21 sept 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de septiembre de 2015..

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de septiembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
¿Quién apagó las cámaras en Iguala?
Un dato por demás relevante en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala es el hecho de que de las 25 cámaras de vigilancia del C4 de esa ciudad de Guerrero sólo 4 servían y 21 se encontraban inactivas el día de los hechos. Fuentes militares nos confirman que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el C4 de Iguala se encontraba a cargo de un elemento de la Policía Estatal y había representantes de Tránsito Municipal, de la Policía Municipal, de Protección Civil y de la Defensa Nacional y que cada una de estas áreas compartían la información en los sistemas de comunicación de manera abierta, por lo que todas las instancias que lo conformaban tenían acceso a la información generada, sin embargo técnicamente no se tuvo la capacidad de observar las agresiones a los normalistas pues estas ocurrieron en zonas donde las 21 cámaras estaban fuera de servicio. Las investigaciones realizadas por la PGR han puesto al descubierto que el grupo criminal Guerreros Unidos infiltró desde al alcalde José Luis Abarca, hasta a la policía de Iguala, así como a Protección Civil de ese municipio empleando su infraestructura de comunicación para reportar cualquier movimiento extraño. La duda que existe hoy en las Fuerzas Armadas es si alguna de las corporaciones ayudó a los criminales para que las cámaras no sirvieran.
¿Caerán más cabezas por la fuga de El Chapo?
Internos del Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, conocido como Altiplano, externaron, durante su visita, al comisionado Renato Sales una serie de quejas. Nos comentan que la que más destaca es que existen preferencias en el trato a internos, especialmente los relacionados con el narcotráfico. Al mismo tiempo siguen fluyendo testimonios que señalan que ninguno de los directivos y mandos del penal atendieron las protestas por los molestos ruidos que se registraron los días previos a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La pregunta lógica es: ¿El anterior comisionado nacional, Monte Alejandro Rubido, no supo nunca de esos ruidos y de las quejas de internos sobre la diferencia de trato en el penal para los narcotraficantes? Y si supo, ¿investigó? ¿Seguirán rodando cabezas por la fuga?

Ruiz Massieu y los heridos de Egipto
Fuera de su tarea de funcionaria, nos comentan que la canciller Claudia Ruiz Massieu se ha mantenido muy cerca de los mexicanos heridos por el ataque de las fuerzas armadas en Egipto que fueron trasladados al país la semana pasada. Nos dicen que doña Claudia los ha visitado en dos ocasiones en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde reciben tratamiento. La secretaria de Relaciones Exteriores estuvo con ellos el sábado y les llevó algunos libros y la promesa de que el gobierno de México hará lo necesario para que reciban justicia y sean indemnizados.
Mensajes de Los Chuchos
En el pleno del Congreso del PRD hubo más de una dedicatoria en los resolutivos. Después de sumarse a la eliminación del candado de antigüedad, Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, votó en contra de permitir la reelección del presidente interino. Algunos de los perredistas se preguntaron si la postura de Nueva Izquierda se debió a que Agustín Basave, quien se perfila como el próximo presidente nacional perredista, y al que beneficia la modificación de la restricción de antigüedad, se pronunció por investigar el caso de contratos millonarios del PRD que fueron adjudicados a personas cercanas a Los Chuchos.
#
FRENTES POLÍTICOS
I.Agenda saturada. Con la intención de dar total atención al caso Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto retrasará dos días su salida a Nueva York, donde participará en la Asamblea de la ONU. Viajaría el jueves 24. Sin embargo, ese día recibirá a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Esfuerzo por demás innecesario. La reunión con los padres de los desaparecidos será inútil. Lo seguirán culpando a él y colgándole inmerecidamente la culpa a su gobierno. Y de eso su equipo ni cuenta se da. En NY, además, podría coincidir en algún momento con el Papa Francisco, y reiterarle su invitación a visitar México. Intensidad es el sello de la semana.
