12 abr 2015

Qué dicen las columnas hoy, domingo 12 de abril de 2015..

 Qué dicen las columnas hoy, domingo 12 de abril de 2015..
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIEN se dio a notar en la reunión que sostuvieron los jerarcas de todos los partidos políticos -salvo Morena y Movimiento Ciudadano- con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación fue Ignacio Irys.
A VARIOS de los asistentes al cónclave que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong les disgustó que el dirigente del Partido Humanista no se quitara el sombrero tipo panamá a la hora de sentarse a dialogar, lo que vieron como una descortesía.
Y TAL PARECE que quien fuera la cabeza del ala campesina del extinto partido Alternativa Socialdemócrata no estaba muy a gusto, pues ni siquiera salió en la foto de grupo que fue difundida después del encuentro.
¿PUES qué mala cara habrá visto? Es pregunta con buenos modales.
ALLÁ en Nuevo León la campaña por la gubernatura comienza a entrar en calor.
CUENTAN que en el “war room” del panista Felipe de Jesús Cantú definieron esta semana concentrar la batalla en un solo rival: el PRI.
SEGÚN ESTO, a partir de ya, le subirá el tono a sus discursos, enfocando la pelea en los desaciertos del gobernador Rodrigo Medina, las fallas de la candidata tricolor Ivonne Álvarez y lo que calificará como los vicios del priismo.
UNA CONCLUSIÓN de los estrategas blanquiazules es que las campañas -incluida la de su gallo- han sido “planas, planas, planas”, por lo que el objetivo inmediato es hacer la de Cantú más “alegre” y “picosa”, sin dejar a un lado las propuestas.

DICEN que una probadita de ese nuevo giro la dio Cantú en el reciente debate en el Tec, donde dejó claro que la pelea de su partido es contra el PRI.
LA NOVEDAD es que, para el panista, hay dos rivales priistas a combatir.
LA PRIMERA es, por supuesto, la abanderada tricolor, peeero en el mismo barco trepará a Jaime “El Bronco” Rodríguez, a quien le dirá que, aunque ahora navegue con bandera de candidato independiente, en el fondo-fondo sigue siendo tricolor.
¡ÓRALE!
MUY INTERESANTE se anticipa el coloquio “Organismos autónomos de Protección a Derechos Humanos” que se realizará esta semana en la Universidad Iberoamericana.
EL MIÉRCOLES por la mañana abre el evento Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
Y, POR LA TARDE, los participantes convocados hacen pensar que más allá del tema de las garantías individuales se abordarán otros asuntos de mucha actualidad e interés nacional.
A LAS 18:00 horas estarán juntos tres comisionados de organismos públicos colegiados que han estado en el candelero en fechas recientes.
POR PARTE del IFT acude Adriana Labardini; de la Cofece, estará Benjamín Contreras, y del IFAI, Francisco Javier Acuña.
UNA BUENA oportunidad para contrastar las visiones y las acciones -o falta de las mismas- en materia de telecomunicaciones, competencia, transparencia y rendición de cuentas.
A VER SI la aprovechan.
##
TRASCENDIÓ/Milenio
Que fue tan amena la charla en Panamá entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia y Perú (Chile no asistió), que sus presidentes, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala, permanecieron reunidos más de lo que se esperaba, ante la extrañeza de sus respectivos cancilleres.
:Que en el encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el panista Gustavo Madero se mostró más aguerrido incluso que el perredista Carlos Navarrete.
El líder albiazul dejó claro que, a pesar de los acuerdos con el gobierno federal para lograr la seguridad rumbo a la jornada del próximo 7 de junio, la oposición no dejará pasar posibles intervenciones oficiales para alcanzar beneficios electorales.
:Que mañana, durante la reunión de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD para fijar la agenda definitiva de temas “de alta prioridad” que se impulsarán antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, habrá asuntos “sensibles” que quedarán fuera.
En el PAN prevén que uno de ellos, de gran importancia para ese partido, será el fiscal, que no tendrá el apoyo del PRI, que fue el que impulsó la reforma vigente.
