gobierno mexicano estudia proponerlo para el puesto de embajador en Estados Unidos. El funcionario del Nadbank no ha recibido señales desde el círculo presidencial que le indiquen que está siendo considerado. Si bien sería muy difícil de rechazar el cargo por su importancia y porque viene del propio Presidente de la República, Gutiérrez no desea ser factor de discordia entre los integrantes del gabinete.
Pleito en el PT
Los petistas se pintaron las caras para una guerra interna que ocasionó la baja del diputado federal Adolfo Orive Bellinger. Su amigo y líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, no metió las manos para defender a don Adolfo. ¿Cómo empezó la batalla? Nos cuentan que Orive, hombre que en tiempos pasados fue cercano a Carlos Salinas de Gortari, fue expulsado del PT por oponerse a la alianza electoral con el PRD en el DF y contravenir acuerdos nacionales. Sin embargo, se conoció la otra versión: Orive sería candidato plurinominal número uno a la Asamblea Legislativa, pero lo “bajaron” de último momento. Saldos de la guerra rumbo al 7 de junio.

##
¿TERRORISTAS ISLÁMICOS EN MÉXICO? /Editorial El Universal
En la última década varias agencias del gobierno estadounidense han advertido sobre la presencia de grupos terroristas en México. Hasta ahora esas alertas no se han traducido, afortunadamente, en un hecho que lamentar.
Esto no significa que deba descartarse la posibilidad de enclaves terroristas islámicos en este país; lo más prudente sería tomar en serio los reportes y tener una respuesta, dentro de México también, ante tales amenazas.
Hoy publica este diario un reporte del general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur estadounidense, el cual afirma que el grupo terrorista Hezbolá se encuentra asentado en diversos puntos de Latinoamérica, vinculado con grupos del narcotráfico, entre ellos los mexicanos.
Hezbolá, palabra arábiga que significa “partido de dios”, es un grupo armado y un partido político que emergió por primera vez como reacción a la invasión israelí de Líbano en 1982. Para Estados Unidos y la Unión Europea es un ente terrorista. Para algunos países de Medio Oriente se trata de una organización legítima e incluso cuenta con el apoyo financiero de Irán y Siria.
La información de que Hezbolá tiene presencia en México no es nueva. Al menos desde hace seis años medios estadounidenses e instituciones académicas han citado a ex agentes de la DEA y a congresistas para advertir sobre movimientos del grupo al sur de su frontera. Pero esta vez el reporte es oficial. Hasta hace apenas un par de años la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, seguía afirmando que no existía evidencia de actividad de corte terrorista en México.
Cabe decir, eso sí, que hasta ahora los propios especialistas sólo han confirmado una actividad sistemática de Hezbolá en México: la ganancia de recursos vía actividades ilícitas como el lavado de dinero y el tráfico de personas, mas no todavía el intento de cometer actos terroristas.
El riesgo está en lo que el reporte del general Kenneth Tovo sugiere: clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Ello implicaría dar razones a Estados Unidos para intervenir en México de manera más activa. Ya se ha visto antes que bajo el argumento del combate al terrorismo ese país ha incursionado con comandos, o empleando vehículos no tripulados, a territorios extranjeros para matar objetivos.
Ante estas tentaciones, lo mejor sería que el gobierno mexicano demostrara capacidad para por sí mismo hacer frente a cualquier posible amenaza terrorista. Esperar que Estados Unidos resuelva los problemas internos mexicanos es contraproducente.
#
TRASCENDIÓ /Milenio
Que los diputados federales del PRD, encabezados por Miguel Alonso Raya, acordaron mantenerse en alerta permanente ante la posibilidad de una sorpresa después de Semana Santa con la controvertida Ley General de Aguas, pues el proyecto sigue vivo y basta que algún legislador de PRI o PVEM pida en el pleno someterlo a votación para que una mayoría reactive el asunto; si bien la Junta de Coordinación Política decidió aplazar indefinidamente la discusión, los promotores del dictamen se han negado a devolverlo a comisiones.