II.La desfachatez. Carlos Navarrete, aún dirigente nacional del PRD, llamó a la militancia a no permitir que los acribillen por el caso Ayotzinapa. En el colmo del cinismo pidió a los perredistas no dejarse engañar por un gobierno federal que, de manera “premeditada y deficiente”, elaboró una investigación de la desaparición de los 43 normalistas dejando como único responsable al PRD. Por suerte, lo mejor que hizo Navarrete fue renunciar tras hundir al partido. ¿No fue el PRD quien promocionó, impulsó y dio cobijo a José Luis Abarca, el edil asesino, y dejó actuar a Ángel Aguirre Rivero, el exgobernador que desfalcó al estado? La sociedad no olvida. Están más embarrados en el tema que cualquiera. Y no se llega a fondo.
III.Ayudaditas. El perredista Jesús Zambrano aseguró que sin las alianzas políticas con el PAN no hubieran estado en condiciones de “alta competitividad”. Y que no es un asunto de principios sino de carácter táctico. En una de las cuatro mesas de trabajo que se instalaron para tratar temas de vital importancia para el partido, fue abucheado por sus compañeros, que le reprocharon la firma del Pacto por México, y que con ello se incrementara la división de la izquierda. En eso está el PRD, buscando culpables fuera cuando están dentro. Y hasta tienen planchadito ungir al colosista Agustín Basave como su nuevo líder. Así, una vez más, el PRD oficializará la mentira. ¿Cuál democracia?
IV.Rendimientos. Las noticias en el sector financiero causan optimismo. Al primer semestre de 2015, México registró una inflación anualizada de 2.87%, la más baja desde 1969, año en que se empezó a utilizar como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dijo Agustín Carstens, recientemente confirmado gobernador del Banco de México. Unas finanzas públicas estructuralmente en equilibrio, junto con un sistema financiero sano, es decir capitalizado y bien regulado, son los mejores aliados de la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable, “como sucede actualmente en México”, dijo Carstens. Con buen rumbo las decisiones monetarias.
V.Complicidad y omisión. Hay trece personas relacionadas con la fuga de El Chapo. Y ya se ejerció acción penal. Celina Oseguera Parra, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano; Valentín Cárdenas Lerma, director del penal; Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Beytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez y Arturo Hernández. Celina Oseguera tiene su propia historia: es la funcionaria que promovió la liberación de Rafael Caro Quintero, lo que al final consiguió. La PGR, de Arely Gómez, se lo tomó en serio.
r#
EL CABALLITO/ Metrópoli/El Universal
¿Chertorivski, el candidato de Los Chuchos en 2018?
Arrancó la segunda etapa del sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno y comenzaron a darse ajustes en algunas dependencias de la administración capitalina, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que su titular, Salomón Chertorivski, incorporó a su equipo al ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña, quien se encargará del área de los mercados, principalmente en la recuperación de La Merced, que lleva varios meses detenido. Este ajuste no sólo tiene que ver con la operación de la Sedeco, sino también es visto con “jiribilla” política. Don Alejandro pertenece a la corriente de Nueva Izquierda, que en una ocasión le “coqueteó” a Chertorivski para que fuera su candidato a diputado federal, aunque en aquella vez Mancera le pidió que se aguantara. ¿Será que Los Chuchos están invirtiendo algún capital para el 2018?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN DICEN que no hay peor enemigo de un perredista que otro perredista.
LOS del sol azteca llegaron a su congreso nacional con auténticas ganas de replantearse el partido, su actuación y su futuro, pero terminaron sucumbiendo al pragmatismo y la guerra de grillas que hoy los tienen en la lona. Tres botones de muestra lo confirman.
UNO: ante el reclamo de sus militantes para recuperar el concepto de un partido de izquierda, el congreso del PRD aprobó alianzas… ¡con el PAN!
DOS: ante las críticas por su papel en la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, los líderes que postularon a José Luis Abarca para alcalde de Iguala se lavan las manos y culpan a quienes lo impulsaron (ni siquiera se atrevieron a llamar a Andrés Manuel López Obrador por su nombre).
Y TRES: aceptaron reformar sus estatutos para que un fuereño, es decir un perredista de nuevo ingreso como Agustín Basave, se convierta en dirigente nacional del PRD… pero por un ratito. La letra chiquita de la reforma dice que no podrá reelegirse y su gestión terminará en el 2017. Pa’ salir al paso, pues.
PERO, BUENO, lo importante es que tienen salud.
