8 may 2015

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en el Congreso de México

SESIÓN SOLEMNE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL VIERNES 8 DE MAYO DE 2015.
 PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
“Venir al Congreso de México a encontrarme con esta gran delegación de Senadores y Diputados, es para mí adentrarme en el alma misma de este gran pueblo. Porque el Congreso, quién lo duda, es la entidad más representativa del Estado…“,  Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.
Abajo el discurso completo
11:40 horas  habían en el recinto..25 ciudadanos legisladores.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Conforme al Acuerdo aprobado el pasado 30 de abril, se abre la sesión solemne para recibir la visita del señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.
 Para introducir al Presidente de Colombia, se designa en comisión protocolaria, a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Daniel Amador Gaxiola, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Diputada Amalia Dolores García Medina, Diputado Rubén Acosta Montoya, Diputado Danner González Rodríguez, Senador Emilio Gamboa Patrón, y me autodesigno, Senador Miguel Barbosa Huerta, Diputado Jorge Villalobos y Diputado Manuel Añorve.
 Asimismo, para recibir al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, y acompañarlo a este salón de sesiones, se designa en comisión protocolaria a los señores legisladores: Senador Manuel Cavazos Lerma, Diputado Juan Pablo Adame Alemán, Senador Luis Sánchez Jiménez, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez y Senador Arturo Zamora Jiménez.
 Solicito a las comisiones designadas se sirvan cumplir con su encargo.
 (Las comisiones cumplen)
 Hacemos un receso, integrantes de esta Comisión Permanente.
 (Receso)
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se reanuda la sesión solemne.
 La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida al Presidente de la República de Colombia, señor Juan Manuel Santos Calderón, y a las personas que integran su comitiva.
 Damos también la bienvenida y expresamos nuestro agradecimiento al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
 Asimismo, saludamos la asistencia de los distinguidos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México que nos honran con su presencia.
 Bienvenidos quienes acompañan al Presidente de la República de Colombia.
 Representante Fabio Raúl Amín Saleme, Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia. Bienvenido, señor
 Senador José David Name Cardozo, Presidente del Senado de Colombia.
 Señora María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores.
 Señora Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
 Señor Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información.
 Señora Pilar Calderón, Ministra Consejera para las Comunicaciones.
 Señor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
 Señor Enrique Riveira Bornacelli, Secretario Privado de la Presidencia.
 Señor John Jairo Ocampo Niño, Director para la Relación con los Medios.
 Señor Juan Morales Paredes, Jefe de Protocolo de Colombia.
 Señora Patricia Cortés Ortiz, Directora de América.
 Señor Sergio Londoño Zurek, Secretario de Notas del Presidente de Colombia.
 Señor Luis Armando Soto Boutin, Director de Asuntos Culturales.
 Señora Claudia Lacouture, Presidenta de PROCOLOMBIA.
 Señor José Gabriel Ortiz Robledo, Embajador de Colombia en México.
 Sean todas y todos ustedes bienvenidos al Senado de la República Mexicana, sede también de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 Destaco la presencia de los legisladores que integramos la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 El Vicepresidente y Diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señor Manuel Añorve Baños.
 El Vicepresidente y Senador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señor Luis Sánchez Jiménez.
 El Vicepresidente y Diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, señor Martín Alonso Heredia Lizárraga.
 La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 Asimismo, destaco la presencia del Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
 También contamos con la visita del Diputado Jorge Villalobos Seañez, Presidente del Grupo de Amistad México-Colombia, y de la Diputada Dulce María Muñiz Martínez, integrante del mismo Grupo de Amistad.
 Formó parte de la comisión de recepción y es parte de la Comisión Permanente, y está presente la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, también destaco su presencia.
 Les solicito ponerse de pie para la entonación de los Himnos Nacionales de México y Colombia.
 (Todos de pie. Se entonan los Himnos Nacionales de México y Colombia)
 Favor de tomar asiento.
 Señoras y señores, Colombia y México están unidos, nos une un continente, una historia, un idioma, una cultura y un destino compartido. América es nuestro hogar, la casa de toda Latinoamérica, territorio en el que hemos forjado una historia de resistencia, de lucha por la libertad, por la independencia, por la soberanía, por la democracia y por la justicia para nuestros pueblos.
 Vemos hacia Latinoamérica y nos vemos hacia nosotros mismos. Desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia, cultura milenaria, rostros mestizos, piel morena, sonrisa franca, voluntad inquebrantable ante la adversidad.
