19 sept 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de septiembre…de 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de septiembrede 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS RECIENTES revelaciones en torno al Caso Ayotzinapa ya le movieron los planes al presidente Enrique Peña.
TENÍA pensado viajar a Nueva York la noche del jueves 24 de septiembre para iniciar una gira que incluye una visita a la ONU.

NOMÁS que justo ese día se reunirá con los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala y, como en Los Pinos quieren dejar agenda abierta para el encuentro, no saben cuánto durará.
ADEMÁS, en el gobierno federal están a la expectativa sobre las manifestaciones que pudieran darse el sábado 26, cuando se cumple un año de los hechos, por lo que el Presidente no se irá del país hasta no saber qué ocurre en esa jornada.
AHORA sí que, primero lo primero.
ENTENDER las prioridades de la Cámara de Senadores puede ser más complicado que una lección de Física Cuántica.
HACE NUEVE DÍAS que varios legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para que se investigue el truculento caso de OHL y sus obras polémicas como el Viaducto Bicentenario.
DESPUÉS de los audios que comprometen a funcionarios de alto nivel como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de que al abogado de la empresa Infraiber le sembraron un arma en su auto, se pensaría que los senadores querrían actuar… pero no.

LA PROPUESTA duerme el sueño de los justos y, sí, adivinaron: quienes la tienen frenada son los legisladores del PRI que comanda Emilio Gamboa y sus aliados.
¿Y LA TRANSPARENCIA y la rendición de cuentas? Bien, gracias.
QUIEN podría hacer su debut en una tribuna legislativa la próxima semana es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
CON APENAS tres semanas en el cargo, le toca acudir a la Cámara de Senadores para comparecer como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y TODO indica que será Nuño quien abra el ciclo de esas comparecencias tan pronto como el miércoles o el jueves.
A VER qué tal le va respondiendo a preguntas sobre lo que hizo y dejó de hacer su antecesor, Emilio Chuayffet, pues varios senadores de oposición ya preparan sus cuestionamientos sobre -gulp- la reforma educativa.
SIN HACER RUIDO, el Congreso de Puebla reconoció como ciudadano de esa entidad al procurador de Justicia, Víctor Carrancá, quien es originario del DF.
EL HECHO no tendría mucho de particular si no fuera porque parece que varios políticos nacidos en otras entidades ya encontraron el camino para hacer carrera en ese estado.
DE HECHO, en los pasillos de la Procuraduría poblana se dice que su jefe anda muy entusiasmado con la idea de buscar una diputación en las elecciones del 2018.
Y CON ESO de que es uno de los funcionarios consentidos del gobernador Rafael Moreno Valle, capaz de que al neopoblano le sale ¡cola de delfín!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que es posible que en los próximos días quede rehabilitada la página electrónica oficial de Angélica Rivera, esposa del Presidente, que dejó de funcionar tras el escándalo de la casa blanca. Por ahora, solo se puede ver una imagen de la señora con Enrique Peña Nieto durante el Grito del 15 de septiembre del año pasado.
Que tras el ataque a un convoy donde viajaban turistas mexicanos en Egipto, algunos funcionarios federales, como las secretarias de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Salud, Mercedes Juan López, visten de oscuro para guardar luto por la muerte de ocho personas, dicen sus equipos.
Que en el Senado se tomaron en serio la pifia de Diego Gómez Pickering, embajador de México en Gran Bretaña, quien lanzó “vivas” a Porfirio Díaz en la ceremonia del Grito, y plantearon que debe ser destituido de su puesto como representante diplomático, por lo que no será raro que el PRD y el PAN insistan en su remoción en los próximos días.
Que el próximo lunes, los coordinadores de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados decidirán quiénes serán los funcionarios públicos llamados a comparecer para analizar el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En reunión de la Junta de Coordinación Política se definirá si los funcionarios comparecerán ante el pleno o en comisiones y en qué fechas. Se espera que uno de los primeros en ser llamados sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para además analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos.
Que en el encuentro privado que tuvo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con los magistrados del Tribunal Electoral (el día del Grito), en el que abordaron la impugnación de la elección a la gubernatura de Colima que ganó el PRI, lo único que quedó claro es que la resolución se dará a más tardar en dos semanas.