:Que, a una semana de que arranque la campaña en Michoacán, Silvano Aureoles aprovechó el fin de semana para viajar a Estados Unidos y reunirse con comunidades de migrantes en Chicago y Los Ángeles, a fin de pedirles apoyo y escuchar sus necesidades.

Aunque el voto de los michoacanos en el exterior no incide ampliamente en el resultado, sí lo hace entre los familiares que aún viven en uno de los estados exportadores de migrantes. Su contrincante panista, Luisa María “Cocoa” Calderón, optó por participar en el Encuentro Estatal de Mujeres y acudir a la toma de protesta de los candidatos del PAN en Michoacán, y Ascención Orihuela acudirá hoy en Morelia a un evento, también con mujeres, pero de la CNOP.

:Que Morena inició una campaña, principalmente en los medios de información, para aclarar nombre y logotipo de esa fuerza política. A decir de sus dirigentes, el nombre correcto de ese partido es simplemente Morena y no Movimiento de Regeneración Nacional; además aseguran que el “águila republicana” forma parte del logotipo de Movimiento Ciudadano y no del suyo, por lo que buscan evitar que el día de las votaciones ocurran confusiones.

:Que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentará ante el Congreso local una iniciativa de Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en ese estado.

Con ese larguísimo nombre se busca proteger el derecho a la libertad de expresión y garantizar su pleno ejercicio. Cuentan además que ya tiene consenso de periodistas y líderes sociales, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos. ¿Será?

:Que en la Catedral Metropolitana nuevamente los elementos de la Policía Federal obstaculizan la labor de los medios de información. Este domingo agredieron a un reportero por colocar las grabadoras cerca de una bocina del altar, porque la que estaba disponible para la prensa ya la quitaron.

#

TEMPLO MAYOR /Reforma

LA TEMPERATURA se está elevando en Sonora. Y no sólo por los 41.1 grados que marcaron récord el fin de semana en Hermosillo.

LO QUE está verdaderamente caliente es la contienda por la gubernatura que arrancó con un agarrón entre los partidos por el tema de los debates. La chiquillada y el propio PRI quieren por lo menos tres encuentros entre los candidatos.

SIN EMBARGO, en el PAN parecen sentirse con ventaja pues están reacios a participar. Su dirigencia estatal dijo que los dos debates que organizará la autoridad electoral son suficientes.

POR SU PARTE, la tricolor Claudia Pavlovich arrancó brava su campaña acusando de corruptos tanto al gobernador Guillermo Padrés como al candidato panista Javier Gándara.

NO EN BALDE el INE le bajó del aire un spot al PRI que, a su juicio, era difamatorio contra el actual mandatario albiazul. Y todo esto pese a que la contienda… ¡apenas empieza!

MUY ATENTOS habrá que estar a lo que digan hoy en materia de seguridad aérea la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott; y el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.

AL PARECER tras el siniestro del avión de Germanwings en los Alpes, también en México habrá nuevas disposiciones en materia de vuelos.

SIN EMBARGO, lo que realmente preocupa es el tema de la falta de personal y la consecuente fatiga de los controladores aéreos, problema que ya fue detallado por el estudio Evaluación Específica del Programa E010: Servicios de Ayuda a la Navegación Aérea, publicado hace 6 meses por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Seneam.

HABRÁ QUE VER si las autoridades aterrizan alguna solución concreta a este problema… o si siguen en las nubes.

MON DIEU! El queretano José Calzada recibirá mañana de manos de la embajadora Maryse Bossière la más importante condecoración que otorga Francia.

EL GOBERNADOR recibirá la Legión de Honor en grado de Oficial, luego de que el año pasado fue anfitrión de Françoise Hollande y que la inversión francesa en Querétaro creció 150 por ciento al pasar de 22 a 55 las empresas galas asentadas en la entidad.