 Somos palabra, somos verso, somos novela; el español, el idioma que nos une y nos identifica.
 José Martí, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Octavio Paz, Carlos Fuentes y, por supuesto, Gabriel García Márquez, son palabra y voz que han descrito nuestra América Latinoamérica, es Macondo, el mundo de lo fantástico, de lo inimaginable, a la luz de la razón, pero construido sólidamente desde la imaginación, el amor y la pasión.
Y a la palabra que siga la música y que suene el ballenato, la cumbia, la banda y el mariachi, y después la melodía, que continúe la pintura, la arquitectura, la educación, el intercambio comercial, los proyectos conjuntos para las regiones y para todo el continente.
 Las únicas fronteras que existen en Latinoamérica son las que nos hemos construido artificialmente. Colombia y México están unidos porque somos parte fundamental de Latinoamérica. De este encuentro de dos civilizaciones que dieron por origen una región que desempeña y desempeñará un papel decisivo para el destino del continente y del mundo.
 Nunca abandonemos el ideal de una Latinoamérica unida, impulsemos el acercamiento de nuestros pueblos con la vista puesta en el futuro.
 Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia, este día la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se reúne en sesión solemne para recibirlo a usted y a su distinguida comitiva en el Senado de la República.
 Damos la bienvenida al Honorable señor Fabio Amín, Presidente de la Cámara de Representante de Colombia, y al Honorable señor Senador José Name, Presidente de la Cámara de Senadores de Colombia.
 Las y los legisladores mexicanos valoramos enormemente su presencia en nuestro Recinto Parlamentario en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país. La consideramos de una invaluable importancia para nuestra relación bilateral y para las responsabilidades que México y Colombia comparten en el ámbito regional.
 La política exterior desplegada por el Presidente Enrique Peña Nieto, valora ampliamente a Latinoamérica, y particularmente la relación con Colombia.
 La presencia del Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, José Antonio Meade, así lo demuestra.
 Señor Canciller José Antonio Meade, recibe el reconocimiento del Congreso por su labor al frente de esta importante tarea para el Estado mexicano.
 (Aplausos)
 Colombia ocupa un espacio prioritario para la política exterior en América Latina y el Caribe. Destaco nuestra cercanía en la agenda multilateral en la Organización de las Naciones Unidas.
 Tenemos coincidencias profundas en el seno de los mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y los mecanismos de la cooperación iberoamericana.
 Somos naciones con pertenencias múltiples, abiertos al mundo y con una vocación a favor del derecho internacional.
 Enfrentamos retos similares en distintos ámbitos, como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en la superación de la pobreza y la desigualdad.
 Pronto coincidiremos en la agenda del desarrollo institucional, crecimiento económico sustentable, generación de empleos, innovación y educación de calidad en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, a la que muy pronto ingresará Colombia.
 Señor Presidente, apoyamos su propuesta hecha hace unas semanas, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, de crear un sistema interamericano de educación.
 Defendamos la educación, porque sólo con la educación de nuestros pueblos podremos construir un futuro mejor para nuestras niñas y para nuestros niños.
 Estamos claros que el combate a la desigualdad mediante el fortalecimiento de la educación es el mayor reto de nuestros tiempos.
 Señor Presidente, reafirmamos el compromiso indeclinable con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
 Reciba de esta Comisión Permanente nuestro respaldo y reconocimiento por la extraordinaria y valiente labor de pacificación y reconciliación que realiza en su país.
 Gabriel García Márquez, “Gabo”, nos enseñó a mirar la vida de otra forma: con los ojos de niño que se maravilla ante el mundo que nos rodea, nos enseñó a mirar con el corazón.
 En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, dijo: “La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo”. América Latina no quiere, ni tiene que ser un alfil al final del río.
 Señor Presidente, bienvenido sea usted a esta su casa, la casa de todos los mexicanos y mexicanas, y la casa de todas y todos los colombianos.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 Tiene el uso de la palabra, y conforme al resolutivo cuarto, en su inciso c) del Acuerdo que norma esta sesión, el señor Presidente de la República de Colombia, su Excelentísimo Juan Manuel Santos Calderón.
 Adelante, señor Presidente.
 El Señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia: 
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Senador Luis Miguel Barbosa.
Señor Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.
Señores Vicepresidentes de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión: Senador Luis Sánchez; Diputado Manuel Añorve y Diputado Martín Heredia.