Para el panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, otros asuntos que podrían quedar en la congeladora serían los referentes a la ley general de la juventud y la ley general de salud, entre otras, aunque el PAN no quitará el dedo del renglón.
:Que anticipan que será esta misma semana cuando quede aprobada en la Cámara de Diputados la ley general de transparencia enviada por el Senado.
En la Comisión de Gobernación, encabezada por el priista Abel Salgado, está prácticamente listo su aval sin mayores cambios, por lo que podría ser enviada al pleno el próximo jueves.
:Que después de realizar un viaje en helicóptero por el que pagó más de 50 mil pesos, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, anunció que viajará el próximo jueves a Ensenada, Baja California, para manifestar el respaldo de su partido hacia los jornaleros de San Quintín que exigen un aumento de salario.
#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO, Ebrard y Mancera
Tres personajes que son clave en la ciudad de México andan trenzados en medio de la batalla electoral del 7 de junio de 2015. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador lanzó la primera piedra a Miguel Ángel Mancera, a quien le pidió que no se meta en la contienda electoral. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se vio la acción del tabasqueño como una reacción inesperada producto de información malintencionada transmitida por Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc. Don Miguel Ángel respondió de inmediato: hay cancha pareja para todos los partidos en el Distrito Federal. Luego vino el silencio de AMLO. Y Marcelo Ebrard jugando a las escondidas. ¿Mientras esto ocurre, dónde anda don Marcelo?, se preguntan en la arena electoral capitalina.
Por el momento le podemos adelantar que la salida de Marcelo Ebrard de las filas perredistas en febrero pasado, ha propiciado la extinción de su tribu Movimiento Progresista. Los dirigentes de la corriente, nos dicen, acordaron renunciar a todo cargo y salir por completo del perredismo por la falta de espacios cedidos; los borraron de las listas a candidatos a diputados federales, locales y otros cargos de elección popular para los comicios de junio. De esa forma, desaparece la poca fuerza que tenía el ex jefe de Gobierno capitalino, quien ahora es candidato a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.
La estrategia de Delgado
El gran optimista con la reforma política del DF, el senador Mario Delgado se desinfló y dejó de lado el proyecto. El ex perredista que citó a innumerables conferencias de prensa para proclamar la inminente aprobación de la nueva estructura de poder de la ciudad de México, hoy guarda silencio y ni él mismo cree que “ahora sí”, nos comentan. Los termómetros indican que crece Morena y baja el PRD en la capital del país, y así las cosas, sería la fuerza de Andrés Manuel López Obrador la que escriba la primera gran Constitución de la capital del país. Por cierto, Delgado es alfil confeso del tabasqueño en el Senado.
A la cola, la Ley de Transparencia
¿Transparencia? Sí, pero poco a poquito, dicen en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para sacar adelante la minuta enviada por el Senado. Nos adelantan que en San Lázaro, bajo la batuta del perredista Julio César Moreno, planean someter a votación el dictamen hasta la tercera semana de abril y quizá llevarlo al pleno al cuarto para las 12, los últimos días antes de que concluya el periodo ordinario, el 30 de abril. Este plan se da porque no quieren enseñar sus cartas antes de tiempo, pues el Senado podría dejar colgados a los diputados con la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Una por otra, nos comentan en el Palacio Legislativo.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.El Mexican Moment. Todo ha salido bien para México en los días recientes. La presencia del presidente  Enrique Peña Nieto en Panamá ha traído buenos frutos. Primero, la felicitación de Barack Obama, presidente de EU, a las reformas constitucionales; luego, que, ante el mal momento de Dilma Rousseff, de Brasil, México se erigió como el país líder en la región. Peña Nieto no sólo se reunió con Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, presidentes de Perú y Colombia, respectivamente, sino que habló con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sobre el proyecto Internet.org, una aplicación móvil que facilita el acceso a sectores de bajos recursos. Hasta se tomaron una selfie. A nivel internacional el tema es el Mexican Moment, ese que algunos daban por extinto.