LOS PRIISTAS se quejan de que son incomprendidos, pero, híjole, ¡no se ayudan!

LA MÁS reciente extravagancia tricolor es el lanzamiento de Sabrina Sabrok como “embajadora” de la comunidad lésbico-gay con el apoyo de una cosa llamada Confederación de Jóvenes Mexicanos.

SE TRATA de la cantante y modelo de origen argentino famosa en el medio del espectáculo por haberse operado más de 15 veces el busto y tener unos senos que pesan 18 kilos.

ES la nueva figura a la que se acaba de ligar el PRI a través de Julio César Barragán, Carlos Ramírez Nolasco y Reyna López Delfín, quien, por cierto, tiene oficina en el búnker de Insurgentes Norte, ahí donde también despacha César Camacho Quiroz.

SEGURAMENTE el dirigente nacional del PRI se tomará muy a pecho esta designación

#

Lenguas Viperinas/ LSR

LAS VACACIONESde Semana Santa arrancaron formalmente este lunes y con ellas todo un batallón de candidatos, que por ley aun no pueden hacer campañas- y de militantes que organizan eventos, mítines y reuniones con un millón de pretextos. Los candidatos caminan de un lado a otro saludando, abriendo puertas y platicando muy de cerca con la gente con tal de ganar tiempo y tener más caminado el tramo de la campaña.

EN SONORA,el PAN de nuevo activó su alarma por algunos comportamientos de su gobernador Guillermo Padrés a favor no de la candidata sino de uno de los iconos políticos del estado: Manlio Fabio Beltrones. Nos aseguran que Padrés intenta negociar varias cosas como su protección y la promesa de no acción penal contra él cuando se termine su sexenio.

DESPUÉS DE MUCHOjaloneo y en la antesala del cierre del año fiscal, los empresarios se reconciliaron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El encargado de las finanzas del país lleva dos semanas de reunión en reunión con cámaras de empresarios ante las que asegura insistentemente que no habrá una devaluación, que no habrá una crisis y que todo alrededor de la macroeconomía estará bien. Lo que no se conoce es qué pasó que ahora los empresarios declaran que los críticos solo intentan ensuciar la imagen del país y de la administración presidencial.

#

Frentes Políticos/Excelsior

I. Llenazo. Contrario a los planes de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, Margarita Zavala en Chihuahua habló, y fuerte, ante un auditorio de 600 personas, 200 más de las esperadas. Afirmó que con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto se vive un retroceso, han disminuido las libertades que ya se habían logrado y criticó que la inseguridad y el desempleo hayan crecido en el país. La recibieron Mario Vázquez, presidente estatal, José Luévano, secretario general, el senador Javier Corral, la diputada federal Rocío Reza, alcaldes, funcionarios y simpatizantes. Y en el discurso, Zavala mencionó el reto que representa llegar a los ciudadanos y convencerlos de su voto y calificó al PAN como el partido que da más impulso a las mujeres. Guante blanco a Madero.

II. Los transparentes. Muy atentos están los panistas con el problema nacional, la corrupción. Por supuesto les brinca la megaobra inservible que realizó Marcelo Ebrard, la Línea 12. Lanzaron una iniciativa acorde con los tiempos para poner un candado a los actos de corrupción en proyectos de infraestructura, los  panistas en San Lázaro, buscan sacar adelante una reforma que establezca la obligatoriedad de difundir bitácoras del desarrollo de las obras públicas. Proponen Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario, y el diputado Fernando Rodríguez Doval. ¿Se les olvidó que Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador, inauguró en el PAN los moches para sus propios alcaldes? ¿o cómo?