Señoras Secretarias: Senadora María del Pilar Ortega; Diputada Cristina Ruiz y Secretario Diputado Tomás Torres.
Señor Presidente del Congreso de Colombia, Senador José David Name.
Señor Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Fabio Amín.
Señores legisladores y legisladoras integrantes de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso.
Señores ministros, ministras y funcionarios del gobierno colombiano que me acompañan en esta gran visita.
Señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio.
Señor Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.
Señor Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.
Señor Director General del Instituto Matías Romero, de Relaciones Diplomáticas, Embajador Alfonso De María.
Señores funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en México; invitados especiales.
Señores de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Para un colombiano, venir a México, y no lo digo retóricamente, es venir a la patria de los afectos, a la infancia de rancheras y películas inolvidables, a la tierra de grandes maestros, como Fuentes y Paz, a un rincón del alma que siempre nos llena de alegría.
Fuentes, un gran maestro, y no me resisto compartir con ustedes una anécdota. Carlos Fuentes fue un gran amigo. Nos conocimos siendo él, literalmente, mi profesor en la Universidad de Harvard.
Celebramos juntos, su señora, mi señora, Carlos y yo, cuando le entregaron el Premio Cervantes, y desde entonces tuvimos una linda, muy rica y gran amistad.
Año 75-76, escribió una gran novela, todas sus obras eran grandes obras, en donde se burlaba de nosotros, los políticos: “La Silla del Águila”, eso sucedía en la novela, en el año 2020, y comenzó la novela diciendo: “Que la Presidenta de Estados Unidos, año 2020, era Condoleezza Rice, la antigua Secretaria de Estado del Presidente Bush, en Estados Unidos, y que el Presidente de Colombia era Juan Manuel Santos.
Carlos Fuentes y Silvia, su señora, vivían la mitad de año en Londres; yo viví en Londres durante 10 años y yo iba mucho; cada vez que iba lo llamaba, íbamos a almorzar al mismo restaurante. Luego de que escribió la novela fue a Londres y le dije: Carlos, mis amigos en Colombia se están burlando de mí, dicen que yo “saco mucho pecho” diciendo “soy amigo de Carlos Fuentes”.
Sin embargo, acaba de escribir una novela donde lo manda a usted, me dicen mis amigos, de Presidente del año de 2020, qué clase de amistad es esa. Entonces, Carlos Fuentes y yo estábamos en un restaurante inglés muy elegante, se para y me dice: “Juan Manuel, ¿cuántos años crees que tengo yo? Yo le dije, pues 72, 73. Tengo 76 años. ¿Cuántos años va a tener usted al año 2020? 68. ¿Usted cree que yo podría ser un buen Presidente de México a los 76 años? Dice: sí claro. Entonces la edad no importa.
Pero ese no es el motivo y esa no es la respuesta a sus amigos allá en Colombia. La respuesta es la siguiente: todos los políticos al sur del Río Grande, cuando van a ser, cuando hay expectativas de que podrían llegar, todo el mundo los invita; todo el mundo les pone tapete rojo, todo el mundo los adula. Cuando llegan al poder, como tuvieron que prometer mucho más de lo que pueden cumplir, llegan y todo el mundo los critica, todo mundo los fustiga; todo el mundo los golpea, y cuando salen del poder, nadie ni siquiera los llama. Entonces, dígales a sus amigos que este gran amigo suyo le está prolongando su vida feliz.
Ese era Carlos Fuentes, y ese era el gran amigo.
(Aplausos)
Venir al Congreso de México a encontrarme con esta gran delegación de Senadores y Diputados, es para mí adentrarme en el alma misma de este gran pueblo. Porque el Congreso, quién lo duda, es la entidad más representativa del Estado. Yo le digo permanentemente a mis Senadores y Representantes: es el Poder Supremo de la Nación. Así lo describen en Inglaterra, donde nació la madre de los Parlamentos y que encarna los diversos componentes de una nación.
En Colombia tenemos una especial consideración por el Poder Legislativo. Y debo decir que este Poder Legislativo ha sido un gran compañero y ha cumplido con excelencia su tarea. En los más de cuatro años y medio de mi Presidencia se han aprobado leyes y reformas sin precedentes, que ya están transformando positivamente mi país.