EN EL Instituto Nacional de Rehabilitación necesitan una buena sobada o al menos una tronada de huesos para sacar el estrés que produjo la sorpresiva renuncia de su director, Luis Guillermo Ibarra.
SIN DAR explicación alguna, el médico dimitió al cargo tras 10 años al frente del INR, lo que dejó a la institución con tremenda temblorina pues no se sabe quién será su reemplazo.
LA SITUACIÓN se complica porque Clemente Ibarra, jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte, se anda candidateando para el cargo de director. Y si el apellido suena familiar es porque, en efecto, es el hijo del que renunció la semana pasada.
OBVIAMENTE la ley prohíbe que este tipo de cargos públicos se hereden entre familiares. Y ahí es donde algunos sospechosistas ven con recelo la intempestiva salida de Luis Guillermo Ibarra, a quien sólo le faltaban dos meses para concluir su gestión.
PORQUE, evidentemente, no hay lineamiento que impida que un interino le entregue al hijo el cargo que era del padre.
¿SERÁ QUE el aclamado INR está a punto de sufrir un esguince en recta labor? Es pregunta que no necesita férula.
 EL QUE ya comenzó a cosechar buenos comentarios es José Calzada luego de realizar sus movimientos iniciales en la estructura de la Secretaría de Agricultura.
LO PRIMERO que hizo el ex gobernador de Querétaro fue remover a Marcos Bucio Mújica, una exigencia tanto de productores como de algunos trabajadores de la propia dependencia.
BUCIO, un labastidista de toda la vida que colaboró en la CFE durante el gobierno calderonista, en este sexenio fue rescatado por Enrique Martínez, quien le encomendó la millonaria bolsa de la dependencia.
SEGÚN DICEN, tras la caída del oficial mayor, el que tiene los días contados es el actual contralor, Francisco Cárdenas Elizondo, pues al parecer hay cuentas que no cuadran.
#       
Lenguas Viperinas/LSR
RENÉ BEJARANO y su esposa, la senadora Dolores Padierna echaron a andar una estrategia de que al interior de la corriente que encabezan conocida como IDN, se conoce como la "táctica diferenciada" y en esencia se trata de ir registrando en otros partidos a sus más allegados. Pero no se trata de tener muchas opciones, se trata de Morena. Ahí ya se integró una de sus más cercanas, Aleida Alavez. Nos comentan que este es el comienzo de una estrategia nueva y que irán haciendo lo mismo en Movimiento Ciudadano, Partido Nuevo Alianza y Encuentro Social.
EN EL PRD avanza el acuerdo para que Agustín Basave ocupe la dirigencia nacional del partido y con ello, se abra una oportunidad para reconstruir el partido desde sus fundamentos ideológicos hasta la organización y forma de operar de las corrientes internas. Basave fue el primero en afirmar que no esta dispuesto a pelar o debatir con los grupos, sino que requiere del apoyo y el aval para que su administración tenga resultados.
EN EL PAN siguen creciendo los problemas internos entre el equipo cercano a Gustavo Madero y el actual presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya. La repartición de los cargos ha provocado discusiones al grado de que nos aseguran que Madero diserta no ocupar ningún cargo de poder a cambio de ser testigo de los errores de Anaya y del CEN.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la procuradora general de la República, Arely Gómez, no solo debe atender el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la fuga de El Chapo, sino también recibir a delegaciones de otros países. Tiene además una reunión con el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, interesado en el nuevo sistema de justicia penal y en revisar casos de extradición entre ambas naciones.
Que los diputados federales del PRI, que coordina César Camacho, no darán marcha atrás a la homologación del IVA en las zonas fronterizas, donde la tasa general se mantendrá en 16%, al igual que en el resto del país. Ante la previsible ofensiva del PAN, lanzarán una campaña informativa con indicadores que, a su juicio, demuestran el crecimiento sostenido y la generación de empleo, con cifras superiores a las de cualquier otra región.
Que hoy por la tarde, en Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el embajador de México ante ese organismo, Emilio Rabasa, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, firmarán un memorando de entendimiento. Una muestra más del respaldo que recibe la institución que atiende a miles de niños mexicanos.