III. La joya por lucir. México es ya una potencia turística, al ubicarse entre los diez destinos más importantes del mundo, lo que es consecuencia de la clara visión de futuro de todos los que integran ese sector, incluido el gobierno de la República, afirmó el coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón. Es por ello que desde el Senado, “no vamos a permitir dar marcha atrás a este México que nos ha costado mucho”. Al contrario, “continuaremos apoyando a este sector”, garantizó. El turismo es el potencial permanente de nuestro país. No hay que descobijarlo.

IV. A billetazos. La empresa de Sergio Nieto del Río sigue aflojando la cartera a cambio de impunidad. Ninguno de sus funcionarios está bajo resguardo de la ley. A fin de garantizar el pago de los daños provocados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el GDF solicitó el aseguramiento de diez inmuebles de la empresa Gas Express Nieto. Tan  irregulares estaban que la Profeco los multó el año pasado por 16 millones, dos millones sólo por alteraciones de autotanques y cilindros de gas. Sergio Nieto, el dueño de la gasera, sigue tan campante. La ley cada vez se aleja más de los responsables de la explosión. La negligencia no se castiga en este país, así cause dolorosas muertes. No se vale.

V. De qué se trata. Una vez más, y como cuento de nunca acabar, el sábado se registró un enfrentamiento entre la Policía Antimotines del Estado y normalistas de Ayotzinapa en las Tierras Prietas en la entrada norte de Chilpancingo, que dejó  varios heridos. Los golpes y toletazos entre normalistas y los efectivos de seguridad  ya son comunes. Mientras, el director de la normal, José Luis Hernández Rivera, quien envió a los Pelones al matadero y, según testimonio de uno de los sicarios de Guerreros Unidos, tiene ligas con los Rojos,  organización criminal rival,  jamás fue llamado a comparecer por la PGR de Jesús Murillo Karam. ¿Por qué?

VI. No  le sale. El ofrecimiento hecho por Andrés Manuel López Obrador a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a la CETEG, en el sentido de que si apoyan al candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero permitirá que nombren al fiscal general y al titular de Seguridad Pública encontró una respuesta negativa. Le dijeron que no están en el movimiento para obtener cargos y ratificaron su postura de ir contra los comicios. Tómalas. AMLO no tomó desde el principio la causa. Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura, llamó al INE a que impida los actos populistas de López Obrador, que violentan el proceso electoral en el estado.

#

¿Será?/24 Horas.

Nerviosos

Para quienes andan nerviosos con la designación del nuevo embajador en Estados Unidos, el mensaje de la Cancillería, que encabeza José Antonio Meade, es claro: La diplomacia mexicana se encuentra en un proceso de reflexión que podría llevar algunas semanas. El objetivo es encontrar a la figura ideal para el fortalecimiento de la agenda bilateral. La relación con el vecino del norte se mantiene al mismo nivel con Alejandro Estivil como encargado de la Embajada en Washington. Nos cuentan que los estadunidenses así lo saben y se sienten cómodos con este periodo de transición.

Después del éxito en el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco y las cifras positivas que presentó la secretaria Claudia Ruiz Massieu, es un hecho que la recuperación del sector es firme luego de la caída por la crisis internacional de 2008-2009. Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, va más allá, y comprometió a los legisladores a impulsar al sector como motor de desarrollo y herramienta contra la pobreza. El senador destacó los anuncios de inversión realizados durante el Tianguis como una muestra de que las reformas potencian el interés de los inversionistas internacionales en nuestro país.

Los resultados en el proceso de admisión para la UNAM, que encabeza José Narro, dados a conocer ayer, abren, como cada año, el debate de las limitaciones del acceso a la educación pública de calidad. En total, admitió sólo a 8.9% de los 128 mil aspirantes que presentaron el examen. Vendrán marchas y exigencias de un lugar, pero la realidad es que la UNAM, igual que el Poli, la UAM y otras instituciones públicas, trabajan ya al límite de su capacidad… Y para ser justos, muchos de los rechazados ni siquiera tuvieron la mitad de los aciertos, lo que habla de la mala calidad de la educación básica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, han encontrado muchas piedras en el camino para el apagón analógico, como el proceso electoral, que impide hacer campañas de difusión y realizar la transición digital hasta que pasen los comicios. Por si fuera poco, en algunas ciudades fronterizas no se pudo concretar porque no se ha concluido la coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones de EU sobre los canales asignados. El 31 de diciembre es el límite constitucional para el apagón.