Lo que hemos logrado en Colombia a través de un gobierno que hemos llamado de “unidad nacional”, y lo hemos llamado de “unidad nacional” siguiendo un ejemplo de un gran presidente norteamericano que es Abraham Lincoln, cuando salió elegido presidente llamó al gobierno a sus antiguos rivales. Eso hice yo hace cuatro años y medio. Creamos una unidad nacional que nos daba la gobernabilidad necesaria para poner en marcha reformas que hacía mucho tiempo, 20, 30, 40, 50 años, no habían sido posibles.
Y esa relación con el Congreso y con esa unidad nacional ha sido una relación que nos ha dado resultados muy positivos desde cualquier punto de vista.
Los órganos del Estado avanzan armónicamente en temas como responsabilidad fiscal. Hoy en día, ustedes aquí en México lo discuten a diario, es algo difícil de mantener pero muy necesario para generar la confianza requerida para poder seguir creciendo económicamente. El reparto equitativo, por ejemplo, en el caso de Colombia de las regalías, del petróleo, de la minería, el ordenamiento territorial, un tema que ustedes saben lo complejo que es, y algo muy importante: la reparación de las víctimas y la restitución de la tierra para los campesinos que han sido desplazados por los fusiles, por la violencia, por ese conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años a los colombianos.
Y lo hemos hecho todo en un ambiente de gran democracia, de cooperación y de responsabilidad frente al futuro. Ahora mismo, nuestro Congreso estudia, por ejemplo, una reforma constitucional para eliminar la reelección. Yo sé que aquí en México eso es sagrado: No Reelección. Pues nosotros en Colombia estamos volviendo al sistema de no tener reelección.
Y estamos restableciendo ese necesario y adecuado equilibrio entre los Poderes para tener una democracia más transparente, pero sobre todo más eficaz, porque si algo hay importante en una democracia es el trabajo armónico entre los Poderes.
Otro gran Presidente norteamericano, Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, decía que una democracia es como un arado jalado por tres bueyes: los poderes públicos son esos tres bueyes. Si todos jalan al mismo tiempo y a la misma velocidad el trabajo será bien y con facilidad. Pero si un buey, uno de los poderes va por un lado, y el otro buey para un lado contrario, o uno se echa y el otro camina, entonces no se puede arar y el trabajo será infructuoso.
Por eso es tan importante el respeto entre los ramos del poder. Si algo hace avanzar a una nación es que sus poderes obren con autonomía, y hay que respetar esa autonomía, pero también con gran armonía y coordinación.
En buena parte gracias a la gobernabilidad que genera este trabajo armónico que hemos logrado con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, hoy Colombia lidera los indicadores regionales en reducción del desempleo, en reducción de la pobreza, en reducción de la pobreza extrema y en crecimiento económico.
Y qué bueno, qué bueno compartir este camino y estos resultados con los Estados Unidos Mexicanos.
Con México todo, todo nos une, y así lo demuestra esta Visita de Estado a la que me ha invitado mi gran amigo, el Presidente Peña Nieto, que ratifica el excelente momento de nuestras relaciones. Yo diría, Canciller, que nunca en nuestra historia las relaciones entre Colombia y México estaban tan bien, y lo digo con orgullo.
En esta visita, en particular, estamos dando un paso muy importante al elevar nuestras relaciones a un nivel de asociación estratégica; con esta asociación estratégica vamos a lograr un mayor nivel de coordinación en todas las acciones bilaterales, pues éstas serán dirigidas por un Consejo de Asociación Estratégica presidido por nuestros Cancilleres y con representantes de cada país, por cada sector estratégico.
Habrá, además, un Comité Asesor de la Asociación Estratégica conformado por académicos, por empresarios, por personalidades de ambas naciones que nos puedan orientar para optimizar nuestras oportunidades de cooperación.
México y Colombia, apreciados congresistas, compartimos en el año 2010 la celebración del Bicentenario de sus Gritos de Independencia, y hoy compartimos desafíos y oportunidades.
La Alianza del Pacífico ha potenciado nuestro papel en la región y nuestras posibilidades de comercio e inversión. Es una alianza que ya se señala como el proceso de integración entre países latinoamericanos más exitosos en la historia. Desde que América Latina existe, nunca había habido un proceso de integración tan productivo y en un término tan rápido.
Hoy nuestras naciones, que junto con Perú y Chile, representamos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, y hoy equivalemos más o menos a la sexta economía del mundo; son miradas con mucho más respeto, con mucho más interés por la comunidad internacional.