Que el consejero jurídico Manuel Granados y el diputado local Mauricio Toledo servirán de enlace entre el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Asamblea Legislativa, principalmente con la fracción de Morena. Ambos cabildearon para que el tercer Informe transcurra con calma y harán lo conducente para que modificaciones a leyes y nuevas normas transiten civilizadamente.
Que son muchos en el PRD los urgidos de que el INE apruebe los cambios de estatutos para nombrar a Agustín Basave dirigente interino. El propio Carlos Navarrete esbozó la posibilidad de que el consejo designe a su sucesor hasta diciembre, lo cual fue rechazado inclusive por Los Chuchos.
Que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, viajará esta semana a Durango, Jalisco, Estado de México y Chiapas, donde se reunirá con los gobernadores y hablará con los beneficiaros de los distintos programas.
Que para la operación segura de casi 12 mil gasolineras en el país, el líder de los expendedores de petróleo, José Ángel García Elizondo, afina con diversas dependencias federales un programa piloto de protección civil, dirigido a reforzar la capacitación de unos 400 mil empleados. El objetivo es que todas las estaciones de servicio mantengan los mismos altos estándares y normas de piso parejo.
#
Será/24 Horas
Subsecretaria de los reclamos
Yuriria Mascott está a punto de cumplir un año frente a la Subsecretaría de Transporte de la SCT, pero no las tiene todas consigo internamente y hacia el exterior de la dependencia. Se prevé que esta semana le estalle un conflicto con sindicatos vinculados al área que encabeza. De hecho, no ha dejado de llamar a líderes sindicales para conciliar; sin embargo, no ha tenido respuesta y se espera que este miércoles le hagan un plantón frente a sus oficinas. Pilotos y sobrecargos están listos para hacer sus reclamos. ¿Será?
Reposa trabajando
A un mes de haber sufrido aparatoso accidente en un helicóptero, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue sometido a una segunda intervención quirúrgica que estuvo a cargo de médicos chihuahuenses. Optó por ser operado en un hospital de su entidad. La recuperación le llevará unas dos semanas, pero anunció que no dejará de trabajar y lo hará desde la Casa de Gobierno. Aprovechará el tiempo para preparar su quinto informe, programado para el próximo 3 de octubre.
 Combate a la pobreza
 El nuevo titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha tenido una agenda muy apretada desde que asumió el cargo hace más de tres semanas. Ha recorrido el país, no ha dejado de dialogar con la gente con mayores necesidades y ha sostenido reuniones con gobernadores. Esta semana viajará a Durango, Jalisco, Chiapas y Estado de México. Ya está inmerso en temas de política social, porque el reto que tiene enfrente no es menos: confrontar la pobreza en México.
 Reformas en protección civil
 En el marco del 30 aniversario del terremoto del 85 en el DF, la fracción del PRI en el Senado prepara una serie de iniciativas encaminadas a una nueva generación de políticas públicas en materia de protección civil. Emilio Gamboa, jefe de la bancada tricolor, dijo que como sociedad no podemos conformarnos con lo hoy alcanzado y menos cuando pueden estar en riesgo muchas vidas.
#
Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
Dirigencia repudiada
Una de las estampas más significativas del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizado este fin de semana, fueron, sin duda, los abucheos que destinaron a sus principales dirigentes.
El ganón en las manifestaciones de repudio –abucheo y rechifla retumbaban en el domo del Plan Sexenal– fue uno de Los Chuchos mayores: Jesús Zambrano.
Al ex presidente del partido y actual presidente de la Cámara de Diputados no sólo le tocaron “violines” al estilo más clásico; tampoco faltaron gritos y pancartas acusándolo de “colaboracionista”.
Otro de los integrantes de tan distinguido elenco fue uno de los nuevos empoderados en el sol azteca: Héctor Bautista, secretario general del partido y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Y ni qué decir de quien se ha ganado el repudio generalizado de sus compañeros de partido en menos de un año al frente del PRD: Carlos Navarrete, su aún dirigente nacional.
Quiso pedir respeto para sus compañeros y terminó –al igual que la breve historia de su paso por la presidencia del sol azteca– recibiendo silbidos y un coro de gritos al son de ¡Fuera! ¡Fuera!