II.Todo a su momento. Las que siguen serán semanas difíciles de operar. Por un lado, los partidos estarán obligados a atender las reglas de cara a la elección intermedia; por otro, los funcionarios de estos institutos políticos están obligados a no violentar el proceso. Por ello, en concordancia con los tiempos, también los legisladores tienen su parte. Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión coincidieron en la necesidad de evitar que el debate y la dictaminación de iniciativas se contaminen por el proceso electoral. Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, saben lo suyo. El PRI tiene en ellos a sus mejores cartas.
III.Emproblemada. Tras el paso en falso de Grupo Radio Centro que,  pese a ganar una de las dos cadenas de televisión abierta, no cubrió el pago de tres mil 58 millones de pesos que ofreció por ella. Su dueño, Francisco Aguirre, enfrenta dos escenarios para cubrir los 415 millones de garantía de seriedad. El primero, una venta de acciones o adquirir deuda para cubrir el financiamiento; el segundo, involucra la confiscación de activos que dejó en prenda, según fuentes del sector, para obtener un préstamo que cubra la garantía otorgada al IFT. Y en ese caso perdería lo ganado en décadas. Francisco Aguirre y Radio Centro se metieron en un túnel al que no se le ve la salida. Una mala decisión con muchas consecuencias.
IV.Bajo amenaza. Es difícil saber quién manda en cada región. A unas semanas de los comicios intermedios en México, el PAN reveló amenazas a sus candidatos en Michoacán. Así lo denunció Luisa María Calderón Hinojosa, candidata albiazul al gobierno del estado. Reconoció que los propios representantes panistas ante el Instituto Electoral en la entidad han hecho las denuncias para que el precedente exista y esperan se actúe al respecto. Si no lo hacen a  tiempo, después se lamentarán. De eso trató, entre otras cosas, la reunión que sostuvo el viernes pasado Miguel Ángel Osorio Chong con los líderes de ocho de los diez partidos políticos con registro. Que el problema se frene a tiempo.
V.Más impunidad. Parece que México está extraviado en su sistema de justicia. Un juez federal concedió la libertad a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien estuvo preso ocho meses en El Altiplano por encubrir a Servando Gómez, la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. El delito que le fue imputado a El Gerber, como se le conocía, no es menor. Encubrió al líder de la organización que durante años bañó de sangre a Michoacán, pero para el juez pesó más que la PGR, a cargo entonces de Jesús Murillo Karam, “violentó sus garantías individuales durante el proceso”. ¿De qué lado está la justicia en México?
VI.Buen golpe. La Secretaría de Marina, en coordinación con la PGR, detuvo en el municipio de Guasave, Sinaloa, a Pánfilo Flores Apodaca y Jesús Octavio Barrozo Camacho. Venían con armas y droga. Flores se identificó como tío de Fausto Isidro Meza Flores, líder de una organización criminal que opera en el norte del país. El Chapo Isidro controla para los Beltrán Leyva el corredor norte de Sinaloa y parte de Sonora. Cayó el tío, ahora el objetivo debe ser el adorable sobrino. Ese operativo sí sería de chuza. La región lo agradecería. Ya hicieron demasiado daño; que paguen su deuda con la sociedad, hasta, claro, que un juez decida lo contrario.
#
Triunfa la opinión pública, pese al desprecio de Peña/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Tendrán la honestidad de reconocer que estaban equivocados?
De manera reiterada hemos dicho que una institución fundamental en un Estado democrático es la llamada “opinión pública”, entendida como el poder ciudadano “para juzgar la virtud y el vicio; el bien y el mal” de las acciones del poder político.
Las leyes de la “opinión pública” –según John Locke--, “se colocan junto a las leyes divinas y las leyes civiles” y su sanción se expresa mediante “la reprobación o el elogio” de los actos del poder público. En otras palabras, al juzgar el bien y el mal de quienes detentan el poder político, la “opinión pública” impone una sanción moral cuya naturaleza es distinto al juicio de las leyes civiles.
