30 mar 2015

Heriberto Galindo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), manifestó su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a seis meses de su desaparición.
En entrevista, el legislador celebró que estén detenidos muchos de los responsables intelectuales y materiales, y se pronunció por que se concluyan las pesquisas y aprehensiones a que procedan.
 “Fustigamos la perversidad y la infamia del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido como autor intelectual, y su esposa, así como los funcionarios que le hayan acompañado”, dijo.
Asimismo, señaló “lo nefasto del involucramiento de malos funcionarios públicos locales de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado”.
Consideró que el jefe de Seguridad Pública del municipio que está prófugo, es una pieza clave porque él recibió la instrucción de José Luis Abarca y se deduce que participó en las acciones posteriores, en contubernio con el crimen organizado de esa zona.
 “Estamos a favor de que esas indagatorias y esas detenciones se lleven a cabo, que se aplique todo el peso de la ley contra gente tan nefasta, que se concluya el caso y se informe a plenitud a los familiares de los jóvenes desaparecidos, y que la autoridad haga lo que tienen que hacer conforme a derecho”, expresó.
Aclaró que el gobierno de la República “no tiene ninguna culpa en el asunto de la desaparición o eventual asesinato de los jóvenes. Tampoco se vale responsabilizar al Estado sino del presidente municipal de Iguala, Guerrero, su esposa, y los funcionarios que incurrieron en esta infamia”.
Estimó que se debe detener a los involucrados que están prófugos, “para que se concluya el caso y se tenga la verdad absoluta”.
Tarahumaras de Baja Califormia
En cuanto al caso de los tarahumaras, cuyos derechos humanos violados en Baja California, el diputado hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que continúe cuidando el derecho laboral humano, ya que gracias a eso se detectó esta situación.
Enfatizó que debe castigarse a los responsables e hizo un llamado a los patrones para que tengan un sentido social, humanitario y solidario y los trabajadores sean bien tratados y pagados, y se cuiden los derechos humanos de niños, jóvenes y adultos.
Resaltó que los tres Poderes de la Unión y las autoridades estatales y municipales, así como las organizaciones no-gubernamentales, “debemos estar alertas para defender los derechos humanos en todo el país y para señalar, cuestionar y exigir la aplicación de la ley donde se violenten”.
La Junta de Directiva de la Comisión de Derechos Humanos acordó solicitar a los gobernadores del Guerrero, Puebla y Estado de México, una reunión de trabajo para tratar diversos asuntos que han ocurrido en sus territorios.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...