21 jun 2015

Bienvenida la encíclica social del papa Francisco: Laudato Si’/FA

Bienvenida la encíclica social del papa Francisco: Laudato Si’/Fred Alvarez P.
Publicado en La Silla Rota, 21 de junio de 2015
 “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería...“ @Pontifex_es

La tan esperada nueva encíclica  del Papa Francisco fue presentada la mañana del jueves 18 de junio de 2015 en el Aula Juan Pablo II en la Sala de Prensa en el Vaticano, se titula “Laudato Si’” (Alabado seas), en la que el Papa Francisco reflexiona sobre la creación, fundamentalmente sobre el cuidado de la casa común.
 El título “Laudato Si’” está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo en el que el actual Papa se inspiró para elegir su nombre...
 En la encíclica el jesuita alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y “nuestra Hermana Madre Tierra”.
 Se trata de un documento redactada personalmente por el Papa Francisco de 191 páginas y 246 párrafos. Contienen una introducción, seis capítulos y dos oraciones al final, en ellas se pone la lupa sobre varios fenómenos que contribuyen a algunos de los “efectos” del cambio climático y de los “dañinos” hábitos de consumo actuales.
 Es una especie de llamado a Salvemos El Planeta, a reparar los daños causados, Francisco da un diagnóstico de la situación y nos invita a un diálogo. No es un texto doctrinal como bien dice la vaticanista Angela Ambrogetti sino más bien una carta pastoral basada en el método clásico latinoamericano del ver, juzgar y actuar.
 El mismo Papa Francisco lo explica en los primeros párrafos, después de invitar a los lectores a admirar la maravilla de la creación como aquella que San Francisco consideraba el único camino hacia una ecología integrada.

 El miércoles 17 de junio en la audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Papa pidió que su encíclica “Laudato Si’ sea acogida por todos “con ánimo abierto”.
 En esa encíclica, -la segunda de su pontificado-, aborda el tema del cuidado de la creación y nos invita “a todos a acoger con ánimo abierto este documento, que está en línea de la doctrina social de la Iglesia”.
 Al culminar la audiencia Francisco dijo que “mañana, como saben, será publicada la Encíclica sobre el cuidado de la ‘casa común’ que es la creación”.
 “Esta nuestra ‘casa’ –continuó– se está arruinando y esto perjudica a todos, especialmente a los más pobres”.
 Señaló que su llamado es “a la responsabilidad, en base a la misión que Dios ha dado  al ser humano en la creación: ‘Cultivar y cuidar’ el ‘jardín’ en el que lo ha puesto”.
 Francisco cuidó todos los detalles en este documento escrito por su propia mano, incluso envió el documento personalmente a cada uno de los obispos del mundo, con una carta que decía...
 “Querido hermano. En el vínculo de la unidad y de la paz que vivimos como obispos, te envío mi carta Laudato Si’ sobre el cuidado  de nuestra casa común, acompañado por mi bendición. Unido en el señor y por favor no te olvides de rezar por mí”: Papa Francisco.
 De entrada, el Papa Francisco subraya que “frente al deterioro ambiental global, quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta (...) intento especialmente entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común“.
 Y dice que “en primer lugar, haré un breve recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual como se indica a continuación. A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente. Luego intentaré llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las causas más profundas. 
 "Así podremos proponer una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. A la luz de esa reflexión quisiera avanzar en algunas líneas amplias de diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional. Finalmente, puesto que estoy convencido de que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana“. 
 ¿De qué se trata la encíclica...?
 Es una provocación que nos hace este Papa... la deben leer todos.
 I) En el primer capítulo aborda la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que existen respecto a estas problemáticas. 
 II) En el dos titulado “El Evangelio de la creación”, se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes; y la mirada de Jesús.
 III) En el tercero trata sobre la tecnología: creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno. 
 IV) “Una ecología integral”, se denomina le capítulo cuarto y ahí Francisco reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones. 
 V) En el capítulo quinto propone el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos decisionales; la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en el diálogo con las ciencias.
 VI) Y en el sexto, invita a apostar por otro estilo de vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por una conversión ecológica. Otros temas son: El gozo y la paz, el amor civil y político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la trinidad y la relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del Sol.
 La encíclica concluye con dos oraciones...
 El estilo de vida actual es insostenible. 
 Advierte de entrada el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".  
 Bergoglio afirma que "el estilo de vida actual" es "insostenible", hoy... Señala que vivimos un "mecanismo consumista compulsivo" que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social".
 Subraya claramente en el documento que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes. Por lo que considera "urgente e imperioso" desarrollar políticas que en los próximos años permitan reducir esas emisiones y se fija especialmente en la necesidad de reemplazar progresivamente la explotación del carbón, el petróleo y el gas por otras energías sostenibles.
 ¿Y las cumbres de Jefes de Estado?
 El Papa número 266 en la historia no valora las cumbres mundiales celebradas en los últimos años para intentar tomar decisiones contra el cambio climático porque detecta que en ellas faltó "decisión política", debido a que los países participantes privilegian "sus intereses nacionales sobre el bien común global" y denunció la "miopía" del poder en relación con los retos planteados.
 Según el líder religioso el problema está en que "hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.
 Deuda ecológica tendencia a privatizar
 Por eso una parte importante de la encíclica se detiene en lo que el Papa denomina la "deuda ecológica" entre el norte y el sur, creada por los desequilibrios comerciales consecuencia de la explotación de los recursos naturales de unos países por parte de otros.
 "Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí (en los países del sur) lo que no se les permite en países desarrollados", dijo el pontífice argentino, quien denunció que los pueblos en vías de desarrollo siguen alimentando el progreso de los más ricos.
 “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres“.
 Por eso Bergoglio pide que los países desarrollados ayuden a los países más necesitados y apoyen políticas y programas de desarrollo sostenible, además de fijarse específicamente en áreas como la Amazonia, donde hay "propuestas de internacionalización" que "solo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales".
 ¡Orale!...
 Señores legisladores de México este es un llamado de atención para que legislen en el tema del agua como lo recomienda el Papa Francisco.
 Vivienda propia
 Bergoglio pide facilitar el acceso de las personas más necesitadas a una vivienda propia., dice que “la falta de viviendas es grave en muchas partes del mundo, tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades, porque los presupuestos estatales sólo suelen cubrir una pequeña parte de la demanda. No sólo los pobres, sino una gran parte de la sociedad sufre serias dificultades para acceder a una vivienda propia. La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias....“. 
 Transporte público.
 Dice el papa que la calidad de vida en las ciudades tiene mucho que ver con el transporte, que suele ser causa de grandes sufrimientos para los habitantes. En las ciudades circulan muchos automóviles utilizados por una o dos personas, con lo cual el tránsito se hace complicado, el nivel de contaminación es alto, se consumen cantidades enormes de energía no renovable y se vuelve necesaria la construcción de más autopistas y lugares de estacionamiento que perjudican la trama urbana. Muchos especialistas coinciden en la necesidad de priorizar el transporte público...
 El tema de los bancos
 En el documento, el Papa da un espacio para criticar el tratamiento que han dado los gobernantes a los bancos, para salvarlos "a toda costa" en detrimento de las personas.
 En el numeral 189, subraya el papa Francisco que “la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis...“. 
 Y muchas cosas más podemos leer en este documento.
 Y en efecto, Francisco rompe esquemas...
En uno de sus tuits, el Papa argentino me recordó de repente el tango Cambalache de su paisano Enrique Santos Discépolo cuando dice que el mundo parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería...
 “El mundo fue y seré una porquería
ya lo sé
En el quinientos seis
y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y duble...“. 
Siempre he dicho que Francisco no es un líder religioso que nos invite a rezar nada más sino que nos invita a hacer que las cosas cambien., en este tema para cuidar la casa común: El planeta...
Eso sí concluye el texto con dos oraciones..., dice:
 “Después de esta prolongada reflexión, gozosa y dramática a la vez, propongo dos oraciones, una que podamos compartir todos los que creemos en un Dios creador omnipotente, y otra para que los cristianos sepamos asumir los compromisos con la creación que nos plantea el Evangelio de Jesús". 
Oración por nuestra tierra
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz...
para que vivamos como hermanos y hermanas
sin dañar a nadie.
Invito a todos a leer el documento completo está disponible en español en la web de la Santa sede.