 Dicho de otro modo, la institución llamada “opinión pública” otorga a todos los ciudadanos el derecho a una activa participación política para opinar y debatir sobre cuestiones de interés público y en especial sobre el desempeño --correcto o equivocado, legal o ilegal--, de los servidores públicos.
 Sin embargo, para que esa opinión y ese debate sean posibles, en una democracia como la mexicana deben existir plena libertad de expresión y medios de comunicación plurales e independientes y –sobre todo--, no debe existir control oficial sobre las modernas redes sociales.
 KORENFEL Y EL DESPIDO EN MVS.
Por todo lo anterior se puede concluir que la caída de David Korenfeld de Conagua es un saludable ejemplo de que en la democracia mexicana gozan de cabal salud tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa –en todos los medios libres—y también se confirma que la llamada “opinión pública” es una saludable realidad.
Pero además, la inevitable renuncia del director de Conagua –a causa de la presión ejercida por la “opinión pública”--, hace pedazos y pone en el bote de basura la maniquea e interesada versión de que en México se canceló la libertad de expresión porque la empresa MVS despidió a una conductora de noticias.
Y es que si en México no existiera libertad de expresión, si no existieran medios y periodistas libres e independientes y si el gobierno pudiera someter y manipular a la “opinión pública” –como en forma grosera y maniquea acusan los defensores de la conductora despedida de MVS--, el señor David Korenfeld no hubiese sido exhibido en redes sociales, el escándalo no habría alcanzado los niveles a los que llegó y la presión ciudadana no lo habría obligado a renunciar al deshonesto funcionario.
Pero lo más curioso es que buena parte de los defensores a ultranza de la conductora despedida por MVS --los mismos que gritaron que se había cancelado la libertad de expresión por el despido de la conductora--, son los mismos que en ejercicio pleno de su libertad de expresión hicieron posible la caída del deshonesto David Korenfeld.
¿Qué van a decir luego de que la presión social y la “opinión pública” sancionaron moralmente al director de Conagua y lo obligaron a renunciar? ¿Siguen pensando que por una conductora despedida por deshonesta, se acabó la libertad de expresión en México? ¿Tendrán la honestidad de reconocer que estaban equivocados?
DESPRECIA EPN LA OPINION PUBLICA.
Pero el affaire que terminó con la renuncia de Korenfeld a Conagua no es sólo el ejemplo perfecto del peso y la importancia de la “opinión pública” para juzgar –en esta ocasión--, el vicio, la violación a la norma y el abuso de un servidor público como David Korenfeld.
No, lo cierto es que el escándalo por el uso del helicóptero, el retraso en la renuncia, el manejo tramposo y francamente deficiente del control de daños y de la información desde la casa presidencial –en donde debieron correr a los asesores de medios--, también dejó ver el tamaño del miedo y le desprecio que tienen en la casa presidencial a la “opinión pública”. ¿Lo dudan?
Vale recordar que el pasado 7 de diciembre de 2014, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, respondió a una entrevista al diario El País sobre la exigencia social de cambios en el gobierno del presidente Peña Nieto y en sus políticas públicas.
Contundente, Aurelio Nuño –el hombre más cercano al presidente y el culpable de buena parte de las pifias del gobierno federal--, le dijo a El País. “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo; no vamos a saciar el gusto de los articulistas”.
¿Habrá entendido Aurelio Nuño la barbaridad que le dijo al reputado diario español? ¿Cómo debemos entender esa verdadera joya de los interminables tropiezos y desaciertos que tienen al gobierno federal en el peor nivel de aceptación y desconfianza?
Queda claro, primero, que el número dos de Los Pinos desprecia –por ignorancia o por autocracia--, el significado, el peso y la influencia de la “opinión pública”. No sabe, por ejemplo, que en la formación de la sociedad política, los hombres renunciaron al uso de la fuerza contra sus iguales, a favor del poder político –al que le otorgaron el monopolio de la fuerza--, a cambio de conservaron el derecho de sancionar al poder público, mediante la institución conocida como “opinión pública”.