#

Morelos: La noche de Graco/Roberto Rock.

LSR;

INFORME CONFIDENCIAL | Opinión | 2015-03-30 00:00:00

A Graco Ramírez le tomó casi dos décadas de afanes y cabildeos, acuerdos y traiciones, conquistar la gubernatura de Morelos. Pero su mandato, cumplida ya casi la mitad, luce agotado en un entorno dominado por acusaciones de corrupción, nepotismo, crisis política y evidente incompetencia no sólo para encarar los rezagos de la entidad, sino para mantener una mínima base de apoyo.

Las semanas recientes las consagró a un afán finalmente infructuoso: Conseguir una candidatura para diputado federal plurinominal por el PRD a su hijastro Rodrigo Gayoso Cepeda. Un personaje con una cauda de señalamientos por corrupción que incluyen cargos por evasión, malversación de fondos, órdenes de aprehensión y desde hace tres años, ser el operador de los negocios inmobiliarios de su familia, especialmente departamentos de lujo, obras de arte y otros bienes suntuarios.

Contra lo que pudiera esperarse, la clase política perredista se ha constituido en el principal adversario del gobernador Ramírez, con acusaciones directas y múltiples filtraciones a los medios para documentar desvíos y manipulación con fondos públicos. En cruel venganza, el pasado día 9 el mandatario estatal logró imponer al citado Rodrigo Gayoso como dirigente del PRD en Morelos, lo que anticipa una debacle tanto en los distritos de donde surgirán diputados federales, como en la renovación de los 33 ayuntamientos y el Congreso locales, que también serán renovados.

Fidel Demédicis Hidalgo, senador perredista por Morelos, declaró que “a Graco se le pasó la mano” buscando la postulación de su hijastro. Identificó a éste último como responsable de los negocios de la familia que encabezan el propio gobernador Ramírez y su esposa, Elena Cepeda León. Y dijo que Rodrigo Gayoso no pasó los filtros establecidos por el PRD para evitar “más casos como los de (José Luis) Abarca”, el defenestrado edil de Iguala, al que se le atribuye cercanía política y de negocios con el mandatario morelense.

De acuerdo con los reportes disponibles, no sería justo pasar por alto la relevancia de la señora Cepeda en esta historia. Ella es parte de una familia con amplias raíces políticas, hija del ex gobernador de Coahuila, Ramón Cepeda (1951-1957), y secretaria de Cultura en el Distrito Federal durante la gestión de Marcelo Ebrard, acaso el principal promotor y financiador de la campaña que en 2012 llevó a Ramírez Abreu a la gubernatura.

A la señora Cepeda se le atribuye una honda influencia en múltiples ámbitos del gobierno estatal, mucho más allá del tradicional espacio del DIF. Su peso se extendería por las secretarías de Cultura, Hacienda y Salud, además de las áreas de adjudicación de obras y la Secretaría Técnica de la gubernatura. Ex colaboradores consultados por este espacio aseguraron que la señora Cepeda ordenó hace más de un año desarrollar encuestas de opinión pública sobre su imagen personal, para consultar a los ciudadanos su postura en caso de que ella buscara un cargo de elección.  Es desde luego, un polo de poder.

Según se acercan las elecciones, personajes de todos los signos partidistas, incluso supuestos aliados del gobernador Ramírez, han empezado a dejar caer en los oídos y los escritorios de activistas, políticos o periodistas datos aislados o expedientes formales que dan cuenta de los excesos y los caprichos de la “familia feliz” en Morelos.