Por cierto, ya pasaron los primeros 30 de los 100 días que prometió Anaya para ir contra los moches, la corrupción y castigar a los miembros de su partido responsables, pero por lo pronto no habrá avances porque, primero, tiene que realizar los nombramientos de quienes ocuparán las diferentes carteras del CEN.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Ruta de investigación en el ISSSTE
La investigación interna en el ISSSTE por la eventual negligencia en el hospital “Adolfo López Mateos” en la atención médica al entonces director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, comenzó formalmente el 4 de septiembre —el mismo día en que EL UNIVERSAL dio a conocer un video que muestra fallas en los protocolos para la atención de un paciente con infarto—. Nos dicen que el grupo que lleva la indagatoria estableció un cronograma para realizar sus tareas y deslindar responsabilidades, principalmente del director del hospital, Roberto Baños Tapia. El actual responsable del ISSSTE, José Reyes Baeza, se ha reunido con los especialistas que conducen la indagatoria para escuchar sus opiniones y la ruta trazada. Es altamente probable que las investigaciones terminen a finales de septiembre y existe el compromiso de don José de hacer públicas las conclusiones, nos comentan.
Las torres de Rubén Darío
Es cuestión de días para que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF resuelva el pleito entre la desarrolladora Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, y un grupo de vecinos de la calle Rubén Darío, por la construcción de dos torres de 30 pisos. Nos explican que los abogados de doña María Asunción dan por hecho que ganarán el juicio —promovido por el GDF y que está relacionado con el uso de suelo en la zona— porque la constructora ha dejado de negociar con los colonos un acuerdo para reducir el impacto de un desarrollo de esa magnitud. Los vecinos, nos explican, solicitaban la rehabilitación de las glorietas en Campos Elíseos, banquetas en la calle de Arquímedes y el mejoramiento de un jardín de niños. La pelea se resolverá, pues, sin un convenio entre las partes, nos comentan.
Fundación de plácemes
La Fundación Gonzalo Río Arronte está de plácemes por el nombramiento de Martha Mejía como patrono de la institución que canaliza fondos en efectivo o en especie a organizaciones públicas y privadas que realizan proyectos de beneficio social en asuntos de salud, agua y contra las adicciones. Mejía es ahora la primera mujer que se incorpora como patrono en la fundación desde su creación en el año 2000, nos hacen notar. En la institución de asistencia privada sin fines de lucro con sede en la ciudad de México participan el doctor Juan Ramón de la Fuente y Jesús Reyes Heroles, entre otras personalidades. ¡Enhorabuena!
La exposición de Nuño
El nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha tenido una intensa exposición pública y se espera que aumente su presencia conforme avancen los días. Apenas estuvo con la representación del presidente Enrique Peña Nieto en el informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y durante la apertura y clausura de cursos del Sistema Educativo Militar fue ponderada su presencia por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Durante los festejos por el 205 aniversario de la Independencia también estuvo cerca del jefe del Ejecutivo. El propio Nuño dice que recorrerá el país para atender personalmente la implementación de la reforma educativa y para estar más cerca de los maestros. Así pues, la exposición pública apenas inicia, nos explican. ¿Hacia dónde va el joven secretario?
#
LOS CRÍMENES DE 1985, HOY/Editorial El Universal
El 19 de septiembre de 1985 se conmemora una de las peores tragedias en la historia de México. En ese momento el país aprendió varias lecciones; una de ellas, que la corrupción no era sólo un problema ético o de imagen. Vidas se perdieron por constructores que se ahorraron algunos pesos en obras baratas y deficientes; por funcionarios que dieron permisos de edificación a cambio de regalos o “comisiones”.
Ojalá pudiera decirse que ese fue el punto de quiebre para desterrar la transa. No fue así, ni siquiera para el ámbito de la obra pública.
En 1985 se marcó el inicio de la acción ciudadana organizada ante la parálisis del gobierno. Las famosas escenas de solidaridad entre la población del Distrito Federal para atender a las víctimas lo mostraron. Y no paró ahí; fue a partir de ese año que comenzó la democratización del país, los cambios de partido en gubernaturas, nuevas leyes que permitieron elecciones más libres. Los derechos civiles se expandieron desde las cenizas del terremoto.
Desafortunadamente la exigencia de cambio de la sociedad y de la oposición se concentró en la caída del partido en el gobierno. Se creyó, a veces de forma explícita, otras implícita, que la sola pluralidad en los espacios de poder bastaría para traer en consecuencia todos los beneficios de los países desarrollados, donde la democracia es una realidad. Se creyó que vendrían como cascada la civilidad, la rendición de cuentas, la ética en el ejercicio público. No fue así.
La explicación sencilla de ese fracaso es que los políticos de oposición, PAN y PRD principalmente, se mimetizaron con el PRI. Que sólo ellos son los culpables. Conformarse con esa razón nos privaría de hacer algo más que esperar la llegada de alguien diferente en cada siguiente elección.