Es evidente que el dos de Los Pinos escapa por la puerta falsa del autoritarismo al suplantar “la opinión publicada” con “opinión pública”. En todo caso, no pasaron ni cuatro meses de su dislate declarativo cuando Nuño y el propio Peña Nieto debieron ceder a una plaza pública que pedía espectáculo y la cabeza sangrante de David Korenfeld.
Y debieron saciar no el gusto de los articulistas –que son parte de la “opinión pública”--, sino de millones de ciudadanos que –en todos los tonos y con toda clase de adjetivos--, inundaron las redes sociales para exigir la renuncia del director de Conagua.
¿Y qué va a decir ahora Aurelio Nuño? ¿Reconocerá la grave equivocación? Lo más curioso es que la declaración la hizo al más influyente diario de España, país en cuya constitución se define con más precisión el concepto de “opinión pública” y se le considera como una de las instituciones fundamentales para la democracia y pilar de la libertad de expresión.
AVIONES Y HELICOPTEROS.
Pero más allá de los tropiezos declarativos de Aurelio Nuño, lo cierto es que el gobierno federal está metido en un escándalo por los aviones y helicópteros que utiliza el gobierno federal como si fueran autos privados.
Es curioso, por ejemplo, que en Los Pinos nieguen toda información sobre las bitácoras y los vuelos que realizan las aeronaves del Estado Mayor Presidencial. Si algún día se hiciera pública esa información –según testimonios--, el escándalo Conagua se quedaría en juego de niños. Al tiempo.
#
EL ENCUENTRO DE PANAMÁ/Rafael Cardona
La Crónica
En enero de 2014 Raúl Castro, presidente de Cuba, repetía este sonsonete al participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
 “—Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos.
 “Estimadas y estimados colegas:
 “Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
 “Muchas gracias”.
Ayer, el mundo entero lo vio con Barack Obama en una reunión insólita entre un Ejecutivo estadunidense y un líder de la agónica (pero inmortal, chico, diría un fidelista), Revolución Cubana, iniciada hace 57 años.
 Histórica ocasión claro, digna de la fotografía imborrable de este año, pero antes hubo un encuentro de cancilleres entre John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos y Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba. O sea, quienes preparan los documentos y hacen el trabajo para la firma de los Ejecutivos.
Veamos (Granma):
 “Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmaron que el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se reunieron en la capital panameña, previo al comienzo de la VII Cumbre de las Américas.
 “El departamento de Estado colgó en su cuenta oficial de la red social Twitter una foto en la que se ve a ambos diplomáticos estrechándose la mano.
 “El encuentro de Kerry y Rodríguez Parrilla es el de más alto nivel diplomático en más de medio siglo.
 “La Habana y Washington avanzan en el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, desde que el pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran su intención de abrir un nuevo capítulo en la convulsa historia que une a los dos países.
 “Sin embargo, todavía persisten obstáculos como la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y la ausencia de servicios bancarios para la misión diplomática en Washington.
 “El Departamento de Estado recomendó recientemente que Cuba debía salir de la lista, pero todavía el presidente no ha notificado su decisión al Congreso, que tiene 45 días para emitir una opinión, pero carece de capacidad para revertirla.
 “Hasta el momento se han celebrado dos rondas de conversaciones para implementar el restablecimiento de los nexos, una en la capital cubana y otra en la estadounidense, y se han llevado a cabo otros encuentros bilaterales sobre temas específicos”.
 Estos encuentros, pasos firmes en el avance de lo que sugerían los anuncios previos, apenas en diciembre del año pasado, ya le permiten a algunos soñar con el regreso a Cuba en las mismas condiciones, o al menos similares a las de los años anteriores a la Revolución de hace medio siglo.
 Volverán las oscuras golondrinas a colgar de los aleros y tejados de La Habana sus nidos de casinos y burdeles, su mundo de molicie turística y de desmanes disfrazados, ya hay quien sueña con inversiones inmobiliarias y hoteleras; ya hay quien se mira a sí mismo con la guayabera puesta y una bailarina de escándalo por la vereda de Varadero, ya hay quien ve la ambición de vender habanos, ya hay quien cree en los fabulosos negocios asociados con el mundo de antaño, cuando como decía Arthur Schlesinger, las cosas llevaban al mundo de la repugnancia en la trata de blancas, casi como una industria nacional. Quizá la única junto con la producción musical, las novelas de Carpentier, los versos de Lezama Lima y las noches cabareteras.