Entre los datos más sólidos destacan compras a precios excedidos en el sector salud del estado con la intermediación de Juan Domingo Ramírez, hijo de la pareja; remodelaciones de edificios públicos y estadios, asignadas en forma directa a empresas fantasma; desvíos a cuentas personales de un enorme crédito gestionado por la gubernatura ante el Congreso local; adquisición de departamentos de lujo en Polanco, en la ciudad de México…

En enero pasado, en un acto que maquilló de modernidad, Graco Ramírez y un grueso número de colaboradores hicieron pública su declaración patrimonial. El reportó haber tenido en 2014 ingresos por poco más de 1 millón 200 mil pesos, y una pequeña merma en sus cuentas bancarias. Sus fondos en estas últimas sin embargo, le alcanzaron para hacer compras en el mismo periodo por cerca de 2 millones de pesos en obras de arte y “otros artículos suntuarios”.

De acuerdo con las evidencias disponibles, la gubernatura de Graco Ramírez le han sido días de “vinos y rosas”, apenas a la altura de este hombre que siempre tuvo una proyección pálida en la izquierda mexicana, pero que tempranamente fue bautizado como “izquierdista de casimir”, debido a su gusto por la buena ropa.

Todo indica que esos días han empezado a agotarse. Que la noche de Graco ha comenzado ya.

robertorock@lasillarota.com

##+

ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán

El Universal,

¡Votantes estúpidos!

Es bueno saber que los jefes políticos de los dos partidos de la derecha mexicana, los señores Gustavo Madero y Andrés Manuel López Obrador, no sólo crean sino pregonen que los ciudadanos, en su calidad de votantes, son ciegos y estúpidos.

¿Y por qué creen que los electores son tontos?

Porque Madero y López aseguran que detrás del eslogan “Ponte la verde” existe un perverso llamado “a votar por el Partido Verde”. Y claro, paternalistas, responsables y preocupados por la salud política y emocional de los ciudadanos, los jefes de los dos partidos de la derecha exigen contundentes que saquen las manos de la elección los perversos que tratan de engañar a los “ternuritas” votantes.

Por eso, el jefe de la derecha tradicional del PAN, y de la derecha emergente de Morena, se aventaron la puntada de exigir a directivos del futbol mexicano y a las iluminadas autoridades del INE que cambien la fecha del México-Brasil; juego previsto para el domingo 7 de junio. ¿Y por qué la sensata, brillante e inteligente exigencia?

Porque Madero y López creen fervorosos en la estupidez de los ciudadanos y electores, a los que niegan la capacidad elemental de ver y entender la diferencia entre el uniforme “de la verde” del Tri y el verde del PVEM, aliado del PRI.

Para Gustavo Madero, “es una perversidad” que el México-Brasil se haya programado el mismo día de la elección. Esto, según el jefe de los azules, “generará una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral”. ¿Por qué? Porque Madero cree de verdad que los electores son idiotas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador desconfió “que sea una casualidad que los mañosos recurran de manera cínica y descarada a programar un juego de futbol” justo cuando los ciudadanos tienen la encomienda de acudir a las urnas. Es decir, que según AMLO, los “panboleros” no piensan, no tienen capacidad para ver la diferencia entre un juego de futbol y una elección. ¿Dirá lo mismo de los beisboleros?

Además, el líder de la moderna derecha Morena, sostuvo que la Selección Nacional “haría propaganda del Partido Verde por el simple hecho de usar una playera verde”. ¡Ver para creer! Pero la competencia de estupideces parece no tener límite.

Por increíble que parezca, el consejero del INE, Ciro Murayama, no se quedó atrás y, de nueva cuenta, mostró talento y talante; volvió a enseñar de qué está hecho. Declaró: “Sería políticamente correcto que el equipo nacional jugara con su uniforme blanco y negro. Que se identifique que no se hace un intento de proselitismo”. ¿Qué tal? ¿No es de risa loca?