El mundo sabe que México y Colombia promovemos la democracia; promovemos la justicia social, creemos en las libertades, respetamos la propiedad privada y somos amigos de la inversión que genera ese empleo tan necesario. Y así seguirá siendo.
Y quiero terminar estas breves palabras, agradeciendo a la nación mexicana, y especialmente a ustedes, Senadores y Diputados, el permanente apoyo que han brindado a Colombia en su búsqueda por la paz.
Así lo ratificó claro y firme el Presidente Peña Nieto, en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá.
Hoy tenemos en Cuba una mesa de negociación que ha avanzado en acuerdos de fondo, como en ningún otro intento, y hemos hecho muchos intentos para lograr esa paz en Colombia, y que ahora mismo discuten los dos últimos temas, para llegar a un acuerdo final.
Ya logramos un tema muy importante: ponernos de acuerdo sobre programas de desarrollo rural integral. Nos pusimos de acuerdo en profundizar mucho más nuestra democracia; nos pusimos de acuerdo en algo que a México le concierne enormemente y al mundo entero, a toda la región, nos pusimos de acuerdo en que las FARC dejarán todo vínculo con el narcotráfico y comenzarán a colaborar con el Estado colombiano, para sustituir los cultivos ilícitos, para destruir los laboratorios, destruir los corredores de exportación, imagínense ustedes lo que eso representa en esta lucha mundial contra este flagelo del narcotráfico.
Nos quedan dos puntos para lograr la paz después de 50 años de guerra. El punto que tiene que ver con las víctimas. Por primera vez Colombia puso las víctimas en el centro de la solución de un conflicto armado. El respeto por sus derechos, el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia, el derecho a la no repetición, son los derechos que hoy consagra la llamada justicia transicional, que fue creada precisamente para facilitar la solución de conflictos armados como los que tenemos en Colombia.
Estamos discutiendo ese punto, el de la justicia transicional y las víctimas. Punto difícil, un punto complejo, pero un punto indispensable si queremos la paz. Muchas de las víctimas lo único que quieren es que les digan la verdad, ¿dónde están enterrados sus hijos, sus hijas, sus padres, sus familias? O que les pidan perdón. O que les digan, simplemente, por qué lo hicieron.
La reparación solamente puede ser simbólica, ¿cuánto vale una hija?, ¿cuánto vale un hijo, un padre?
 Y en esa reparación nos hemos propuesto hacer un gran esfuerzo. Llevamos ya 500 mil colombianos y colombianas reparadas 500 mil, ningún país en la historia había reparado tanta gente en tan corto tiempo; nos queda mucho camino por recorrer, porque tenemos más de 6 millones de víctimas.
 Pero esa es la forma como estamos reconciliándonos. Las víctimas deben ser siempre las protagonistas de un proceso como el que estamos nosotros adelantando, y un proceso que, por fortuna, ha tenido el apoyo de toda la comunidad internacional y el apoyo de ustedes aquí en México.
 Falta el último punto también, el del fin del conflicto. La dejación de armas, la reintegración de esta gente a la vida civil.
 Yo soy optimista, somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por acordar lo más difícil.
 Y por eso quiero, específicamente a ustedes, señores Senadores, Senadoras, Diputados, Diputadas, señor Canciller, agradecerles el apoyo de México. México tiene un peso específico, tiene una importancia especial, ha jugado en otras latitudes un papel protagónico en reconciliar sectores de la sociedad que estaban en armas.
 Por eso les agradezco el apoyo a nuestro empeño por terminar el último y el más viejo conflicto en el hemisferio, porque la paz de Colombia, será la paz de México; porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos.
 Muchas gracias, por su bienvenida. Y sepan que México puede siempre contar con Colombia. Nosotros sabemos que siempre podemos contar con ustedes.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias por su mensaje, señor Presidente.
 Señor Juan Manuel Santos Calderón, agradecemos su visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 También doy el agradecimiento al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, por su asistencia a esta sesión solemne.
 Igualmente agradezco a todos los distinguidos invitados que nos han acompañado en la ceremonia.
 Voy a solicitar a las comisiones designadas se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto.
 Antes de retirarse del salón, señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón, le solicito firmar el libro de visitantes distinguidos.
 Vamos, una vez clausurada esta sesión, a tomar la foto oficial.
 En consecuencia, se levanta la sesión solemne. Gracias, por su presencia.
 (Se levantó la sesión solemne a las 11:40 horas)

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...