La clase política no viene de Marte. Formó sus valores y se encumbró a partir de la experiencia que sus miembros tuvieron en la sociedad. Esa ciudadanía que tras 1985 demandó reglas parejas entre políticos, desestimó exigirles pulcritud incluso si ello significaba que nadie se beneficiara de la transa.
En 2004, cuando el terremoto cumplió 19 años, cuatro de cada 10 mexicanos consideraban conveniente pagar el precio de cierto grado de corrupción si ayudaba a solucionar algunos problemas del país, de acuerdo con el informe La democracia en América Latina de la ONU. Diez años después la directora de la encuesta continental Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo sobre los resultados: “La corrupción está tan metida en el sistema que ya no llama la atención del mexicano”.
Transcurridos estos 30 años del sismo, hay que volver a recordar: nuestra tolerancia a la trampa podría costar la vida de nuestros seres queridos algún día.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El retorno. Después de pasar por la terrible experiencia de ser bombardeados por el ejército egipcio, en lo que se catalogó desde aquel país como un error en un operativo militar, seis compatriotas heridos regresaron a México. Con toda la atención puesta sobre ellos, y transportados en camillas, mostraron nítidas sonrisas. Tienen motivos de sobra. Están vivos y su patria los vio regresar. No pasó así con otros ocho mexicanos, quienes murieron en el ataque. De inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto les dio la bienvenida en Los Pinos y les ofreció su gestión para que el gobierno egipcio repare el daño causado. Falta lo más penoso, la repatriación de los cuerpos. Sin duda, el más duro momento.
II.Energía. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que los objetivos de su visita diplomática a Egipto, relacionados con el ataque sufrido por turistas mexicanos, se cumplieron. La funcionaria, quien con toda puntualidad acudió al lugar de la tragedia, reiteró la confianza de México en la voluntad de Egipto de instalar una comisión investigadora que dé resultados en los términos que exigió nuestra nación, tal como se comprometieron las autoridades de aquel país y como esperamos que ocurra. Listo. Se verificó la atención a los connacionales; se gestionó al más alto nivel político los apoyos necesarios para repatriar los ocho cuerpos; se exigió una investigación exhaustiva y que los responsables paguen por ello. Buen trabajo.
III.Benéfico. La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso cobrar una cuota fija a la gasolina que se venderá a precio liberado el próximo año, aclaró que no implica establecer un nuevo impuesto, sino un mecanismo por el que se regulariza la recaudación. Luis Videgaray, responsable de las finanzas, planteó al Congreso de la Unión cobrar una tasa fija a la gasolina, ya con precio liberado, de 3.52 pesos por litro para las que contengan igual o más a 92 octanos, así como al diesel; 4.16 pesos a las que tengan menos de 92 octanos y 4.58 pesos a las de menos de 92 octanos. Es tiempo de competir.
IV.¿Y la austeridad? Es una lástima que no todos se tomen en serio las palabras de Peña Nieto. La Secretaría General de Servicios Administrativos entregó a cada uno de los 128 senadores un total de 275 mil pesos para que, junto con la LXIII Legislatura, estrenen automóvil y computadora, lo que implicó un total de 35 millones 200 mil pesos. Este financiamiento no tuvo variación respecto al dinero que se dio al inicio de la LXII Legislatura. La entrega de esta prestación se concretó entre la penúltima y la última semana de agosto, como lo marca la ley. Desde cualquier perspectiva esto es un exceso que, en tiempos de Presupuesto Base Cero y austeridad, simplemente no se vale. ¿Y luego los legisladores se quejan del desprestigio que arrastran?
V.Documentado. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está indisolublemente vinculada al narcotráfico en Guerrero. Así, tajante, lo afirma Jorge Fernández Menéndez en su reciente trabajo, La noche de Iguala, un documental dramatizado, listo para exhibirse. La hipótesis central del filme es que no se explica lo ocurrido sin comprender y demostrar la relación con el narcotráfico; por una parte, de José Luis Abarca, de otras autoridades y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el caso de Guerreros Unidos, y la relación de otras autoridades del estado con Los Rojos. La heroína parece ser un punto clave. Y, sí, la posibilidad de que hayan incinerado a los 43 en Cocula es real, más allá de las suposiciones del informe de la Comisión de Expertos. Por más que duela.
#
EL TERREMOTO DEL 85…EN PARÍS/Francisco Garfias
 No sentí el terremoto de 1985. Estaba a diez mil kilómetros. Vivía en París. Era corresponsal de este diario en la capital francesa. Me encontraba en una conferencia de prensa que ofrecía el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, de gira por aquel país, en los momentos que se sacudía la Ciudad de México.
Recuerdos lejanos, permanentes, inolvidables. Las primeras noticias eran terribles. Magnificaban la ya de por sí tremenda tragedia. Se hablaba de la desaparición de Acapulco; de la Ciudad de México desplomada. Cifras iban y venían sobre el número de muertos.