Es decir, que uno del selecto grupo de genios del INE, de los que se asumen como árbitro electoral, también está convencido de que los electores mexicanos son lo más parecido a retrasados mentales, incapaces de ver la diferencia entre un playera del Tri y el PRI. Por eso, según Murayama, lo “políticamente correcto” es llevar de la mano a los electores, no sea que en el camino manos perversas les digan que Morena es de izquierda.

Y ya entrados en gastos, además de la inconstitucional y ridícula “ley seca” que se anuncia en tiempos electorales, no faltará otro iluminado de la política que salga con la chabacana propuesta de prohibir —en tiempos electorales—, la presentación de Los Ángeles Azules o Los Tucanes de Tijuana. ¿Por qué? Porque los idiotas electores los podrían confundir con propaganda azul del PAN o no ver la diferencia con el tucán del PVEM. Brillantes, inteligentes y sensatos políticos mexicanos. Y son los que gobiernan y legislan. Al tiempo.

##

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento

Reforma,

Santana en el Ángel

 “La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido” Esopo

CUERNAVACA.- Aclaro de antemano mi interés. Soy un damnificado del concierto de Santana. Cada vez que un gobierno decide hacer un concierto o una fiesta en pleno Paseo de la Reforma se vuelve no sólo difícil llegar a casa sino que además hay que aguantar un aumento del ambulantaje y un ruido ensordecedor. La tortura empieza con pruebas de sonido a todo volumen a las cinco de la mañana y no termina hasta tarde en la noche. Los vecinos no tenemos más defensa que escapar.

Tener 120 decibeles de ruido en casa o en una habitación de hotel no es una simple molestia. Si quiere usted decirle algo a la persona a su lado tiene que gritar. A veces ni siquiera esto es suficiente para que la voz se escuche por encima del ruido. Cuando el gobierno hace una fiesta en vía pública no puede usted escuchar música en su propia casa o ver televisión o leer. Dormir, por supuesto, es imposible. Ni los mejores tapones de oídos evitan la agresión.

Las autoridades del Distrito Federal saben que no es correcto ni sano permitir este nivel de ruido en la vía pública. Lo paradójico es que el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impulsó una norma ambiental a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal que publicó el 29 de diciembre de 2014 y la cual establece un límite máximo de ruido en vía pública de 65 decibeles de las 6 a las 20 horas y de 62 decibeles de las 20 a las 6. Quizá este límite se respete en la calle en la que vive el jefe de Gobierno o en la de la secretaria del Ambiente, Tanya Müller, pero le puedo asegurar que el propio gobierno lo rebasa en sus conciertos y fiestas en el Paseo de la Reforma.

El gobierno capitalino no sólo viola su propia norma ambiental sino también las disposiciones que prohíben el uso de la vía pública para fiestas o espectáculos. Si usted o yo tomamos el Paseo de la Reforma u otra calle para realizar una fiesta privada o una tocada, seremos remitidos a la delegación. El gobierno, sin embargo, tiene al parecer el derecho de violar cualquier norma.

El gobierno capitalino está recurriendo al viejo esquema de dar circo a la multitud. Los regímenes populistas lo han hecho desde cuando menos los tiempos de Julio César. Pero además las autoridades del Distrito Federal mantienen el principio de que es correcto violar los derechos de ciertos grupos, por ejemplo de quienes viven o están alojados en hoteles en el Paseo de la Reforma o en las calles adyacentes, a cambio de comprar el voto o el apoyo político de un grupo más numeroso, como los que puedan acudir a un concierto de rock.

Durante varios días el gobierno de la ciudad estuvo promoviendo la presentación de Santana como un concierto gratuito. La verdad es que no hay nada gratis en el mundo. Un concierto de este tipo tiene costos muy elevados que pagan los contribuyentes, incluyendo los damnificados. Así es, pagamos predial para que el gobierno nos agreda con ese mismo dinero. Por lo pronto el gobierno capitalino no ha dado a conocer el costo real del concierto de Santana.