Otra imagen simbólica de este Congreso. Reiterada y repetitiva en los últimos años: Jesús Ortega (el verdadero factótum del partido), sentado codo a codo con su esposa, la senadora Angélica de la Peña y con su fiel escudero, Zambrano.
Otra escena distintiva más –ésta inesperada–: La ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Además del alejamiento –tampoco se presentó, en señal de disgusto y protesta– del coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, a quien Los Chuchos traen en la mira por habérseles salido del huacal y haber abandonado la corriente que le facilitó su andar en el PRD: Nueva Izquierda.
Hasta una nueva reforma promovieron a sus estatutos para ver si le pueden quitar el cargo: Facultar a las dirigencias –nacional y estatales– a deponer a los coordinadores parlamentarios que se alejen de la línea política del partido.
BASAVE, NOMÁS POR UN RATITO.- Para quienes andan muy emocionados por la posibilidad de que Agustín Basave se convierta en presidente del PRD y, sobre todo, de que logre hacer un cambio profundo dentro del partido, ahí les va un detalle a tomar en cuenta:
La reforma que se aprobó en el Congreso –hasta donde entendimos– permite efectivamente que el académico sea electo presidente del PRD: se eliminó la antigüedad mínima de dos años de afiliación para poder ser dirigente del partido y el haber ocupado un cargo de elección popular “del partido” o contar con el aval de 25% de los consejeros nacionales.
Pero, y he aquí el punto importante, la reforma estatutaria se delimitó al periodo que concluye en 2017 (el que le correspondía a Navarrete). Al mero interinato.
El bloque conformado por Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol (el poder de Los Chuchos y Los Amalios) se opuso a la reforma que permitiría la reelección inmediata del interino.
O sea, Basave –si es electo– apenas si tendrá tiempo de sentarse y tratar de tomar los hilos del partido antes de entregarlos de nuevo.
Por supuesto, no podrá conducir el proceso electoral para la Presidencia de la República en 2018.
LOS CHUCHOS ESCONDEN LA CABEZA.- Dizque pegan de gritos, dizque exigen justicia, dizque demandan a sus dirigentes involucrados en la postulación de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala ponerse a disposición de las autoridades…
Pero lo cierto es que, aun cuando tienen los nombres de todos y cada uno de los involucrados –todo aparece en el informe que presentó la comisión encabezada por Pablo Gómez–, a la hora de la hora ni siquiera mencionaron sus nombres, sus cargos y mucho menos la corriente a la que pertenecen: Nueva Izquierda.
Ah, y como perla de tan emblemático momento: quien leyó ese resolutivo fue la esposa de Ortega: Angélica de la Peña (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado). De Nueva Izquierda, por supuesto.
GEMAS: Obsequio del pleno del Congreso Nacional del PRD con vista a las elecciones de 2016: “Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el PRI”.
#

LAS RATAS TAMBIÉN SON AZULES/Ricardo Alemán
El Universal
Durante su campaña para alcanzar la dirigencia nacional del PAN el joven Ricardo Anaya abrazó la bandera de la honestidad y la lucha contra la corrupción. En simpáticos actos de fe prometió que en su gestión el partido azul no toleraría corruptelas.
Sin embargo, una cosa es el discurso y otra muy distinta la terca realidad. Y es que Anaya no terminaba de lanzar arengas contra los corruptos azules cuando dos gobernadores del PAN dejaban sus respectivos cargos en medio de groseros escándalos de corrupción.
Por ejemplo, hace días, Guillermo Padrés dejó el gobierno de Sonora en medio de sonados escándalos de corrupción que van desde la venta de niños, pasando por la cuestionada construcción de una presa y el sobregiro de 10 mil millones de pesos que duplicó la deuda pública de la entidad, además de acusaciones de enriquecimiento ilícito y una deuda descomunal con proveedores.
El escándalo fue tal que en su discurso de protesta la gobernadora entrante, la priísta Claudia Pavlovich prometió que su gobierno no toleraría corruptelas y que ninguno de los gobernantes enriquecidos en administraciones salientes disfrutaría del dinero mal habido.