Si eso se logra, el huracán “Wilma” será lo menos malo en la historia de Cancún, mas dejemos eso por ahora.
Pero no sólo importa esta cumbre por los motivos del nuevo sendero en la geopolítica entre el Caribe y Washington: Los mexicanos hallamos también un interés en esa reunión, tanto por el histórico papel en los conflictos con Cuba —de quien fuimos a veces oficiosos representantes en la triangulación con Estados Unidos, a través del único país con relaciones plenas— como por los momentos actuales.
 Hoy, cuando los pescadores de las redes sociales arrastran con cuanto pueden para golpear al presidente Enrique Peña, con o sin motivo, por un si por un no, por el vuelo o la quietud de la mosca, estas palabras son aliento y refresco.
 Vea usted cómo saluda los esfuerzos no del Presidente, sino de “Enrique”, así en corto y en confianza:
 (Ex) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que admira mucho lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para lograr la Reforma Energética y agregó que ésta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres en la región. Destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias y resaltó el “trabajo sobresaliente” de cooperación de Peña Nieto.
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el “trabajo sobresaliente” de su colega mexicano en materia de cooperación. Además, dijo que admira mucho lo que hizo Enrique Peña Nieto para avanzar en la Reforma Energética ya que ésta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres de la región.
 “Durante el Foro Empresarial de las Américas, donde participaron también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela, Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.
 “Contrastó estos avances con lo que ocurre por ejemplo con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los energéticos son tres veces más caros que en Estados Unidos y por ello propuso la creación del Sistema Único Regional de Energía que, reconociendo las economías de escala, impulse proyectos regionales”.
 Todas esas palabras nos recuerdan aquellas advertencias de Henry Kissinger en su célebre tratado sobre “La diplomacia”: la finalidad es crear un sistema energético panamericano, cuya extensión abarque de los Grandes lagos a la Patagonia.
Y si muchos vieron hace años en la visita de Juan Pablo II a Cuba el fin del aislamiento (valga la redundancia de una isla aislada), hoy esta nueva realidad recibe también el saludo del Sumo Pontífice, Francisco, casualmente latinoamericano, quien insta, cuidadoso y esperanzado, al trabajo sincero y constructivo en esta reunión con los líderes del hemisferio.
¿Cuál es el mayor mérito de esta cumbre americana?
Nos permite escribir una columna semanal sin hablar de las elecciones mexicanas. Ya harta.
 #
EL INFORME OPPENHEIMER/Andrés Oppenheimer
La cumbre de la ‘fatiga ideológica’
Ciudad de Panamá – El apretón de manos entre el presidente Obama y el gobernante cubano general Raúl Castro no fue el único síntoma de un cambio de vientos políticos en la Cumbre de las Américas: gran parte de la región dio muestras de una creciente fatiga ideológica, y de un nuevo anhelo de pragmatismo.
Claro que hubo los discursos habituales de Cuba, Venezuela, Ecuador y otros países autoritarios culpando al “imperialismo” estadounidense de sus problemas internos, pero la mayor parte de lo que ocurrió en la cumbre mostro una clara pérdida de influencia de Venezuela en la región, y un deseo por la mayoría de los países de no antagonizar a los Estados Unidos.
La economía latinoamericana está pasando por uno de sus peores momentos de los últimos 15 años tras el desplome de los precios de las materias primas, según datos de las Naciones Unidas. Y con China pasando por una desaceleración económica, Rusia en bancarrota y Europa estancada, muchos países latinoamericanos ven el crecimiento de la economía estadounidense como su mejor apuesta para aumentar sus exportaciones y buscar nuevas inversiones.