En los márgenes
Los tuits del Papa Francisco, y hashtag  batieron récord.
Como sabemos el Papa Francisco no asistió a la presentación oficial de la encíclica en la sala de Prensa en el Vaticano... pero sí estuvo muy activo a través de las cuentas oficiales en la red social que tiene en distintos idiomas en twitter.  Justo a las 12 horas de Roma, momento en el que se levantó el embargo para que los medios dieran a conocer la encíclica, la cuenta del papa en la red social comenzó a lanzar diversos mensajes.
Debo decir que el tiempo que lleva Jorge Mario Bergoglio de papa nunca había emitido en un sólo día tantos tuits. Evidentemente como todos se volvieron temas del momento, trending topic, dicen los jóvenes.
Con ello, Francisco se convierte en el primer papa de la historia que “resume” un documento de este tipo en la red social.
El pontífice aprovechó muy bien la red social Twitter para dar a conocer con muy pocas palabras el contenido de la Laudato Si’ a los millones de sus seguidores (Yo soy uno de ellos). Su cuenta en español está a punto de alcanzar los 10 millones de seguidores y el conjunto de las nueve cuentas en los distintos idiomas (español, italiano, inglés, alemán, polaco, francés, portugués, árabe y latín) supera ya los 20 millones.
 Veamos sólo algunos... tuits del Papa Francisco del 18 de junio en su cuenta en español:
 El vocero y director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, informó a los periodistas, al finalizar la presentación, de que las cuentas oficiales del papa en la popular red social estarían toda la jornada enviando estos mensajes.
 El primero de ellos fue:
“Invito a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente. #LaudatoSi“
“El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles. #LaudatoSi“
“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos“
Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres“
“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.“
“El cambio climático plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.“
“El clima es un bien común, de todos y para todos. #LaudatoSi“
 “Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios.” (Patriarca Bartolomé)
“Debemos buscar otros modos de entender la economía y el progreso.“
Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta. #LaudatoSi...“
“La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias.“
“Para las comunidades aborígenes,  la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y un espacio sagrado.“

El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. #LaudatoSi“

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...