Lo cierto es que mientras envejece el bla, bla, bla de Ricardo Anaya contra la corrupción, el panista Guillermo Padrés se va con los bolsillos llenos y la gobernadora entrante del PRI inicia su gestión con actos al más puro populismo. Sólo buenas intenciones contra la corrupción.
El segundo caso es el de Marcos Covarrubias, gobernador saliente de Baja California Sur, también del PAN, quien deja el cargo acusado, entre muchas otras irregularidades, de entregar al menos ocho notarías a sus cercanos.
Resulta que Ricardo Cevallos Valdez, presidente del Colegio de Notarios, denunció diversas violaciones en la entrega de cuatro patentes notariales promovidas por el ex gobernador panista Marcos Covarrubias, justo un mes antes de dejar el cargo.
El mandatario saliente otorgó las notarías 29, 30, 31 y 32 a Gamil Arreola Leal, ex procurador de justicia de su gobierno; a Gonzalo Hernández Lezama —hermano de la esposa del gobernador, María Helena Hernández—, a Erich Pius Kaufmann Cervantes, abogado de su familia, y a Francisco Javier López Velderrain, amigo del hermano del gobernador. El 10 de agosto pasado hizo la convocatoria y al día siguiente, el 11, se emitieron las cuatro patentes.
Pero no fue todo. El lunes 7 de septiembre de 2015, Marcos Covarrubias —quien aún fungía como gobernador—, creó cuatro notarías más: la 33, 34, 35 y 36.
El mandatario trató de justificar la asignación con otra convocatoria por la vía rápida emitida el 7 de septiembre. Lo curioso es que los interesados debían conocer la convocatoria el mismo día y entregar toda la documentación entre las 09:00 y las 14:00 horas. Sólo los amigos y preferidos del gobernador llenaron los requisitos.
Así, por ejemplo, la notaría 33 fue asignada a Lourdes Susana Gallo Rodríguez, hermana de Daniel (Gallo Rodríguez), presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, y también hermana del Oficial Mayor del Gobierno, Rafael (Gallo Rodríguez). Todo queda en familia.
Vale recordar que Daniel Gallo Rodríguez fue reelecto presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado para el periodo comprendido de abril de 2014 a 2017. Además, la notaría 34 fue asignada a Manuel Rodríguez Osuna, amigo del hermano del gobernador.
¿Y las promesas de Anaya? ¿Ese es el PAN con el que hará alianzas el PRD, en 2016? Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Buscan un Habsburgo en la OEA
 Con el rancio sello de la casa (sus precursores pasaron la charola en Europa para que un emperador viniera a “poner orden”), los senadores del PAN se aprestan a dar la pelea para que sea un engendro internacional y no una institución mexicana la que “resuelva” el asesinato de los 43 normalistas.
 Su coordinador en el Senado, Fernando Herrera Ávila, advirtió que de no llegar a un acuerdo con el PRI para crear esa comisión especial, acudirán a la Organización de Estados Americanos porque, parloteó, “el PAN busca responsablemente un acuerdo pero, si el gobierno no entiende la gravedad de la situación en que se encuentra, Acción Nacional irá directamente a la OEA para hacer el planteamiento y acordar los cauces jurídicos que correspondan”.
 El llamado a esta ominosa intervención extranjera elude, convenencieramente, explicar por qué a los panistas no se les ha ocurrido semejante insensatez para los asesinatos de como 60 mil personas, la desaparición de casi 30 mil, el incendio de la guardería ABC o la matazón en San Fernando, por citar algunas tragedias ocurridas en el calderonato.
 cmarin@milenio.com
#
Mezquindad y mala memoria/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior,
No era el mejor espacio: el deportivo Plan Sexenal no sirvió como el espacio para realizar un congreso partidario, pero sí para poner de manifiesto el descontrol y la falta de claridad que priva en el PRD amenazado, sobre todo, por la división interna, propiciada desde Morena y por sus propios errores.
Los grupos de Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano están amenazando con una renuncia masiva para irse a Morena. Se van a ir por goteo. Ya lo han hecho algunos, el caso más notable, Aleida Alavez con la explícita intención de evitar que el partido que la ha llevado ya en cuatro ocasiones a distintas legislaturas pudiera tener el mismo número de diputados locales que Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Pero la división se mostró, también, en los gritos, las consignas convertidas en mentadas, en las descalificaciones y silbidos y también por una enorme pérdida de memoria.