 Entre los síntomas de los cambios políticos que vi en la cumbre:
 En primer lugar, Venezuela no logró un consenso para una declaración final de la cumbre que condenara el reciente decreto ejecutivo de Obama negando visas de entrada a Estados Unidos y congelando los depositos bancarios de siete figuras del gobierno venezolano acusados ??de violaciónes de derechos humanos y corrupción, según dijeron funcionarios panameños horas antes de finalizar el evento.
 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había propuesto tres párrafos en el borrador de la declaración final de la cumbre en la que todos los países participantes rechazaban las “medidas unilaterales coercitivas” de Estados Unidos.
 Sin embargo, Maduro no consiguió un apoyo masivo para esa declaración, ni siquiera para una versión más aguada de la misma que no mencionara a Estados Unidos por su nombre. En cambio, la cumbre decidió no emitir una declaración final, y solo acordar algunos mandatos concretos, como la creación de una Red Panamericana de la Calidad de la Educación, según los funcionarios panameños.
 En segundo lugar, tras una declaración conjunta de 26 ex presidentes latinoamericanos y españoles que criticaron a los gobiernos de la región por su silencio cómplice ante el encarcelamiento de líderes de la oposición en Venezuela, varios jefes de Estado tomaron cierta distancia de Maduro en materia de derechos humanos.
 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff dijo en una entrevista con Patricia Janiot de CNN en Español que “Nosotros no creemos que la oposición debe ser encarcelada, a menos que haya cometido un delito,” en Venezuela.
 Del mismo modo, el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez participó junto a Obama en un Foro de la Sociedad Civil, que incluyó a líderes de la oposición cubana y activistas de la sociedad civil venezolana. El predecesor de Vásquez, José Mujica había sido mucho más cercano a Venezuela y Cuba.
 En tercer lugar, los presidentes del Caribe y Centroamérica, la mayoría de cuyos países dependen en gran medida de los subsidios petroleros de Venezuela, se reunieron separadamente con Obama durante el viaje del presidente de Estados Unidos a Jamaica y Panamá, en las que solicitaron ayuda estadounidense para resolver sus problemas energéticos.
 Muchos países de la Cuenca del Caribe temen que Venezuela recorte aún más sus subsidios petroleros de Petrocaribe. La economía de Venezuela caerá un siete por ciento este año, lo que equivaldría a la crisis económica más dramática en América Latina, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
 Muchos diplomáticos coinciden en que el temor a un desplome económico y político en Venezuela fue una de las principales motivaciones que llevaron a Cuba a negociar una normalización de las relaciones con Estados Unidos.
 Finalmente, los líderes de Brasil, Argentina, Chile y varios otros países latinoamericanos están políticamente debilitados por problemas internos, incluyendo escándalos de corrupción, y no tienen mucha fuerza para iniciar batallas políticas contra Estados Unidos.
 “Por primera vez en los últimos años, Washington está llevando a cabo una diplomacia inteligente, que comenzó con el anuncio de una normalización de las relaciones con Cuba”, dice José Miguel Vivanco, del grupo de derechos humanos Human Rights Watch. “Eso ayudó a desarmar el clima antiestadounidense que habíamos visto en cumbres anteriores”.
 Mi opinión: Hay un cambio de los vientos económicos en América Latina, que se está traduciendo – de manera lenta, pero segura – en un cambio de los vientos políticos.
 Antes de la cumbre, muchos pensaban que Maduro se robaría el show obteniendo un respaldo masivo para una declaración final que rechazaría las sanciones de Estado Unidos a los siete funcionarios venezolanos. Pero Maduro no lo logró.
 En cambio, el apretón de manos entre Obama y Castro en la noche de apertura de la cumbre – aunque signado por la frialdad y la desconfianza – fue el centro de atención de todos. Puede ser el símbolo de un nuevo pragmatismo en las relaciones interamericanas, forzado por la nueva realidad economica mundial.
