8 may 2015

Revocan condena a 'Pancho' Colorado

Revocan condena a 'Pancho' Colorado
El fallo de ayer le abre la oportunidad a Colorado para conseguir la libertad o al menos una condena mucho menor a los 20 años que le revocaron. Foto: Tomada de Internet
 Nota de Abel Barajas, Reforma (08 mayo 2015).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la condena de 20 años de prisión por lavado de dinero para José Treviño Morales, hermano del líder máximo de Los Zetas, pero canceló la misma sentencia para el empresario Francisco "Pancho" Colorado y ordenó reponer su juicio.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana, sentenció en el expediente 13-50849 que debe revisarse nuevamente el caso de Colorado, porque el Departamento de Justicia no probó que los fondos con que compró 121 caballos eran lícitos o ilícitos, aunque acusa que eran para Los Zetas.
En la misma sentencia, el tribunal revocó la condena de 8 años de cárcel al caballerango Eusebio Maldonado Huitrón y ordenó su libertad; también confirmó la sentencia de 13 años de cárcel a Fernando García Solís, entrenador de caballos.

 El tribunal echó abajo la condena de 20 años de prisión y 3 años de libertad condicional dictada a Colorado el 5 de septiembre de 2013 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en Austin, por lavado de dinero.
 El fallo no implica que quedará en libertad o que le devolverán los bienes asegurados, pero sí que el asunto volverá a ser revisado por la Corte de Distrito y emitirá un nuevo fallo, en donde deberá aclarar varios aspectos jurídicos.
 "El Gobierno reiteradamente argumentó que, debido a que Colorado compró caballos con los fondos de su compañía ADT y que ADT se inició como empresa con dinero de la droga en 2003 y 2004, luego entonces Colorado compró los caballos a sabiendas de que fomentaba la conspiración de blanqueo de activos.
 "Pero la conspiración para lavar dinero en las carreras de caballos no se inició hasta 2008. Por lo tanto, nuestra revisión de los registros revela que no hay evidencia de que un investigador razonable pudiera rastrear los ingresos ilícitos en las compras de caballos de Colorado, o a las ganancias ilegales que se han mezclado con fondos legítimos", dice la resolución.
 En el documento se menciona que mucho antes de dictar sentencia el tribunal había indicado a la Corte de Distrito de Texas unos lineamientos para juzgar el lavado y el ocultamiento de dinero en este caso.
 Pero el tribunal ayer dijo que la Corte "abusó de su discrecionalidad" para interpretar dichas directrices.
 Este abuso de interpretación, que no profundizó ni aclaró un peritaje gubernamental que concluía que el dinero lícito e ilícito de Colorado simplemente estaban mezclados, ocasionó a su vez un error de interpretación en el Gran Jurado, dice el tribunal.
 Según el fallo consultado, el error de interpretación fue inofensivo para José Treviño y García Solís, a quienes se les confirmó la condena, pero no para Colorado, porque más allá de una duda razonable, no se puede establecer con claridad que los fondos ilícitos que supuestamente obtuvo se usaron para la compra venta de los equinos.
 "Debido a la relevancia del tema de la mezcla (de recursos lícitos o ilícitos) en la condena de Colorado y a los débiles pruebas circunstanciales de su culpabilidad, no podemos concluir más allá de toda duda razonable que el veredicto del jurado habría sido el mismo para Colorado si el jurado hubiese estado bien instruido", sentenció el tribunal.
 El tribunal aclara que no se pronunció respecto a si Colorado lavó de dinero en la compra de caballos, a sabiendas de que se trataba para Los Zetas; tampoco se pronuncia respecto al apartado de la sentencia que ordena confiscarle 60 millones de dólares, incluidos 2 aviones, propiedades y la empresa ADT Petroservicios.
 De 54 años y originario de Tuxpan, Veracruz, el 14 de junio de 2012 el empresario Francisco Colorado Cessa se entregó a las autoridades en Houston, para afrontar los cargos de lavado de dinero del narcotráfico, con la expectativa de que le concedieran la libertad condicional.
 Sin embargo, el juez le negó el beneficio y desde entonces ha enfrentado el juicio en la prisión de Bastrop, Texas, aunque el fallo de ayer le abre una nueva oportunidad para conseguir la libertad o al menos una condena mucho menor a los 20 años que le revocaron.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...