Los primeros abucheos importantes se los llevó Jesús Zambrano al llegar el viernes a una de las mesas de trabajo. Zambrano dijo que eso era consecuencia de haber firmado el Pacto por México que fue el que dividió a la izquierda. No es verdad: el Pacto no dividió a la izquierda y hasta hace un año, el Partido de la Revolución Democrática había sido uno de los grandes beneficiarios del mismo. La izquierda se había dividido desde las elecciones de julio del 2012. Pasados esos comicios López Obrador anunció que se iba del PRD para formar su propio partido, lo que ya había hecho de facto, y desde entonces calificó al perredismo como su verdadero enemigo.
Todo eso ocurrió antes de que se firmara el Pacto y desde entonces la izquierda está profundamente dividida. Por el contrario, la firma del Pacto cifró expectativas de que se podía contar con una izquierda diferente y eso le dio peso y prestigio al Partido de la Revolución Democrática en contraposición de Morena. Así fue hasta el 26 de septiembre: la noche de Iguala los desarmó. Todo ocurrió casi al mismo tiempo que Carlos Navarrete asumía la presidencia del partido, flanqueado, entre otros, por el gobernador Ángel Heladio Aguirre y habiendo elegido previamente como consejera del partido a María de los
Ángeles Pineda, la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
De la señora a la que apodaban La Guerrera era notorio que tenía una estrecha relación no sólo con el propio Aguirre, sino también con el cártel de Guerreros Unidos: sus padres y sus cuatro hermanos eran públicamente parte de esa organización criminal. Era inocultable y, sin embargo, se les apoyó a ella y a Abarca. Conocida la masacre, y cuando era evidente que los jóvenes habían sido asesinados, no sólo no se exigió la renuncia de Aguirre, sino también que se lo solapó aunque Aguirre permitió la fuga de Abarca y su esposa (la última vez que se la vio en libertad fue tres días después de los hechos, con Ángel Aguirre en un encuentro privado en Acapulco) y de los jefes de policía de Iguala. Todo pese a que la misma mañana del 27 de septiembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al gobernador Aguirre para exigirle que tuviera bajo control a Abarca, a su esposa y a sus jefes policiacos y le advirtió que no se les fueran a escapar. Aguirre los dejó ir.
 Pero el Partido de la Revolución Democrática no castigó a Aguirre: lo defendió durante semanas, no hizo hincapié tampoco en que el verdadero protector de Abarca era Lázaro Mazón, secretario de salud de Aguirre y precandidato a la gubernatura, destapado por el propio López Obrador. Es incomprensible, pero el PRD defendió a Aguirre hasta que su situación fue insostenible, hasta que se confirmó que un grupo de familiares y colaboradores habían hecho una defraudación millonaria con el presupuesto estatal.
 ¿Qué hubiera sucedido si el PRD se hubiera deslindado de Aguirre, hubiera exhibido los lazos de Abarca con Mazón y de éste con Aguirre y López, si hubiera reconocido que Pineda tenía a toda su familia metida en el narco?, ¿qué hubiera sucedido si cuando un año antes militantes del PRD denunciaron a Abarca de haber asesinado a otros militantes locales del Partido de la Revolución Democrática hubiera investigado algo de lo ocurrido y se hubieran desligado del presidente municipal? No, el problema para el PRD no fue el Pacto, fue Iguala y la falta de respuestas ante una división de la izquierda que era una realidad desde mucho antes de que el Pacto se firmara.
 Pero las mezquindades internas son muchas y no se resolverán porque se imponga en la presidencia del partido a un externo como Agustín Basave. Morena está intentando bloquear las ocho principales obras de infraestructura del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ¿en qué lo ha defendido el Partido de la Revolución Democrática? En el informe de Mancera del jueves pasado donde logró compaginar una suerte de relanzamiento de su gobierno, llegaron si no me equivoco 18 gobernadores. El único que debería haber estado y no llegó fue el gobernador perredista de Morelos,
Graco Ramírez. ¿Tenía algo más importante qué hacer? Vedetismos, mezquindades, mala memoria. No es una buena combinación para volver a empezar.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...