#
MERCADO DE ESCLAVAS/Jean Meyer
El Universal
Boko Haram, movimiento islámico violentísimo que opera en Nigeria y los países vecinos bajo la franquicia del Califato (Estado Islámico), se hizo famoso al raptar a varios cientos de adolescentes cristianas que fueron entregadas a sus hombres, casadas a la fuerza, vendidas, violadas. El Califato había hecho y sigue haciendo lo mismo en las zonas que devasta en Siria e Irak, al grado de fijar en un tabulador el precio de las mujeres yazedíes y cristianas. Hace poco me preguntaba cómo se financiaba el Estado Islámico; pues, entre otras fuentes de ingresos, está el mercado de las esclavas.
 Dada la abundancia excesiva de tal mercancía, los precios habían caído al grado que eso afectaba los ingresos percibidos en forma de IVA sobre cada mujer vendida. El sitio panárabe Elaph explica por qué el Estado Islámico no deja más operar el juego de la oferta y de la demanda. Publicó un decreto intitulado El precio de venta de los botines, en el cual se fijan los precios de las cautivas en función de varios criterios, entre los cuales la edad es el más importante. Toda falta de respeto a la tarifa oficial se pagará con la muerte. Una mujer yazedí, una mujer cristiana cuesta en promedio 60 dólares: 80 para la mujer de 20 a 30 años; 120 para la que tiene entre 10 y 20 años; 40 para la de 40 a 50 años. Se me pasaba decirles que pueden comprar niños y niñas de uno a nueve años por 230. Los sujetos del Califato, o sea los autóctonos, no pueden comprar más de tres productos, mientras que los extranjeros, aquellos “brigadistas internacionales” no sufren límite alguno en sus adquisiciones: afganos, árabes del Golfo, australianos, chechenos, chinos, españoles, egipcios, estadounidenses, franceses, ingleses, iraníes, italianos, libios, pakistaníes, turcos…
 Los lectores del sitio Elaph han manifestado su asco y su ira. Unos denuncian las prácticas del Califato como una traición al Islam, mientras que otros responsabilizan al Islam tal como se enseña ahora, especialmente en la escuela wahhabí que viene de Arabia Saudita. El cristiano iraquí Luay Samir, miembro de una de las comunidades que el Estado Islámico está borrando del mapa, exclama: “Es un escándalo, una mancha de vergüenza imborrable en el frente de la humanidad que acepta la suerte reservada a las mujeres, cuando todas las religiones pretenden respetarlas. ¿En cuál mundo vivimos? Mujeres esclavizadas, vendidas como ganado, entregadas al yihad sexual, y nadie reacciona”. (Le Courrier international, no. 1254, 19 de noviembre 2014.)
 Cuatro meses después de ese grito desesperado, nada ha cambiado, la situación ha empeorado y se cuentan por millares las mujeres víctimas del Califato y de Boko Haram. El líder espiritual de los yazedíes, comunidad religiosa que vive en la región del Sinjar, en el Noreste de Irak, dice al periodista: “Nuestra religión remonta a cuatro mil años antes de Cristo. Sobrevivimos al Diluvio y a 74 masacres sin jamás desaparecer, puesto que uno es yazedí por nacimiento, nos casamos entre nosotros. Pero lo que les pasa a nuestras mujeres es la catástrofe más grave de todos los tiempos”. Llamó a la comunidad internacional para la liberación de las mujeres.
 Tenemos testimonios de una venta masiva de niños y mujeres, más de mil, en el inmenso salón de fiestas “Galaxy”, en la ciudad de Mosul. Puras jovencitas, las de más edad habían sido apartadas en otro sitio. Se abalanzaron los hombres del Estado Islámico. “Los había de todas nacionalidades y todas edades. Compraban las mujeres por lotes, primero para ellos, luego para revenderlas. Veía los dólares pasar de mano en mano. Nos gritaban que nos laváramos para hacernos hermosas. Yo no me lavaba, lo intenté todo para ser asquerosa”. La joven puede contarnos todo esto porque si bien fue comprada diez días después, logró milagrosamente escapar una noche, cuando todos dormían, con su niño de dos años. Sin comentario.
jean.meyer@cide.edu


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...