17 sept 2015

Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil“ ¿El eslabón que hacía falta?

Captura PF a implicado en caso Iguala
Nota de Benito Jiménez y Antonio Baranda/
Reforma (17 septiembre 2015).- La Policía Federal (PF) detuvo en Guerrero a Gildardo López Astudillo, "El Cabo Gil", presunto líder de una célula de la organización criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición, hace casi un año, de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.
López Astudillo era uno de los pendientes de las autoridades federales para continuar con las investigaciones del caso, junto con Felipe Flores Velásquez, ex Secretario de Seguridad Pública de Iguala, y el ex policía municipal, Alejandro Tenescalco Mejía, aún prófugos.
 Fuentes de la PF reportaron la captura de este individuo, aunque de manera oficial la corporación no ha informado al respecto.
 En la operación, efectuada anoche en el Municipio de Taxco, fueron capturadas otras personas, al parecer cómplices de López Astudillo.
 Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) esta madrugada.

 En octubre del año pasado, "El Cabo Gil" firmó una manta en la que advertía que los normalistas desaparecidos estaban vivos y ofreció entregarse a cambio de que las autoridades detuvieran al 80 por ciento de la estructura de Guerreros Unidos.
 El mensaje fue colocado en Iguala, entre la sede del 41 Batallón de Infantería y una base de la Policía Federal.
 También nombró a diversos Alcaldes de Guerrero, anotados en la nómina de la organización criminal.
 Una de las pistas para dar con López se ventiló en abril con la captura de Miguel Ángel Landa Bahena, quien fue ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, como parte de las tareas de inteligencia de la corporación en la localización y captura de los autores materiales de las acciones contra los jóvenes estudiantes, entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27.
 La PF informó en un comunicado que Landa Bahena fue identificado en las declaraciones de otros detenidos en el caso Ayotzinapa como integrante del círculo cercano a López Astudillo.
Hora de publicación: 10:03 hrs.
#
'El Gil' habría coordinado la incineración de normalistas
La Silla Rota, PARIS ALEJANDRO SALAZAR | NACIÓN | 2015-09-17 10:50:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Gilberto López Astudillo, alias El Gil, es lugarteniente y hombre de confianza de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, líder del cártel Guerreros Unidos, y es quien habría coordinado a los sicarios del grupo criminal para presuntamente detener e incinerar en el basurero de Cocula a los 43 normalistas de Ayotzinapa y arrojar los restos óseos al río San Juan.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Gil” mantenía comunicación vía mensajes BlackBerry con Salgado Casarrubias sobre los hechos ocurridos en Iguala.
El 26 de septiembre de 2014, Salgado Casarrubias recibió a las 13:00 horas un mensaje de López Astudillo en el que le relató: “es la fiesta en grande ya que se habían metido Los Rojos y que llevaban varias horas ya peleando”.
“El Gil” es quien habría informado a "El Chino" que entre los normalistas presuntamente se encontraban 17 integrantes del cartel de Los Rojos  -grupo rival- que tenía la orden de asesinar a los hermanos Benítez Palacios, conocidos como “Los Tilos” o “Los Pelones”, quienes son los jefes de Guerreros Unidos en el municipio de Iguala.
"El Gil me dice que de los 17 Rojos ya se habían ido al agua, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el Río Cocula", afirmó Salgado Cassarubias según la causa penal 100/2014.
Este lugarteniente de los Guerreros Unidos es quien coordinó el asesinato, la incineración y depositar los restos en el río, de acuerdo a declaraciones de otros implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” o “El Terco”, declaró ante la PGR, que "...me dan la orden de Gil que fuera a recoger las cenizas para tirarlas en el río, por lo que ordené al Pato que fuera a comprar unas bolsas de plástico y nos regresamos al basurero a recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta estaquitas y recogimos las cenizas y las echamos en las bolsas y entre CHEQUEL, WEREKE, WASA, PATO, PRIMO, y el de la voz, fuimos a tirar las bolsas al río San Juan...".
Lrc


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...