Yo tuve la oportunidad de huir de la Ciudad de México este pasado fin de semana. Le agradezco a la siempre hospitalaria Cuernavaca que me haya recibido en mis días de refugiado. Pero no todos mis vecinos tenían esa posibilidad.

Es importante que el gobierno capitalino se someta a las mismas normas que los ciudadanos. Nadie debe violar los derechos de algunos para comprar el voto de los demás. Todos tenemos derecho de gozar de un ambiente libre de contaminación auditiva. El gobierno que prohibió las emisiones de ruido de más de 65 decibeles en vía pública debe respetar su propia norma.

REPRESIÓN

Dicen que fueron víctimas de represión. Un grupo de normalistas de Ayotzinapa robaron el sábado un autobús y una pipa de gasolina. Cuando fueron detenidos, atacaron a la policía con piedras y palos. Después quemaron una patrulla, una ambulancia y las instalaciones de la policía de Tixtla. Supongo que ahora los policías serán castigados por reprimir a los normalistas.

#

Los padres tienen razón, no debe haber elecciones en Guerrero/Ciro Gómez Leyva

Columna La Historia en Breve en El Universal,

Si se escucha con atención, el planteamiento es lógico. El del movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Las razones que exponen para que en Guerrero no se celebren elecciones el 7 de junio. ¿Qué es lo que dicen?

Primero. Que debe hacerse un alto en el proceso electoral para abrir un diálogo con el INE sobre el “grave riesgo de que la delincuencia organizada vuelva a infiltrar las candidaturas” y, por ende, a los nuevos gobiernos. “El caso de los 43 desaparecidos es la punta del iceberg del fenómeno de la delincuencia organizada en Guerrero”.

Segundo. Que, por ello, deben suspenderse temporalmente las elecciones para entrar, sin presiones, en ese “periodo de análisis y reflexión con el INE”.                                                                                                       

Tercero. Que no quieren ser corresponsables del “desastre que se pueda venir en las instituciones”. No quieren cargar con la “responsabilidad histórica” de otro Iguala.

—¿No es el no por el no? –le pregunto al portavoz del movimiento de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

—No y queremos matizarlo. Lo que no podemos hacer es seguir llevando a las instituciones a personas que después se van a convertir en Abarcas que van a desaparecer a nuestros compañeros.

Los representantes de los padres de Ayotzinapa aseguran tener el expediente de 12 candidatos ligados a las bandas criminales. Se lo habrían dicho ya al consejo general del INE que, según esto, les dará una respuesta el viernes santo o el sábado de gloria.

Podrá decirse lo que sea sobre esta argumentación, excepto que carezca de un punto de realidad. ¿Quién garantizaría hoy que las listas de candidatos en Guerrero no están plagadas de Abarcas? ¿Los partidos, el gobierno y la fiscalía del estado, la PGR? ¿Cuántos Abarcas comenzarán campañas para apropiarse de los recursos y dineros municipales?

¿O Guerrero se limpió por arte de magia?

Estoy a favor de las elecciones, por supuesto, pero la credibilidad está terriblemente erosionada entre quienes tienen los motivos más genuinos para no creer, para temer. Ojalá la argumentación del INE guarde empatía con estos padres que piden el aplazamiento con palabras que, seis meses después de la noche de Iguala, no suenan temerarias.

—¿Y si hay elecciones, Vidulfo?

—Pues adelante, pero no queremos que pase inadvertido que hay una voz que está llamando a la reflexión y pidiendo que hagamos un alto. No podemos ser cómplices de más Abarcas.

MENOS DE 140

Se ha vuelto muy difícil obtener información de la Presidencia de la República a través del IFAI. ¿Y la prometida transparencia?

#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...