18 jun 2015

Esvásticas en el campus de la Universidad

Esvásticas en el campus de la Universidad/Fred Alvarez P.


Publicado en La Silla Rota, jueves 18 de junio de 2015

El fantasma de la intolerancia, la discriminación y el antisemitismo acechan de nuevo.
Recordemos que el fomento al antisemitismo está prohibido en México. La ley en la materia dice que "... también se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones".
 Del 29 al 31 de mayo se celebró en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara un espectáculo denominado “Nacional ACMX Cheer Dance de Verano 2015”. Fue convocado con semanas de anticipación por una organización privada que dirige Enrique Casas, y participaron 192 equipos. Uno de ellos que se presentó el último día -el domingo 31 de mayo- estaba compuesto de una veintena de jóvenes mujeres. Presentaron una coreografía en la que portaron brazaletes rojos con la esvástica de la Alemania nazi, así como otros signos del partido nacionalsocialista de Adolfo Hitler.
 Un aficionado grabó el baile y días después lo subió a las redes sociales bajo el nombre de "Competencia de baile infantil nazi". Obviamente el clip causó revuelo y generó todo tipo de comentarios.

 En la grabación, de menos de 3 minutos, puede verse claramente a los jóvenes portando uniformes estilo militar y con cruces gamadas en sus hombros; el grupo aparentemente imita una batalla o matanza de civiles representados por otro grupo, vestidos de blanco. En determinado momento, otro grupo de mujeres -vestidas de blanco- son rodeadas por las mujeres vestidas de nazis. Una parte de ellas -con gallardía militar- se colocó en la orilla y realizó un saludo militar, mientras las mujeres de blanco realizaban contorsiones para simular un sometimiento.
 Al final, una bandera roja con negro, con una esvástica, cubre a las bailarinas mientras dos jóvenes lanzan un saludo fascista al público: ¡Heil Hitler!

Al final, las jóvenes que estaban en el centro del escenario fueron cubiertas por una gran bandera nazi, ante la algarabía del auditorio universitario que tenía dos grandes esvásticas, cada lado del templete.

¡Las mujeres se abrazan como si hubieran logrado la gran hazaña!

Es muy respetable su libertad de expresión. Pero percibo que las mujeres no saben –o no sabían en ese momento- lo que significa el Holocausto. ¿O sí? Pero quizá el director de la obra sabe perfectamente de que se trata.
Reacciones
La combativa Universidad de Guadalajara quedó callada. Es más casi estoy seguro que ni se enteró de lo que ocurrió en su campus hasta que el video grabado por un aficionado empezó a circular en las redes sociales. Tengo entendido que lo subieron el 10 de junio en la plataforma multimedia Liveleak.
Y como era de esperarse el video atrajo críticas.
'En lo personal vi la grabación la noche del jueves 11 de junio en la web de http://diariojudio.com y de inmediato emití un comentario, dije: “¡Qué es esto! Esvásticas en el campus de la Universidad”.
Varias voces se habían expresado antes con indignación.
'Charlé con un amigo judío estaba indignadísimo.
“Me siento mal de que los niños pequeños han sido arrastrados a esta actividad. Pronto empezarán a ser adoctrinados en un sistema de creencias diferentes", comentó un joven. Otro más afirmó que "es increíble que los dirigentes de esa asociación sean tan tremendamente bestias", mientras que una usuaria justificó la actuación diciendo que "es sólo un baile". (Nota de la agencia EFE publicada en Excélsior).
El comité Central de la Comunidad Judía en México esta vez no emitió posicionamiento público o no lo vi.
Conapred quedó callado en ese tema. Raro en Ricardo Bucio, curiosamente cuando se cumplen 12 años de la ley en la materia.
Enrique Casas, organizador del concurso despreció las críticas al considerar que todo se trató de un “tema teatral”. Dijo que buscará proteger la identidad de los jóvenes ante un tema "que se está satanizando". Y borró la imagen del grupo de la red social Facebook.
Indicó que los 192 equipos que participaron tuvieron la libertad para elegir sus rutinas, pero aclaró que los organizadores tomarán “consideraciones para que no se repitan situaciones que pueden no ser del agrado del público”.
Por cierto la Universidad de Guadalajara se deslindó tardíamente, y no mediante comunicado oficial sino a través de la red social Twitter.  Lo hizo la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeG señaló que el espacio fue rentado y que no es bronca de ellos.
¿Entonces de quién es?
¡Lamentable todo esto!
Y es que en Jalisco y en otras partes de México hay grupos antisemitas ocultos, y otros no tanto... La red social está llena.
El fantasma de la intolerancia, la discriminación y el antisemitismo acechan de nuevo.
¡Hay que exorcizarlos!
Recordemos que el fomento al antisemitismo está prohibido en México. La ley  en la materia dice que “...también se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones”.
Ocurrió en 2005.
Hace años integrantes del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzaron manifestaciones de odio sobre Santiago Levy Algazy, ex director de esa institución. Recuerdo que sobre la banqueta del Paseo de la Reforma frente al edificio del IMSS varias esvásticas fueron pintadas con consignas de odio: "Levy, cerdo judío" y "si Hitler viviera Levy no existiera".
¡De inmediato, varios ciudadanos nos manifestamos en contra de esta situación!Benjamín Speckman, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México e integrantes de Tribuna Israelita, publicaron un desplegado en prensa reprobando los adjetivos que aludieron las creencias religiosas del ahora ex Director del IMSS.
Confiaron en que las expresiones racistas no representen la opinión oficial del Sindicato de Trabajadores del IMSS.
Afortunadamente fue un asunto de horas, y el entonces diputado Roberto Vega Galina, líder nacional del SNTSS, se manifestó en un comunicado en donde aseguró que la pinta en las instalaciones fue realizada por grupos vandálicos infiltrados en su organización.
En aquel tiempo el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, abrió una investigación el caso por antisemitismo tal y como está previsto en la ley. También la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial condenando enérgicamente las manifestaciones antisemitas.
En nuestro país han habido manifestaciones de ese tipo como las de 1993-1994 con el denominado partido de las Águilas Mexicanas que usó expresiones de odio justo frente en Palacio Nacional y a la vista de todos.
En aquel entonces la autoridad se tardó en actuar. Parece que hoy también...
Lástima.
PD: Recomiendo leer en la red El caso de la comunidad judía mexicana,edición de Conapred.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...