No había forma de comunicarse a México. Los teléfonos no servían. Los celulares no existían. Ni fax había. Internet todavía no nacía. Las comunicaciones estaban caídas. Ni como saber si la familia estaba bien.
Entonces se utilizaba el telex. Ya era de pantalla. Un avance tecnológico impresionante para la época. Teníamos uno en la oficina de Excélsior en París. Lo había heredado de mi predecesor, Raymundo Riva Palacio.
Si mal no recuerdo, el primero que me habló del terremoto fue Roberto Vizcaíno, colega de Notimex. Llamó al departamento que habitaba en la Rue Dauphine, cerca de Saint Germain. Me dijo que se trataba de un temblor mayor. No sabía más.
Luego vino el bombardeo en los medios franceses. Tremendo, impreciso, confuso, alarmante para los que estábamos fuera.
Fue con ese telex que me enteré que mi madre, hermanos y familia estaban sanos y salvos. Ya era de noche en París. Había entonces ocho horas de diferencia.
Súbitamente la campana de aviso sonó. El inconfundible tac tac tac del telex confirmaba la llegada de un mensaje. Me asomé corriendo. Había tratado de contactar con México. Imposible.
El mensaje venía de La Habana. Se identificó el remitente. Era Juan José Kochen, entonces jefe de la sección económica de Excélsior. Se encontraba en Cuba o estaba enlazado. Nunca supe con certeza. Mi atención se centró en el contendido del mensaje. “Tu familia está bien”, leí en la pantalla.
Sentí gran alivio. Agradecí profundamente el gesto. Era un privilegio que casi nadie tenía en esa triste jornada.
No había políticas de prevención de riesgos. Tampoco protocolos de ninguna especie. Los reglamentos de construcción eran laxos. El escenario ideal para la tragedia.
Era la primera de muchas noches que no dormiría. El hecho de que la corresponsalía en París estuviera conectada con la Ciudad de México sirvió para comunicar los primeros días a hijos con sus padres, hermanas con hermanos, novios, amigos, parientes.
Era agotador, pero reconfortante.
Excélsior, además, rentó la sala de teletipos a enviados de medios internacionales. La corresponsalía también fue puente con periódicos y revistas europeos. Enviaban el material con historias sobre el terremoto. Desde París lo distribuíamos. Afortunadamente el telex lo grababa. Nosotros sólo redireccionábamos.
El 20 de septiembre no faltó el resumen que nos envió el querido colega Román González desde la Ciudad de México. Tengo copia de la primera plana de ese día. La de ocho: “La Ciudad de México, Zona de Desastre; miles de Víctimas”.
Más abajo: “Devastador Terremoto de Octavo Grado”.
Los balazos: “Más de 100 edificios derribados; tras el sismo, los incendios; frenó la policía saqueo y pillaje; en Tlatelolco, la peor tragedia; de pronto, cesaron los servicios”.
Una crónica de Martha Anaya; otra de Nidia Marín, narraban lo ocurrido.
Y la nota con lo más rescatable de la dolorosa jornada: la solidaridad entre los mexicanos, ante los lentos reflejos de una autoridad que, en boca del entonces presidente Miguel de la Madrid, reconocía: “La magnitud de la tragedia nos ha rebasado”.
En el espacio del director apareció un artículo del maestro Gastón García Cantú, periodista por elección, bajo el título de El Signo.
“Lo de ahora parece resultado de una maldición. No hubo día de este tiempo, semana o mes en el cual los avisos no fueran aciagos. Y lo último: una ciudad en parte desplomada. El caos, por fin, enseñoreando la vida cotidiana. Todo ha quedado suspendido, débil, indefenso, provisional, sujeto a una u otra contingencia”.
El sismo del 85 mereció amplios espacios en la prensa francesa y europea. La foto del Hotel Regis fue emblemática. Apareció por todos lados. Unos y otros destacaron la espontánea solidaridad de los chilangos. En alguna parte leí la réplica de un letrero recogida por algunos de los enviados que se quedó tatuada en la memoria: “México es más grande que sus problemas”.
   Gustavo Madero es el invitado en turno del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18:30 horas, por Excélsior TV, (canal 127 de Sky e Izzi).
El exjefe nacional del PAN nos habló de lo que llama amlofobia de los empresarios; de la forma cómo lo separaron de la coordinación del grupo parlamentario; de su agenda personal, de su relación con Ricardo Anaya. ¿Quiere saber qué dijo? Póngale en el canal 127.

#
Link de la columna de Salvador García Soto en El Universal.

No hay comentarios.: